Páginas

::::

viernes, febrero 29, 2008

Intimidan a cónsul general de México en San Diego

Pretendían evitar que se acercara a la población migrante de ese condado, a través de una jornada comunitaria que se llevó a cabo en el norte de ese lugar
Julieta Martínez
El Universal
Tijuana, BC
Viernes 29 de febrero de 2008
20:03 Integrantes del grupo racista “minuteman” intentaron intimidar a la cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, para que no se acercara a la población migrante, a través de una jornada comunitaria que se llevó a cabo en el norte de ese condado.

“De alguna manera, ellos sabían de que íbamos a hacer el Consulado Móvil y empezaron a enviar mensajes en contra de que si se realizaba, bajo la consideración de que se defendía a ‘ilegales’, llamarían al servicio de Migración para que detuviera a los indocumentados, por eso pedí apoyo de la Policía”, explicó.

Mientras se encontraban en las instalaciones de Palomar College, en la ciudad de San Marcos, al lugar arribaron unos ocho estadounidenses antimigrantes, pero la propia diplomática los interceptó para evitar que ingresaran, mientras uno de ellos, con palabras amenazantes, grababa las escenas que alcanzó a tomar en los pasillos.

El material fue subido al sitio electrónico youtube http://www.youtube.com/watch?v=m0GHJlCARhg, que muestra escenas de la cónsul conminando al hombre a retirarse, a lo que él responde que no le ordene lo que debe hacer, además del momento en que amenaza a Alberto Lozano, el vocero de la representación mexicana.

El incidente se registró poco antes de que llegara la Policía del Sheriff y la del campus, pero no pudo impedir que uno de los “minuteman” lanzara amenazas de que provocaría la deportación de personal del Consulado.

Gómez Arnau le advirtió que pagaron por el lugar, y aclaró que sólo asistió gente que previamente hizo cita para obtener su matrícula consular o recibir asesorías legales, y más tarde llegó la Policía, que se quedó vigilando para intervenir si se suscitara algún hecho violento.

La cónsul aclaró que, dada la libertad de expresión que existe en Estados Unidos, no fue posible retirar a los “caza migrantes”, pero uno de los agentes advirtió a los estadounidenses que debían retirarse del recinto, porque era privado y el Consulado había hecho un pago para utilizarlo.

Aseguró que finalmente el evento cumplió las expectativas, pues pese a las amenazas, la afluencia de mexicanos estuvo nutrida y no hubo incidentes con las autoridades migratorias.

Las jornadas del “Consulado Móvil” seguirán realizándose y sólo se pospondrán en caso de que exista el riesgo de alguna confrontación, dijo la diplomática al explicar que esta fue la primera ocasión que antimigrantes intentaron boicotear una actividad oficial.

nga/fml




y pues para terminar la nota, me permito agregarles este vídeo de Kid Frost:::




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV