Páginas

::::

miércoles, abril 04, 2007

EL OTRO CHILE


Chile pretende destinar 3 mmd a la compra de armas

04/04/2007 16:03

Santiago de Chile. Chile destinará al menos tres mil millones de dólares a compras de armas durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, según estimaciones oficiales.

Los desembolsos se conocen al tiempo que el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y el Congreso negocian un nuevo modelo de financiamiento para la adquisición de material bélico.

El gasto para armas y equipos militares es sustentado a través de aportes directos que efectúa la cuprífera estatal Codelco, que debe traspasar el diez por ciento de sus ventas a las fuerzas armadas, con un piso de 150 millones de dólares.

Dichos cambios atarán las futuras inversiones a planes multinanuales de renovación de buques, tanques y aviones. Estos procesos tendrán idealmente plazos de cinco años, según dijo a la agencia DPA el diputado oficialista Patricio Hales, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara baja.

El ministerio del ramo, confirmó además Hales, preparó un proyecto que fue conocido por Bachelet. La iniciativa es estudiada actualmente por el nuevo titular de esa cartera, José Goñi, quien deberá enviarla en las próximas semanas al Congreso.

El debate tendrá como telón de fondo el hecho que nunca en su historia las Fuerzas Armadas dispusieron de tantos recursos. Ni siquiera durante los 17 años de dictadura militar (1973-1990).

Sólo en 2006, los institutos castrenses recibieron mil 300 millones de dólares, de los cuales ahorraron 360 millones de dólares. La cifra equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para 2007 esperan captar otros 800 millones de dólares, mientras que para el bienio 2009-2010 aguardan unos mil millones, aunque con mayor volatilidad y dependiendo de los precios internacionales del cobre.

Hasta ahora el gobierno no informó sobre el destino que dará a los recursos. Ellos permitirían al país adquirir, por ejemplo, centenas de tanques antinucleares germanos Leopard, ocho submarinos franco españoles Scorpene o decenas de aviones F-16 de última generación.

De hecho, antes del boom cuprífero, Chile renovó su caballería blindada, actualizó su armada de guerra y reemplazó sus aviones de combate.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el también oficialista Renán Fuentealba, solicitó a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas que preparen un informe con todas las necesidades bélicas hasta 2020.

El objetivo es que Chile cuente con un sistema de defensa moderno y eficiente, según Fuentealba, de militancia democratacristiana.

Sobre lo mismo, Hales advirtió que la discusión no está zanjada en el Parlamento y que las compras de armas deben realizarse con criterios de seguridad, pero también de integración y desarrollo.

La estrategia de Bachelet pasará por derogar el actual modelo de financiamiento a través de Codelco, según adelantó hoy La Nación, el diario del gobierno.

Sustitutivamente, se establecerá un rango de aportes con un horizonte multianual, pero que no implicará una reducción estructural de los niveles actuales, según explicaron fuentes parlamentarias que pidieron anonimato.

Un efecto colateral del proyecto es que la iniciativa, de aprobarse, permitirá a Codelco capitalizar millonarios recursos.

Dichos fondos tendrían como destino principalmente inversiones mineras en Perú y Bolivia.

No hay comentarios.:

radioamloTV