Páginas

::::

martes, abril 03, 2007

LA HORA DE DIOS

418 municipios oaxaqueños no adelantan su reloj Optan por "la hora de Dios"
ABRIL 3 DE 2007 El agente municipal Quirino Bravo admite la gente sabe cuándo tiene que salir a trabajar al campo, sin necesidad de portar un reloj en la muñeca.
Las asambleas comunitarias de 418 ayuntamientos –la entidad está conformada por 570 municipios, la mayoría regidos bajo el sistema de usos y costumbres– determinaron por unanimidad no acatar el horario de verano, como forma de rechazo a las políticas globalizadoras del régimen capitalista que encabeza Felipe Calderón. A la par, unas 13 mil escuelas, a las que acuden un millón 126 mil alumnos, se sumaron a la medida, considerada un éxito más de la lucha popular que se enarbola en esta entidad. Las localidades opuestas al cambio de huso horario, que congregan a 70 por ciento de la población indígena y con fuerte presencia de la APPO, aducen que sólo respetan el horario de Dios y arguyen que la medida del tiempo es un legado de sus ancestros. Cástulo López, vocero de la APPO, reconoció que con la resolución se refleja el hartazgo del pueblo contra las políticas unilaterales de la oligarquía. “Los pueblos ya no están dispuestos a ceder, y la fuerza de sus asambleas nos dan la razón y la fuerza para que continuemos con nuestros movimiento popular”. A su vez, el secretario de Conflictos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Bernabé Pérez Ríos, afirma que los alumnos son los más afectados con el horario de verano, porque pega en su salud y lesiona su capacidad de aprendizaje. Es en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, poblado a poco más de 245 kilómetros de la capital oaxaqueña, donde el reloj de la iglesia norma el tiempo de los habitantes, el profesor de la escuela primaria Ernesto Santos expone que el día inicia cuando el sol sale del oriente y termina cuando reinan las sombras de la noche. En tanto, el presidente municipal Hilario Gómez Salazar defiende la postura de su pueblo, la cual –aclara– no refleja una rebeldía, sino un respeto a sus propios derechos. En otro municipio donde el horario de verano no existe es en el San Bartolomé Ayautla, enclavado en la sierra Mazateca, donde el tiempo lo define la naturaleza. Muy temprano, antes de amanecer, hay una densa niebla que cubre el poblado y los caminos, y se despeja cuando el sol empieza a surgir del horizonte. El agente municipal Quirino Bravo admite la gente sabe cuándo tiene que salir a trabajar al campo, sin necesidad de portar un reloj en la muñeca. “Desde mi abuelo hasta hoy yo entiendo el tiempo por instinto más que por manecillas”. Los niños, por ejemplo, van a la escuela cuando “el sol empieza a subir las veredas”. Según el presidente estatal de la Asociación de Padres de Familia, Efraín Morales Sánchez, la rebeldía inició con el propio magisterio, que manipuló las asambleas; en tanto, el director de Gobierno, Javier Fuentes Valdivieso, aseguró que se buscará un acoplamiento con la decisión para evitar trastornos que afecten aún más la paz social. La izquierda va por el Congreso
••• El Consejo Estatal del PRD avaló aliarse con Convergencia, el PT y Alternativa Social y Democrática, con miras a obtener las legislativas del próximo agosto la mayoría en el Congreso estatal. En entrevista, el secretario general perredista, Jesús Romero, detalló que en el acuerdo de coalición el PRD postulará a 17 de 25 candidatos a diputados, el PT a dos, Convergencia a cuatro y el Partido Alternativa Social a uno. (Oaxaca • Óscar Rodríguez)

No hay comentarios.:

radioamloTV