::::

sábado, junio 30, 2007

>>> DESDE REVOLUCIONES: Análisis del fraude electoral "1 LLENADO DE ACTAS"

Votos desaparecidos

En esta primera parte del análisis acerca de la actuación de algunos funcionarios de casilla que influyeron en el resultado final (por “error” o por “dolo”), trata de aquellas actas en las que disminuyeron los votos de la CBT a menos de una decena.

Primero veremos 5 actas de la elección presidencial en donde los funcionarios de casillas “olvidaron” poner un número en el resultado de los votos de la CBT para presidente, afectando de esta forma el resultado final en varias decenas de votos por casilla (para darse una idea de los votos perdidos, se pone a continuación el acta de diputados o senadores); las siguientes 5 actas no necesitarán de un acta alterna, pues en ellas los funcionarios de plano “omitieron” poner los votos de algunos partidos, entre ellos la CBT.

Además de comparar las actas presidenciales con las de senadores y diputados para tener una idea del número de votos que se esfumaron, en las actas donde los votos ni siquiera se anotaban, se obtuvo el número de votos faltantes respecto al número de ciudadanos que votaron.

En las actas que mostraremos a continuación, anotaremos en un recuadro de la parte inferior del acta presidencial, los votos que desaparecieron y los rubros afectados por este tipo de “error”.

Los rubros de votos por otros candidatos y los votos nulos no serán tomados en cuenta, pues el IFE los descartó y declaró, que ya que como no beneficiaban ni perjudicaban a ningún partido o candidato, no los tomaría en cuenta (eso declaró el IFE, aunque el Dr. Simi, diga otra cosa).

Acudieron a votar 251 ciudadanos, por lo tanto faltan 58 votos.
El único dato que no concuerda es el de la CBT.


Acudieron a votar 252 ciudadanos, por lo tanto faltan 54 votos.
El único rubro que no concuerda es el de la CBT.

VER APARTADO COMPLETO AQUÍ

Ya sabes, recomienda Revoluciones "EL CAMBIO EMPIEZA EN TI".

ZACATECAS. ELECCIONES EL DOMINGO 1º


sábado 30 de junio de 2007

Su actuación, inadecuada; no contribuye a la democracia del país, dice la gobernadora

"Muy violento", el tono de Monreal contra mi gobierno: Amalia García

Niega que se prepare una elección de Estado; la ley local, garantía de limpieza, afirma

GERARDO FLORES, ALONSO URRUTIA

Zacatecas, Zac, 29 de junio. Las campañas han concluido. En vísperas del desenlace de la contienda, la gobernadora del estado, Amalia García Medina, hace su balance del proceso en el que se renovarán el Congreso local y las 58 alcaldías. El proceso ha tenido un elemento irruptor central, el activismo intenso del ex gobernador Ricardo Monreal, quien "en su participación empleó un tono muy rudo, muy violento contra el gobierno del estado y no creo que contribuya a dar calidad a la democracia que vive el país".

Los comicios intermedios hicieron aflorar las grandes diferencias entre García Medina y el ex gobernador, cuya conducta es definida como inapropiada. "Puede ser que aún sobreviven viejas formas de hacer política; usos y costumbres del pasado. Es parte de esa larguísima transición que vive el país y puedo percibir que la tradición y la cultura del caciquismo no están muertas", dice ella en entrevista con La Jornada.

En parte por las acusaciones de Monreal y en otra por los cuestionamientos generalizados de los partidos de oposición, la actuación de la gobernadora ha sido polémica, al punto de equipararla los principales dirigentes como la preparación de una elección de Estado.

-Toda la oposición habla mucho de una elección de Estado. ¿Hay un regreso a las viejas formas de hacer política de gobierno en las elecciones?

-El asunto es en qué lo sustentan. Se habla mucho de eso, pero no hay condicionamiento del voto. Una elección de estado es cuando se usa el aparato de gobierno para forzar la voluntad ciudadana, para querer comprarla con esos programas, pero ¿qué es lo que pueden mostrar?

Según la gobernadora, los dos hechos públicamente denunciados por la oposición carecen de sustento: la existencia de un tráiler que cargaba material de construcción para el municipio de Ojocaliente, cuya gestión había sido aprobada por regidores de todos los partidos, y la ubicación de bodegas de materiales adquiridos con fondos federales del ramo 33 para la realización de obras de pavimentación.

"Hay una gran cantidad de instituciones de transparencia para hacer las auditorías que correspondan. Esa apreciación de la presencia del gobierno del estado no se corresponde con la realidad", sostiene la gobernadora. quien se manifiesta convencida de la necesidad de pluralidad en una contienda.

García Medina menciona que en aras de la civilidad en el entorno político electoral determinó suspender sus giras de trabajo, ordenó "cubrir" los anuncios espectaculares del gobierno estatal, aunque promovieran el ahorro del agua o los museos de la entidad y suprimió el pago de publicidad de la obra pública desde febrero pasado, casi cinco meses antes de la elección.

No obstante, justifica en el entorno mundial -la apertura del mercado agropecuario en enero próximo, por el Tratado de Libre Comercio- los apoyos a los productores de frijol en la entidad, a pesar de las críticas opositoras que lo asociaban a una clara intencionalidad electoral. Los recursos federales no habían llegado y no se podía dejar sin respaldo a los campesinos que producen 30 por ciento del frijol a escala nacional, dejando pasar la temporada de lluvias, que en Zacatecas es muy corta.

En este contexto, la gobernadora perredista destaca la legislación electoral local como "la más avanzada del país", esencialmente por las restricciones introducidas en la compra de publicidad, que limitan hasta un máximo de 50 por ciento de las prerrogativas el gasto en este rubro. "Esta disposición garantiza que no haya actores externos, poderes fácticos, que quieran influir en la elección e imponer candidatos".

De igual forma, este condicionamiento, "lo digo de cara a la elección de 2006 y los señalamientos del tribunal electoral -que reconoció los vicios de la participación de la iniciativa privada- acota otro elemento preocupante para el país con el que debemos estar alerta: la tentación de que grupos delictivos quisieran imponer sus candidatos, cosa que ha pasado en otros países de América Latina".

-¿Le incomoda mucho el activismo de su antecesor?

-No es pertinente. Aunque mi tarea es gobernar y no entrar en polémicas con nadie ni tampoco mirar hacia atrás, me parece que hay una actuación inadecuada cuando alguien no asume que ya terminó su responsabilidad y su tiempo, lo cual no es usual en una política democrática. En ella, quien ya concluyó su encargo asume que quien está en ese espacio tiene la obligación y el derecho de trabajar y rendir cuentas.

Según la gobernadora, el tono rudo que utilizó Monreal marcó el nivel de debate que emplearon el resto de los actores políticos. "En la Ley Electoral hay un elemento disuasivo para las campañas negras; si no hubiera existido percibiríamos en los medios electrónicos una guerra sucia y un golpeteo brutal".

"Sequía, el asunto más duro"

-¿Esta confrontación de Monreal es el punto más difícil de su gobierno?

-Diría que el asunto más duro que he vivido es la sequía de 2005, la más aguda en cien años, pues no se pudo sembrar en gran parte del estado, hubo condiciones muy duras. Lo otro es algo circunstancial y pasajero, aunque está presente, por supuesto, pero finalmente no es relevante.

A pesar de censurar el papel de su antecesor, García acota sus alcances; cuestionada sobre la posibilidad de que en el fondo la elección intermedia sea escenario de una sucesión muy anticipada en la entidad señala:

"Lo que en realidad se dio en el PRD fue una ruptura muy pequeña, pero muy vistosa; muy estridente, pero con poca sustancia, aunque muy ávida de usar los medios. Las viejas formas de hacer política, la cultura del caciquismo, aunque no están muertas ya no tienen el respaldo de la gente, pero finalmente cada quien tendrá que hacerse responsable de sus propios actos", concluye.

viernes, junio 29, 2007

Callan a Monitor.

Después de más de 30 años de trabajo ininterrumpido y profesional, Grupo Monitor, comandado por José Gutiérrez Vivó, tuvo hoy su última emisión en el valle de México, con enlace a diversos estados de la república entre los que se encontraba Jalisco, a través de 880 AM del Grupo Promomedios.

Una disputa creada con Radio Centro de los hermanos Aguirre, entre la que destaca la "huelga" que ahora inicia con el aval de la Cámara de Radiodifusión, fue el medio que utilizó Vicente Fox, su tortuosa esposa y, ahora, Felipe Calderón, para zanjar una vendetta personal y cerrar ese grupo noticioso, tal como en su momento Luis Echeverría se quitaba de encima al molesto Julio Scherer en el ya lejano 1976 .
A continuación copiamos un comunicado que el propio Grupo Monitor expone en su sitio web (... ojalá y todos los de razgadas vestiduras que vociferaron el supuesto atropello de Radio Caracas TV, perciban ahora las inmensas vigas que se anidan en su ojos de paja ...)

GOLPE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Debido a los incumplimientos por parte de Grupo Radio Centro (GRC)
del contrato celebrado con Infored (Grupo Monitor) en 1998, decidimos
demandar en mayo de 2002 el proceso de arbitraje, que administrado
por la Cámara Internacional de Comercio se llevó a cabo en México,
con abogados mexicanos especializados en arbitraje, bajo leyes
mexicanas y con árbitros mexicanos, tal como está pactado y firmado
en dicho contrato.

Los resultados del Arbitraje fueron favorables a Monitor y Radio
Centro fue sentenciado a indemnizar a Monitor por los daños y
perjuicios ocasionados, tal como fue establecido en el laudo de fecha
30 de enero de 2004. Sin embargo el día 3 de marzo de ese año, GRC
decidió acatar sólo una parte de la resolución; sacó del aire la
transmisión de Monitor, como es públicamente conocido, pero sin
cumplir con el pago inmediato por más de 21 millones de dólares a
que fue condenado.

El pasado 16 de junio de 2006 el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de
Circuito de Materia Civil del Distrito Federal dictó una sentencia que
afecta gravemente la seguridad jurídica que deben brindar las
instancias judiciales en el País. Esta resolución no sólo es una
muestra de que no se respetó la decisión arbitral, sino que representa,
en la práctica, probadamente un atentado a este medio de información
que durante 32 años ha trabajado por abrir e impulsar el principio y la
práctica de la libertad de expresión.

Los atributos de objetividad en la información y de seriedad en la
opinión; de creatividad y profesionalismo; de honestidad y compromiso
con la verdad, hacen que Monitor se haya constituido en un servicio
que apoya a la ciudadanía, atributos en los que se cree y que cada
radioescucha, televidente o lector encuentra en los servicios que día a
día presta Grupo Monitor.

Ahora, Monitor es agredido por procesos judiciales que se resuelven
en la oscuridad y tal acción constituye una violación ya no solo del
derecho de Monitor, sino de los ciudadanos que tienen la necesidad
de estar informados y que también tienen el derecho a utilizar el medio
de comunicación, para transmitir sus ideas sobre materias específicas
de interés particular o público.

Es responsabilidad del Estado Mexicano velar por la seguridad de todo
ciudadano, y en particular por la seguridad de quienes a través de los
medios de información cumplen una misión cívica de primerísima
importancia, ninguna nación democrática puede permitir e impulsar
agresiones ni amenazas contra los Medios cercanos a los ciudadanos,
pues ello constituye una ofensa a las libertades básicas de todos.
Sin embargo, esta sentencia, es una prueba más de que en nuestro
sistema de justicia los poderes económicos y los intereses de algunos
grupos en el poder pueden atropellar el legítimo derecho que a Monitor
le asiste. Por esta razón, Monitor está amenazado por aquellos grupos
que quieren imponer sus intereses, golpeando a Monitor.

Monitor está comprometido con la verdad y continuará ejerciendo su
libertad de expresión y de comunicación con el público, y seguirá
exigiendo en los diferentes Foros e Instituciones Nacionales e
Internacionales el respeto absoluto e incuestionable a sus derechos.
Monitor decidió su vocación de ejercer la libertad de expresión desde
los años setentas, tiempo en que se ha visto sometido a innumerables
presiones y ataques de los diferentes Gobiernos, los cuales ha
superado por la fuerza de la razón.

Ahora en el Gobierno del cambio es sorprendente que se haya
perpetrado y tejido una estrategia para acallar estas voces y letras y
quienes presumen de ser los impulsores del “cambio” cometan esta
aberración con tintes “legales”, utilizando a Grupo Radio Centro como
su “Caballo de Troya”.

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


UN AÑO Y LOS LADRONES SIGUEN PRÓFUGOS



“los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición, de parte de los mediocres, estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a sus prejuicios hereditarios sino que, honestamente y con coraje usa su inteligencia.

Albert Einstein

Se ha cumplido un año de la elección del 2 de Julio de 2006, elección que ha convertido a un país que por cultura, no por convicción, se resignaba, aceptaba y toleraba, en un país que no se deja, que grita y que demuestra que la elección del año pasado fue, por decir lo menos, una elección de Estado, y el gobierno actual es un -gobierno de facto-, un año ya, y las protestas y la resistencia civil pacífica continúa por todo el territorio nacional, porque hay que decirlo: millones de Mexicanos se sienten ofendidos, se sienten traicionados. Cuántas veces no hemos visto lo mismo, por tradición las elecciones eran un teatro en la que participábamos todos, el día que el PRI anunciaba quién sería su candidato, sabíamos al mismo tiempo quién sería el próximo presidente, y sin embargo hoy es diferente, porque en el año 2000 se rompió el encanto del PRI y creímos que junto con él, se rompían las viejas prácticas de los fraudes electorales, que equivocados estábamos, por el contrario, aumentaron y vivimos en el 2006 el fraude más documentado de la historia y los encargados de nuestras Instituciones las convirtieron en una

burla con una gran cantidad de “procedimientos deshonrosos” y en complicidad con el Ejecutivo Vicente Fox Quesada, la Ejecutiva Martha Shagún, sumándose Luís Carlos Ugalde y en el poder Judicial Mariano Azuela, convirtiendo la elección presidencial en un circo de tres pistas y anulando la posibilidad de la continuidad de elegir libremente. Anulando la posibilidad de refundar un nuevo Estado mexicano, lo que no pudieron logran con el desafuero, lo consiguieron el día dos, lo grave en este caso es que no fue, contra Andrés Manuel López Obrador únicamente, esta vez, fue contra más de 15 millones de mexicanos. Se ha acabado el México desmemoriado, es importante recordar los agravios y el 2 de Julio no se olvidará, recordarlo y recordárselos, significa también empezar a crear un futuro esperanzador.


Por ello, hoy más que nunca, el brillante discurso que pronunció AMLO cuando lo desaforaron obtiene relevancia y si usted lo lee atentamente encontrará una radiografía exacta y precisa de “nuestro” México. No hay pierde.


“…Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar, y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria.
Atendamos lo evidente, diputadas y diputados. En México hoy se debaten dos proyectos de nación, y de nación en la globalidad distintos y contrapuestos, y a los que verdaderamente mandan, junto con los que mal gobiernan al país les preocupa y les molesta que nuestro programa en la ciudad de crecimiento económico, generación de empleos, construcción de obras públicas, de educación, salud y vivienda, y de apoyo a los más humildes y olvidados se propague cada día más, se acredite entre la gente y se aplique a nivel nacional.


Ese es el fondo del asunto. Por eso y por ninguna otra causa nos quieren atajar y me quieren quitar mis derechos políticos con miras a las elecciones del 2006.


Quienes me difaman, calumnian y acusan son los que se creen amos y señores de México, son los que en verdad dominan y mandan en las cúpulas

del PRI y del PAN, son los que mantienen a toda costa una política antipopular y entreguista, son los que ambicionan las privatizaciones del petróleo y de la industria eléctrica, algo que aún no consiguen tras la entrega sucesiva de los bienes nacionales.


Son los que utilizan al Estado para defender intereses particulares y rescatar instituciones financieras en quiebra, son los que al mismo tiempo consideran al Estado una carga y quieren desvanecerlo en todo lo tocante a la promoción del bienestar de los pobres y de los desposeídos, que es también, si bien se ve, el bienestar de una nación corroída por la desigualdad.


Son los que manejan el truco de llamar populismo o paternalismo a lo poco que se destina en beneficio de las mayorías, pero nombran fomento o rescate a lo mucho que se entrega a las minorías rapaces.


Son los partidarios de privatizar las ganancias y de socializar las pérdidas, son los que han triplicado en 20 años la deuda pública de México, son los que defienden la política económica imperante, no obstante su serie de fracasos que dan como resultado el cero crecimiento y el aumento constante del desempleo.


Son los que han socavado la calidad de vida de las clases medias, son los que han convertido al país en un océano de desigualdades con más diferencias económicas y sociales que cuando Morelos proclamó que debía moderarse la indigencia y la opulencia.


Son los que han arruinado la actividad productiva del país y han obligado a millones de mexicanos a dejar sus hogares y sus familias para emigrar a Estados Unidos arriesgándolo todo en busca de lo que mitigue su hambre y su pobreza.


Son los que quieren perpetuar la corrupción, el influyentismo y la impunidad, que son sus señas de identidad. Son ellos los que tienen mucho miedo a que el pueblo opte por un cambio verdadero, y ese miedo cobarde de perder privilegios los lleva a tratar de aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses y proponga una patria para todos y una patria para el humillado.


….¿Ese es el estado de derecho que pregonan? ¿Cuál estado de derecho puede haber si en México los encargados de impartir justicia en vez de proteger al débil sólo sirven para legalizar los despojos que comete el fuerte? ¿De cuál estado de derecho hablamos si sólo se castiga a los que no tienen con qué comprar su inocencia? ¿Qué estado de derecho existe si la mayoría de los jueces, magistrados y ministros no tienen el arrojo de sentirse libres y todavía se comportan como empleados del Poder Ejecutivo federal?


¡No, señoras y señores, eso no es estado de derecho! ¡En México, desgraciadamente, el derecho ha significado por lo común lo opuesto a su razón de ser! ¡El derecho que ha imperado ha sido el del dinero y el del poder, por encima de todo! ¡El derecho de un modelo de país exclusivo para los privilegiados y el derecho de destruir a quienes pongan en peligro ese modelo!


….Lamento que el voto útil se haya convertido en voto inútil, que se haya perdido tristemente el tiempo con el llamado "gobierno del cambio" y no se haya logrado nada, absolutamente nada, habiendo tantas demandas nacionales insatisfechas.


Pero no hay mal que por bien no venga. Hacía falta conocer a fondo a los santurrones, a los intolerantes, a los que hipócritamente hablaban de buenas conciencias y del bien común, hacía falta que esas personas se exhibieran sin tapujos, con toda su torpeza, frivolidad, desparpajo, codicia y mala fe, para saber con claridad a qué atenernos.


Diputadas y diputados: como deben suponer, estoy acostumbrado a luchar, no soy de los que aceptan dócilmente condenas injustas. Me voy a defender y espero contar con el apoyo de hombres y mujeres de buena voluntad que creen en la libertad, en la justicia y en la democracia.


Tampoco voy a recurrir a artimañas o a negociaciones vergonzosas, nada, ni siquiera la aspiración al cargo más elevado de la República podría justificar el hacer a un lado la dignidad y los principios.

No soy un ambicioso vulgar. No llevaré a nadie al enfrentamiento. Todo lo que hagamos se inscribirá en el marco de la resistencia civil pacífica.


Repito, ¿de cuándo a acá los más tenaces violadores de la ley, los saqueadores, quieren aparecer como los garantes del estado de derecho? Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad! ¡Viva México! .”


Todas y cada una de las acciones que ha emprendido Calderón demuestran claramente su pago a quienes lo ayudaron a robarse la silla presidencial, por ende, demuestran el fraude electoral, aún que se empeñen columnistas y locutores en decir que no está probado, más claro ni el agua, son voces fraudulentas que se protituyen ante unos cuantos pesos. Todas y cada una de las apariciones públicas de Calderón demuestran claramente que el pueblo no se cansa de recordarle que AMLO es quien goza de la simpatía y el aprecio popular.


Hay demasiadas voces que no quieren esperar el juicio de la historia, y trabajan diariamente por lograr un México Moderno.


Vamos a ganar!


Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org" El canal de la información por Internet”
Palou2006@hotmail.com

Impiden entrar a la sesión a quienes no estuvieran en la lista

RAÚL TORRES

“Pinches diputados”, dijo un acompañante de los candidatos a ombudsman de Jalisco cuando cinco gendarmes le impidieron entrar al recinto donde se llevaría a cabo la votación, ya que “la orden” era dejar pasar sólo a quien estaba en la lista porque la reunión sería “privada”.

Así comenzaron a calentarse los ánimos que desataron varios conatos de pleito entre ciudadanos, policías y trabajadores del Congreso, un desalojo violento contra un consejero titular de la CEDHJ, el intento de portazo por parte de los ex braceros, las mentadas de madre de Samuel Romero Valle y la toma del Palacio Legislativo por la Dirección General de Seguridad Pública del estado, que cerró todas las entradas y permitió el acceso discrecionalmente.

Antes de las 11 de la mañana, algunos candidatos a dirigir la CEDHJ llegaron al Palacio Legislativo y al tratar de entrar con sus acompañantes al recinto, cuyo acceso improvisado es todavía la oficina de Coordinación de Medios del PAN, los gendarmes les notificaron la decisión que tomaron el diputado Samuel Romero y el secretario general del Congreso, Alfredo Argüelles Basave: “no puede entrar nadie que no esté en la lista, son las órdenes”.

Poco a poco se fueron reuniendo más personas en el patio del Congreso, había estudiantes, representantes de la Coordinadora 28 de Mayo, del Congreso Ciudadano y el Frente de Renovación Jalisco a la Vanguardia; la molestia se fue acumulando hasta que cuatro de los inconformes decidieron hacer una valla frente a los uniformados para impedir el acceso de cualquiera: “si no entramos nosotros no entra nadie”.

Los policías actuaron y abrieron paso por el lado más débil de la barrera humana, donde se encontraba Margarita Sierra, ex directora de la FIL y actual miembro del Congreso Ciudadano; del otro lado, Agustín Galindo, de la Coordinadora 28 de Mayo, forcejeaba ya con un elemento de seguridad, y quien se identificó como “secretario del secretario general del Congreso” se retaba a golpes con otro de los inconformes.

Tras algunos minutos de jaloneos e insultos que tuvieron como fondo un coro que consignaba “el Congreso es nuestro”, más funcionarios del Palacio Legislativo salieron de sus oficinas y lograron calmar la gresca.

Para las 11:40 el numeroso grupo de ex braceros que rodeó por unos minutos el Palacio de Gobierno causó alarma en la sede de los diputados y se ordenó el cierre del acceso principal. Momentos después se plantaron ante las puertas del Congreso y su representante, Gilberto Parra, exigió que se les dejara pasar, pues querían una respuesta a las peticiones que han hecho a los servidores públicos.

El personal de la entrada tomó los teléfonos y comenzó a hacer llamadas para esperar órdenes; se les indicó que el secretario general, Alfredo Argüelles, bajaría para resolver ese conflicto, pero nunca apareció. Tras 15 minutos de espera apareció de nuevo el “secretario del secretario”, quien primero se identificó como Jesús Torres y después como Pedro Infante. Fue entonces que los ancianos desesperaron y comenzaron a empujar la puerta.

Desde el interior, una docena de policías y funcionarios empujaba para contener a los inconformes de afuera, pero los inconformes de dentro también decidieron actuar y el forcejeo en ambos lados de la puerta provocó que se abriera un resquicio por el cual uno de los ex braceros alcanzó a colar un pie. Tras los empujones, los gendarmes lograron controlar el interior y volvieron a cerrar, sin importar que el pie del anciano estuviera de por medio.

En uno de los recesos que se tomaron los representantes de la gente durante su sesión privada, el presidente del Congreso, Samuel Romero, salió al patio para hacer una llamada telefónica y fue abordado por Daniel Hernández Loza, quien lo cuestionó sobre lo que estaba sucediendo: “¡Samuel! ¿Qué está pasando? ¡Que los dejen entrar (a los ex braceros)!”. “¿Y tú por qué me das órdenes?”, respondió el funcionario. Lo que siguió fue un “pendejo” y un “chingas a tu madre”.

Pocos minutos después, una decena de elementos de la Policía Estatal, al mando del director general de Seguridad Pública, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, ingresaron al edificio por la puerta trasera, cerraron todas las entradas y se dirigieron al acceso principal para reforzar la seguridad, pero por petición de la administración del Congreso se decidió sacar del lugar a una de las personas que, desde dentro y sin ser el más activo, había tratado de permitir la entrada de los ex braceros.

Tres uniformados fueron por Misael Hernández Barrón e intentaron detenerlo, éste opuso resistencia, se identificó como consejero titular de la Comisión de Derechos Humanos pero de poco le sirvió, pronto llegaron tres elementos más para tratar de someterlo.

Dentro del recinto, los diputados ya estaban en la segunda ronda de votaciones, la que definió a Felipe de Jesús Alvarez Cibrián como nuevo presidente de la CEDHJ. Eran ya las 14:25 horas y los inconformes que aún permanecían dentro del Palacio Legislativo prefirieron guardar la calma ante la presencia policial, que poco a poco fue liberando las entradas para permitir la salida de la gente.

Felipe de Jesús Alvarez Cibrián fue ungido nuevo titular de la CEDHJ

Entre manifestaciones y sin el consenso de los partidos, obtuvo 27 votos en una segunda ronda

González llamó a diputados del PAN para intentar ratificar a Barba; primer triunfo del PRI en el pleno

Simpatizantes de aspirantes a la CEDHJ fueron agredidos y expulsados del Congreso Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

EUGENIA BARAJAS

Sin el consenso de los seis partidos en el Congreso del Estado, y por 27 votos en segunda ronda, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián fue ungido como el nuevo ombudsman jalisciense en lugar de Carlos Manuel Barba García.

La bancada de Acción Nacional llegó dividida, telefonemas del gobernador Emilio González llegaron a los diputados albiazules para convencerlos de votar por la ratificación; en un principio se habló de que la elección saldría por consenso. Mientras que para asegurar la votación a favor de su candidato, Alvarez Cibrián, el presidente del PRI, Javier Galván, revisó las papeletas de sus compañeros. Todo fue en vano, pues, para el mandatario.

Entre manifestaciones, violaciones a los derechos humanos, empujones, denostaciones, falta de unanimidad y una votación de 37 diputados presentes que se fueron a segunda ronda, el pleno del Congreso optó por la que se había propuesto como primera alternativa, en caso de que fallara la ratificación del actual ombudsman.

Sin aceparlo de manera oficial, la bancada priísta se mostró satisfecha con lo que consideraron el primer triunfo en el pleno, ya que Alvarez Cibrián es gente cercana al ex candidato a la gubernatura, Arturo Zamora, y los votos que tuvieron a favor de los panistas indisciplinados fueron decisivos al interior de la fracción que cerró filas en torno al abogado, por lo que, según consulta entre los diputados, los 12 priístas presentes, más 12 panistas y los votos del Verde Ecologista, uno de Nueva Alianza y el del Trabajo, completaron los 27 votos que se requerían para nombrar al titular de la CEDHJ.

Minutos antes de la votación, el coordinador de la bancada panista, Jorge Salinas, hablaba insistentemente con sus compañeros y con la fracción del PRI en un último intento de lograr la ratificación de Barba García, acción que fue respaldada, según algunos diputados albiazules, por llamadas telefónicas de González Márquez a los legisladores para que desistieran de su apoyo a Alvarez Cibrián.

En ausencia de tres diputados, Enrique Alfaro, del PRD; Gloria Judith Rojas, del PRI, y Carlos Bernardo Guzmán, del PAN, la primera votación por cédula registró 24 votos a favor del nuevo presidente, 12 para ratificar al actual y uno a favor de Candelaria Ochoa.

Con esos números quedó de manifiesto que la pretensión de Salinas Osornio de salir con un candidato de unidad no fructificó y la fracción se encuentra visiblemente dividida entre los grupos emilistas y los del presidente estatal del partido, Eduardo Rosales, que apoyaron la ratificación, y los ex garcistas, que se pronunciaron en favor de Alvarez Cibrián.

Durante la primera y segunda ronda de sufragios, y pese a que la votación fue secreta, el presidente del Comité Estatal del PRI y también diputado, Javier Galván, revisó una por una las papeletas de sus compañeros de bancada, para asegurar los 12 votos comprometidos con Alvarez Cibrián.

Mientras se llegaba el momento de la elección del ombudsman, en el interior del recinto todo transcurría en calma, mientras en los pasillos y la avenida Hidalgo se presentaba una álgida confrontación entre personal del Congreso, policías antimotines y manifestantes del Congreso Ciudadano y la Coordinadora 28 de Mayo, dando por resultado un consejero ciudadano de la CEDHJ –Misael Hernández– herido.

Fue a las 14:29 horas, después de un receso de cinco minutos entre una y otra votación, cuando el presidente de la mesa directiva, Samuel Romero Valle, dio a conocer el resultado de la segunda ronda, donde anunció que 27 votos favorecían la designación de Felipe de Jesús Alvarez Cibrián.

Cada año, 600 mil mexicanos salen a buscar trabajo a Estados Unidos: López Obrador

Telmex, Coca-Cola, Cemex, Maseca y Bimbo evaden impuestos, advierte en Sinaloa

Andrés Manuel López Obrador, durante un encuentro con habitantes de Navolato, en el contexto de su gira de trabajo por municipios sinaloenses Foto: Javier Valdez

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 28 de junio. La reforma fiscal que propone el gobierno federal no toca ni con el pétalo de una rosa a los grandes inversionistas que realizan operaciones millonarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y no pagan impuestos, afirmó Andrés Manuel López Obrador, ''presidente legítimo'' de México.

Señaló que los grandes consorcios del país evaden impuestos o pagan muy poco. Por ejemplo, dijo, Telmex paga sólo 6 por ciento de impuesto sobre la renta; Coca-Cola, 20; Cemex, 2; Maseca y Bimbo, 1.5 por ciento. Mientras, cualquier trabajador, profesionista o pequeño empresario, sí cumplen con sus responsabilidades fiscales, dijo esta noche en Culiacán, ante unas 300 personas que se reunieron en el quiosco de la plazoleta Alvaro Obregón

Ante unas 200 personas reunidas en Badiraguato, López Obrador fue interrumpido por Francisca Lerma, quien acusó al Ejército de propiciar más inseguridad, ya que ''han matado a mujeres y niños y nos han tratado como delincuentes; nos constan las atrocidades que ha hecho'', dijo la mujer en alusión a la matanza de cinco personas, entre ellas tres niños, el pasado 31 de mayo en un retén militar instalado en la comunidad Los Alamillos.

Por otra parte, en Navolato, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que el país tiene más de dos décadas sin crecimiento económico, lo que lo ha ubicado como el que más expulsa ciudadanos al extranjero, pues cada año unos 600 mil mexicanos emigran a Estados Unidos en busca de trabajo.

En cuanto a la propuesta del gobierno federal en materia de reforma fiscal, consideró que "no se toca ni con el pétalo de una rosa, a los grandes financieros en la Bolsa Mexicana de Valores, y ahí se hacen operaciones millonarias y por supuesto no se pagan impuestos'', dijo el político tabasqueño.

Al contrario, manifestó, ''quieren aumentar los impuestos a los trabajadores, a los que laboran por su cuenta, a los pequeños y medianos comerciantes. Quieren acabar ya con lo poco que hay del sector productivo en nuestro país''. Las pequeñas empresas, los medianos comercios, van a ser afectados con la llamada reforma fiscal.

El perredista se comprometió a defender a los productores agrícolas y convocó a impedir con movilizaciones la apertura de las fronteras para la importación libre de maíz, porque esto significará el fracaso de los campesinos y el cultivo de granos básicos en México.

Finalmente, López Obrador acusó a Felipe Calderón Hinojosa -a quien no dejó de llamar ''títere y espurio''- de privatizar silenciosamente la educación y rechazar a los jóvenes de las aulas; convocó a los ciudadanos a no votar por el Partido Acción Nacional, porque ''salieron muy rateros, y si hay cambios, que sea adonde está ubicado el corazón, hacia la izquierda, hacia el Partido de la Revolución Democrática, que es un partido humanista''.

Notas relacionadas

- Más pruebas del fraude electoral del 2 de julio: organizadores de la CND

- Llaman a cancelar cuentas con HSBC; clausuran una sucursal

Opinión - Luis Javier Garrido

A un año

La Jornada

A un año del fraude electoral del 2 de julio de 2006, el gobierno de facto de Felipe Calderón Hinojosa ha ido de fracaso en fracaso, y a pesar de haber tomado, como se esperaba, drásticas medidas antipopulares que le han concitado un importante repudio social, no ha logrado alcanzar un respaldo real más que de los grupos minoritarios que colaboraron al fraude para seguir haciendo prevalecer sus privilegios.

