Páginas

::::

lunes, abril 13, 2009

EVO ACEPTA REHACER EL PADRÓN ELECTORAL


EVO ACEPTA REHACER EL PADRÓN ELECTORAL; LA OPOSICIÓN DISPUESTA A DESBLOQUEAR EL CONGRESO. SE MANTIENEN LA HUELGA DE HAMBRE Y LAS MOVILIZACIONES HASTA ASEGURAR LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

(publicado por Bolpress, www.bolpress.com, el 11 de abril de 2009)




El presidente Evo Morales aceptó que la Corte Nacional Electoral (CNE) reelabore el Padrón Electoral, como exige la oposición política, y el diputado Bernardo Montenegro (Podemos) confirmó que los opositores asistirán a la sesión de este domingo a partir de las 13 horas convocada por el presidente del Congreso Álvaro García Linera para terminar de aprobar la Ley Transitoria de Régimen Electoral.

El gobierno está dispuesto a modernizar el Padrón Electoral y se compromete a garantizar la construcción de uno nuevo con la participación de veedores internacionales, siempre y cuando se garantice la celebración de elecciones generales el 6 de diciembre de 2009, declaró Morales el sábado en Palacio de Gobierno en La Paz, donde mantiene una huelga de hambre junto a dirigentes sociales desde hace tres días.

Aunque el mandatario no precisó los detalles del nuevo Padrón, se especula que se realizaría un reempadronamiento biométrico con registros dactilares de los 10 dedos de cada elector.

Según Evo Morales, ahora resta que la derecha garantice las elecciones con una nueva Ley Electoral, y que la CNE asegure un nuevo Padrón. Recalcó que la huelga de hambre y el estado de emergencia declarado por varias organizaciones sociales continuarán hasta que se garanticen los comicios generales de diciembre.

“Lo que pedía la oposición, el presidente lo esta viabilizando; por lo tanto, si los senadores opositores son gente de palabra y si en verdad su preocupación era el Padrón Electoral, ya no tienen ningún pretexto ni argumento para no estar mañana en el Congreso”, enfatizó García Linera.

Celebramos que el gobierno haya retrocedido y que finalmente haya entendido que se necesita un nuevo Padrón para asegurar elecciones transparentes, dijo el diputado Bernardo Montenegro de Podemos, antes de confirmar que los legisladores opositores asistirán a la mesa de diálogo para escuchar la propuesta técnica de la CNE, y a partir de eso reinstalar la sesión de Congreso.

“Hemos recibido como una buena noticia que el presidente haya reflexionado y haya decidido viabilizar (el reempadronamiento)”, comentó la diputada Claudia Paredes (Podemos), aunque precisó que la propuesta de Evo Morales tiene que ser explicada por los técnicos de la CNE.

“Que la opinión juzgue si el día de mañana (domingo) a la una de la tarde los congresistas opositores que han desertado del Congreso no están acá; la opinión pública tendrá la prueba contundente de que todo lo que dijeron era una farsa, una mentira y una charlatanería”, advirtió García Linera.

Desde el jueves, cuando los opositores abandonaron la sesión que debatía la nueva ley electoral, el presidente nato del Congreso suplicó a los legisladores de derecha que vuelvan al Hemiciclo en más de siete oportunidades, y hasta les ofreció transporte gratuito.

“Hemos ofrecido vagoneta y pasajes de avión; para que vengan se lo vamos hacer gratis hasta un chanchullo para que digan algo si es que no tienen ideas; seguiremos esperando la llegada que vengan a cumplir con su trabajo”, prometió García Linera cuando habían pasado más de 78 horas del plazo otorgado por la nueva Constitución al Legislativo para aprobar la ley electoral transitoria.

A pesar de las importantes cesiones del oficialismo, el presidente del Senado Oscar Ortiz y el diputado cruceño Oscar Urenda advirtieron el viernes que no volverán al Hemiciclo mientras el gobierno no decida renovar el Padrón Electoral.

La oposición logró más de 23 modificaciones al proyecto de ley del oficialismo, según un documento base de acuerdos en la mesa de concertación, presentado por el ministro de Autonomías Carlos Romero.

En la discusión sobre el Padrón Electoral, el MAS aceptó la reinscripción necesaria de casos irregulares; la contrastación de datos del Padrón, del Registro Civil, de Identificación y del Programa de Carnetización gratuito, y el inicio de un registro biométrico en algunas zonas.

En el tema del voto en el exterior, oficialistas y opositores acordaron adoptar previsiones de seguridad, transparencia y control durante el registro de máximo 300 mil votantes en 13 países, 6 de Europa, 6 de América y Japón.

En el caso de las circunscripciones indígenas, se acordó reducir los escaños especiales de 14 a 8, cuyos candidatos no estarán sujetos a la decisión corporativa de la CIDOB, CONAMAQ y CSTCUB.

En cuanto a los procesos autonómicos, se decidió celebrar referéndums en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí en agosto o diciembre, y se dejaron pendientes las fechas para las consultas de estatutos autonómicos en Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni.

García Linera aseguró que la propuesta de Ley Electoral consensuada recoge con “amplitud” las demandas regionales de los cuatro departamentos autonómicos de la “media luna”.

“Es una norma muy generosa en el tema regional y autonómico, recoge e incorpora los avances que se han hecho en las regiones en los últimos dos años y por tanto consideramos que esta ley va a satisfacer a plenitud la preocupación y la demanda regional cívica y prefectural de los cuatro departamentos”, dijo García Linera.

Los acuerdos “sustanciales” en el tema autonómico se refieren a la elección de gobernadores y consejeros departamentales. La Ley Electoral recoge numerosos planteamientos regionales en torno al número de consejeros departamentales y a la estructura organizativa establecidos en los estatutos aprobados en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV