Páginas

::::

martes, agosto 14, 2007

Opinión - Enrique Mendez

Plaza Liberación

La lengua de Emilio

Oscurantista, homofóbica, alburera…

La Jornada Jalisco

Cuando los panistas y ciudadanos votaron por Emilio González Márquez para gobernador de Jalisco, no sabían que al cargo llegaría un político con una vena autoritaria nada discreta y ansioso de reflectores. Casi una copia de Vicente Fox, se comenta ya, nada más que sin Martita.

El gobernador catequista se ha metido durante toda la semana en un berenjenal por el despropósito de negarse a la distribución de condones en la entidad –programa que forma parte de una política de Estado–, al focalizar los contagios de VIH-Sida en la comunidad homosexual y, de paso, atribuir el uso exclusivo del preservativo en jóvenes jaliscienses metidos en el desenfreno del sexo y las drogas.

Esa visión chata de la vida revela no sólo la influencia que la Arquidiócesis de Guadalajara tiene en la definición de los programas públicos de gobierno, sino también que González Márquez se equivocó de profesión. Porque, para clases de moral, no se necesita un gobernador, sino un predicador.

Con las posiciones asumidas desde el domingo anterior, el panista además confirmó que la salida del titular del Coesida, Sergio Zúñiga Quiñónez, se debió a que desde el primer círculo emilista se le vio sólo como “un distribuidor de condones” y, en esa visión oscurantista, como un promotor de las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Ahora que, si don Emilio lo que busca es sustituir a Zúñiga por un ciudadano con perfil técnico y humanista que les pida a los jóvenes no tener relaciones sexuales y, a los hombres casados ser fieles a su pareja para no contraer Sida, pues no tiene que ir muy lejos. Ya le dieron una pista en el editorial del Semanario.

Las expresiones del gobernante surgido de Acción Nacional no son, además, aisladas, son el reflejo de una clase política panista ultra conservadora, que prefiere los embarazos en menores de edad y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, que la práctica de relaciones sexuales seguras, y que va a contracorriente de esfuerzos de Estado y civiles que buscan la prevención.

Tal vez el gobernador preferiría, en ese sentido, repetir la práctica ilegal a la cual recurrió el también panista Luis Pazos de la Torre, quien como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, desvió recursos de la partida destinada a la compra de retrovirales para entregárselos a la derechista organización Pro Vida. ¿Y en qué usó el dirigente de ese membrete, Javier Serrano Limón, el dinero? Pues en tangas, en plumas y trajes.

Como ya se vio en la transferencia irregular de 67 millones a Televisa, tampoco González Márquez tiene empacho en desviar recursos públicos para destinos que, en su trastorno precoz, creyó beneficiarían a los jóvenes, cuando lo que hizo fue contribuir a su enajenación.

A contrapelo del báculo con el cual este singular panista pretende instituirse como pastor del buen comportamiento de los electores, el Instituto Mexicano de la Juventud –citado por la agencia Notiese– ha confirmado que iniciará una campaña sobre el uso del condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluido el Sida.

Priscila Vera, directora del IMJ, ha dicho que la campaña iniciará a finales de año, concluirá en 2008 y en ésta destacará el papel del condón como herramienta para prevenir ese tipo de enfermedades.

Más aún, y es posible que González Márquez no lo sepa, porque a esta hora debe estar en el rosario, el instituto reveló que 92 por ciento de los jóvenes mexicanos conocen algún método anticonceptivo, pero 36 por ciento de ellos no los usan, situación que los expone a enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/Sida o embarazos no deseados.

Además, a la administración panista se le olvida que Jalisco es una de las entidades con más alta migración y, en ese sentido, las esposas de los mexicanos que han ido a Estados Unidos y regresan, también representan un sector de la población con alto riesgo de ser contagiadas. Porque, como le habrá enseñado a Emilio González su confesor Jesús García, la carne es débil, y en otro país, fuera de casa…

Por si fuera poco, la Arquidiócesis ha anunciado una andanada en contra del uso del condón. Apenas ayer entró al terreno de la defensa de su “democrático” derecho a debatir. Después abordará el caso en las esferas que le competen.

Del archivero

Aunque no es un pecado capital soltar alguna que otra peladez por ahí, al gobernador tendrían que darle un jaloncito de orejas sus guías espirituales en el Arzobispado. ¿Qué es eso de recetarle el subjuntivo, en tiempo presente, del verbo mamar al alcalde de El Salto? Porque no se trata en este caso, como define el diccionario de la Real Academia de la Lengua, del acto de “chupar con los labios y la lengua la leche de los pechos”. El real sentido de la expresión haría sonrojar a cualquiera de las habitantes de Casa Jalisco. O, como diría el clásico: “Oh, my Lord!”.

• plazaliberacion@gmail.com

No hay comentarios.:

radioamloTV