Páginas

::::

lunes, abril 09, 2007

Opinión - Jorge Gómez Naredo

El Occidental, 08/04/2007
La semana santa y el centro de Guadalajara
Jorge Gómez Naredo

Hay calor, mucho calor. El sol nace y lo llena todo, las nubes desaparecen y un cielo azul, tercamente azul, se observa al levantar la mirada. Es semana santa en la ciudad de Guadalajara, hay, como en todo el país, pocas notas en los diarios que resalten: siguen los asesinatos, esto es, la estrategia de Felipe Calderón y de sus “asesores” en contra de la delincuencia organizada ha resultado un fracaso, pues la sangre sigue corriendo, las ejecuciones se incrementen y un periodista (el corresponsal de Televisa en Guerrero) fue ultimado el viernes pasado en Acapulco. Lo mismo de siempre, muerte, inseguridad y un gobierno ineficaz e inoperante.

Pero nada o poco llega a la ciudadanía: la información no tiene el alcance que posee en días laborables. Las calles de la capital jalisciense se vislumbran vacías y se transita con cierta rapidez; los autos solamente son detenidos por la pésima sincronización de los semáforos.

Tomar un camión del transporte público urbano resulta una odisea, pues “no pasan”, “no hay”, “no trabajan”. Una señora con unos cuarenta años encima, tomada de la mano de una pequeña niña, observa, observa y observa la avenida, mira hacia el cielo, al reloj, espera. Ningún camión se digna aparecer: “esto es demasiado”, me dice. “Sí”, le respondo. Ambos sabemos que el transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara es indignante. Pero nadie hace nada, nadie protesta. Los usuarios tienen que sufrir las malas caras de los conductores, la incomodidad de unidades desvencijadas, el ruido de los motores, la suciedad, la velocidad, el “no me dio la parada”, el “me bajó cinco cuadras después”. Nadie hace nada, nadie reclama, nadie alza la voz. Y lo peor, se sigue votando por las autoridades responsables del pésimo servicio en el transporte público.

El centro de la ciudad se encuentra vacío de miradas, de pies caminando, de voces. La mayoría de los locales establecidos cerró sus puertas. El ayuntamiento tapatío permitió a los vendedores ambulantes reinstalarse en algunas céntricas calles; los dejaron salir de un sótano lúgubre. Ahora es fácil comprar unas “papitas”, regalos y muchos objetos más, pero solamente será hasta el domingo, pues cuando las personas nuevamente llenen el centro y la algarabía y el tráfico y los pasos se multipliquen, también abrirán sus puertas los negocios establecidos; será el momento en que los pequeños vendedores vuelvan al sótano a seguir vendiendo poco. “Es la ley”, dirán las autoridades. Una extraña ley que criminalizar el comercio de los pobres. Pero nadie protesta, nadie dice nada, nadie alza la voz.

No hace mucho tiempo regresé a la ciudad; uno retorna después de varios años de ausencia y la encuentra distinta, pero parecida; igual, pero diferente. El centro sigue siendo, a grandes rasgos, el mismo: las calles descuidadas, la incomprensible ausencia de un lugar dónde depositar la basura, autos estacionados en banquetas y policías en bicicleta. Todo igual, o casi igual.

La semana santa permite observar al centro de la ciudad con mayor nitidez y reflexionar sobre su desarrollo histórico ¿Por qué se destruyó su belleza?, ¿quién decidió colocarlo en el camino entre una ciudad colonial y una moderna?, ¿quién erradicó su equilibrio arquitectónico en aras de hacerlo “moderno”? Las autoridades municipales y estatales han hecho poco por rescatar al centro histórico: se nota descuidado y maltratado. Pero nadie dice nada, nadie levanta la voz ni se inconforma.

Llegará nuevamente el barullo al centro de Guadalajara, la multitud de miradas y de pasos, los locales establecidos abiertos, voces, el ruido, los camiones y la caterva de automovilistas que no respeta al peatón. Todo arribará rápido y se olvidará (cómo duele decirlo), la calma. Nadie se detendrá a pensar qué hacemos para regresar la belleza al centro histórico, ni los ciudadanos ni las autoridades. Nadie protestará ni alzará la voz. ¡Qué triste!

No hay comentarios.:

radioamloTV