Páginas

::::

sábado, septiembre 30, 2006

Sábado 30 de Septiembre de 2006
Actualizado a las 23:00 hrs.

El Senado de EU aprobó la construcción de muro en la frontera con México


Por 283 votos a favor y 138 en contra en la Cámara de Representantes, quedó la iniciativa, ahora sólo falta la firma del presidente Bush, quien ya anunció que la promulgará.
Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó esta noche por 80 votos a favor y 19 en contra la controvertida iniciativa para construir unos mil 120 kilómetros de bardas y barreras en la frontera con México.
La aprobación senatorial completa el trámite de la iniciativa que fue aceptada por 283 votos a favor y 138 en contra en la Cámara de Representantes, por lo que sólo resta la firma del presidente George W. Bush, quien anunció la semana pasada que la promulgará.
La nueva iniciativa busca “fortalecer el control operativo de todas las fronteras y puertos a través de barreras físicas adicionales y bardas y mayor uso de tecnologías y vigilancia en las fronteras”, según el texto del proyecto de ley.
Entre sus principales disposiciones figura la construcción de más de mil 100 kilómetros de bardas dobles en la frontera con México, con énfasis en áreas densamente pobladas y donde se requiera infraestructura.
Asimismo obliga al Departamento de Seguridad Interna (DHS) tenga control operativo de la frontera a través de una “reja virtual” que incluya cámaras, sensores terrestres, aviones no tripulados y tecnología de vigilancia.
Otra de sus cláusulas asigna recursos para la contratación de mil 500 agentes de la Patrulla Fronteriza.
En una sesión previa de la Cámara de Representantes se aprobó la iniciativa de gastos de seguridad interna que incluyó 1.2 mil millones de dólares para la construcción de muros fronterizos, barrera a vehículos y tecnologías de detección en la línea con México. La legislación, que forma parte del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna 2007, busca fortalecer el control operativo de todas las fronteras y los puertos.
Además se incluyó una disposición que criminaliza hasta con 20 años de prisión a las personas que ayuden en la construcción o el financiamiento de túneles fronterizos. Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 se han encontrado 40 túneles de ingreso de Estados Unidos, todos salvo uno en la frontera entre Estados Unidos y México, según cifras estadunidenses.
Del total, 21 de los túneles se descubrieron en la frontera entre California y México; ocho de ellos en San Diego. La iniciativa impondrá además penas de hasta 10 años de prisión a quien permita a otros edificar el túnel en terrenos de su propiedad e incluso a quien use el túnel para el contrabando de indocumentados, armas, drogas, terroristas o productos ilegales.
Antes, el Senado completó el trámite de la ley de gastos de defensa que incluye 70 mil millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán. La iniciativa de gastos de defensa, aprobada en una votación 100-0, será enviada de inmediato al presidente Bush para su promulgación. El año fiscal estadunidense inicia el 1 de octubre.
La aprobación de las iniciativas tiene lugar en medio de una maratónica recta final del periodo ordinario de sesiones del Congreso, y en medio de críticas de que algunas de las medidas relacionadas con la frontera tienen tintes electorales.

http://www.milenio.com/index.php/2006/09/29/3734/

radioamloTV