::::

miércoles, abril 08, 2009

Protestas en Francia contra el "delito de solidaridad"

Una ley francesa prevé hasta cinco años de cárcel y 30.000 euros de multa a quien ayude a un indocumentado


Nicolas Sarkozy - ANDRÉS PÉREZ
ANDRÉS PÉREZ - CORRESPONSAL EN PARÍS - 08/04/2009 02:00

Público.es

La izquierda y las redes de protección de los inmigrantes sin papeles organizan hoy en toda Francia una jornada de protesta ante los tribunales, con cacerolada incluida. El motivo de esta sonora reprobación es la reciente decisión de Nicolas Sarkozy de instituir un delito tipificado de solidaridad con los extranjeros indocumentados y de fijar a la Policía un objetivo cifrado de al menos 5.500 detenciones anuales por esta supuesta infracción.

Tras las diferentes "reformas" sobre inmigración del Gobierno conservador galo, el código de entrada y estancia de extranjeros en Francia prevé en uno de sus artículos hasta cinco años de cárcel y 30.000 euros de multa a "cualquier persona que, directa o indirectamente", ayude a un indocumentado.

Las asociaciones han subrayado que esa norma criminaliza simplemente la solidaridad, y no sirve para nada contra los traficantes de seres humanos y su ánimo de lucro, no citado en el artículo como constitutivo de delito.

Lejos de dar marcha atrás, Sarkozy ha endurecido la norma. Varios partidos de izquierda recordaron ayer que asistir a una persona para proteger su salud, su integridad o su dignidad, lejos de ser un delito, "es un deber".



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV