Páginas

::::

viernes, febrero 01, 2008

Con larga marcha, organizaciones campesinas y sindicatos exigen la renuncia de Alberto Cárdenas

Estamos en riesgo de perder la soberanía alimentaria, advirtió Jorge Palacios, de la CIOAC

La demanda de los productores se centra en generar una reserva de granos, conforme al TLCAN

La marcha partió de la Sagarpa con rumbo a la Plaza de Armas de Guadalajara Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

JORGE COVARRUBIAS

Una larga caminata desde las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Alamo Industrial hasta la Plaza de Armas en el centro de Guadalajara, sirvió para que organizaciones campesinas, no gubernamentales y sindicatos mostraran su repudio a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y más concretamente al titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, de quien exigieron su renuncia por “torpe”, “prepotente” e “inepto”.

“Lo que no respetó son las propuestas de las organizaciones campesinas y por eso ya no quieren tratar con él, y piden la renuncia. El dice que no es interlocutor de los campesinos, yo no sé entonces qué carajos está haciendo en la secretaría que tiene que ver con el campo”, dijo Jorge Palacios, de CIOAC.

Los inconformes intentaron hacer un cierre simbólico del edificio con cadenas, sin embargo, rápidamente se colocó una valla de granaderos que impidió la acción y para no entrar en confrontación con los uniformados los manifestantes optaron por emprender la marcha. A lo largo del recorrido se escucharon consignas que se han popularizado a raíz de la entrada en vigor del acuerdo comercial.

“Sin maíz no hay país”… “Fecal, entiende, el pueblo no se vende”, además de algunos carros alegóricos cargados con mazorcas.

La manifestación, que según los representantes y líderes sociales aglutinó a más de mil personas, salió de tres puntos; el primero del Alamo Industrial, otro en el parque Revolución y una salida más de la Plaza Juárez, que confluyeron en la Plaza de Armas a eso de las 17:30 horas.

Tomados del brazo, a la vieja usanza priísta, hicieron su arribo los líderes de las organizaciones campesinas participantes: Cruz López, por parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Jorge Palacios, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos (CIOAC); Heriberto Corona Gaspar, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas Campesinas (CODUC); Saúl Gallardo Méndez, de la Confederación Campesina Cardenista, así como Camilo Valenzuela, candidato a la presidencia nacional del PRD y José Luis Sánchez, representante de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP).

Un poco atrás venía el dirigente estatal del PRI, Javier Guízar, los diputados Jaime Prieto Pérez, Enrique Alfaro Ramírez y Carlos Orozco Santillán, estos dos últimos del PRD.

Jorge Palacios reconoció que es cierto que hay más de 200 mil millones de pesos para apoyos al campo, sin embargo, como siempre, son los grandes acaparadores del maíz y leguminosas los que se llevan los recursos.

“Estamos en un riesgo de terminar con la soberanía alimentaria. Nosotros estamos dependiendo ahora, hay cifras muy claras y contundentes, cerca de 70 por ciento del arroz que consume este país viene de importación, 95 por ciento de la soya viene de importación, 93 por ciento del maíz y en general de todos los granos, cuando nosotros por excelencia somos productores de maíz. La historia de este país es un producto milenario reconocido en todo el mundo y nos da identidad como mexicanos, y no lo están respetando”, indicó.

La demanda de los productores se centra en la generación de una reserva de granos, conforme a lo que el mismo Tratado de Libre Comercio dispone, que si algún producto pone en riesgo la soberanía de un país, puede ser reservado y México, dicen los inconformes, no lo quiere hacer.

Informacion adicional en La Jornada - Se tiempos para el dialogo tiempos: campesinos y
Exigen miles la renuncia de Cárdenas Jiménez

Más de mil integrantes de organizaciones campesinas, sindicales y ONG marcharon ayer en Jalisco para repudiar la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN. En la jornada de protesta, exigieron la renuncia de Alberto Cárdenas Jiménez a la Sagarpa, por “torpe, prepotente e inepto” Foto: Arturo Campos Cedillo

No hay comentarios.:

radioamloTV