Páginas

::::

sábado, octubre 04, 2008

Los de Temaca se manifiestan en Monterrey

Exigen jaliscienses, vecinos de Monterrey, que la CNA detenga plan de El Zapotillo

Rocío Galarza
(Nota del periódico El Norte, de Monterrey)

Monterrey, México (4 octubre 2008).- Como "hijos ausentes, pero no indiferentes" se identificaron unas 30 personas originarias de Temacapulín, Jalisco, quienes protestaron ayer afuera del Palacio de Gobierno contra la construcción de la presa El Zapotillo en su pueblo natal.

"Quieren desaparecer a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, con la construcción de una presa, lo inundarían, estamos peleando con nuestro pueblo, que es un pueblo turístico, que es un pueblo muy visitado por la gente", explicó Gabriel Gutiérrez, quien encabezó la manifestación.

"Nos quieren aventar hacia un cerro, ahí estamos rodeados de cerros, en un cerro es puro tepetate (piedra volcánica), el otro es pura piedra, no hay tierras de cultivo, más que de temporal".

El plan de la Comisión Nacional de Agua es construir este embalse sobre el Río Verde, para llevar 3 mil 800 litros por segundo de agua a León, Guanajuato, a través de un acueducto que dejaría otros mil 800 litros de agua a diversas poblaciones de Los Altos de Jalisco.

Aunado al temor de que con la presa se pierdan las actividades típicas de la región, los manifestantes buscan la conservación de algunos símbolos tradicionales de su comunidad.

"Tenemos una iglesia que tiene más de 250 años, tenemos en una peña un Cristo que no es un Cristo que alguien lo hizo, es un Cristo que ahí apareció en la peña, completamente natural, también nos lo inundarían", explicó.

"Derechos Humanos dice que se haga una votación en el pueblo a ver qué opina la gente; Emilio dice que tiene a la mayoría, pues que vaya y haga la votación, y si gana, pues ya nos quedamos en paz".

No hay comentarios.:

radioamloTV