Páginas

::::

viernes, septiembre 22, 2006

Viernes 22 de septiembre de 2006


Slim habla desde la comodidad de alinearse con la derecha, dice Monreal


No puede ser kafkiano combatir un fraude y denunciar la brecha social: PRD
La jornada
CIRO PEREZ, ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ


La movilización social en contra del fraude electoral y la lucha por acortar la brecha entre ricos y pobres no tiene nada de kafkiano, afirmaron ayer la directiva y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en respuesta al empresario Carlos Slim Helú, para quien el movimiento de resistencia civil encabezado por Andrés Manuel López Obrador se radicalizó y debilitó a la izquierda mexicana.
En diferentes foros, los perredistas resaltaron que los empresarios, como el dueño del Grupo Carso, no tienen ideologías sino intereses, y Slim "obviamente defiende los suyos, por eso no extraña que descalifique a un movimiento social surgido de los más pobres. Respetamos sus puntos de vista, pero le pedimos también que respete la voluntad ciudadana expresada en la convención nacional democrática", señaló el senador Ricardo Monreal Avila.
Por el contrario, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) opinaron, por separado, que las palabras del empresario se deben tomar en cuenta porque es un hombre inteligente que colaboró muy de cerca con el Gobierno del Distrito Federal.
El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que reducir un movimiento social producto del "robo electoral" del pasado 2 de julio a un bloqueo en Reforma o un plantón en el Zócalo evidencia una visión muy corta o una clara falta de información que se asemeja a la del presidente Vicente Fox.
"Por su perfil de empresario, Carlos Slim debería explicar la violación flagrante de la ley que, de acuerdo no con el PRD sino con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, realizó el Consejo Coordinador Empresarial durante el proceso que culminó el 2 de julio", aseveró el dirigente partidista, quien a su vez preguntó a Slim Helú si los empresarios continuarán especulando con la pobreza de los mexicanos o empezarán a crear empleos.
"Ni el movimiento social al cual se adhiere el PRD ni el propio partido es violento o radical. Vale la pena recordar al dueño de Teléfonos de México las profundas diferencias sociales que existen en México y que el agotamiento del presidencialismo hace necesarias profundas reformas para acortar la brecha entre ricos y pobres". También, continuó, habrá que recordar al empresario la necesidad de "actualizar las instituciones en el país, las cuales son, en esencia, los motivos y las razones que dieron origen al movimiento social, agraviado además por el robo electoral", subrayó el político perredista.
En el Senado de la República, Monreal Avila señaló que las declaraciones del hombre más rico del país "se inscriben en la comodidad del alineamiento con la derecha, pero más de 15 millones de mexicanos que votaron por López Obrador no pueden aceptar que califique de locura o de kafkiano el plantón en el Zócalo y Reforma". Al respecto, el senador Graco Ramírez señaló que "más kafkiano es que Felipe Calderón pueda llegar a la Presidencia, a pesar de que se robó la elección del 2 de julio".
Otro perredista, el michoacano Leonel Godoy, hizo notar que es muy respetable la opinión de Slim, pero "nosotros por nuestra parte opinamos que la privatización de Teléfonos de México únicamente benefició a su actual propietario, no al pueblo de México" y ese, dijo, es otro tema que pueden debatir con quien ha almacenado una de las fortunas más grandes del mundo.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, comentó que Slim no debe preocuparse porque la izquierda transite por los carriles democráticos, ya que, sostuvo, desde el Congreso impulsarán los cambios necesarios a fin de que haya crecimiento económico y justicia social en el país.
Mientras tanto, en San Lázaro, las declaraciones que hizo Slim Helú el pasado miércoles durante su participación en el foro organizado por la revista Forbes, abrieron dos frentes. El PAN y el PRI manifestaron, por separado, que las palabras del propietario de Grupo Carso se deben tomar en cuenta porque es un hombre inteligente que colaboró muy de cerca con el Gobierno del Distrito Federal. Frente a esto, PRD y PT consideraron, en los mismos términos del hombre más rico de América Latina, que sus declaraciones son kafkianas.
Héctor Larios, coordinador del grupo parlamentario del PAN abordó someramente los dichos de Slim, de quien dijo, "son expresiones de alguien que ha colaborado de cerca con el Gobierno del Distrito Federal y que reclama que se hayan hecho harakiri con los plantones en Reforma, bloqueando una zona económica que las propias autoridades capitalinas habían impulsado y que ahora tuvo un enorme retroceso con estos cuarenta y tantos días de plantón".
-¿Habla de divorcio entre Slim y los lopezobradoristas?
-Yo no sé si hubo matrimonio antes.
Para Emilio Gamboa, coordinador de los priístas en la Cámara de Diputados, y a quien persigue el estigma de haber tenido una relación con Kamel Nacif, el movimiento de resistencia civil pacífica "ha ido bajando de ímpetu". Al insistirle en torno a la crítica de Carlos Slim a la izquierda política mexicana, adujo obsequioso: "es un punto de vista que se debe considerar. Es un hombre que genera mucho empleo en México, inteligente, que tiene acceso a la derecha, al centro y a la izquierda. Hay que reflexionar en voz alta y meditar con todos nuestros grupos, que es lo que quiere decir Carlos Slim sobre su llamada de atención a la izquierda mexicana".
Por el contrario, Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, replicó a la postura del hombre más rico de América Latina porque "me parece una declaración kafkiana, ya que él nos pide que nos comportemos como si fuésemos los culpables de haber violado la ley. Pero resulta que quienes violaron la ley en realidad tenían que haberla hecho cumplir". Esa era la obligación del Presidente de la República "y todos los demás. Ellos violaron la ley y a nosotros nos exige su cumplimiento".
Y para rematar el reproche, el perredista insistió en el contenido kafkiano del mensaje de Slim, porque en la actualidad se discute la posibilidad de una ley antimonopolio, cuando "él representa el mayor monopolio del país".
Quien asumió el concepto de radicalización utilizado por Carlos Slim fue el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza, porque dicho contenido implica "ir a la raíz de los problemas y creo que entre más se radicalice la izquierda mejor será para resolver de fondo los problemas".
El legislador petista insistió en proveer de medidas radicales a la solución de los problemas más urgentes del país, y agregó tanto, Carlos Slim "se equivoca al pretender desacreditar el movimiento", que encabeza Andrés Manuel López Obrador.


http://http://www.jornada.unam.mx/2006/09/22/006n1pol.php

radioamloTV