Páginas

::::

miércoles, abril 04, 2007

EL PRD A FAVOR DE LA EUTANASIA


Su bancada en el Senado presenta una reforma al Código Penal federal El PRD va también por la eutanasia
ABRIL 4
La iniciativa será una opción para aquellos que no tienen esperanza, o cuyo diagnóstico no sea mayor a seis meses de vida y que quieran cambiar sus tratamientos curativos por unos de tipo paliativo.
En medio de la discusión que ha generado la despena-lización del aborto, el PRD alista en el Senado otro tema polémico: la eutanasia, cuya iniciativa está lista para ser presentada en la Semana de Pascua.

Lázaro Mazón informó que la bancada habrá de presentar reformas al Código Penal federal y una iniciativa de ley de terminación del tratamiento curativo, para permitir la eutanasia en casos de muerte terminal, para aquellos pacientes cuyo diagnóstico de vida no sea mayor a los seis meses y decidan cancelar los tratamientos curativos para optar por otros de tipo paliativo, sólo para soportar el dolor.

De acuerdo con el perredista, la iniciativa ha sido consultada con legisladores de otras fracciones, con las que se ha cabildeado como una opción para aquellos enfermos que no tienen esperanza de vida. Asimismo, Mazón dijo tener el respaldo del PRD porque de lo que se trata es permitir a la persona decidir sobre una muerte digna.

Sin embargo, —añade la argumentación— no se debe soslayar que cuando la vida ha dejado de tener las condiciones mínimas adecuadas y suficientes para considerarse como una vida digna, es necesario considerar la posibilidad de que sea el propio individuo quien determine la conclusión en razón de su estado de salud, mismo que transgrede su propia estabilidad psíquica y emocional a grados por demás insoportables.

“Es entonces cuando debemos, como individuos y sociedad, respetar la decisión de quien decida optar por la eutanasia”, insistió Mazón.

La propuesta se fundamenta en seis ejes, como son: el reconocimiento de la dignidad humana como una condición inherente al ser humano; el respeto a la libertad de autodeterminación de los individuos, siempre que se dé en forma responsable e informada.

Será requisito contar con un diagnóstico certero de que la enfermedad es crónica e irreversible y que se tiene una esperanza de vida menor a medio año y que los dolores y malestares de la enfermedad son insoportables.

Para ello, se propone la creación de una Comisión Nacional de Bioética que conocerá de todos los casos, así como comisiones de bioética en los centros de salud, que deberán dictaminar las solicitudes de eutanasia.

A diferencia de las propuestas para despenalizar el aborto, esta ley sí obligaría al médico a dejar de administrar tratamientos curativos y dar al paciente que obtenga la autorización tratamientos paliativos para controlar su dolor, así como asistencia para la familia hasta después del duelo.

“Es necesario resaltar que la decisión de cómo enfrentar la muerte adquiere una importancia decisiva para el enfermo en estado terminal que sabe que no puede ser curado y que, por ende, no está optando entre la muerte y muchos años de vida plena, sino entre morir en condiciones que él escoge o morir poco tiempo después en circunstancias dolorosas y que juzga indignas. El derecho fundamental a vivir en forma digna implica, entonces, el derecho a morir dignamente”, concluye la propuesta.

No hay comentarios.:

radioamloTV