Páginas

::::

lunes, septiembre 11, 2006

Destaca AMLO importancia de la resistencia civil como proceso social formativo.

La Jornada On Line
11/09/2006 20:56


México, DF.
Andrés Manuel López Obrador destacó este lunes que la importancia de permanecer en asamblea permanente como parte del movimiento de resistencia civil pacífica durante 44 días, porque ha significado también un proceso de enseñanza-aprendizaje.
En su mensaje de esta tarde-noche, destacó que ha sido un trayecto no exento de dificultades para encontrar el equilibrio entre mantenerse pasivos ante el “ultraje” electoral y continuar con la lucha por la democracia, la construcción de una república y evitar las acusaciones de actuar con violencia.
La salida a esta disyuntiva, dijo López Obrador, ha sido la organización de la Convención Nacional Democrática (CND), que se llevará el próximo 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.
En este sentido, el político tabasqueño recuperó los antecedentes históricos que amparan la organización social y que están plasmados en el artículo 39 Constitucional, en el que se establece que la soberanía reside en el pueblo.
Citó las raíces históricas de este artículo que ya se encuentra plasmado en la Constitución de 1857, pero también en el artículo 4 la constituyente de Apatzingán de 1814, el cual dicta que: “el gobierno no se instituye por honra o interés particular de ninguna familia o de ningún hombre, sino para la protección y seguridad para todos los ciudadanos (...) éstos tienen derecho incontestable a establecer el gobierno que más les convenga. Alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente (obedecerá) cuando su felicidad lo requiera”.
Por ello, puntualizó, la realización de la CND tendrá el objetivo de sentar las bases para iniciar la construcción y establecimiento de una nueva república, que implica cuando menos cuatro condiciones básicas.
Estos cuatro puntos se concentran en la construción nuevas estructuras económicas, políticas, de convivencia social y de aplicación de la ley, de tal manera que se traduzcan en progreso con justicia para todos, que quienes ocupen cargos políticos sean personas con nuevos valores y posean autoridad moral; se mantenga como un ideal la protección del ser humano desde la cuna hasta la tumba, y por último, la aplicación de la justicia sea equitativa para los débiles y para los poderosos.

http://http://www.jornada.unam.mx:8080/destaca-amlo-importancia-de-la-resistencia-civil-como-proceso-social-formativo

radioamloTV