Páginas

::::

miércoles, abril 08, 2009

Intentan poner límites a las manifestaciones en Guadalajara


Uno de los puntos de la propuesta contempla que las manifestación no podría efectuarse en avenidas centrales. EL INFORMADOR R. PÉREZ

  • El regidor panista Juan Pablo de la Torre presentó la iniciativa

Contempla limitar las marchas a los días no laborales, por lo que sólo se podrán realizar los fines de semana y días festivos

El INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el Ayuntamiento de Guadalajara, el regidor de Acción Nacional (PAN) Juan Pablo de la Torre presentó la semana pasada una iniciativa para reglamentar las manifestaciones públicas: marchas, plantones y bloqueos de calles que mostraron uno de sus rostros más desagradables el pasado 25 de marzo, cuando los trabajadores sindicalizados del Gobierno municipal tomaron el Centro Histórico y paralizaron la ciudad prácticamente todo el día, en demanda de un aumento de sueldo.

El proyecto del edil, denominado “Reglamento de Manifestaciones Publicas para el Municipio de Guadalajara”, mereció de entrada el rechazo de uno de los regidores priistas, Salvador Caro Cabrera, quien pidió de inmediato su retiro. Y las opiniones encontradas no se han hecho esperar, pues en entrevista, el mismo De la Torre Salcedo admitió que “se trata de una iniciativa que apenas se turnó para su estudio en comisiones (...), naturalmente que falta el análisis y el proyecto original se puede modificar”.

Al parecer es tan precaria la situación del proyecto, que el regidor mismo se pronunció en desacuerdo con una de sus propuestas: la de limitar las manifestaciones públicas a los días no laborales, que sólo permitirían plantones o marchas los fines de semana y días festivos. “En principio, no estaría yo de acuerdo con eso”, aceptó.

De la Torre insistió varias veces en que “estoy seguro que no faltará quien vea en esta propuesta una iniciativa electorera o alegue que se trata de un ataque a la libertad de expresión y asociación, pero el objetivo final es que todos los habitantes de esta ciudad tengan una mejor calidad de vida, y esto se puede conseguir con un mejor ordenamiento para que se ejerza este derecho que ya se contempla en la Constitución, pero respetando también los derechos de los otros”.

El documento que se presentó ante el pleno del Ayuntamiento, argumenta que “las marchas o manifestaciones que se llevan a cabo en la ciudad de Guadalajara, traen aparejado un conflicto aparente de normas, que obliga a que, como autoridad municipal, debamos establecer que ningún derecho fundamental es más importante que el otro.

En la actualidad, en nuestra legislación no se resuelve este dilema, ya que mientras algunos se manifiestan libremente, otros ven restringido su derecho al libre tránsito”.

Cuestionado el regidor De la Torre sobre una negociación con todas las fuerzas políticas, quizá con foros o mesas de análisis, a fin de alcanzar una reglamentación que sea aceptada por todos, consideró que bastará con el procedimiento normal en la discusión de iniciativas en el Ayuntamiento.

Por otra parte, aseveró que estarán reglamentadas “todas las manifestaciones”, incluidas las que generen simpatía o aprobación en el Partido Acción Nacional, aunque al preguntársele por la Romería de la Virgen de Zapopan u otro evento religioso, anotó que “todos sabemos que su naturaleza es distinta”.

Las restricciones reglamentarias

Si llegara a aprobarse el reglamento propuesto en Guadalajara, las marchas, plantones y bloqueos tendrían que realizarse ahora con varias restricciones, entre éstas:
• Solicitar un permiso con 24 horas de anticipación. El municipio tendría opción de negarse en las siguientes 12 horas.
• Una persona física, que debería identificarse y proporcionar sus datos personales, debería declarar cuál es el motivo de la protesta, el lugar donde pretenden desarrollarla y responsabilizarse por la manifestación y la seguridad de los participantes.
• Las manifestación no podría efectuarse en vialidades de primer nivel, es decir avenidas centrales, como Alcalde, 16 de Septiembre, Hidalgo, Juárez y otras.
• Sólo podrían efectuarse en días no laborales.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV