Páginas

::::

sábado, septiembre 30, 2006

Priístas y panistas se quedan manejo de ingresos y egresos

"Se rinden a intereses de IP y nuevo gobierno"
Andrea Merlos y Jorge Herrera
El Universal
Sábado 30 de septiembre de 2006

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría simple -a mano alzada- la designación de las 43 comisiones legislativas, después de que la fracción del PRD denunciara que la cúpula PRI-PAN se prepara para rendirse ante los intereses empresariales y del Ejecutivo entrante.
Las protestas de los perredistas en San Lázaro se dirigieron al coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, a quien, de frente, le cuestionaron sus compromisos particulares, y para ello recordaron su plática con el Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif.
No fueron suficientes los últimos cuatro días de negociación para convencer al partido del sol azteca de que en lugar de presidir la Comisión de Hacienda, aceptara la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y con ello dejara el manejo de los egresos a los panistas y los ingresos a priístas.
Ese desacuerdo orilló a los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos representados en la Cámara, Héctor Larios, del PAN; Javier González Garza, del PRD, y Emilio Gamboa Patrón, del PRI a presentar dos dictámenes, uno con la integración de 39 comisiones, y un segundo con las cuatro económicas.
En este último, el PRD ocupó la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el PAN la de Presupuesto y Economía, y el PRI la de Hacienda.
La repartición de las primeras 39 comisiones fue votada en favor por el PRD, pero las económicas fueron votadas en abstención, junto con Convergencia y PT.
Paralelamente, el PAN le cumplió al PRI su compromiso de cederle dos comisiones de las que por ley le correspondían, y con ello garantizarle al tricolor el mismo número de presidencias que el PRD, que tiene 20 diputados más, resultantes de la elección del pasado 2 de julio.
En total, el Acción Nacional se quedó con 15 comisiones, el PRD con 11 igual que el PRI, el PVEM y Convergencia con dos, el PT y Nueva Alianza con una y Alternativa quedará pendiente a la integración de una Comisión Especial.
Cuestionan a Gamboa
La molestia de los diputados del PRD a la decisión mayoritaria de PRI y PAN de repartirse el manejo de los ingresos y egresos de la Federación, la centraron en la figura de Emilio Gamboa, a quien acusaron de tener intereses con los gobernadores y con los empresarios.
"¿Por qué no aceptaron que la segunda fuerza del Congreso presidiera alguna de las comisiones económicas? ¿Por qué prefieren pactar las cúpulas de Acción Nacional y las cúpulas del Revolucionario Institucional en materia económica?", cuestionó el coordinador parlamentario del PRD, Javier González Garza.
"Porque representan al mismo sistema económico, el que empobreció al país y mantiene en la miseria a más de 40 millones de mexicanos, porque son lo mismo, porque transitan en la ruta de defender los grandes capitales, a los que con cinismo les llaman ´papá´", respondió el perredista.
Después, el también perredista Juan Guerra se enfrentó a Gamboa, y le echó en cara su relación de poder con los gobernadores que a su vez son amigos del empresario Kamel Nacif.
El priísta no se aguantó y preguntó, desde su curul, si Guerra le podría detallar sus supuestos compromisos. Guerra entonces, desde la tribuna, le pidió no inventarse que no tiene esos intereses.
El PRI sólo utilizó la tribuna, en voz de Javier Guerrero, para justificar el manejo responsable de las finanzas e intentar conciliar posiciones.
El panista Juan José Rodríguez Prats respondió a los diputados perredistas: "En el fondo ése es dilema entre ser partido de obstrucción o de oposición, es una posición que tiene que ver con el pasado... y en ese dilema están atrapados. por el bien de México inclínense por un respeto al estado de derecho".

radioamloTV