Marco Apel.
Fuente: Proceso
01 de Octubre./No. 1561.
Al igual que Noruega hace tres meses, las autoridades de Suecia decidieron retirar los 27. 5 millones de dólares que tenían invertidos. como fondos de pensión en la transnacional Wal Mart México, tras documentar que tanto los proveedores como los directivos de esta firma violan flagrantemente los derechos humanos de sus empleados. Desde hace tres años, la empresa desoyó las peticiones en el sentido de que modificara sus prácticas y mejorara el entorno laboral, hasta que finalmente Estocolmo tomó esa decisión radical.
BRUSELAS.- Para el gobierno de Suecia, no hay duda: La cadena estadounidense de supermercados Wal Mart pisotea los derechos humanos y laborales de sus empleados en México, razón por la cual el pasado 7 de septiembre ese país escandinavo anunció el retiro de 27.5 millones de dólares que tenía invertidos en dicha empresa en fondos de pensión.
Por los mismos motivos, tres meses antes, el gobierno noruego había retirado ya de Wal Mart México 11.1 millones de dólares de inversiones. por motivos similares.
Al comunicar su decisión, el jubilación sueco AP2 -uno de los "fondos de contención", creado para responder a la fuerte demanda de pensiones en las próximas décadas-, destacaba el Fondo AP2 ha tomado posición frente la
aserción de que Wal Mart infringe los derechos humanos en la vida laboral".
Además, el. organismo sueco que desde 2003 había intercambia - .
con representantes de la empresa, así con un grupo de inversores para "influir" entre los directivos de la trasnacional a fin de que se implementara un sistema que mejorara las relaciones laborales empleados de la compañía. Los esfuerzos no prosperaron, Wal Mart no mostró ningún cambio con respecto a los derechos de sus empleados. En su carta, los noruegos precisaban: "El Consejo Ético para el Estado noruego ha recopilado un extenso material que prueba que Wal Mart viola de una manera seria y sistemática estándares éticos establecidos internacionalmente”.
La jefa ejecutiva de AP2, Eva Halvarsson recordó que "bastantes incidentes" en Wal Mart, relacionados con la violación la normativa internacional, habían sido documentados "tanto en sus propias operaciones como en su cadena de abastecimiento".
“En nuestra opinión, y más allá de da razonable, ello ha dado Jugar a existencia inherente de un sistema no ético” explico la funcionaria.
La breve comunicación finaliza con el incio de que el fondo ya "ha vendido su portafolio de acciones y obligaciones financieras Wal Mart y Wal Mart México".
El deslinde noruego
El pasado 6 de junio, Noruega avisó que sus cuentas de acciones de Wal Mart stores Incorporated (con un valor de mercado al 31 de diciembre de 2004, de 253 millones de dólares), y de Wal Mart de México, S.A. (11.1 millones de dólares), así como las cuentas de bonos de Wal Mart Stores Inc. (102.3 millones de dólares).
"Esas compañías han sido excluidas porque, en vista de sus prácticas, invertir en ellas entabla el riesgo inaceptable de que el fondo pudiera ser cómplice de serias, sistemáticas y graves violaciones a las normas", expresó ese día la ministra noruega de Finanzas Kristin Halvorsen.
Tan radical medida es producto de varios meses de discusión, a partir de que el caso fue tomado por el Consejo Ético del Fondo de Pensión Estatal de Noruega, un organismo de cinco miembros creado en 2004 para vigilar que el dinero de los contribuyentes de ese país no se invierta en firmas de dudosa reputación. .
Dicho consejo se reunió el 27 de junio de 2005 para comenzar el análisis del expediente Wal Mart, lo cual dio como resultado un interesante reporte de 15 páginas en el que los expertos noruegos explican los razonamientos detrás de su recomendación de abandonar a la cadena de supermercados.
Dirigido al Ministerio noruego de Finanzas el 15 de noviembre de 2005, el reporte cuenta que el 14 de septiembre de ese año, el consejo, a través de la institución bancaria Norges Bank: envió a Wal Mart México una carta en la que le solicitaba un "comentario" sobre una serie de alegaciones que había en su contra.
y enumera: "que la compañía emplea' a menores de edad; que las condiciones de trabajo de sus ,proveedores son peligrosas y dañinas para la salud; que sus empleados son presionados a trabajar horas extras sin compensación; que la empresa discrimina salarialmente a las mujeres; que cualquier intento de los trabajadores por sindicalizarse es frenado; o que éstos son, en muchos casos, castigados y hasta encerrados".
La solicitud nunca fue respondida, señala el reporte. En todo caso, concluye, hay elementos que constatan que "existe un vínculo directo entre las operaciones de la compañía y esas relevantes violaciones".
El consejo noruego -cuya misión es la identificación de riesgos- asegura que dichos abusos "han sido cometidos para servir a los intereses de Wal Mart, "que a pesar de estar al tanto de éstos, ha omitido dar pasos para prevenirlos".
En su apartado 2, "por ejemplo, el Código de Lineamientos Éticos del Consejo determina que serán excluidas de cualquier programa de inversión las empresas en las que exista el riesgo de "violaciones serias y sistemáticas a los derechos humanos, tales como asesinato, tortura, privación de la libertad, trabajo forzado, así como las peores formas de trabajo infantil y otros tipos de explotación infantil".
Incluye, también, "otras violaciones particulares y serias de las normas éticas fundamentales".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario