::::

viernes, febrero 29, 2008

audivolante pro defensa de PEMEX:::::::

Saludos,
les dejo este audio sobre la defensa del petróleo mexicano, espero puedan participar más activamente en este tema. cualquier duda o comentario, pues ya saben donde mandar sus mensajes:::::::::::::::::: :)





::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Intimidan a cónsul general de México en San Diego

Pretendían evitar que se acercara a la población migrante de ese condado, a través de una jornada comunitaria que se llevó a cabo en el norte de ese lugar
Julieta Martínez
El Universal
Tijuana, BC
Viernes 29 de febrero de 2008
20:03 Integrantes del grupo racista “minuteman” intentaron intimidar a la cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, para que no se acercara a la población migrante, a través de una jornada comunitaria que se llevó a cabo en el norte de ese condado.

“De alguna manera, ellos sabían de que íbamos a hacer el Consulado Móvil y empezaron a enviar mensajes en contra de que si se realizaba, bajo la consideración de que se defendía a ‘ilegales’, llamarían al servicio de Migración para que detuviera a los indocumentados, por eso pedí apoyo de la Policía”, explicó.

Mientras se encontraban en las instalaciones de Palomar College, en la ciudad de San Marcos, al lugar arribaron unos ocho estadounidenses antimigrantes, pero la propia diplomática los interceptó para evitar que ingresaran, mientras uno de ellos, con palabras amenazantes, grababa las escenas que alcanzó a tomar en los pasillos.

El material fue subido al sitio electrónico youtube http://www.youtube.com/watch?v=m0GHJlCARhg, que muestra escenas de la cónsul conminando al hombre a retirarse, a lo que él responde que no le ordene lo que debe hacer, además del momento en que amenaza a Alberto Lozano, el vocero de la representación mexicana.

El incidente se registró poco antes de que llegara la Policía del Sheriff y la del campus, pero no pudo impedir que uno de los “minuteman” lanzara amenazas de que provocaría la deportación de personal del Consulado.

Gómez Arnau le advirtió que pagaron por el lugar, y aclaró que sólo asistió gente que previamente hizo cita para obtener su matrícula consular o recibir asesorías legales, y más tarde llegó la Policía, que se quedó vigilando para intervenir si se suscitara algún hecho violento.

La cónsul aclaró que, dada la libertad de expresión que existe en Estados Unidos, no fue posible retirar a los “caza migrantes”, pero uno de los agentes advirtió a los estadounidenses que debían retirarse del recinto, porque era privado y el Consulado había hecho un pago para utilizarlo.

Aseguró que finalmente el evento cumplió las expectativas, pues pese a las amenazas, la afluencia de mexicanos estuvo nutrida y no hubo incidentes con las autoridades migratorias.

Las jornadas del “Consulado Móvil” seguirán realizándose y sólo se pospondrán en caso de que exista el riesgo de alguna confrontación, dijo la diplomática al explicar que esta fue la primera ocasión que antimigrantes intentaron boicotear una actividad oficial.

nga/fml




y pues para terminar la nota, me permito agregarles este vídeo de Kid Frost:::




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

ASISTE A LA JORNADA POLITICO-CULTURAL EN DENFENSA DEL PEtroleo.

El
FRENTE NACIONAL EN DEFENSA
DEL PETROLEO
y la
ASAMBLEA DE REDES CIUDADANAS
Y MOVIMIENTOS SOCIALES
DE JALISCO
AREMOS
te invitan a la
JORNADA POLITICO-CULTURAL
en la que se informará a la ciudadanía
de Guadalajara acerca de la
amenaza de privatización del
petróleo mexicano
y sus energéticos
invitándolos a la formación de
BRIGADAS DE DEFENSA
DEL PETROLEO
en sus colonias, barrios y municipios.

Te esperamos este
SÁBADO 1 DE MARZO
A PARTIR DE LAS 4:00 PM
en la
PLAZA DE ARMAS
(Andador Pedro Moreno
a un costado frente de
Palacio de Gobierno,
Centro de Guadalajara)

! TRAE A TUS HIJOS Y SOBRINOS !
Tendremos actividades teatrales y culturales
donde participarán los niños
que son por quienes debemos
defender el petroleo y la Patria.

Así mismo habrá:
- Proyección de videos y conferencias
- Performances
- Audios originales de la
"Expropiacíón Petrolera"
- Música y cantantes
- Pintura ciudadana
- Pintores patriotas
- Exposición fotográfica
-Exposición de cartones políticos
... y mucho más.

EL PETROLEO NO SE VENDE ...
EL PETROLEO SE DEFIENDE!!!

! VIVA LA IV REPÚBLICA !
! VIVA ANDRÉS MANUEL
LÓPEZ OBRADOR !
Presidente Legítimo de México.

Radio Podcast - Cosa Publica 28 de Febrero 2008

Cosa Publica, espacio radiofonico que conduce Ruben Martin y Agustin del Castillo, se transmite de Lunes a Viernes en Radio Metropoli 1150 AM.

Analizan diversos temas de interes:

- El caso de Miguel Lopez Rocha

como lo habian mencionado anteriormente, las autoridades intentan cambiar las declaraciones acerca de las causa de la muerte de Miguel Lopez

Los programas grabados pueden descargarlos en esta pagina

Programa 28 Febrero 2008



Programas Anteriores



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Opinión - Jorge Rocha

Jalisco en ebullición

Mientras el líder de la FEU, César Barba Delgadillo, sigue recolectando firmas para elaborar un referéndum en contra del aumento a la tarifa de transporte público, el vicepresidente de la organización, César Iñiguez, organizó una marcha para denunciar que Barba provoca la violencia al interior de la Federación de Estudiantes; muestra de ello, dijo, es la detención de dos miembros de su grupo de trabajo que estaban armados Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

JORGE ROCHA

En otros momentos de la coyuntura de Jalisco no teníamos presentes tantos conflictos al mismo tiempo y con tanta intensidad. Al final de 2007 varios estudiosos de la sociedad presagiaron que este año estaría plagado de conflictos sociales en México y en nuestro estado. Han transcurrido dos meses y la predicción se cumplió. Jalisco está en ebullición.

La lista de los conflictos es amplia y diversa: la resistencia del pueblo huichol en el norte del estado ante la construcción de una carretera que atraviesa un centro ceremonial wixárika, la lucha del pueblo coca de Mezcala que defiende su autonomía frente a las pretensiones de desarrollo turístico de esa zona de la ribera de Chapala y la recuperación de espacios comunales invadidos por un empresario de Guadalajara. En Ayotitlán, al sur de nuestra entidad, continúa la lucha de los nahuas por recuperar sus recursos naturales frente a los intereses de la empresa minera de Peña Colorada y los intereses de desarrolladores turísticos en la región. En la zona conurbada de Guadalajara los indígenas migrantes purépechas y mixtecos siguen siendo víctimas de la exclusión, la pobreza y la falta de reconocimiento de sus derechos y sus expresiones culturales. A pesar de esto sigue allí, resistiendo y sobreviviendo.

En la ciudad de Guadalajara también tenemos una fuerte presencia de conflictos sociales de diversa índole. En materia de movilidad urbana siguen las expresiones de resistencia frente a la implementación de obras viales que tienen como objetivo dar facilidades a los automóviles en detrimento de los peatones; además, los incrementos al transporte público también han suscitado reacciones de protesta social. Hay que recordar el problema que se dio con los bicitaxis en el municipio de Tlajomulco, que fueron suprimidos por la autoridad, a pesar de que la demanda social de este servicio era muy grande. Dicen que siguen circulando a pesar de todo.

La defensa del medio ambiente y de la salud también es un tema que ha provocado conflicto social. Tenemos el caso de la grave contaminación del río Santiago, que presumiblemente ha dejado como saldo un sinnúmero de enfermedades a los pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán, un río sin vida y hasta la muerte de un menor. La resistencia social frente a la construcción de la presa de Arcediano es otro escenario de confrontación social, donde, por un lado, la clase política que se empeña en realizar este proyecto por considerar que es la solución de abastecimiento de agua para la ciudad de Guadalajara, y por otro lado, amplios sectores ciudadanos que desconfían de la calidad del agua que se almacenará en dicha presa (habrá de decir que uno de los afluentes de la presa es precisamente el río Santiago). En lo referente a la salud, un conflicto nuevo es el generado por el cierre de El Hospitalito de Zapopan, mientras la autoridad municipal pretende cerrar este centro de salud, trabajadores del nosocomio, pacientes y usuarios del mismo defienden su derecho a la salud y luchan por el mantenimiento de esta institución.

Los desarrollos inmobiliarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara también son fuente de confrontación social: el proyecto de La Ciudadela que pretendía construir cientos de viviendas en zonas de riesgo o la construcción de la Villa Panamericana en los alrededores del parque Morelos ha enfrentado a ciudadanos y pobladores contra autoridades municipales y empresarios. Nuevamente la disputa por los espacios públicos y en la determinación de cómo crece la ciudad es la fuente de conflicto social. En ambos casos el problema radica en la imposición de los proyectos y la defensa de los espacios.

La imposibilidad del acceso a la justicia es otra de las razones que provocan la crispación social: los casos de Néstor Alán Rodríguez Licea, que fue victimado por dos juniors hijos de importantes personajes de la política del estado, que obtuvieron su libertad bajo fianza por la presunta manipulación del caso para minimizar los causales de este hecho; y el sonado caso de la existencia de delitos de prostitución infantil y corrupción de menores en la que se acusa al procurador del estado de estar implicado, y en la que el avance de la investigación ha estado plagada de irregularidades. En ambas situaciones el valor de denunciar estos hechos mantiene la esperanza de que se haga justicia, a pesar de que las cosas parecen no avanzar.

La violación de los derechos laborales es otra fuente de conflicto social, el caso de los despidos masivos en Hitachi, las prácticas de outsourcing en las empresas de la electrónica aunada a acciones de discriminación; el caso de la textilera Ocotlán, que cerró sus puertas sin indemnizar debidamente a sus trabajadores, o las demandas gremiales de los trabajadores del Ayuntamiento de Zapopan, nos muestran que este tema de agenda es origen de confrontación social. Unos niegan los derechos de los trabajadores, otros se organizan para que se hagan valer.

Finalmente tenemos los problemas con diversos sectores de la sociedad jalisciense: la violación sistemática de los derechos de las mujeres y la violencia intrafamiliar, la criminalización de las expresiones juveniles y la frecuente extorsión a la que son sometidos las y los jóvenes del estado, la imposibilidad de garantizar plenamente los derechos de las niñas y los niños, la persecución que sufren las sexoservidoras, la estigmatización social y en algunas ocasiones la agresión de las que son víctimas las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual y la descalificación que sufren las y los defensores de derechos humanos.

El recuento no es menor, incluso parecería un parte de guerra. La crisis política, social y económica del capitalismo tiene claros ejemplos en Jalisco. La descomposición del sistema está presente de múltiples formas. Ante esta situación, hay dos posibilidades de mirada: la primera es la negación de los hechos, minimizar la crisis y seguir la vida a pesar de que los conflictos pueden aumentar e intensificarse; la otra es ver que en la crisis siempre está el germen del cambio, de la transformación. En todos estos conflictos hay personas que luchan y defienden sus derechos y que desde sus trincheras locales van gestando un Jalisco diferente. El momento es crucial para dejar atrás las fuentes del conflicto, tomar el futuro en las manos y construir un mundo diferente, más justo, equitativo, sustentable y donde los derechos de todas y todos sean reconocidos. Finalmente tenemos conflictos sociales porque hay injusticias, pero también existe alguien que lucha, resiste y se defiende.

jerqmex@hotmail.com

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora

La segunda parte

Jornada Jalisco

La atracción que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de la contaminación en el río Santiago y la muerte del niño Miguel Angel López Rocha, no será impedimento para que su similar estatal continúe y dicte recomendación sobre el mismo tema, como ya lo anunció Felipe de Jesús Alvarez Cibrián. Una recomendación con nombres y apellidos por el abuso ecológico permitido y tolerado, que se apoye además en el peso que quiere recuperar a toda costa José Luis Soberanes luego de la vapuleada que le pegó Human Rights Watch hace unas semanas. Si cumplen lo anticipado, los Cibriánboes deberán tener resultados antes que la Nacional, en marzo.

Por lo que ha hecho hasta ahora, un exhorto el año pasado y el informe especial de principios de este mes, se podría vislumbrar que la CEDHJ se la va a rifar y apuntará muy firmes sus flechas en esa recomendación. Ya identificó el problema y lo denunció, ya hizo sugerencia de soluciones a las autoridades, ahora falta que diga quiénes son los responsables por la muerte de Miguel Angel.

Como en el caso (y la olla) de Soberanes, el propio Alvarez Cibrián se siente perseguido por algunos temas que no lo dejan andar tan contento como quisiera.

El ombudsman ya se exasperó por lo del caso del procurador Tomás Coronado Olmos y se echó encima a una buena parte de las ONG y varios de su propio Consejo Ciudadano, al acusar al Cepad de lucrar con la protección legal sobre la menor que fue violada por el prófugo Martín Aguirre Aguirre, ex funcionario tapatío quien seguramente vive en la isla que ya han podido comprar para hacer su propio país la bola de panistas prófugos en apenas un año del gobierno de Emilio González.

Otro tema que Alvarez Cibrián presiente que no lo dejará descansar en mucho tiempo es el de la represión policiaca del 28 de mayo del 2004 en Guadalajara contra altermundistas, ordenada por Francisco Ramírez Acuña, quien no solamente premió a los policías sino que también se aventó su propia refriega contra José Luis Soberanes al mandarlo al demonio con el informe especial sobre ese tema. En Jalisco entonces, como de repente parece que ahora también, exexFRA campeaba. La impunidad que también ha campeado desde entonces, es un tatuaje muy difícil de sacarse del cuero para Alvarez Cibrián.

Por eso una recomendación vigorosa sobre el caso podría ir con un sello reivindicatorio para la CEDHJ, unas por otras pues. No será fácil, la teoría del río lleno de coliformes fecales y ausente de metales pesados ya es una “verdad científica”, según Emilio y el IJCF. La Secretaría de Turismo pronto pondrá a El Salto y Juanacatlán como destinos turísticos para que los visitantes aprecien las diáfanas aguas en el Niágara mexicano en un regreso esplendoroso desde el séptimo círculo dantesco. Por lo pronto, a reforzar el dicho de que los culpables somos todos, porque ni modo que nos aguantemos de ir al baño.

Es cierto que al cuerpo del niño ya no le encontraron rastros de arsénico y yo no puedo dudar de la palabra de Mario Rivas Souza, menos después de pendejear al Buche de Oro, si él dice que no hubo indicios de ese tóxico. Pero al niño le metieron una dosis medicamentosa para bajarle los metales en el organismo desde que cayó al hospital de Zoquipan, lo cual influyó en los siguientes exámenes. Además, ¿cómo es posible que el único análisis que dio positivo en arsénico se hubiera “perdido”? Y para colmo, que la Secretaría de Salud recontrate a la misma empresa que “perdió” un documento así de fundamental y le pague por lo menos 530 mil pesos por el muestreo masivo que hará en busca de metales pesados en el cuerpo de 400 habitantes de esa zona.

La segunda parte de la historia, que tuvo su primera y trágica parte con el lamentable deceso de Miguel Angel, está por comenzar.

Chicho para rector

El activismo feuista en uno y otro sentido es el segundo round entre el vicerrector de la UdeG, Gabriel Torres, y el secretario general, José Alfredo Peña Ramos. El vice parece que no se ha conformado con la derrota que a final de cuentas y por línea totémica se dio para que el impulsado por el secre, el mentado Chicho Barba Delgadillo, y comenzó a alebrestarle las aguas con la marcha del día de ayer, donde otra vez la idea era señalar al presidente de la FEU como autor material de todas las broncas y balaceras que se han soltado últimamente en la Universidad. Una acusación directa del niño del vice, quien también es vice por cierto, César Iñiguez.

El mensaje es claro y busca además contrarrestar el exitoso activismo que el Chicho ha desplegado últimamente con el tema del aumento al pasaje, a pesar de los señalamientos en su contra como el responsable de la quema de tres camiones de transporte urbano hace unos días, y a pesar incluso de la detención de uno de sus amigos y miembro del grupo dirigente, por traer una pistola marca llorarás.

A final de cuentas el intento por derrocar al Chicho parece que quedará en eso. Sería un segundo round a favor de Peña Ramos en una pelea a veces bronca, a veces sorda, rumbo a la postulación aún lejana (o cercana, según decida su futuro político inmediato Carlos Briseño) por la próxima rectoría general.

Partidiario

Hoy finalmente del pastel tan anunciado brotará la rubia doncella llamada Proyecto de Movilidad Urbana que el gobernador Emilio González Márquez ha cuidado con esmero supervisando a su responsable directo, Diego Monraz Villaseñor, para que a su vez le diera el tiempo de maduración necesario por ser la joya más cara de la corona sexenal. Así lo hizo Diego, quien fue y vino, llevó y trajo, por todo el mundo, durante un año, para salir con la copia del modelo BRT de Bogotá, Colombia, camiones articulados en carriles confinados. Hoy se dará el banderazo de inicio de construcción de la infraestructura urbana necesaria para hacer realidad la primera ruta, por la calzada Independencia, mil millones de pesos listos del erario público. Y al final, la concesión a los empresarios como un regalo de buena voluntad por poner ellos los camiones…

El gobierno estatal y los diputados preparan una vigorosa embestida en la reforma Judicial para Jalisco este año. Los juicios orales son el tema y este mismo año, por el consenso que existe entre ambos poderes, podría implementarse el estilo gabacho de hacer juicios. Magistrados, jueces y litigantes tendrán que trabajar a marchas forzadas si se cumple el propósito, porque a nivel federal el tema ya fue aprobado aunque su implementación será gradual y en ocho años. Aquí no, el objetivo es que rápido se pueda entrar a ponerlo en práctica, con todas las ventajas que representa…

También este año el Congreso del Estado tendrá que despertar de su modorra porque es el último, el que sigue ya es electoral y ya sabemos cómo se las guisan en eso de buscar el chapulinazo 2009. Por tanto los temas pendientes como transparencia, fiscalización y rendición de cuentas tendrían que avanzar, más los que forzosamente al ser modificaciones que vienen desde el Congreso de la Unión tendrán que entrarle…

Y ya con ésta. Semana fuerte de noticias, muy cargada. A los cinco lectores que barajan como barajas esta columna, un saludo y el deseo de que el fin de semana sea mejor. Acá estaremos el lunes.

jueves, febrero 28, 2008


El quebranto deliberado de PEMEX, bancarrota del modelo neoliberal.
Por Marivilia Carrasco

Reseña Estratégica, 22 de febrero de 2008 (http://www.msia.org.br/).-
Antes de regresar a México de un reciente viaje al vecino del Norte, Felipe Calderón dijo abiertamente que México debe buscar alianzas con la iniciativa privada para perforar en aguas profundas; de lo contrario, o "nos quedamos como estamos o (hay que) quitar recursos a educación, campo o salud para destinarlos a PEMEX. La buena noticia en este caso es que "tenemos mucho petróleo, un tesoro enterrado en el mar", y sólo falta ir por ese recurso, aseguró en conferencia de prensa al finalizar su gira de cinco días por Estados Unidos.

El argumento de "quitar recursos a educación, el campo o la salud para destinarlos a PEMEX" no sólo es chantajista, sino que refleja una obstinación absurda y prosaica a sostener a toda costa los criterios económicos imperantes. Existe, desde luego, opciones racionales distintas, aún sin grandes modificaciones de la política actual, pero que sí modifican las actuales inercias destructivas.

PEMEX está lejos de encontrarse en bancarrota gracias a los aumentos de los precios del crudo durante los últimos años, pero su situación financiera y presupuestal debe modificarse para convertir al organismo descentralizado en el remolque de una vigorosa y verdadera recuperación de la economía mexicana. Los factores que crearon una situación financiera y tecnológica adversa en PEMEX son diversos, pero todos ellos son resultado de la política neoliberal que privilegia a la economía de la usura, la especulación y el pago de deudas a costa del saqueo de la producción, del mantenimiento y de la inversión de PEMEX y de la economía física real del país en su conjunto. Esa política, que opera para crear condiciones contables deficitarias en PEMEX, es sólo el pretexto idóneo para justificar una nueva desarticulación de la industria petrolera nacional y su ulterior privatización. Se cumpliría así el cometido fundamental de los neoconservadores y de la petrocracia angloamericana, ansiosos de conquistar el control del petróleo mexicano, pero no porque PEMEX sea una empresa ineficiente e inoperante, como pretenden hacer creer los neoconservadores radicales, sino precisamente por el contrario.

La condición impuesta artificiosamente sobre PEMEX, es un estado contable perverso que no refleja la eficiencia técnica real de la paraestatal más relevante de México y la quinta empresa, en su clase, más importante del mundo. Detrás de la supuesta ineficiencia de PEMEX se oculta la bancarrota técnica del propio gobierno mexicano orillado a saquear los recursos de la paraestatal, debido a que las políticas del Consenso de Washington han reducido en forma sistemática la base fiscal como consecuencia de los cierres empresariales, el aumento del desempleo y la caída de poder adquisitivo del salario; todos ellos males económicos y sociales que no pueden resolverse persistiendo en los criterios dominantes.

Bajo dichos criterios económicos, exigidos por los centros financieros de Wall Street y la City de Londres, el gobierno absorbe en impuestos, derechos y aprovechamientos entre el 75 al 82 % de los ingresos corrientes de PEMEX.

Los números que veremos a continuación, demuestran el nivel de saqueo por varios medios a PEMEX -y al país-, que es hoy insostenible y sólo sirve para privilegiar una política, esa sí en bancarrota por su incompetencia y maldad, diseñada para liquidar al Estado Nacional Soberano.

Veamos:

1.- A partir del aumento de precios del barril de petróleo en los últimos cuatro años, el costo de operación de PEMEX se redujo a 9-10 % del valor de sus ventas, muy por debajo de su costo de operación histórico de alrededor del 30 % y por debajo del índice de costo de operación del 45 % de Shell, la empresa que le sigue a PEMEX en costos reducidos. "Desde esta perspectiva, PEMEX es la empresa más rentable del mundo", sostiene el ingeniero, economista de la UNAM y especialista en la industria petrolera, Rafael Decelis. Debido al aumento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, la empresa mexicana, no obstante la reducción de su producción física real, ha tenido ingresos crecientes año con año. En 2004, 25 % por encima de los de 2003; en 2005, 17 % por encima del año anterior 2004; en 2006, 22.5 % por encima de los del 2005, y 2007, 7.25 % por encima de los de 2006. El precio promedio por barril de la mezcla mexicana ha pasado de 31.05 en 2004, a 42.71 en 2005, a 53.04 en 2006, a 61.94 en 2007 y se espera que llegue a 77.50 durante el 2008.

2.- De acuerdo con el informe preparado por El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos petroleros representan entre el 35.5 y 38 % de los Ingresos totales de la Federación. Los impuestos, derechos y aprovechamientos que PEMEX paga al gobierno federal representan más que lo que éste percibe por Impuesto sobe la Renta o por IVA. Los ingresos petroleros totales (Gobierno Federal y PEMEX juntos) más los del la Comisión Federal de Electricidad (los dos grandes componentes de la industria energética nacional) representaron en el 2006, el 47.24 de los ingresos del sector público presupuestario (dejando de lado los ingresos por endeudamiento y otros no presupuestarios) y 44.5 % del observado en el 2007.

De esta forma las extraordinarias ganancias operativas o renta de PEMEX son absorbidas por una política fiscal depredadora. En el 2004 el gobierno federal tomó el 81.40 % de esas ganancias operativas o renta, el año siguiente subió a 87.5 %, en el 2006, 76.21 % y en el 2007, 71.94 %.

El resto queda como gasto programable (gastos de operación y gastos de inversión que analizaremos adelante) más gasto no programable (íntegramente dedicado al pago de intereses de la deuda del propio organismo).

Es evidente, que el incremento en el precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo crudo benefició a las arcas gubernamentales -que han despilfarrado en gasto corriente y pago de deudas-, pero no a las de PEMEX, como podemos corroborar en los propios informes de la paraestatal.

3.-Como si no fuera suficiente, el costo de tener que importar derivados petroquímicos y gasolinas que PEMEX podría producir, se convierte en una carga adicional a la economía del país. Por ejemplo en 2004, se recibieron 24 mil millones de dólares por la exportación de crudo; pero las importaciones de PEMEX de petrolíferos y gasolinas fueron de 6 mil millones de dólares, una cuarta parte de sus ingresos; mientras que la importación de la petroquímica que ya no produce PEMEX, superó los 18 mil millones de dólares.

4.- El endeudamiento oneroso por PIDIREGAS. Pero no sólo los impuestos debilitan la estructura financiera de PEMEX. Los llamados "Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto Público", PIDIREGAS una idea del grupo del ex Secretario de Energía bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, Téllez Kuenzler, quien intentó vender tanto PEMEX como la CFE. Para no gastar en inversión se buscó licitar a compañías privadas nacionales e internacionales para que construyeran infraestructura en el sector energético (electricidad y petróleo). A la entrega de las obras se les pagaría con producción. Los grupos privados se endeudaron externamente para construir tales obras con tasas de interés mayores a las que el gobierno hubiera contratado, pero al final es el gobierno el que debe pagar dichas deudas privadas nominadas en dólares. A esto se ha llamado deuda "contingente", que es hoy ya mayor que la deuda pública externa.

De acuerdo con los informes de PEMEX, del fondo destinado a Inversión presupuestal del 2007, constituido por el 8.9 % de la renta de la paraestatal después de impuestos, derechos, etc. De es fondo para inversión, el 47 % se destinó a la amortización de deuda contratada bajo el esquema de PIDIREGAS, cuando que la inversión física representó sólo 29.7 % de esa partida y el restante 25 % fue a parar a inversiones en derivadas financieras.

PEMEX no produce Derivados petrolíferos, pero invierte en Derivadas Financieras. Alejado del rumbo de aumentar y mejorar en forma efectiva la producción de derivados petrolíferos (gasolinas y otros petroquímicos), el organismo descentralizado se ha dado en realizar inversiones en el mercado de derivadas financieras, donde por el momento ha obtenido ganancias. Semejante práctica no sólo esta prohibida por ley mexicana para una organismo descentralizado, sino que pone en verdadero riesgo la integridad económica de la empresa, si consideramos que las derivadas financieras son el sumum del proceso hiperespeculativo en el que se sustenta la malhadada globalización.

A la luz de esta información vemos que el llamado "Gasto de Inversión Presupuestal" es un fraude inaudito, pues entre 2004 y 2007 sólo se ha dedicado a la inversión física real entre 16 al 30 % de ese fondo (que no es mayor al 10 % de la renta de PEMEX después de pago de impuestos, etc.).

Entre 40 y 47 % de ese fondo, se destina a amortizar la deuda incurrida por PIDIREGAS, mientras que entre 2004 y 2006 se destinó en promedio el 50 % de ese fondo a las llamadas inversiones financieras, incluyendo inversiones de alto riesgo en el hiperinflado mercado de derivadas financieras. Con lo que se ha llegado al colmo de cinismo y la irresponsabilidad oficial poniendo a PEMEX a jugar en las ligas mayores de la mega especulación, donde se producen ganancias efímeras y se comprometen seriamente el patrimonio de la descentralizada.

5.- El costo de la deuda que PEMEX es obligada a adquirir también ha aumentado debido al incremento de los intereses y a pérdidas cambiarias. El gasto por pago de intereses ha venido en aumento, pasó en el 2004 de 26 181 millones de pesos (2 395 millones de dólares) a 50 949 millones de dólares en el 2006 (4 675 millones de dólares). Los pagos de interese en el 2006 y 2007 respectivamente fueron 94 % y 64 % superiores respecto al 2004.

La empresa es así obligada a desviar recursos indispensables para su propio fortalecimiento y para la realización impostergable de obras de exploración, explotación y refinación.

En resumen, se trata de una fórmula perversa de saqueo de PEMEX vía impuestos, que la obliga a su vez, a endeudarse para ser saqueada por las condiciones injustas de financiamiento internacional y como si fuera poco, añade inmensos costos adicionales al país, que se ve obligado a importar productos que la paraestatal deja de producir, cuando fue creada para resolver necesidades energéticas e industriales esenciales de la economía nacional y para el bienestar general de la población.

Que se trata de un acto deliberado el destruir a PEMEX, es aún más evidente al analizar en contraste, las extraordinarias e injustificadas prebendas fiscales que el gobierno ha entregado al sistema bancario desde su bancarrota hace trece años. "Las instituciones de crédito que operan en el país mantienen un subsidio fiscal directo del Estado a través de contabilizar en sus activos impuestos no pagados del orden de 3,150 millones de dólares, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las instituciones bancarias, pero en mayor medida BBVA Bancomer y Banamex-Citigroup, incluyen estos impuestos no pagados en sus activos. Además de constituir un subsidio fiscal directo, del que no disfrutan otros sectores de la economía, tal práctica permite que no aumenten sus requerimientos de reservas mínimas de capital. Los bancos extranjeros que operan en México recibieron la facilidad de no pagar una parte de sus impuestos para incorporarlos como si fueran capital durante el proceso de rescate financiero realizado por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo. Sin embargo, cuando el plan fue anunciado se informó que la dispensa concluiría una vez que las instituciones generaran utilidades, como ocurre ya desde hace casi siete años. La mayor parte de las utilidades de dicha banca proviene el cobro de comisiones a los usuarios y los pagos que recibe del gobierno por el rescate bancario.

Los fondos que recibe la banca por el llamado rescate bancario, significan otra deuda "contingente" nominada en dólares que debe pagar el gobierno mexicano y que es un saqueo sin fin de los recursos financieros del mismo.

El costo financiero del llamado saneamiento financiero (IPAB y otros) representó en el año 2004, 70% (sic) más que el costo financiero del endeudamiento de PEMEX y 40 % mayor al costo financiero de todos los organismo y empresas públicas incluyendo PEMEX y la CFE.
Tanto el llamado "saneamiento financiero" como el endeudamiento por PIRIDEGAS, se han convertido en un cáncer de obligaciones financieras infladas, mayor que el que se paga por el endeudamiento externo oficial, que ha disminuido, en razón de la creación de estas deudas, que son de facto también deuda externa pública.

De acuerdo con información del Banco de México, en el 2006, la suma de pasivos de PIRIDEGAS y del IPAB representó casi el 86 % de todos los pasivos adicionales de la Deuda Pública, llegando ese año al equivalente del 15. 6% del PIB nacional (sic!!!)

Existe una relación directa entre los efectos de la política neoliberal en la destrucción de la base productiva nacional, los ingresos fiscales de la Federación y la forma en que se ha venido medrando a expensas de PEMEX, organismo estratégico del desarrollo nacional. El peligro real es que adoptar medidas adicionales dictadas por esta política conduce a la segura ruina nacional, más que un proceso de deterioro del organismo descentralizado que nos ocupa en este análisis. PEMEX se creó para desarrollar no sólo un recurso natural propiedad de la Nación, sino emplear dicho desarrollo para impulsar la economía nacional como un todo, al sector agropecuario, ala industria y al empleo productivo.

Las mentiras esgrimidas para favorecer la asociación con empresas privadas nacionales y/o extranjeras, son una manera de esquivar el problema toral que debe ponerse sobre la mesa: la complicada situación financiera a todos los niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, es resultado directo a su vez del neoliberalismo. Seguir soslayando la realidad sólo puede empeorar la situación y compromete la existencia del Estado Nacional.

La propuesta del gobierno de Felipe Calderón, es no modificar los criterios y añadir medidas que son peor como remedio que la enfermedad.

- Datos obtenidos del Balance Primario y Balance Financiero de PEMEX y Subsidiarias 2004-2007.
- Precios Internacionales del Petróleo,1998-2008 elaborado por el CEFP de la H. Cámara de Diputados con datos de la Secretaría de Energía, Agencia Internacional de Energía y PEMEX.
- Ingresos Petroleros y No petroleros del Sector Público Presupuestario 2007 elaborado por el CEFP de la H C de Diputados Con datos de la SHCP y otros.
- Información obtenida del Balance Primario y Balance Financiero de PEMEX y Subsidiarias 2004-2007.
- Información analizada de informe del Costo Financiero del Sector Público Presupuestario 2004-2006 elaborado por el CEFP con datos de la SHCP.

Populismo neoconservador -Rubén Martín

Populismo neoconservador

rmartin@milenio.com


Emilio González Márquez cumplirá un año como titular del Poder Ejecutivo el próximo sábado. En estos doce meses ha dejado en claro su forma personal de gobernar basado esencialmente en la proyección propagandística de su imagen, en un holograma de sí mismo. Además este gobierno representa la llegada de un grupo de poder y un proyecto político que impulsan mediante los recursos que les permite el control del aparato público.

El gobierno y el proyecto político de Emilio González se pueden definir apropiadamente como neoconservadores, por las siguientes razones. Como ya se sabe, tanto Emilio González como una buena parte de sus colaboradores pertenecen a la organización derechista El Yunque, lo que define tanto el perfil ideológico del actual grupo gobernante, como el proyecto político que pretenden impulsar en la administración estatal 2007-2013.

Este proyecto puede dividirse en dos vertientes: por un lado la parte pragmática que busca convertir a Emilio González en candidato a la presidencia del país en el 2012, y la parte dogmática que consiste en impulsar la agenda de asuntos públicos que le interesan a la derecha mexicana, vinculada a la iglesia católica.

Varios hechos ocurridos durante este primer año no parecen dejar dudas de que su propósito es el mismo que define al Yunque y otras organizaciones derechistas: “Alcanzar el reino de dios en la tierra”, mediante el uso del poder público.

En estos doce meses hemos asistido a lo que podría llamarse una nueva beligerancia de la derecha católica en Jalisco. Esta ofensiva de grupos políticos vinculados a El Yunque se ha puesto en marcha desde hace varios años, pero han aprovechado que uno de los suyos llegó a la presidencia municipal de Guadalajara (2004-2005) y luego a la gubernatura para dar mayor impulso a su agenda. Los temas más destacados tienen que ver con la supuesta recuperación de valores conservadores y católicos, con la defensa de la familia tradicional, de la educación católica y especialmente por la crítica a la educación sexual laica.

Al mismo tiempo, el grupo que encabeza Emilio González ha impulsado decididamente una reescritura de la historia política local desde un punto de vista netamente conservador, en el que pretenden recuperar la guerra Cristera y a algunos de sus personajes, como Anacleto González Flores.

Un hecho decisivo para el impulso del proyecto neoconservador es la estrecha relación que existe entre este grupo político y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez quien, al parecer, deja que se usen las estructuras de la diócesis de Guadalajara para desarrollar las tareas del proyecto neoconservador.

Y no sería extraño. El gobierno de Emilio González es el intento más adelantado de la derecha católica jalisciense para restituir los privilegios que tenían antes de las Leyes de Reforma del siglo XIX. El cardenal Juan Sandoval ha sido decisivo para que este proyecto político neoconservador haya prosperado.

Pero la relación entre la diócesis de Guadalajara y el gobierno neoconservador no es en una sola dirección. El gobierno de Emilio González ha puesto en marcha una política social, (curiosamente emparentada con el populismo de izquierda) de la que se benefician diversas asociaciones católicas. Gracias a esta especie de populismo de derecha, el gobierno neoconservador dispone de recursos millonarios para subsidiar a cientos de organizaciones sociales que abiertamente defienden la agenda pública de la derecha mexicana. Y no son pocos recursos. Únicamente para este año Emilio González dispone de 1,500 millones de pesos que puede repartir, casi de manera discrecional, a través de una docena de programas. Casi 20 por ciento de esos recursos se pueden entregar a organizaciones civiles, la mayoría en la órbita del proyecto neoconservador católico.

No hay que ser malpensado para concluir que mediante estos subsidios el gobierno neoconservador de Emilio González está tejiendo una red clientelar que se intentará capitalizar electoralmente y que se podría movilizar articuladamente, en aquellos temas o asuntos que le interese a la derecha católica. De modo que más allá de un gobierno centrado en la imagen personal del mandatario, hay elementos para suponer que existe un proyecto político neoconservador, que mirado desde la larga duración histórica, constituye el intento más aventajado de la derecha católica, desde principios del siglo XX, por influir en los asuntos públicos.

Otro asunto es si este intento tiene éxito. Eso será materia de la próxima columna.

ruben.martin@milenio.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Radio Podcast - Cosa Publica 27 de Febrero 2008

Cosa Publica, espacio radiofonico que conduce Ruben Martin y Agustin del Castillo, se transmite de Lunes a Viernes en Radio Metropoli 1150 AM.

Analizan diversos temas de interes:

- Declaraciones de funcionarios estatales sobre el caso Miguel Lopez Rocha

como lo habian mencionado anteriormente, las autoridades intentan cambiar las declaraciones acerca de las causa de la muerte de Miguel Lopez

Los programas grabados pueden descargarlos en esta pagina

Programa 27 Febrero 2008



Programas Anteriores

Salud desoyó queja sobre gases tóxicos en el río Santiago

El secretario estatal fue, comprobó el problema y no ha regresado

Un médico del IMSS entregó un estudio sobre contaminación por ácido sulfhídrico en El Salto y Juanacatlán: comprobó que provoca enfermedades y que los niños son los más afectados.

La escuela Mártires del Río Blanco está asentada junto al río, y los niños presentan mayores problemas, comparados con una escuela lejana. Foto: Rafael del Río

Vanesa Robles - 28-Febrero-08


Los niños de El Salto y Juanacatlán se envenenan con los gases que flotan sobre su vida cotidiana, cortesía del río Santiago. Pero los afectados dicen que la ceguera afecta a otros: a los responsables de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que ignoran las evidencias de la catástrofe ambiental.

En 2005, el galeno de la unidad médica familiar 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Parra Cervantes, intentó una cita con el entonces secretario de Salud, Alfonso Petersen, para mostrarle pruebas de los daños por la contaminación a la salud de los paisanos. Afirma que el servidor no se interesó. Los primeros meses de 2007, el médico regresó con el recién nombrado secretario, Alfonso Gutiérrez. Se interesó: fue a El Salto, se conmovió casi al llanto y prometió que en tres días volvía. No regresó. Quince días más tarde, declaró que los vecinos del río alardean por una “gripa”.

Lo que el secretario no dijo es que la gripa dura todo el año y se puede combinar con dolores intensos de cabeza, irritabilidad, fatiga y conjuntivitis. Algunas se vuelve asma; otras, desmayo; y siempre, siempre, causa daños irreversibles en el cerebro: los efectos clásicos del ácido sulfhídrico (H2S), que pulula sobre El Salto y Juanacatlán.

Lo del H2S está probado. Lo midieron en 2001 Juan Gallardo y Vidal Laure, del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco. La Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos lo define como “un gas incoloro, venenoso e inflamable que huele a huevos podridos”. “El H2S envenena el cerebro y el daño es irreversible”. “Los efectos del H2S son similares a los del cianuro”, son algunas definiciones.

En resumen, el H2S desplaza al oxígeno que se respira, mata las neuronas y puede provocar demencia, resume Francisco Parra.

Los niños están más expuestos, pues el gas pesa más que el aire. Justo eso demostró el médico del IMSS en su investigación “Efectos de la contaminación en la salud de los niños escolares de Juanacatlán y El Salto, estudio entre niños de ocho a once años de edad”.

El estudio se hizo de septiembre de 2005 a junio de 2006, entre 50 niños de la escuela Mártires del Río Blanco, a unos 200 metros de la cascada El Salto de Juanacatlán, y 50 niños de una escuela lejana: 45 por ciento de los primeros presentaron tos constante; 59 por ciento, secreción nasal recurrente; 80 por ciento, irritabilidad (contra 18 por ciento del grupo no expuesto); 51 por ciento, dolores de cabeza; 41 por ciento conjuntivitis; 38 por ciento fatiga; 37 por ciento infecciones respiratorias.

Hace tres semanas se le preguntó al secretario de Salud si tomaría en cuenta el estudio de Francisco Parra: “No lo conozco. [Lo consideraré] si me lo enseñan”, respondió. Existe un video que muestra que el secretario conoció la investigación “y hasta se conmovió”.

“¿Por qué la SSJ tiene esta actitud criminal de solapar esto?”, preguntó en su consultorio del IMSS Francisco Parra. Lo esperaban decenas de pacientes tosigosos: filas de niños pequeños.

Guadalajara•Vanesa Robles

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora

Ilegalidades, contradicciones y dudas

Jornada Jalisco

Hay más temas, pero por la injusticia que se perpetra, por la dimensión de salud pública que abarca y sus alcances políticos, éste es el tema único hoy.

La familia de Miguel Angel recibió ayer una nueva muestra de cómo las autoridades de Jalisco y sus esbirros luchan a capa y espada con todos los medios a su alcance –legales, ilegales, mediáticos- para evitar que sobre ellos caiga la responsabilidad de la muerte del pequeño. Apenas antier la Secretaría de Salud dijo que el río no mató al niño; ayer, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dijo que el arsénico no mató al pequeño. Dentro de poco se dirá que no hay un niño muerto y que se trató de una alucinación masiva, inexplicable además ante la maravilla de la naturaleza que es ese cauce diáfano y cristalino donde todo está dentro de la norma ambiental.

Los abusos contra los familiares de Miguel Angel no han quedado en el rumor esparcido por funcionarios de primer nivel, en la suspicacia de la Procuraduría o en las pendejadas (Rivas Souza dixit) del líder industrial jalisciense ya conocido como el Buche de Oro. Hay multitud de irregularidades en su contra, ilegalidades que habrán de consignarse cuando el tan desgraciado como histórico evento sea juzgado, porque de esta será difícil que escapen muchos funcionarios que ahora creen que el pecado les será cobrado solamente cuando mueran, en su juicio final. Olvidan que la historia terrenal es muy clara y que el pueblo, bronco en casos tan irritantes, es un juez de pocas pulgas.

A la familia, primera interesada y con derecho legal para ello, no le han entregado los resultados de la autopsia; tampoco le han entregado los resultados de alguno de los cuatro análisis que dicen que hicieron en el cuerpo del pequeño. Grave irregularidad. Tampoco lo han hecho a la prensa, que por supuesto no tendría por qué tenerlos antes que la familia, pero que en algunos casos se ha dejado seducir con simples dichos de funcionarios que comen –y bien- del mismo presupuesto público, y que por tanto defienden el filete al unísono, ahora sí en un consenso como el que no quisieron tener cuando hace nueve meses ya tenían la fórmula para iniciar el plan emergente de saneamiento del río.

A la familia, que presentó denuncia ante la PGR, la dependencia federal ni siquiera le ha pedido que ratifique su denuncia, es decir, todavía está en veremos si se la acepta. Por supuesto poco podrán esperar de la Procuraduría estatal, salvo hostigamiento como ha sucedido hasta ahora. La CNDH, sacudida aún por la defenestración de su trabajo que le hizo hace unas semanas Human Rights Watch, tampoco ha dado luz clara si le entra. Parece que la única posibilidad se llama CEDHJ, que desde el año pasado hizo un pronunciamiento, que hace unas semanas emitió un informe especial y que se prepara para el mes próximo emitir una recomendación en la que, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián así lo adelanta, habrá señalamientos muy claros contra funcionarios con nombre y apellido; no es garantía que eso suceda, pero con esos antecedentes en este tema particular al menos ya se ganó el beneficio de la duda, la cual habrá de aclararse en poco tiempo.

La serie de contradicciones en que ha caído la autoridad evidencian también su actuación desesperada y, como resultado, dolosa. Si el primer examen que se le practicó en el hospital Zoquipan a Miguel Angel salió negativo, entonces ¿por qué le siguieron suministrando hasta que murió medicamentos para desintoxicarlo de metales pesados? Si el segundo examen, practicado por Luz Cueto y su laboratorio Microanálisis salió positivo, entonces ¿por qué el tercer análisis que esa misma empresa hizo en su sucursal de Pharr, Texas, salió negativo? Si Microanálisis parece la Chimoltrufia y como dice una cosa dice otra, entonces ¿por qué la Secretaría de Salud le encarga a precio de oro –al menos 530 mil pesos- un estudio para saber si 400 habitantes en El Salto tienen metales pesados en su organismo, recordando además que el único examen positivo “se perdió” porque la super prestigiosa e internacional empresa no tuvo el cuidado de guardarlo? ¿Por qué el acta de defunción señala que el niño murió intoxicado por arsénico? ¿Por qué el informe inicial de la autopsia el 14 de febrero señalaba que el pequeño murió intoxicado por un agente químico a determinar y ayer se dijo que no tenía rastros de algún metal pesado o metaloide en su organismo?

Son demasiadas dudas, todas dudas razonables, que no han sido aclaradas. Si alguien se reía de la posibilidad de que el Yunque existía, con tanto abuso y tantas dudas sin aclarar, parece que el gobierno estatal comienza a dar la razón de la vileza que se atribuye a este grupo de extrema derecha, capaz de hacer cualquier cosa por preservarse en el poder e instaurar, al precio que sea, el reino de Dios en la tierra.

Para buena fortuna quedan voces honestas. La de Mario Rivas Souza sigue siendo la más fiable. La teoría del ilustre médico forense continúa siendo la misma desde que se le practicó la autopsia al menor: por accidente o por juego, el niño cayó al río, se golpeó la cabeza, perdió la conciencia unos segundos y tragó del agua ponzoñosa. A estas alturas, si ingirió arsénico, es lo de menos. La septicemia generalizada que padeció y que lo llevó a la tumba, es evidencia irrefutable de que esos segundos en el agua fueron suficientes para que entrara a su organismo lo que hubiera sido –bacterias, metales pesados, mutantes microscópicos o agua de los glaciares de Evian- y le produjera esa infección mortal en buena parte de sus órganos. El niño murió por caer al río, es la verdad directísima como los balazos contra el cardenal que ayer reiteró Rivas Souza, compartida por los padres de Miguel Angel y por los vecinos, niños o adultos. La PJE ya lo sabe, el gobernador ya lo sabe.

Para buena fortuna de la justicia que llegará aunque le pongan trabas, el tema es tan monstruoso que también llamó la atención internacional y ayer el Tribunal Latinoamericano hizo un nuevo pronunciamiento a los funcionarios estatales y federales a quienes ya desde octubre les había advertido del peligro evidente del río; pronunciamiento en el que de nuevo reiteran la disposición a colaborar para buscar una solución a la problemática.

Para buena fortuna el tema se politizó y (miren, la oposición sí existe en Jalisco) ayer diputados del PRI, del PRD y del Panal presentaron denuncia penal ante la PGR, para deslindar responsabilidades tan claras contra funcionarios omisos y empresarios contaminadores, lo que obligaría a la dependencia federal al menos a dar una respuesta de si la demanda procede o no. Para buena fortuna sobran estudios que demuestran la contaminación con metales pesados del río, los colectivos ambientalistas que tienen muchos años denunciando y documentando la aberración ecológica

Y aunque no es para buena fortuna esto último que diré, nadie en su sano juicio y que no sea el Buche de Oro podría alegrarse de ello, existen más casos de seres humanos enfermos, que comienzan a documentarse y que van a evidenciar el tamaño de la tragedia, que incluye animales y sembradíos, los cuales a su vez son también destinados al consumo humano.

Falta una actitud valiente y ética de algún funcionario que salga a reconocer sus omisiones. Pero eso no lo esperen. Todos tienen sus ambiciones personales y, pobre de ellos, creen que todavía podrán realizarlas después de esto.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Descarta Instituto de Ciencias Forenses que Miguel Angel murió por ingesta de arsénico


Médicos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dieron a conocer que la causa de la muerte de Miguel Angel López Rocha fue una infección bacteriológica, y no la intoxicación con arsénico u otros metales pesados. Por su parte, el director del Servicio Médico Forense, Mario Rivas Souza, señaló que el menor murió debido a la alta contaminación en el agua del Río Santiago: “la criatura cayó al agua, para qué nos hacemos pendejos”, dijo Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO



JORGE COVARRUBIAS

El niño Miguel Angel López Rocha falleció por anemia y una infección bacteriológica que invadió todos sus órganos, concluyó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en la necropsia practicada al menor para revelar las causas de su deceso. Según los resultados, pulmones, hígado, riñones y estómago sufrieron de una septicemia atípica que lo condujo a un estado de coma y posteriormente a la muerte.

En el informe final de la institución se descarta que la presencia de arsénico haya sido el causante del fallecimiento de Miguel Angel, ya que el “Laboratorio Químico Forense practicó estudios a las muestras de los órganos para determinar presencia de metales pesados, cuyos resultados indican que las concentraciones corresponden a valores normales y compatibles con la vida; mientras que los pesticidas y venenos resultaron negativos, al igual que drogas de abuso”, señaló el director del IJCF, Claudio I. Lemus Fortoul, al dar lectura a las conclusiones determinadas en el documento oficial.

No obstante, el director del Servicio Médico Forense (Semefo), Mario Rivas Souza, sostuvo, muy a pesar del titular del IJCF, que la muerte del niño se debió a que cayó al río Santiago.

“Yo pienso lo siguiente: es una interpretación también muy particular mía porque ya ven que soy medio cáustico para esas cosas; la criatura andaba jugando, la criatura se cayó o la aventaron los demás chiquillos, entonces al caer la criatura tuvo una pérdida pasajera del conocimiento y al tener la pérdida pasajera del conocimiento penetró el agua al parénquima pulmonar, a los riñones, al estómago y esto ocasionó que sobreviniera la muerte de la criatura”, postura que reiteró al finalizar la rueda de prensa con un comentario abrasivo, de esos que lo han distinguido a lo largo de su trayectoria: “La criatura cayó al agua, para qué nos hacemos pendejos”.

Los resultados se dieron a conocer en las instalaciones del IJCF ubicadas en Lázaro Cárdenas, lugar al que llegaron reporteros de prácticamente todos los medios de comunicación locales. Durante la rueda de prensa, el director de Comunicación Social de la dependencia, Sergio Villa, intentó impedir los cuestionamientos que específicamente se referían a la contaminación del río Santiago y la presencia de metales pesados en su caudal.

De igual manera, Lemus Fortoul insistió en que no podía hacer especulaciones de la fuente que infectó a Miguel Angel porque esta línea de investigación la está llevando a cabo el Ministerio Público.

“Serán conclusiones del agente del Ministerio Público, y yo les agradezco su atención”, dijo, mientras las cámaras y micrófonos se dirigían a la personalidad de Rivas Souza (Guadalajara, 1923), uno de los más destacados forenses a nivel nacional, quien no dudó en señalar al río Santiago y aseverar que cualquier persona que trate de tomar agua de este afluente, incluyendo al “pendejo” del líder del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, morirá inevitablemente.

–¿Alguien más podría fallecer si ingiriera agua del río?

–Claro que sí. Le voy a decir una cosa, si esa persona sufre un traumatismo o si esa persona tiene una falta de conciencia o no sabe nadar, sí le puede pasar eso, porque esa agua puede contaminar a cualquiera.

leer nota completa



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

miércoles, febrero 27, 2008

Entrevista de Victor Hernández en Radio AMLO por la demanda de Nueva Izquierda Contra el blog del Sendero del Peje.



Escucha Radio AMLO por

http://www.radioamlo.org/
http://www.radioamlo.tv/ y en los diversos blogs en resistencia

http://senderodelpeje.blogspot.com/
http://liganacionaldecomites.blogspot.com/
http://resistenciahastaelfin.blogspot.com/
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/
http://radio-amlo.blogspot.com/
http://senderopoblanodelpeje.blogspot.com/
http://radioamlojal.blogspot.com/
http://protestizahgo.blogspot.com/
http://resistenciacivilpacificauam-xoc.blogspot.com/
http://fridaguerrera.blogspot.com/
http://yazminenyunqueland.blogspot.com/

Y si no puedes acceder baja el programa winamp o cualquier otro reproductor en internet e inserta abrir URL http://queti.propagation.net:8010.

Para preguntas en el Chat de radio AMLO


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Editorial - La Jornada

Hacia un Estado policiaco

La Jornada

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con 462 votos en favor, seis en contra y dos abstenciones, el controvertido proyecto de reformas constitucionales en materia judicial –conocidao popularmente como ley Gestapo–, que incluye disposiciones severamente criticadas por organismos defensores de los derechos humanos y por otros sectores de la sociedad, como la extinción de dominio, la atribución de facultades extraordinarias al Ministerio Público (MP) y a los cuerpos policiacos, el acceso de las autoridades a los datos personales y bancarios de los sospechosos, y la inclusión de la figura del arraigo –que podrá ser hasta por 80 días– en el marco constitucional.

Por fortuna logró evitarse la supresión de las modificaciones al artículo 16 de la Constitución, mediante las cuales se autorizaba el allanamiento de domicilios por las policías, sin orden judicial de por medio, por más que el fracaso de esa adulteración aberrante del marco legal no obedeció a un espíritu de respeto a las garantías individuales, sino a una lógica pragmática de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes, ante la oposición de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), decidieron eliminarla para alcanzar los dos tercios de la votación necesarios para la aprobación del proyecto en su conjunto.

Así, aunque se eliminó el allanamiento injustificado de los domicilios, se mantuvieron intactas otras disposiciones violatorias a los derechos humanos, entre las que destacan la facultad que, en lo sucesivo, tendrán las policías para realizar detenciones discrecionales y arbitrarias, así como la inclusión del arraigo en el marco legal vigente, que rompen con el principio constitucional de presunción de inocencia, abren un amplio margen para el atropello de las libertades ciudadanas y colocan a la población en su conjunto en un estado de indefensión ante la autoridad.

El combate al crimen es una de las responsabilidades irrenunciables del gobierno y, para realizarla, éste debe contar con instrumentos jurídicos adecuados y eficaces, pero no lesivos para las garantías individuales. Esto no es cosa menor en el contexto de un país en el que los derechos humanos son violentados en forma cotidiana y en el que el gobierno ha exhibido constante indiferencia al respecto. Como botón de muestra ha de recordarse que, durante la visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que “en México no hay mayor amenaza a los derechos humanos que la que representa el crimen organizado”, como si fueran menores los atropellos que cometen las propias fuerzas públicas y que han mostrado un claro incremento en esta administración y en la pasada.

Por otra parte, la reforma judicial exhibe una terrible insensibilidad ante las causas profundas de la delincuencia, como la miseria, la desigualdad, la falta de educación, el desempleo, los ínfimos niveles de vida de grandes sectores de la población, la desintegración familiar y la descomposición del tejido social. La lucha contra la delincuencia, por tanto, no debiera centrarse en aparatosos despliegues militares ni en reformas retrógradas y autoritarias que colocan al país en la lógica de un Estado policial, sino en la atención gubernamental a los factores señalados.

Se argumenta que las alteraciones al marco constitucional operadas ayer son indispensables para garantizar la seguridad ciudadana y el Estado de derecho. Pero salta a la vista que con el incremento de atribuciones a las corporaciones policiales nacionales, cuyo grave descontrol es admitido hasta por los altos círculos del gobierno, no se logrará más que incrementar la zozobra de la población, la cual no gana nada en protección contra la delincuencia pero queda prácticamente inerme ante los abusos de la policía. Flaco favor, por último, puede hacerse al estado de derecho cuando se socava uno de sus pilares esenciales, que son de las garantías individuales. Lo aprobado ayer es una regresión a las ideas de “paz y orden” porfiristas, expresión de una mentalidad autoritaria e impermeable al entendimiento de las realidades nacionales, y resulta tan peligroso como impresentable. Debe ser revertido.

Alfredo Jalife en una charla sobre el petroleo

Mexico, D.F. 07/02/08

Radio Podcast - Cosa Publica 25 de Febrero 2008

Cosa Publica, espacio radiofonico que conduce Ruben Martin y Agustin del Castillo, se transmite de Lunes a Viernes en Radio Metropoli 1150 AM.

Analizan diversos temas de interes:

- Los Wixaritaris y la carretera
- Presencia de la policia en el Colegio de Bachilleres
- Modificacion a la reforma judicial

Los programas grabados pueden descargarlos en esta pagina

Programa 26 Febrero 2008



Programas Anteriores

martes, febrero 26, 2008

Legalizar el terror

Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
26 de febrero de 2008

"Preocupante y deplorable la reforma en materia de justicia... otorga mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo, atenta contra derechos y significa un retroceso". La reforma al sistema de justicia penal "es una atrocidad".

Estas declaraciones corresponden al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, respectivamente, a quienes difícilmente se les puede cuestionar su integridad profesional o tildarlos de furibundos opositores.

Por el contrario, dan cuenta del grave error que se cometerá el día de hoy, en que con toda seguridad será aprobada la llamada reforma judicial por la alianza PAN-PRI en la Cámara de Diputados.

Estas reformas vulneran garantías fundamentales de los mexicanos y crean un ambiente propicio para el abuso de autoridad y la falta de certeza jurídica para los gobernados. Veamos tres ejemplos:

El dictamen propone una adición al artículo 16 constitucional, que establece como una de las medidas cautelares el arraigo impuesto por un Ministerio Público o por la autoridad judicial.

Al aprobarse esta reforma se cometerá un atentado a la garantía de libertad contemplada en el artículo 14 de la propia Carta Magna, el cual establece que nadie puede ser privado de la libertad sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos y mediante el debido proceso conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho, por lo cual dejar en manos del MP la potestad de determinar de manera indiscriminada el arraigo de una persona, bajo el argumento de que será sujeta a investigación, vulnera esta garantía.

Por otro lado, en el caso de que estuviesen acreditados el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, no sería de trascendencia para la persona sujeta a investigación. Sin embargo, en los casos en que no se acrediten estos hechos, el acto de molestia a que fue sometido de manera arbitraria el gobernado de ninguna manera podría restituir la garantía violada, lo cual no es propio de un estado de derecho democrático.

El proyecto de reformas penales contempla también en el artículo 16 constitucional la factibilidad de que la policía pueda ingresar a un domicilio particular sin orden de cateo, en caso de delito fragrante.

Lo que vulnera la garantía de seguridad jurídica del ciudadano, contemplada en el artículo 16 de la Constitución, toda vez que se legaliza a nivel constitucional la violación al domicilio de las personas, permitiendo abusos por parte de los cuerpos policiacos.

De igual manera, el proyecto propone facultades al Ministerio Público para ordenar la realización de la intervención de comunicaciones privadas en los casos de delincuencia organizada.

La garantía que se viola en este caso es la de seguridad jurídica, contemplada actualmente en el artículo 16 constitucional, el cual establece que las comunicaciones privadas son inviolables y establece las excepciones a dicha inviolabilidad, dejando en manos de la autoridad judicial federal la facultad de autorizar la intervención de cualquier comunicación privada previa la demostración de la necesidad de la medida, así como que ésta sea a solicitud del Ministerio Público, lo cual se considera que constituye una medida correcta en los términos legales vigentes desde 1996.

De dejarse en manos del Ministerio Público esta intervención, permitirá su uso indiscriminado, ya que no habrá quien califique la necesidad de la medida y si, efectivamente, se está en presencia de delincuencia organizada.

Esto puede dar lugar no sólo a abusos sino además a extralimitaciones de la autoridad. Es el caso de la llamada Ley Oreja aprobada la semana pasada en el estado de Tabasco, donde se autoriza a la Procuraduría local a intervenir llamadas telefónicas para perseguir delitos del orden federal, lo que es ajeno a su competencia de atender exclusivamente los delitos del fuero común y permite el uso de estas disposiciones para otros fines.

Nadie pone en duda la necesidad de combatir con firmeza a la delincuencia organizada; sin embargo, esta acción no puede darse a partir de conculcar las libertades, la privacidad y las garantías fundamentales de los ciudadanos. Por ello es inadmisible esta regresión en la que de manera testaruda las tentaciones autoritarias de la derecha mexicana dan cuenta del pequeño —o gran— Díaz Ordaz que lleva dentro.

aencinas@economia.unam.mx


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

UN TRIUNFO MAS DE LOPEZ OBRADOR-Detienen Ley Gestapo.


Celebran legisladores de FAP reforma
Legisladores del FAP dijeron que eliminar los cateos policiales sin orden judicial fue un triunfo para sus bancadas

Claudia Salazar

Ciudad de México (26 de febrero de 2008).- Los coordinadores del PRD, Convergencia y PT en la Cámara de Diputados celebraron la decisión de las bancadas del PAN, PRI y PVEM de retirar el párrafo en el artículo 16 de la Constitución que consideraba el allanamiento policial sin orden judicial.

Así se manifestaron, luego de que el diputado del PAN, Felipe Borrego, propusiera al pleno la cancelación del párrafo 11 de dicho artículo, debido a que no había condiciones para elevar a rango constitucional una medida de tal magnitud.

En tribuna, los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista consideraron que tal decisión es un triunfo para sus bancadas, que desde diciembre pasado advirtieron de los excesos policiales que podrían generarse por la aplicación de tal medida.

El perredista Javier González Garza manifestó que no es cualquier cosa la cancelación del allanamiento policial.

"Restituimos el punto 17 de los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, que dice que a cada uno se le guarden propiedades y respete su casa como asilo sagrado.

Sin embargo, alertó que su partido aún se manifiesta en contra de las figuras de arraigo y de extradición.

El petista Ricardo Cantú dijo que los legisladores fueron sensibles a los reclamos de la sociedad mexicana que en forma unánime se manifestó en contra, por la posible violación de los derechos humanos.

"La sociedad y el Frente Amplio Progresista se anotan una victoria importante en la defensa de los derechos humanos. La inviolabilidad del domicilio será siendo un derecho fundamental de los mexicanos", indicó.

Visiten http://www.elpejerrior.blogspot.com/

Nuevo Blog en Resistencia



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Desempleo y miseria para la juventud


El archivo en .zip incluye el audio de la entrevista de Mario Di Costanzo con Jacobo Zabludovsky y tres documentos importantes para que comenzar la campaña en defensa del petróleo con argumentos sólidos. Baja el código del banner y ponlo en tu sitio web


Felipe Calderón se autonombró el “presidente del empleo” en su campaña electoral, en torno a este tema no le faltaron palabras para decir que todo iría bien para los trabajadores y la juventud, hoy día la realidad ha echado por tierra toda esa propaganda y en lugar de ello las cifras muestran un panorama bastante desolador.
Desempleo

Sin duda alguna los jóvenes somos quienes más hemos visto atacados nuestros derechos básicos, ya sea educación, salud, vivienda, etc. El año 2007 cerró con un dato muy duro: siete de cada diez desempleados son jóvenes de entre 14 y 34 años de edad. A la falta de empleo se le suma el hecho de que incluso con estudios es muy difícil obtener empleo, hoy día un tercio de los desempleados son personas con bachillerato o licenciatura, es decir que bajo las condiciones actuales no existe ninguna garantía para evitar el padecimiento del desempleo.

De ello se deriva que el 31.5% del total de los ocupados en el sector informal de la economía tienen entre 14 y 29 años de edad. Otra de las “alternativas” que se les ofrece a los jóvenes es la migración hacia Estados Unidos, 225 mil jóvenes preparados emigran año con año. La propaganda de Calderón afirma que en materia de empleo han dado grandes avances, estas cifras demuestran claramente que no es de esa forma, la realidad es que cada día las oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la juventud son más escasas.

Minisalario

No sólo se trata de desempleo, otro factor que afecta a la juventud son los bajos salarios, el dato más inmediato sobre esto es el incremento al salario mínimo que se aprobó para este 2008: 2 pesos diarios!!! Es decir, lo suficiente para un boleto del metro y menos del precio de un viaje en pesero. Si lo comparamos con algunos alimentos vemos que el “incremento apenas alcanza para comprar 180 gramos de frijol o 28 gramos de carne de res y ni siquiera un kilo de tortillas se puede comprar. Esa ha sido la constante, incrementos salariales de hambre, de hecho durante el gobierno de Fox el salario mínimo se incrementó sólo en 11 pesos. Esta política de contención salarial es la que ha prevalecido durante décadas, y que al momento ha llevado a la clase trabajadora y a la juventud a una situación insostenible, 67 % de los trabajadores ganan menos de dos salarios mínimos, una situación realmente insostenible. En contraparte el salario de Calderón es exorbitante aproximadamente 6 mil pesos diarios, en lo que a percepciones legales se refiere, pero a ello hay que sumarle todas las corruptelas de las que se beneficia directamente.

Precariedad

En la vida cotidiana la juventud ha sentido el golpeteo derivado de la política de la derecha en el poder. Hoy día tenemos que soportar la falta de empleo, los bajos salarios, los precios exorbitantes y además de ello otro tema severo: la precariedad laboral. Según cifras oficiales 63.14 % de los trabajadores no tienen ninguna prestación. Es decir que no cuentan con derecho a jubilación, servicio médico, prima de vacaciones, prima de antigüedad, vales de despensa y otras. Estas prestaciones para los empresarios significan un egreso que atenta contra sus privilegios y las ha borrado prácticamente para todos los trabajadores. Incluso las jornadas laborales que por ley deben ser máximo de 8 horas diarias se han incrementado a 10 o 12 horas por día. Bajo esta política es como ellos han mantenido sus altas ganancias, claro a costa del sufrimiento de la juventud.

Superprecios

En el 2007 el precio de la tortilla logró topes históricos, y en general la canasta básica llegó a precios increíbles. Sólo en el año pasado la canasta básica se incrementó un 45%, algunos estudios afirman que para adquirirla ganando un salario mínimo “tendríamos que laborar 48 horas diarias, sólo para cubrir nuestras necesidades elementales”.

Nota completa aqui

Impensable e imparable movimiento ciudadano


María Teresa Jardí - Por Esto

Lo más destacable, para mí, de la multitudinaria concentración del domingo frente a la Torre de PEMEX, es que la gente haya abucheado a los traidores legisladores perredistas. Legisladores a modo del prianismo, quienes, porque se mueve como pato, reconocen a un usurpador como presidente de la república. Habla bien, sin duda, del movimiento ciudadano que se está construyendo pese a todo, el detalle.
Y al señalar lo anterior no pretendo, como es evidente, restarle importancia a los muchísimos asistentes ni menos aún a los muchísimos más que ahí estuvimos representados.

Pero lo otro habla de dignidad y la dignidad es lo primero que se tiene que recuperar para empezar a funcionar realmente como ciudadanos.

Ciudadanos cuestionadores del ejercicio del poder que, como servicio público, se delega en los miembros de los partidos políticos que, se convierten así, porque les delegamos temporalmente el ejercicio de un trabajo magníficamente bien remunerado, en funcionarios, no en dueños de la nación ni menos aún de la nación minimizada a la categoría de un rancho particular del que llega a Los Pinos cada sexenio, desde hace ya demasiados sexenios y así es como hemos llegado a tener a un hijo de padre y madre gallegos como administrador del rancho del que un usurpador está convencido que es el dueño, violando la Constitución y todo lo violable. Perdida la ética no hay crimen por más atroz que sea que no sean capaces de cometer los que avalan a un usurpador.
Si no entienden lo anterior los perredistas no son opción de cambio y nada tienen que hacer en un evento ciudadano. Traidores, incluso por mediocres, criminales avaladores también de la LEY GESTAPO.

Peores que los prianistas que no fingen ser más que lo que son: pederastas y ladrones, inútiles mantenidos con los salarios más altos del planeta por un pueblo que ya se ubica en los primeros lugares entre los más pobres de la Tierra.
Sin ir muy lejos. Pensemos en Mérida. Hace seis años era raro ver pasar a una persona pidiendo limosna por los portales de la Plaza Grande. Hoy no hay calle del Centro que no tenga a alguien pidiéndola.

Se puede entender que se busque el cambio, como ha hecho AMLO, sin tener que pasar por una confrontación armada. Pero a los usurpadores se les denuncia y se les combate con la razón desde cada trinchera. Y esa es la única forma, quizá, de evitar lo que saben el usurpador y sus compinches que vendrá: una confrontación armada, lo saben e incluso lo promueven, pensando que así el mundo se olvidará de los ladrones, pederastas y criminales, que son los que detentan el poder en México y para eso es la LEY GESTAPO: para reprimir de manera “legalizada” a quien denuncie, al que proteste, al que se oponga a la entrega de los bienes de la nación a corruptas empresas transnacionales a cambio de una buena lana para irse a disfrutar ellos, consumada la traición, al extranjero.

Lo que no podemos permitir, adonde vayan, si se consuma la traición deberán ser abucheados también por los ciudadanos del mundo. Y unos traidores también son los legisladores perredistas a los que no debe permitírseles que se quieran montar en el movimiento ciudadano, como lo está haciendo también Cuauhtémoc Cárdenas y como están queriendo hacer algunos priístas e incluso algunos panistas. No señores, la defensa de PEMEX es un llamado de AMLO al que responde el movimiento ciudadano. Movimiento ciudadano impensable, que crece y crece, y en el que, claro, buscan quedar acomodados los que tratan de estar siempre en todos los escenarios.

Dan marcha atrás a cateos sin orden judicial




Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de febrero de 2008

11:08 Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que retirarán de la reforma Judicial, que se prevé hoy discutir y votar en la Cámara de Diputados, la posibilidad de que las policías puedan entrar a un domicilio sin orden judicial.

César Camacho (PRI), presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, confirmó que en la sesión de este martes, propondrán al pleno suprimir el párrafo que permite a las policías ingresar sin orden del juez.

Hecho esto, explicó, el dictamen irá al Senado para que esa cámara ratifique o deseche el cambio, y de ahí, en el primer caso, vaya a los congresos estatales para su ratificación.

Camacho informó –a unos minutos de que inicie la sesión del pleno- que buscan el consenso en este tema, y fueron sensibles al escuchar la advertencia de varias organizaciones de la posibilidad de violar derechos humanos.

Incluso, dijo, diputados de su partido se manifestaron en contra de esa medida, la cual será retirada del dictamen.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

JUAN CARLOS G. PARTIDA -Opinión-



Agora

Pharr, Texas

En el gobierno del estado se hacen bolas para no quedarse con la papa caliente del tema del río Santiago. Ayer, el secretario de Salud en Jalisco dijo abiertamente que no fue el río quien mató a Miguel Angel, y que no sabían cuál era la causa de la ingesta del caldo de arsénico aderezado con cadmio, cromo, plomo y demás menjurjes del cocinero.

El jueves y viernes de la semana pasada hubo cabildeo en diversos sectores pujantes del Jalisco pujante, para circular la versión de que el niño pudo ser asesinado no por ese ente del mundo de las imágenes que se llama Santiago, sino por: A) Comerse una “malita”, así bautizadas en la autonomía botánica de CE(A)sar Coll. B) Ser sujeto de vilezas que no viene al caso incluir, y morir envenenado premeditadamente. C) De plano la emergente, el hecho se podría explicar como producto de un bombardeo bacteriológico y químico de Raúl Castro sobre Guadalajara, la prueba que le pidió Fidel para nombrarlo presidente porque estaba convencido del yunquetismo (el Buche de Oro y todos somos culpables, muestras de apenas hace horas) que priva en esos sectores pujantes del Jalisco pujante, neoliberal y católico. Unos espots harían el efecto necesario para cubrir que la bomba les cayó a los pobres de dinero y no a los Yunqueboes.

Y luego la mascarada, nada por aquí nada por acá, del análisis famoso de la NASA en Texas que se haría al niño para saber todo lo referente a su misteriosísima muerte, a pesar de que vivía a unos metros del agua natosa, de que las versiones de los vecinos coinciden con el maestro Mario Rivas Souza en que Miguel Angel cayó al agua, se golpeó la cabeza, perdió el conocimiento lo suficiente para que su cavidad abdominal se llenara del agua y a partir de ahí comenzara a convertirse en un mártir de a de veras al agonizar y morir víctima de la negligencia.

No fue en la NASA, por supuesto, donde descubrieron –según la SSJ que no ha entregado copia de los resultados– que el niño murió de muerte natural y sin sombra de algún metal pesado en su organismo, tal vez fue un rayo divino lo que lo mató. Lo que sí se cumplió es que fue en Texas, para así dar carácter internacional a los estudios, a pesar de que se hicieron en el pueblito de Pharr, condado perdido en la inmensa estepa texana, y la prestigiosa institución a cargo del sesudo análisis a la que se fue a pagarle por sus internacionales servicios fue nada menos que Microanálisis, la mismita empresa de la familia defeña Escobar Márquez, que tiene sucursales en cinco estados de México, a la que se sumó la que pusieron en el gabacho. Una de las sucursales está aquí mismo en Guadalajara –Alemania 1629, colonia Moderna– y, por cierto, ya había hecho un análisis similar días antes, que también resultó en muerte por rayo ultraterrenal.

Se infiere que en Pharr, Microanálisis se metió más al estudio de las aguas. Por eso el secretario de Salud dijo que no fue el río el que mató a Miguel Angel, para dar continuidad a la teoría que se ha manejado desde el principio en el gobierno estatal. “Hay uno (examen) de la Unidad de Patología, hay uno de Care (Centro de Atención Radiológica Especializado, también local), hay uno de Estados Unidos y otro de Microanálisis. Sólo el de Microanálisis se tomó el día 2 de febrero, sale positivo de 51 nanogramos por litro y los demás también ya salen negativos”, dijo Alfonso Gutiérrez Carranza, quien no aclaró que las muestras enviadas al laboratorio de Pharr fueron con la misma empresa de Microanálisis a la que también se le contrató en su sucursal de la colonia Moderna. Tampoco dijo por qué los estudios gabachos no fueron en la NASA, como se preveía.

El saneamiento de la cuenca del Santiago es imparable, eso nos lega este pequeño mártir, y para agradecerle a Miguel Angel su legado lo menos que se puede hacer es castigar a los responsables. También el movimiento para impedir que la presa de Arcediano sea construida crece; la ponzoña del lecho del Santiago durará decenios en ser limpiada –especialistas recuerdan que el Támesis, en Londres, tardó 30 años en ser recuperado a pesar de su gran caudal y los recursos que se dispusieron– y si la presa no se detiene, entonces para 2012 ya estaría en operación, nutrida al menos en una tercera parte por ese río de mierda.

Wixaritari

19 días. Con sus sombreros orlados con hilos y borlas multicolores, debajo de la luna del norte jalisciense, pacientes al rayo del sol. Hoy cumplen 20 días ahí, en la Ciénaga de los Caballos, no quieren la carretera del gobierno central, con qué derecho los mestizos se meten a sus tierras comunales a partirlas en dos con su pavimento, a destruir lugares sagrados, ¿continúa la conquista? El secretario general de Gobierno se encoge de hombros, tiene prisa, cosas más importantes que contarle a Jalisco que huicholadas, mejor vea el público votante cómo trabajan perdiendo el tiempo intentando regresar a la SCJN lo que antes permitieron que sucediera, cuando Colima se llevó el pleito al Senado. El limbo político en que les gusta vivir, por años, el país del no pasa nada.

La postura expresada por Fernando Guzmán ayer poco difiere de lo que antes dijo el gobernador Emilio González Márquez. Si los indios se oponen a la carretera Bolaños-Huejuquilla, pues ahí que se estén, orlados con hilos y borlas de chaquira, debajo de la luna y entre los coyotes. La carretera se tiene que hacer, y el tramo es largo, se les respeta a los huicholes su campamento de cientos de indignados, pero la cola también es punta y se puede avanzarle desde otro lado.

Como suele suceder, también se niega que exista presión contra los huicholes, o que la obra haya comenzado sin autorización de la comunidad de Santa Catarina, o que carezca de estudio de impacto ambiental, mucho menos Dios nos libre se falsificaron documentos, como ha sido denunciado por la asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas.

Partidiario

Dos puntos de vista: Tonatiuh Bravo Padilla dice que en efecto es hora de luchar para impedir la privatización del petróleo y estará “en primera fila en contra” de la venta que quiere hacer nuestro (el tuyo, pos qué) ¿presidente? Calderón del único patrimonio que nos han dejado tras, ahí sí, 500 años de saqueo. Ramiro Hernández llama en tanto irresponsable al Peje por afirmar que si se privatiza el petróleo entonces habrá holocausto nuclear en México, porque no será privatización, sino simplemente reconocer lo que en los hechos ya sucede, el agandalle de las compañías petroleras extranjeras. Fueron recabados ayer, en la visita de los dos personajes del PRD y el PRI desde sus cómodas curules en el Detritus Federal…

Y como en Jalisco hay tanta conciencia social, ayer 50 personas se fueron a protestar por otro de los agandalles prianistas que están encima. La ley Gestapo la tenemos sobre la cabeza y, ay nanita, a mí como ciudadano claro que me da miedo que un policía robotizado para disparar en caso de parpadeo pueda irse a meter en mi casa bajo el pretexto que me denunciaron por grafittear Jalisco es Uno en la Catedral Metropolitana...

• garciapartida@yahoo.com.mx

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Mexicano, el laboratorio que realizó estudios a Miguel Angel para determinar causas de su muerte


Resultó negativo el resultado del análisis que llevó a cabo la sucursal de Texas: Alfonso Gutiérrez.



La SSJ realizará un muestreo en 400 personas de Bonito Jalisco para detectar la presencia de metales pesados

JORGE COVARRUBIAS

La “prestigiada” empresa que de acuerdo con el gobierno del estado llevaría a cabo estudios para revelar las causas de la muerte del niño Miguel Angel López Rocha resultó ser mexicana con una sucursal en Texas, Estados Unidos. Grupo Microanálisis, fundado en 1963 por el ingeniero químico Raúl Escobar Márquez en la ciudad de México, cuenta con una red de laboratorios en Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Tabasco y Jalisco, en cuyas instalaciones, ubicadas en avenida Alemania 1629, se realizó uno de los cuatro estudios al menor, el único que dio positivo en la presencia de metales pesados, según declaró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza.

Ayer, en rueda de prensa, el funcionario dio a conocer que el análisis elaborado por este mismo laboratorio en su sucursal de Texas resultó negativo, a la vez que anunció que en el lapso de una semana la dependencia comenzará con un muestreo de orina y cabellos en más de 400 personas que habitan la colonia Bonito Jalisco, conocida como La Azucena, a efecto de encontrar la presencia de metales pesados.

“Yo no me asusto en este tema, pues, porque todo tiene una lógica, no es nada más decir aquí salió y acá y acá y acá. Clínicamente el niño traía su problema, laboratorialmente se confirmó en su momento, los demás los pedimos, estaban negativos, pero ahí podemos obviar esto por la cuestión del tratamiento que recibió oportuno, que aunque el tiempo que se tardó en llegar, los daños que fueron, ya fueron irreversibles”, mencionó.

De acuerdo con su página de Internet, www.microanalisis.net, el Grupo Microanálisis es una organización que cuenta con compañías especializadas para la toma de muestras y medición de campo de contaminantes del ambiente laboral, para contaminantes del agua, del aire, del suelo y de residuos peligrosos, para el muestreo de agentes biológicos e indicadores biológicos de exposición laboral y una más para la práctica de las pruebas analíticas que se llevan a cabo en las muestras que sus compañías especializadas obtienen y para las que solicitan aquellos usuarios que así lo requieren, y sus empresas se encuentran debidamente acreditadas ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental.

Alfonso Gutiérrez Carranza, titular de la SSJ, mencionó que en el transcurso de ayer el laboratorio responsable de hacer los análisis enviaría una ratificación de los resultados. No obstante, durante y al final de la rueda de prensa mantuvo su postura de que la alta dosis de arsénico que llevó a la muerte al niño Miguel Angel no pudo salir del río Santiago, porque éste se ubica en niveles óptimos.

“Anteriormente utilizaban el arsénico en los pesticidas y en los que usan para las ratas, que usaban los raticidas, pero ya no están en el mercado. Entonces no puedo saber si por ahí encontraron uno, no, no, no sé”, elucubró.

Hasta el momento son cuatro estudios los que se han practicado al menor, uno que dio a conocer el Hospital General de Occidente (HGO), otro a cargo del Centro de Atención Radiológica Especializada (CARE) y dos más por el Grupo Micronanálisis que, como ya se dijo, uno de ellos lo realizó la sucursal de Texas.

Este mismo laboratorio será el responsable de hacer las muestras de orina y cabello a los habitantes de Bonito Jalisco, un trabajo que coordinará la fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, Luz María Cueto.

“Queremos que sea un tercero para no ser juez y parte nosotros, y el municipio que esté muy, pero muy cercano al procedimiento para que constaten que esto lo queremos hacer con toda la claridad”, mencionó Carranza, y explicó que las muestras en cabello y orina son lo que realmente proporciona un resultado fehaciente de cuánto tiempo ha estado expuesta la población al arsénico.

Al igual que con el niño Miguel Angel, una muestra se enviará a la sucursal de Texas y otra se quedará en las instalaciones de avenida Alemania, y en un lapso estimado de dos a tres semanas se conocerán los resultados.

No es tiempo de buscar responsables

En el Congreso del Estado quedó claro que los diputados no buscarán responsables ni por la muerte de Miguel Angel ni por la contaminación del río Santiago. Tanto en la Comisión de Medio Ambiente como en la de Salud, que sesionaron por separado, sus titulares acordaron enviar sendos exhortos a las autoridades estatales y federales para implementar medidas que salvaguarden la salud de los habitantes que viven en los márgenes del torrente.

José Luis Treviño Iñiguez, diputado del PAN y titular de la Comisión de Salud, mencionó que se pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) que sancione a las empresas que hacen sus descargas residuales al río Santiago, porque eso sí es de su competencia.

“Lo principal no es buscar culpables, ni ver quién declara alguna tontería o no. Yo creo que lo principal es ir al fondo del problema y el fondo del problema es que tenemos que dedicar tiempo, recursos y acciones necesarias para el saneamiento de los ríos de Jalisco”, mencionó.

De otro lado, y de manera extraña, la Comisión de Medio Ambiente se subió tardíamente a un tema que lleva casi un mes de encabezar los titulares de los medios de comunicación locales. Apenas ayer, el diputado Luis Manuel Vélez Fregoso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un comentario tibio al respecto, y cuando no, es frecuente que se esconda de las entrevistas o esté desinformado.

Ambos diputados recibieron el Informe Especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la situación del río Santiago y acordaron exhortar a las autoridades correspondientes para que implementen medidas de saneamiento.

La Jornada Jalisco (22 de febrero 2008) publicó que desde hace nueve meses, autoridades estatales y federales ya habían acordado un plan de emergencia para comenzar a revertir la grave contaminación del río en los municipios de El Salto y Juanacatlán, pero no existió el interés político de ponerlas en práctica porque se consideró que serían gastos inútiles y no resolverían de fondo el problema.

“Buscar un solo culpable yo creo que es difícil, pero yo, entiendan que yo lo que creo que los medios, en lugar de abocarse a ver quién hace declaraciones tontas o a (sic) buscar culpables, deberíamos buscar resolver el problema entre todos”, concluyó Treviño.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

radioamloTV