Páginas

::::

jueves, febrero 14, 2008

Opinión - Juan Gomez Partida

Agora

Niño emblema

Jornada Jalisco

Mientras nuestra Jackie corría voluptuosa anoche por la playa mostrando sus encantos en lencería y obtenía muchos puntos en el rating televisivo del canal de las estrellas (¿?) virtud al gran apoyo recibido desde el gobierno jalisciense tan abocado al desarrollo del estado, Miguel Angel llegaba a la plancha del Servicio Médico Forense para que su cuerpo que ya no pasó de los ocho años de edad fuera sometido a la autopsia, debido a la brutal dosis de arsénico que lo mató luego de caer al río Santiago, esa pus al aire libre que el gobierno jalisciense ya va para 20 años que fermenta como trampa letal para su ciudadanía.

Poco a poco el gobernador Emilio González Márquez ha comenzado a verter, como el río lo hace en Juanacatlán, una versión contaminada de la causa que provocó la ingesta de arsénico. Ayer dijo que no fue el río, pero no quiso decir más, lo dejó en suspenso, como si se tratara del siguiente capítulo de la telenovela esa de las tontas, como si fuéramos unos ídem camino de perder el cielo panista, donde quieren hacer creer que no existen los metales pesados, metaloides, la corrupción y la negligencia, donde nuestra

Jackie vivirá feliz eternamente como madre soltera. Orale pez. Ya Texas y sus estudios dirán si es verdad la versión de que el niño cayó al río y tragó agua en el trance, la suficiente para que en su cuerpo los niveles del metaloide estuvieran un 400 por ciento encima del límite máximo para un humano. O, si atendemos las crípticas declaraciones de Emilio, esos estudios podrían decir algo diferente, hasta totalmente inesperado que no tendría que ver nada con el río. Al más puro estilo telenovelero, porque el niño ya no podrá hablar para decir su versión.

Pero sí puede hablar, claro que sí. Por supuesto que la autopsia a Miguel Angel tendrá que ser esclarecedora sobre la causa, pero será creíble sólo en el grado de que la realice alguien de la calidad profesional de Mario Rivas Souza. Cada día de los 19 días de su agonía Miguel Angel se transformó en un emblema que ahora, hoy, mostrará el tamaño de su causa. Anoche en La Azucena, donde vivía Miguel Angel, los vecinos se preparaban para este jueves realizar la caravana de la indignación por el centro tapatío, una marcha a la que ahora sí se unirán todos los organismos. Mucho cuidado con utilizar tácticas como las de ayer en Zapopan, la policía es ciega a la orden, pero el tamaño del enojo podría ser incontenible si otra vez el gobierno estatal o el municipal sacan el garrote ante lo que se espera.

Partidiario

Un miércoles que no era un buen día para Jalisco, decía ayer en este mismo espacio. A lo escrito hasta aquí, añadamos más cosas que muestran la descomposición que se vive en todos los ámbitos de la entidad. Por la tarde, alumnos de la prepa 12 de la UdeG estaban en una fiesta que terminó con dos o tres jóvenes lesionados por arma de fuego allá por el sector Reforma. En la fiesta estaban jóvenes del Comité de Proyecto U, perteneciente al combativo nuevo presidente de la FEU. Siguen las broncas desde este grupo que, en cambio, ve tranquilo como aumenta el precio del transporte público…

Y en el Zapopan de la burguesía cupular lángara, Juan Sánchez Aldana cavó profundo su tumba política al meter a la policía a reprimir a sus propios trabajadores. Un abuso y un esquirolaje, porque los empleados lo único que quieren es un aumento digno, no de atraco como el que los funcionarios de primer nivel se otorgaron. Las grescas de la mañana y de media tarde muestran cómo las acciones de (des)gobierno cada vez causan mayor malestar y cómo la paciencia se agota. Nada habría sucedido si no hubiera existido esa premisa de agandalle vil y abusivo…

Para quienes suelen recordar que la ultraderecha en los Tecos ya es una historia tan pasada como el muro de Berlín, ahí les va una de ayer. El tipejo ese Jorge Castañeda, amo y señor de las traiciones y el espionaje, estuvo ayer en Guadalajara para ponernos al tanto de sus sabias consideraciones sobre lo que le preguntaran, pero debió conformarse con estar presente en un lugar diferente al que había previsto. La familia Leaño, que siempre vio con simpatía la candidatura independiente que Castañeda promovió sin lograr para sí mismo, le había ofrecido el foro de la UAG para que viniera a deleitarnos, pero en cuanto se supo por todo el país que Castañeda trabajó un tiempo como espía de Cuba, pues simplemente decidieron cancelarle el teatrito con todo y canapés. Esa sí no se la perdonaron…

Y ya con esta. Entre los consejeros ciudadanos de la CEDHJ comenzó a circular ayer un documento que ya logró algunas firmas para repudiar las descalificaciones y acusaciones a las ONG que ha hecho y ayer continuó haciendo Felipe de Jesús Alvarez Cibrián contra el Cepad, organismo que encabeza la defensa legal de la menor que fue violada por Martín Aguirre Aguirre y quien mencionó haber visto al procurador Tomás Coronado Olmos en al menos una fiesta sexual con menores de edad. El documento que pronto tendrá todas las firmas posibles de los consejeros, pedirá también el reconocimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos promovidas por el Cepad; además se exigirá que Coronado Olmos sea separado del cargo para evitar que entorpezca la investigación…

Leer nota completa

garciapartida@yahoo.com.mx

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV