::::

viernes, abril 24, 2009

Saramago insta a Obama a leer libro de Galeano



Escrito por Victor M. Carriba
viernes, 24 de abril de 2009
Prensa Latina

El Premio Nobel portugués José Saramago expresó hoy su esperanza en que el presidente norteamericano, Barack Obama, aproveche la lectura del libro Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano. Ese título le fue obsequiado al jefe de la Casa Blanca por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante la llamada Cumbre de las Américas celebrada la semana pasada en Trinidad y Tobago.

El escritor lusitano asegura en una nota colocada este viernes en su Cuarderno en internet que "quien pretenda ser informado sobre lo que pasó en América, de esa América, desde el siglo XV, sólo ganará leyendo el libro de Eduardo Galeano".

Al mismo tiempo rechaza los comentarios negativos acerca del texto aparecidos en la prensa después que Chávez entregó el ejemplar a Obama y considera que esas opiniones fueron concertadas para tratar de descalificar la obra.

Para Saramago, "la denuncia de los apresurados comentaristas, además de mal intencionada, es bastante ridícula" y muchos de sus autores saben poco de historia.

"Ahora solo nos falta ver como aprovechará Barack Obama la lectura de Las venas abiertas. Buen alumno parece ser", concluye el Nobel portugués.

Publicado en 1971, el volumen del escritor uruguayo forma parte de la lista de clásicos de la literatura latinoamericana y contiene un exhaustivo análisis del saqueo a que fue sometida esa región desde su colonización hasta finales del siglo XX.

lam/vc

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV