Páginas

::::

miércoles, abril 01, 2009

Fomentar la participación ciudadana para construir “sujetos políticos”, su meta.... IMDEC


Maricarmen Rello/Publico/01-04-09

En el marco de su 45 aniversario, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec, A.C.) presentó ayer su informe anual de actividades donde resaltó la importancia de la movilización ciudadana motivada por la contaminación del Río Santiago y la amenaza que supone para el medio ambiente la construcción de las presas de Arcediano y El Zapotillo, en Jalisco.

El director del organismo civil, Oscar Vargas López, fustigó que se antepongan los intereses económicos para justificar la construcción de ambos megaproyectos e incluso para negar el decreto de emergencia ambiental al río Santiago, pasando por encima de un bien jurídico mayor: el derecho a la vida y a la salud; argumento por el cual el Imdec, dijo, está comprometido con los movimientos que encabezan habitantes de El Salto, Juanacatlán, y los vecinos de Temacapulín.

“En estos momentos de crisis política, económica, alimentaria, energética y ecológica a la que nos arrastró el sistema capitalista y su modelo neoliberal, es imprescindible seguir levantando la voz, seguir sumándonos a la lucha por hacer posible la vigencia plena de los derechos humanos… seguir fortaleciendo la acción y la participación ciudadana, la creación de un modelo de desarrollo que sea sustentable”, invitó.

En entrevista con Público, Vargas López abundó sobre el trabajo que ha desarrollado Imdec durante casi medio siglo, lapso en el cual sus posible la vigencia plena de los derechos humanos… seguir fortaleciendo la acción y la participación ciudadana, la creación de un modelo de desarrollo que sea sustentable”, invitó.

Esto a través de cinco programas de acción, encabezados por el modelo de educación popular. ¿Funciona el modelo a 45 años? “Sin duda. Aún cuando el trabajo es mucho más arduo. Por una parte tenemos muchas herramientas tecnológicas, aparentemente más acceso a la información, más conciencia crítica… pero hay también más agravamiento de los problemas, tener agua contaminada ya no es un problema lejano en África, pasa aquí”. Además hay una tendencia del Estado a limitar esa participación ciudadana.

El entrevistado ejemplifica con el tema del agua, donde el Estado, a través de los funcionarios “hacen prevalecer el discurso técnico por encima del ético”. “Entonces, bajo esa lógica, creen que inundar un pueblo como Temacapulín, porque se van a apegar a una norma técnica, es válido… en el fondo hay total insensibilidad y disposición a escuchar a los pobladores”.

Vargas López agregó que incide la fuerte presión de los intereses económicos, incluso los préstamos de los organismos internacionales, por lo cual, se actúa además infundiendo temor, negociando en lo individual, etcétera. Sin embargo, hace énfasis en la fuerza de la participación ciudadana y en los ejemplos de desarrollo comunitario, desde el trabajo social en la colonia Santa Cecilia hasta las acciones en el sureste de Jalisco. Concluyó con un mensaje esperanzador y un homenaje a su fundador, Carlos Núñez Hurtado.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV