Páginas

::::

martes, febrero 12, 2008

Opinión - Juan Carlos Gomez Partida

Agora

Jornada Jalisco

10 años del PRD

Por vez primera desde que en 1998 Raúl Padilla López asumió el control total del PRD en Jalisco, la posibilidad real que el partido dizque de izquierda (aquí) pueda volver al origen ideológico que lo creó, parece real. El proceso del 16 de marzo es un cisma que se espera para echarle aire fresco a diez años de caciquismo que han logrado colocar en los puestos públicos a verdaderos mercaderes de la política, quienes han denigrado en el Congreso o en los ayuntamientos la labor propia de un partido cuya razón de ser nada tiene que ver con lo que hacen quienes lo representan públicamente ahora, la mayoría de ellos pues.

La renovación programada para esa fecha será prácticamente de todos los cuadros, por lo que la apuesta es de ese tamaño. En estos momentos existen alrededor de 192 mil militantes, luego de la depuración de los fantasiosos 220 mil de aquel padrón embarazado. La sospecha es que, militantes activos, no hay más de 80 mil en el estado, y de ellos, aunque la participación para que voten es abierta a toda la militancia inscritos hasta antes del 30 de noviembre pasado, se calcula que no votarán más de 30 mil.

Poco conocido hacia afuera pero con un trabajo partidista largo e intenso, Víctor Manuel Páez Calvillo se presenta como una de las opciones que podrían hacer tropezar el proyecto priperredista que cocina Raúl Padilla para sus huestes, y que tanto cargo les ha dado. Los números de Páez Calvillo, uno de los más activos promotores de Andrés Manuel López Obrador durante la pasada elección presidencial robada, cimentan la seguridad que muestra de cara al proceso. El Peje obtuvo 560 mil votos reconocidos en Jalisco, algo así como un 30 por ciento del padrón oficial del estado, virtud al trabajo de muchos pero en el que también intervino con presencia Páez Calvillo; el hoy aspirante a dirigente estatal demostró entonces más bien con su apoyo al senador Carlos Lomelí Bolaños, la fuerza de su trabajo en las bases y logró que llegara a la Cámara con casi el doble de los votos que obtuvo Enrique Ibarra Pedroza, el frustrado candidato a gobernador quien a pesar de la ola pejista fue el que menos pudo levantar y el único que contaba con el apoyo abierto del Grupo Universidad.

Un grupo que además del poco redituable Ibarra Pedroza ha promocionado a personajes como Samuel Romero Valle –el defensor de los panistas en desgracia–, Carlos Urrea –quien perdió hasta la regiduría en Guadalajara–, Alejandro Villaseñor Tatay –panista que llegó a regidor por el PRD y terminó apoyando a Arturo Zamora– o el nene Salvador Cosío Gaona, el expriísta millonario quien, por cierto, estuvo en la reciente presentación como candidato de Marco Antonio Jasso Romo, la supuesta disidencia de RPL, en un acto al que además acudió por supuesto Ibarra Pedroza, subjefe de grupo en el que también se evidencia la participación de otra disidencia suspicaz, la del diputado Enrique Alfaro.

Hora de terminar con las simulaciones. Los militantes del PRD tienen una oportunidad de oro.

Partidiario

Primer acto: el rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Jorge Briseño Torres, llega esta noche de martes al teatro Diana. Segundo acto: el gobernador Emilio González Márquez llega esta noche de martes al teatro Diana. Tercer acto: cientos de jóvenes (y no tan jóvenes) ataviados para la ocasión, reciben su constancia académica que certifica que terminaron su licenciatura en Derecho esta noche de martes en el teatro Diana. ¿Cómo se llamó la obra? Fácil: “El rector y el gobernador asisten a la graduación de Emilio González Guzmán”…

Fuera de su agenda oficial porque es un acto de paterfamilia, Emilio González Márquez estará esta noche junto con su gran amigo Carlos Jorge Briseño Torres en el teatro Diana para presenciar como el joven Emilio, hijo del gobernador y su esposa Imelda Guzmán, es ordenado como nuevo ¿jurisprudente?, esa profesión que desde hace decenios dicen los sabios economistas está más que saturada. Los compañeros de generación de Emilio González Guzmán por fin recibirán algo más que las molestias de los guaruras y podrán tener un acto académico de primer nivel, con una perspectiva laboral por cierto no tan lúgubre como las de otras generaciones no igual de bendecidas por el señor (gobernador y rector)…

Human Rights Watch, ese organismo tan latoso para muchos políticos mexicanos que esconden el garrote debajo del traje de corte inglés, ofrecerá mañana una rueda de prensa en el Detritus Federal en la que ofrecerá sus consideraciones sobre la situación de los derechos humanos en México y sus apreciaciones sobre el papel que ha jugado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la defensa y promoción de estos derechos fundamentales. Anticipamos que a José Luis Soberanes no le va a ir muy bien, porque hay diversos débitos en la materia que HRW tiene muy presentes, entre ellos el referente al caso 28 de mayo del 2004 en Guadalajara. De pasadita el gobierno jalisciense se llevará su paseadita por el mismo tema, lo cual alcanzará a salpicar al ombudsman local, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián. Para nuestro par de lectores orejas, les damos la dirección: Hotel Meliá de Paseo de la Reforma, a las 11.30 horas…

A finales del 2005, el entonces gobernador jalisciense Francisco Ramírez Acuña, hoy exexFRA, anunció el saneamiento integral de la Cuenca del Ahogado, incluyendo por supuesto el venenoso corredor de aguas negras que tiene su punto culminante en El Salto y Juanacatlán. Decían entonces con la demagogia típica que padecemos los mexicanos que habría plantas de tratamiento, entubamiento de canales, una multimillonaria inversión y pronto, muy pronto, florecerían las mejores rosas del mundo sobre lo que antes era un subsuelo contaminado por todas las excrecencias humanas e industriales. Más de dos años después las cosas están peor, a pesar que siguen ¿gobernando? políticos emanados del mismo partido. Es por supuesto inútil preguntar qué pasó, dónde quedó aquella cuantiosa inversión, por qué el dedo sigue ofreciendo del mismo atole mientras, 17 días después de que llegó al hospital, un niño –Miguel Angel– que cayó a ese río de mierda y al que lo medican con activos contra los metales pesados, continúa en agonía sin que oficialmente las autoridades quieran reconocer el tamaño de su ineptitud…

¿Más deudas panistas? No alcanzaría este espacio para enlistarlas. De las graves y recientes, está lo que sucede en Ayotitlán, aquel ejido indígena perdido en la zona más rica al sur de Jalisco, donde la complacencia (¿o complicidad?) de las autoridades ha permitido abusos que vienen desde el PRI, es cierto, pero que en trece años de panismo en Jalisco se han acentuado. Ahora las ricas mineras aumentan voraces al conocer que no sólo está una veta de minerales riquísima en la zona, sino que metales preciosos como el oro y la plata forman el piso debajo de la tierra que se le mete entre los huaraches a los nahuas. Es difícil entender, sin sospechar, por qué el gobierno jalisciense permite el saqueo, no apoya a los indígenas dueños ancestrales y se cruza de brazos ante la explotación y pobreza paradójica en un lugar de riqueza natural cada vez más codiciada por los extraños…

garciapartida@yahoo.com.mx

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV