Páginas

::::

domingo, abril 01, 2007

LA OTRA CAMPAÑA



Los 15 comandantes y el subcomandante Marcos, quienes forman la Comisión sexta del EZLN y se encuentran en esta ciudad, hicieron un acto de reconocimiento al cantante Oscar Chávez, quien ha acompañado con su voz la lucha de los indígenas chiapanecos. El comandante David justificó el "pequeño gesto", pues el veterano trovador "ha ayudado con su música para dar ánimo a nuestros pueblos".

Chávez se dijo sorprendido y emocionado por el presente que recibió de manos de la comandanta Susana, una guitarra trabajada en madera con dibujos de Durito y el pingüino de la otra campaña, hechos por el subcomandante Marcos, quien le estrechó la mano y dijo: "Tú has entendido nuestra lucha."

El instrumento, dedicado a Oscar Chávez y al trío Los Morales, que habitualmente lo acompaña, se llama La otra guitarra. El intérprete, que este año celebra 50 años de actividad artística, anunció que el próximo 25 de agosto dará un concierto en el Auditorio Nacional, y que usará la otra guitarra zapatista para promover ese y otros conciertos.

"Que bien que pese a todo hay gente como ustedes que no se calla la boca", reconoció Chávez mientras estrechaba la mano de los comandantes y comandantas indígenas, en la cafetería del Rincón zapatista, en la colonia Obrera de esta ciudad. "Hay intentos de borrar la memoria de su lucha, pero no debemos permitirlo". Y alzando la modesta guitarra agregó: "Ojalá salgan de aquí canciones bonitas y útiles", a lo que Marcos advirtió: "Quién sabe si esa toca", pues ni modo que compita con las liras profesionales del gran trovador y sus virtuosos músicos.

El comandante Zebedeo indicó que esa "guitarra rebelde" es para quien es "un artista desde la conciencia de su pensamiento". A su vez, el comandante Tacho expresó: "La música ha sido muy importante en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Por eso es importante su trabajo. Usted recupera las canciones que ya no se encuentran, parece que las canciones de ahora son mejores, y eso no es cierto".

Revelando quizás alguna vocación oculta, Tacho dijo: "Ya no podemos volvernos artistas ahora, pero nos interesa la música en nuestra lucha".

Luego de retirarse la Comisión sexta zapatista, el cantante aceptó que el reconocimiento era "inesperado" y que lo agradecía con emoción, pues venía de personas "con tanta dignidad". Los zapatistas "son lo mejor que tenemos en México", expresó Chávez.

Esta es la primera actividad conocida de la Comisión sexta desde que llegó a esta ciudad, el día 26, para iniciar la segunda etapa de la otra campaña. Se espera que en los próximos días los delegados zapatistas abandonen la ciudad rumbo al norte y el noroeste del país para reunirse con comunidades indígenas y luchadoras locales en una decena de estados.

Llama la atención el enjambre de policías y orejas -sistemáticamente vestidos de civil y sin identificar su corporación- que rodea el local zapatista donde se hospeda la Comisión sexta, en la calle de Zapotecos. Cámaras, teléfonos, radios y toda la parafernalia del caso. Fuera de alguna eventual y distante patrulla capitalina, los vehículos de la desaseada y retadora "guardia" son civiles, con placas del DF o sin ellas. Y uno del estado de México, matrícula LYT 47-77.



Edición del 01 de abril de 2007
Denuncian la detención en Matamoros de una activista de la otra campaña

La policía la arrestó en un plantón frente a la presidencia municipal de la ciudad

Denuncian la detención en Matamoros de una activista de la otra campaña

Exigían la presentación de José Rafael Sánchez Martínez, quien está desaparecido

HERMANN BELLINGHAUSEN

En Matamoros, Tamaulipas, fue detenida la abogada Luz María González Armenta, quien pertenece al organismo Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata, de esa ciudad. Los hechos ocurrieron estando en un plantón frente a la presidencia municipal, denunció el colectivo Luicio Blanco desde Ciudad Victoria.

Según testimonios de otros colectivos independientes que pertenecen a la otra campaña, lo mismo que González Armenta, "despues de un tiempo salió un hombre de la presidencia respaldado por policías, quienes le pidieron a la compañera que se retirara del lugar, manifestando como siempre que (esos plantones) daban 'mal aspecto'".

Al exponer la abogada "que la ley nos permite manifestarnos libremente por cualquier parte de nuestro país", los policías "procedieron a desmantelar y romper las mantas y a forcejear para subir a nuestra compañera por la fuerza a una patrulla de la policia preventiva".

El motivo de la protesta pública desmantelada con violencia por la alcaldía y la policía de Matamoros era exigir la presentación con vida del señor José Rafael Sánchez Martínez, "quien se encuentra desaparecido, luego de ser obligado por los policías preventivos Eliseo León Olmos y Rodrigo González Martínez, a subirse a la patrulla 224 el día 30 de enero, y hasta la fecha no se sabe su paradero". Este viernes participaban en el plantón los familiares del desaparecido Sánchez Martínez. Su madre, al ver la agresión contra la defensora, "sufrió un desmayo, y los policías la subieron casi arrastrando a la patrulla, para que después llegara la Cruz Roja y la llevara al hospital".

Según miembros del grupo Jóvenes libertarios, también de Matamoros y de la otra camapaña, "los cargos que se imputan a la "detenida" son de "agresión física y verbal a la autoridad". El colectivo Lucio Blanco afirma: "sabemos que esto es sólo una artimaña más de la presidencia municipal para no tener más momentos bochornosos con nuestra compañera, que siempre ha estado destapando las arbitariedades de los ediles".

En una entrevista, el inefable presidente municipal priísta Baltazar Hinojosa, "la tachó de revoltosa y mala litigante, y dijo que ya no iba a permitir que la dejaran salir", añade la denuncia.

Además de adherente a la Sexta declaración de la selva Lacandona, la organización de derechos humanos donde trabaja la abogada Martínez Armenta "atiende demandas de las personas no escuchadas por el gobierno municipal de aquella ciudad fronteriza". Es decir, migrantes, trabajadoras sexuales, activistas perseguidos, pescadores, esclavos de maquiladoras, que también son mexicanos.

Desde la capital de Tamaulipas, el colectivo Lucio Blanco anuncia que se mantendrá atento "por si le llegan a dictar algún auto, y si es preciso acudir a Matamoros, como la otra campaña en Tamaulipas, para exigir la libertad inmediata de la compañera, que siempre ha estado en pro de la defensa de los que menos tienen y sabemos que haría lo mismo con cualquiera de nosotros".

Cabe recordar que el pasado 18 de enero fue asesinado en Matamoros el activista José Ernesto Leal, militante de la comunidad gay, quien vivía amenazado y hostigado por policías locales. Leal también pertenecía a la otra campaña y luchaba en defensa de la represión permanente y corrupta que sufren las minorías sexuales en la muy tremenda ciudad a orillas del río Bravo, aquejada por el narcotráfico y casi dominada por delincuentes.

Con infundada ligereza, la policía ministerial estatal habló entonces de "crimen pasional". La otra campaña de Tamaulipas sostiene desde entonces: "no permitiremos que se hable de crímenes pasionales ni notas amarillistas y homofóbicas, para intentar ocultar que un luchador social fue asesinado".

También la defensora de derechos humanos detenida ayer es, sin duda, una persona "incómoda" para las autoridades locales. Ese es su trabajo. Es legal y humanitario. Ahora la persiguen por ello.

No hay comentarios.:

radioamloTV