Páginas

::::

viernes, abril 10, 2009

Evo Morales se mantiene a base de mate de coca y agua


El presidente boliviano no ha parado de trabajar a pesar del ayuno. También tiene tiempo para entretenerse y recibir a la prensa internacional

A base de mate de coca y agua, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue con su habitual ritmo acelerado de trabajo pese a la huelga de hambre que mantiene desde hace 30 horas como medida de presión para exigir al Congreso que apruebe la nueva ley electoral.

El presidente, que cumple hoy su segunda jornada de huelga junto con 14 líderes de movimientos sociales y sindicatos, está bien física y anímicamente.

Está sentado en un colchón y solo toma agua, mate, caramelos y masca hoja de coca, explicó a la agencia EFE una fuente de la presidencia.

Como en sus tiempos de líder sindical, Morales no dudó el jueves en unirse a los movimientos sociales para instar a los parlamentarios a que "cumplan el mandato" que el pueblo boliviano les dio en las urnas al aprobar la nueva Constitución, que contempla la celebración de elecciones en diciembre.

"Algunos quieren cansar a Evo Morales", afirmó esta mañana el líder indígena en declaraciones a la prensa, si bien recordó que cuando era sindicalista llegó a permanecer más de 18 días en ayuno voluntario y apuntó que mantendrá la huelga hasta que se apruebe la ley.

La imagen de Morales sentado en un colchón y tapado con una manta en un salón del Palacio de Gobierno de La Paz, con pancartas reivindicativas encima de espejos y cuadros, ha recorrido el mundo y ha hecho que el mandatario reciba el apoyo y la solidaridad de líderes políticos y organismos internacionales.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, explicó que la huelga de hambre no impide al mandatario seguir trabajando.

De hecho, según su portavoz, en los dos primeros días de ayuno "ha participado en reuniones, ha firmado documentos y ha seguido la actualidad nacional e internacional".

"Es una persona de muchísima vitalidad; ayer se despidió a las dos y media o tres de la mañana, y a las cinco ya estaba despierto. Desde ese rato no ha pegado pestaña", apuntó Canelas.

Además, en sus ratos libres el líder indígena se entretiene jugando al ajedrez y, según comentó orgulloso a los medios de comunicación, ganó en dos ocasiones a uno de sus compañeros de protesta, el presidente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.

Esta huelga de hambre le ha servido también al presidente Morales para reconciliarse con la prensa nacional, a la que no convocaba desde hacía meses, ya que la ha recibido en los dos últimos días en varias ocasiones.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico señaló, tras visitar a Morales, que el presidente está "tranquilo, pero no quieto, y con mucha fortaleza", si bien hay un equipo médico que visita a todos los huelguistas para revisar su estado salud.

"No tengo ningún problema. (El médico) me dice que estoy como un jovenzuelo de quince años. Pregúntele", dijo el propio Morales entre risas en una entrevista con Telesur.

"Para que el presidente necesite una visita médica tendrán que pasar 20 días de huelga", destacó por su parte Torrico.

"Personalmente no voy a levantar la huelga de hambre hasta que se cumpla el poder" del pueblo, afirmó el mandatario.

Mientras Morales mantiene esta medida de presión en Palacio, a escasos metros el Congreso celebra desde la tarde del miércoles una maratónica sesión, que en estos momentos está paralizada, para intentar un consenso entre oficialistas y opositores sobre la ley necesaria para celebrar los comicios del próximo 6 de diciembre.

FUENTE

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV