Páginas

::::

viernes, abril 13, 2007

Opinión.- Germán Robles

Cuarta República
Germán Robles
13 de abril de 2007


Nace “Extensión”

El pasado 10 de abril fue presentado ante las redes ciudadanas de Jalisco y distribuido en los módulos de registro para la adhesión al gobierno legítimo de AMLO, -así como en distintos puntos de la ciudad de Guadalajara- el primer número de la revista que lleva por nombre “Extensión”.

Comenzaron reuniéndose en distintos cafés de la ciudad a raíz de coordinar esfuerzos e intercambiar puntos de vista. Son los “bloggers” término con el que se le reconoce a los cibernautas que administran y colaboran en los Bloggs que apoyan la resistencia civil y el movimiento obradorista creados ex -profeso a partir de la necesidad de romper el cerco informativo e informar verazmente a la población sobre lo que –deliberadamente- los grandes medios electrónicos callan y ocultan.

Tras meses de trabajo y desarrollo de nuevas propuestas el grupo de bloggers conformado por simpatizantes y libre pensantes jaliscienses de corte plural, cayeron en la cuenta de que por más que se invirtiera tiempo y esfuerzo en un medio tan dinámico como internet, este seguía siendo un medio al cuál las mayorías no tienen acceso, su uso es limitado a sectores medios y altos; y generalmente se le da una utilidad de contenidos banales. De ahí que se reconoció un fuerte problema de difusión y extensión informativa, que necesitaba madurar como fuente de información y extender su uso pues es bien sabido que uno de los pilares para el futuro de la izquierda es la comunicación a través del internet.

Así la determinación fue crear una publicación -en principio mensual- con la intención de romper tanto el cerco informativo como la limitación del acceso a internet en un país con millones de pobres, que son “los sin internet”. De esta forma “extensión” se propone arrancar publicando mes por mes un compendio de análisis, notas, reportajes y un poco de humor. Aunque de forma muy modesta, pero muy noble a la vez, se pretende informar y orientar el debate público sobre los temas sociales más sensibles, busca dar voz a diversos sectores sociales vulnerables y al movimiento de las redes ciudadanas que son en esencia de corte ciudadano.

¿Pero, que es extensión?, ¿a dónde quiere llegar?; sobre todo en un agresivo mundo editorial competitivo y que las más de las veces hace de la información y la noticia monedas de cambio al mejor postor y eso determina sus contenidos. Este grupo de ciudadanos libres no cuenta con presupuesto, literalmente de “su bolsa” irán financiando los próximos números. El financiamiento es el principal reto de los movimientos ciudadanos que dicho sea de paso no dependen de recursos de los desprestigiados partidos políticos y por ende del presupuesto público.

Así “extensión” tiene un origen noble, modesto, como lo es el periodismo en general, y su futuro dependerá de la capacidad de lucha y sobreesfuerzo de sus editores, ciudadanos, patrocinadores y colaboradores que se hallan también en condiciones difíciles; empero, esto le significa un área de oportunidad, dado que la libertad de expresión y opinión será plena, sin cortapisas de patrocinio alguno, ni mezquindad, ni avaricia por encima del quehacer de informar y abrir conciencias. Cierto, se trata de una publicación más en un mar de información, -la cuál se halla en exceso-, pero no por ello hay más sabiduría, manejo de la abstracción, creatividad social, y un procesamiento de la información de auténtica utilidad a los grupos más pobres y desprotegidos.

De ahí que la importancia de “extensión” no radica en su modestia, ni número de páginas y contenidos, vistos como un producto elaborado en lo inmediato; sino por el contrario, lo fundamental es que nace un embrión editorial que progresivamente irá incorporando nuevos patrocinios y actores, un esfuerzo desde abajo para los de abajo; que lo mismo incorpora al Consejo editorial de la revista, al comité editorial de redes ciudadanas; la red de “Mujeres por la Democracia”; sus Bloggs, y la comunicación social de diversas organizaciones civiles agrupadas en las redes ciudadanas y la CND de la cuál la revista es órgano adherente.

Extensión será un medio democrático, constituido en consejo editorial y una estructura organizativa horizontal, ponderando ante todo el cooperativismo como medio de generación de ingresos económicos propios como externos, sin más limitante que el propio espacio disponible, privilegiando el debate político con un lenguaje digerible y bien argumentado; buscando ante todo su propia “extensión” para desarrollar más contenidos, más paginas hasta lograr una publicación, ahora si de “revista”, que esperemos se logre.

Por lo pronto en este primer número, se habla sobre la segunda asamblea de la CND como tema central, su anécdota y resolutivos, así como de los módulos de credencialización, esta orientada a un sector de lectores que sufre los efectos nocivos de la desinformación y manipulación de los medios masivos. La revista comenzará a estar disponible en los módulos de registro del gobierno legítimo colocados en diversas plazas públicas de la ZMG; para mayor información consulte el blog: redesciudadanasjalisco.blogspot.com, y el correo:
revista.extensión@gmail.com

El futuro del movimiento civil democrático dependerá de su capacidad de organización y generación de procesos cooperativistas, informativos y culturales. Organización y más organización, no hay más. Felicidades al grupo de ciudadanos que arrancaron este esfuerzo editorial y ojalá su extensión llegue lejos. Ojalá.

gerarq22@hotmail.com

roblesg2@gmail.com

No hay comentarios.:

radioamloTV