No son los maestros, sino las alianzas entre el Gobierno federal y la cúpula del SNTE los que han llevado a la educación pública a un callejón sin salida.
Alianza contra la educación pública
Mónica Pérez Taylor
4 de octubre, 2008.
MURAL/REFORMA
No es novedad que los medios de comunicación, especialmente el peligroso duopolio televisivo, se empeñen en inducir una falsa realidad sobre la revuelta magisterial. Lo que sorprende es la facilidad con la que algunos líderes de opinión reproducen que los maestros protestan sólo para poder vender y negociar las plazas. La propaganda ha sido efectiva: soslayar los motivos de las protestas destacando la “violación al libre tránsito de las personas” predisponiendo a la opinión pública para que identifique a la protesta social con la criminalidad. He ahí el peligro, pues manifestarse es un derecho consagrado en la Constitución.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), nació en 1979, mismo año en que Elba Esther Gordillo fue impuesta por el siniestro Salinas. Los maestros disidentes han denunciado desde entonces las prácticas patrimonialistas y corporativistas del SNTE, las ventas de plazas y el manejo oscuro de los recursos multimillonarios que recibe del Gobierno y de las cuotas de los maestros.
Una plaza se vende entre 50 mil y 80 mil pesos. A las maestras, los dirigentes acosadores les solicitan, además, favores sexuales. Con salarios inferiores a 10 mil pesos mensuales recién incrementados a 13 mil pesos, hagamos cuentas de lo que tardan en recuperar la inversión y a la vez hacer frente a los gastos de todo padre de familia. ¿No será por eso que quieren heredar sus plazas puesto que las han comprado y para ahorrarles a sus hijas la violación a su dignidad a cambio de un empleo en el reino del desempleo?
Y mientras a los maestros se les tacha de holgazanes, “webones”, y anormales sorprende aún más que en las diatribas publicadas no se mencione a la cacique magisterial y sus componendas con el régimen calderonista. La Alianza por la Calidad de la Educación se decidió desde la cúpula sin consultar, ni siquiera informar, a los maestros. Los exámenes de oposición resultaron una trampa: se requieren muchos más maestros de los que las autoridades aceptan. Lo que hace falta son más escuelas para cubrir la demanda educativa. Las pruebas Enlace son de opción múltiple lo que impide la expresión profunda del saber pedagógico. Los problemas estructurales rezagados y olvidados en la ACE obligan a los maestros y alumnos a trabajar en un ambiente adverso: tres de cada 10 niños y jóvenes mexicanos sufren de desnutrición que es la causa principal del bajo rendimiento escolar; elevada deserción en la primaria; escuelas sin energía eléctrica, sin agua ni servicios sanitarios; sin pupitres; pisos de tierra entre otras muchas más carencias.
No debería sorprender que el movimiento magisterial de Oaxaca se solidarice con sus compañeros en Morelos a donde han llegado también contingentes de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla y Quintana Roo para refrendar el carácter nacional de su legítima lucha. Hay que entender la magnitud y los verdaderos motivos del rechazo a la ACE, principalmente por su carácter privatizador, que en la extrema desigualdad económica, ni aun en los países desarrollados, conviene.
Culpar a los maestros del fracaso educativo es un tremendo error que no permite superar la crisis y en cambio ayuda a perpetuar a la cacique. La educación pública debe ser vista como recurso seguro para alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico. La presidenta de Finlandia Tarja Halonen, ante la pregunta de cómo logró que en sólo 4 años su país pasara de ser el más pobre de Europa nororiental a ser el que tiene mejor calidad de vida respondió que sólo invirtió en tres cosas: educación, educación y más educación. Por supuesto que pública, laica, obligatoria y gratuita.
Lo que en el fondo provoca el rechazo a la ACE por la mayoría de los maestros, padres de familia, alumnos, pedagogos y especialistas en un foro que pude atender gracias a la Internet, es el modelo educativo ajeno a la realidad mexicana que pretende imponer el Banco Interamericano de Desarrollo y que ha venido demandando del solícito gobierno mexicano. Fueron suyas las exigencias para aprobar la reforma laboral, la judicial y la ley de pensiones del ISSSTE que ya probó ser nefasta.
De acuerdo con cifras de la Casa de Bolsa Acciones y Valores las Siefore, en donde se invierten los ahorros para el retiro de los trabajadores, reportó durante junio pasado una pérdida de 50 mil millones de pesos, lo que representa “el peor rendimiento histórico del sistema de pensiones en México”, subraya Accival. En sentido contrario, las Afore, vía cobro de comisiones, obtuvieron utilidades por mil 200 millones de pesos. Para el 27 de septiembre la pérdida acumulaba 61 mil millones de pesos. ¿Alguien duda que también la educación pública, a través de la ACE, se pretende privatizar como si fuera cualquier mercancía?
Y como si Calderón no enfrentara ya una crisis social, económica y política sin precedentes, para la que no ofrece ninguna solución, insiste en la reforma del petróleo que es la que más tiene polarizada a la sociedad. Los movimientos ambientales se organizan y unifican a todo lo largo y ancho del territorio y a cambio sólo reciben el desprecio y la represión del Estado. Y como símbolo de la desesperación en la que se hunden la mayoría de los mexicanos se presenta el caso del líder popoluca Ramiro Guillén Tapia, quien en Veracruz luchaba en nombre de su comunidad por un problema agrario que se prolongaba ya por 26 años y que tras serle cancelada la cita número 107 con las autoridades se inmoló en la plaza pública para luego fallecer.
El deseo de democracia que subyace en la defensa de la educación pública y gratuita merece un diálogo abierto y no la represión. Se espera que el gobierno federal entienda la gravedad de las circunstancias que él mismo creó y ayude a encontrar la salida. Por cierto, ¿ya hicieron su prueba Enlace Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo?
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::
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