Páginas

::::

viernes, febrero 01, 2008

Reporte Democracy Now 1 Febrero.

Edwards y Giuliani abandonan la carrera presidencial.
El número de candidatos presidenciales en Estados Unidos se redujo el miércoles, cuando el republicano Rudolph Giuliani y el demócrata John Edwards abandonaron la carrera electoral. Giuliani anunció su retirada en California, horas antes del debate republicano. El ex alcalde de Nueva York dio su apoyo al senador John McCain. Mientras tanto, John Edwards dio su discurso de despedida en Nueva Orleáns, donde lanzó su campaña hace trece meses.

John Edwards dijo: “Es tiempo de que dé un paso al costado para que la historia pueda seguir su curso. No sabemos quién dará los pasos finales a la Avenida Pennsylvania 1600, pero lo que sí sabemos es que nuestro Partido Demócrata hará historia. Seremos fuertes, permaneceremos unidos, y con nuestras convicciones y un poco de coraje volveremos a la Casa Blanca en noviembre y generaremos esperanzas y oportunidades para este país”.

Edwards no apoyó a ninguno de los candidatos demócratas restantes. No obstante, dijo que tanto la senadora Hillary Rodham Clinton como el senador Barack Obama le habían prometido centrarse en la pobreza de Estados Unidos, a la que él había calificado como la “razón de su vida”. Mientras Edwards se retiraba de la carrera, el conocido defensor del consumidor Ralph Nader anunció la creación de un comité presidencial exploratorio para decidir si presentarse como candidato independiente en las elecciones. Mientras tanto Obama y Clinton continuaron con su recorrido electoral previo a las elecciones del “Gran Martes”. En Denver, Obama le dijo a sus seguidores que trabajaría para levantar la reputación internacional de Estados Unidos.

El senador Barack Obama dijo: “Me gustaría estar ante la comunidad internacional y decir ‘Estados Unidos ha vuelto, Estados Unidos ha vuelto’ y estamos preparados para guiar al mundo contra las amenazas comunes de este siglo XXI, el terrorismo y las armas nucleares, pero también el cambio climático y la pobreza, el genocidio y las enfermedades, y una vez más le enviaré un mensaje a esos rostros ansiosos más allá de nuestras costas: ustedes nos importan, su futuro es nuestro futuro y nuestro momento es ahora”.

Entre tanto Clinton se encontraba en Arkansas. En Little Rock, hizo énfasis en la plataforma de su campaña sobre Irak de presionar al gobierno iraquí.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Podemos decirle al gobierno iraquí que el cheque en blanco que George Bush le dio ya no es válido. Deben empezar a tomar decisiones por sí mismos”.


Carter elogia la campaña de Obama y critica a Clinton.
Por otra parte, el ex Presidente Jimmy Carter intervino en la carrera presidencial. A pesar de que dijo que no apoyaría a ningún candidato, Carter elogió al senador Obama al afirmar que su campaña era extraordinaria, y había despertado su interés y el de su familia. El ex presidente también comparó los discursos de Obama con los del Dr. Martin Luther King, y dijo que el senador probablemente ganaría en algunos estados sureños como el candidato demócrata. Carter dijo que había hablado con el ex Presidente Bill Clinton, y criticó algunos comentarios de contenido racista de Clinton en el recorrido electoral.


Mukasey rechaza los pedidos del Senado de que califique al submarino como una forma de tortura.
El Fiscal General Michael Mukasey se negó nuevamente a decir si la técnica conocida como “el submarino” es una forma de tortura o si es ilegal. Mukasey declaró ante el Comité Judicial del Senado el miércoles, por primera vez desde que el Senado de mayoría demócrata confirmó su nombramiento. Cuando fue interrogado por el senador Ted Kennedy, Mukasey admitió que sentiría que el submarino es una clase de tortura si se lo hicieran a él, pero se negó a decir si sería ilegal que otro país utilice esta técnica contra un ciudadano estadounidense.

El senador Kennedy dijo: “Permítame preguntarle lo siguiente: ¿El submarino sería una forma de tortura si se lo hicieran a usted?”.

El Fiscal General Mukasey dijo: “Sentiría que sí”.

Mukasey luego afirmó que la crueldad de la tortura debe ser acorde “a la información que se pueda obtener”. El Presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, criticó al Fiscal General.

El senador Leahy dijo: “¡No importa que el submarino haya sido reconocido como una forma de tortura durante por lo menos 500 años! ¡No importa que el Presidente Teddy Roosevelt haya procesado debidamente a soldados estadounidenses por esto hace más de cien años! ¡No importa que hayamos procesado a soldados japoneses por usar esta técnica contra los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial! ¡No importa que esta sea una técnica utilizada por regímenes represivos en todo el mundo! Eso no es Estados Unidos”.


Corte Suprema israelí apoya bloqueo de Gaza.
En Israel y los Territorios Ocupados, la Corte Suprema de Israel rechazó una impugnación al bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Varios grupos de derechos humanos habían intentado revertir por vía judicial los cortes de combustible, electricidad y otros suministros. Los demandantes acusaron al gobierno israelí de aplicar un “castigo colectivo” en violación de las leyes internacionales. Sin embargo, el miércoles la corte dijo que el bloqueo israelí era una respuesta justa a los ataques con cohetes palestinos.


Abbas se niega a mantener negociaciones con Hamas sobre frontera egipcia.
Mientras tanto en Egipto, el Presidente palestino Mahmoud Abbas se reunió con su homólogo egipcio Hosni Mubarak, en el quiebre de la frontera que provocó el cruce de más de medio millón de palestinos a Egipto en busca de alimentos, combustible y suministros médicos. Luego de la reunión, Abbas dijo que había reiterado su rechazo a negociar con Gaza, que está controlada por Hamas.

El Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo: “No existe Hamas y la Autoridad Palestina. Hay una Autoridad Palestina. Hamas no es una fuerza legal, es una fuerza de usurpación”.

Las fuerzas de Hamas actualmente tienen el control terrestre de la frontera egipcia. Hamas está buscando reconocimiento de su autoridad y dice que la frontera debería permanecer abierta.


Investigación interna israelí critica táctica de invasión a Líbano.
Mientras tanto en Israel, una investigación esperada durante mucho tiempo criticó el liderazgo de Israel por su manejo del ataque de 2006 contra Líbano. El informe final de la Comisión Winograd indicó que la guerra de Líbano fue una oportunidad desaprovechada que no logró sus metas. El informe no critica al gobierno por atacar a Líbano desde un principio, ni por provocar más de mil muertes de civiles libaneses. En referencia a los combatientes de Hezbolá, el informe concluye: “Una organización semi-militar de algunos miles de hombres resistió, durante varias semanas, al Ejército más poderoso de Medio Oriente, que gozaba de plena superioridad aérea y de ventajas de tamaño y tecnológicas”. En Líbano, el miembro del Parlamento Hussein Haj Hassan señaló que el informe reconocía lo que denominó la resistencia exitosa de Hezbolá.

Hussein Haj Hassan dijo: “Este informe destacó que el Ejército israelí, que todos saben es invencible, fue derrotado. Y esto tiene un gran impacto en el enemigo Sionista, a todos los niveles, en el corto, mediano y largo plazo. Cuando el informe Winograd dice que el Ejército fracasó en la ofensiva terrestre, eso significa que el Ejército israelí fracasó y fue derrotado en la guerra contra, lo que ellos mismos dicen, fue solamente un número de combatientes”.


El Pentágono investiga el supuesto asesinato de prisioneros iraquíes.
El Pentágono anunció que está investigando acusaciones de que soldados estadounidenses mataron a varios prisioneros iraquíes en Bagdad en el pasado. Funcionarios dicen que los prisioneros pueden haber sido asesinados en el momento de su captura, antes de que pudieran ser conducidos a una prisión estadounidense o iraquí. No se publicaron detalles del número de prisioneros asesinados o de soldados acusados.


Suicidios en el Ejército en 2007 alcanzan número más alto desde que se lleva registro.
En noticias militares, el Washington Post informa que los suicidios en el Ejército alcanzaron una cifra sin precedentes. Un estudio interno del Pentágono indica que 121 soldados se quitaron la vida el año pasado, la cifra más alta de suicidios desde que se comenzó a llevar registro hace casi treinta años. Los intentos de suicidios o heridas autoinfligidas han aumentado seis veces desde la guerra de Irak. Mas de 2.100 soldados se provocaron heridas o intentaron suicidarse el año pasado, con respecto a 350 en 2002.


Abogada de Derechos Civiles Stewart regresa a la justicia para apelar su condena.
Y por último, informamos que la abogada de derechos civiles Lynne Stewart volvió a tribunales esta semana, para buscar revertir su condena y contrarrestar los argumentos para su procesamiento por una condena más larga. Stewart fue hallada culpable de distribuir comunicados de prensa en nombre del Jeque Omar Abdel Rahman–también conocido como “el jeque ciego”–, un cliente suyo encarcelado que cumple cadena perpetua por acusaciones vinculadas al terrorismo. Los fiscales habían pedido una condena de treinta años, pero Stewart fue condenada a dos años y medio luego de que un juez rechazara el argumento de los fiscales de que había amenazado la seguridad nacional, dictaminando que no había pruebas de que sus acciones provocaron daño alguno.


"Submarino".

En su audiencia ante el senado, el Fiscal General Michael Mukasey se negó decir si el “submarino” es una forma de tortura o si es ilegal
En su primer testimonio ante el Comité Judicial del Senado desde que el Senado confirmó su nombramiento, el Fiscal General Michael Mukasey se negó una vez más a decir si la técnica conocida como el “submarino” es una forma de tortura o si es ilegal. Mukasey admitió que sentiría que el submarino sería una forma de tortura si se lo hicieran a él, pero se negó a decir si sería ilegal que otro país usara esta técnica contra un ciudadano estadounidense. Durante la audiencia Mukasey fue interrogado repetidas veces tanto por demócratas como republicanos.



El jefe de campaña de Edwards, David Bonior, explica el repentino abandono de la carrera por la presidencia.
John Edwards ha abandonado la carrera por la candidatura a la presidencia tras llevar a cabo la que ha sido calificada como la campaña demócrata más progresista desde la de Jesse Jackson en los años 80. Hablamos con el director nacional de campaña de Edwards, el ex Representante de Michigan David Bonior


Ralph Nader lanza un comité presidencial exploratorio para considerar su candidatura a las elecciones de 2008.
El mismo día en que John Edwards se retiró de la carrera presidencial, el conocido defensor de los derechos del consumidor Ralph Nader anunció la creación de un comité presidencial exploratorio para decidir si presentará como candidato independiente en estas elecciones. Nader nos acompaña para conversar sobre su posible candidatura y nos da su opinión sobre los candidatos que aún continúan en carrera.

No hay comentarios.:

radioamloTV