1. El siglo XXI se ha iniciado en México con un fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno, y luego de la desastrosa administración de Vicente Fox Quesada y de su secuela aun todavía más deplorable, la de Felipe Calderón, se ha confirmado lo que ya se sabía: que el panismo carece de un proyecto nacional y que sus gobiernos a nivel local o nacional no pasan de ser más que remedos y secuela de los peores gobiernos de la experiencia priísta, los de la tecnocracia que se apoderó del aparato estatal de México en 1982.

2. Las dos administraciones panistas que sucedieron a los 72 años de gobiernos del partido de Estado evidenciaron muy rápidamente su ineptitud para actuar en función de los intereses nacionales, que subordinaron mucho más que en el pasado a los intereses de las trasnacionales y de unos cuantos grupos de traficantes de influencias -aquellos que financiaron y organizaron el fraude de 2006-, y en consecuencia no sólo han actuado en contra de los intereses populares, sino que también lo están haciendo en contra de la propia libre empresa a la que pretendían iban a favorecer y que ahora el gobierno espurio de Calderón está también aniquilando.

3. El mayor fracaso del PAN y de Calderón no está nada más en el desastroso manejo de la economía y en su subordinación a los reclamos de Washington para controlar estratégicamente el país y adueñarse del petróleo y los recursos no renovables, sino en el ámbito de la política, pues el futuro del gobierno ilegítimo de Calderón está en manos de los priístas que colaboraron al fraude, lo mismo de Salinas que de Elba Esther con sus secuaces, y pasa por el mantenimiento de las estructuras antidemocráticas del pasado: los fraudes electorales, el corporativismo y el control totalitario de la televisión.

4. El PAN que empezó a llegar al poder a nivel local y nacional tras los acuerdos de 1988 de Salinas de Gortari con su dirigencia encabezada por Luis H. Alvarez y sus dos ayudantes de entonces, Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos -quienes concertaron las primeras concertacesiones-, conservó el programa reaccionario del partido creado en 1939 por Manuel Gómez Morín, pero poco guardó ya de sus postulados éticos y político-democráticos, de manera que el actual PAN de Calderón no es más que una organización ultraderechista al servicio de los peores intereses nacionales y trasnacionales.

5. El patrimonialismo de los panistas o su sometimiento a los intereses del exterior no distan mucho del que los priístas mostraron en sus peores momentos, y lo más significativo es que en el PAN actual no hay un debate de ideas. Los partidarios de Calderón y los de Fox y Espino son muy parecidos: los yunquistas están en ambos bandos y no tienen diferencias de fondo, pues se trata de una disputa del poder por el poder.

6. Los panistas que ocupan desde 2000 los principales cargos de la administración, surgidos de cuadros del empresariado, de las organizaciones clericales y del yunquismo, no tienen ética alguna ni más vocación por el poder que en función de enriquecerse y, en el mejor de los casos, de hacer valer las exigencias de la extrema derecha. Al carecer de principios y moverse por el afán de hacer negocios, su preocupación central es apoderarse cada vez más del poder político e ir excluyendo gradualmente del mismo no sólo a los sospechosos de tener compromisos sociales o ideas "de izquierda", sino también a sus aliados priístas, conforme a los planes diseñados por los "transitólogos" estadunidenses que los asesoran junto con los enviados del PP de Aznar.

7. Los panistas de Calderón han mantenido y profundizado las estructuras y las prácticas de abuso del poder de sus maestros, los priístas, y a nadie ha sorprendido, a pesar de la retórica sobre la austeridad, que el general Guillermo Galván (titular de la Sedena) gastase casi un millón de pesos por un viaje "oficial" de unos días a Brasil (La Jornada, 11/6/07) o que Beatriz Zavala (titular de la Sedeso), encargada supuestamente de "combatir la pobreza", haya estrenado un suntuoso vehículo para millonarios, utilice cinco autos para su equipo personal de seguridad y pague semanalmente millonarias cuentas en restaurantes de lujo (El Centro, 28/6/07).

8. La reconversión panista del régimen pasa necesariamente por la consolidación de una elite corrupta impune y por lo mismo la tarea que cumple Calderón con mayor atingencia, a través de Eduardo Medina (titular de la PGR) y de Germán Martínez (Secretario de la Contraloría), es encubrir los múltiples actos de corrupción no sólo de la mafia de Salinas, señalada por su vinculación al narcopoder, sino de la familia de Vicente Fox. Nada están haciendo para investigar, no se diga la utilización de los excedentes petroleros para beneficio del grupo foxista y de grupos privados, sino el escandaloso enriquecimiento de la familia de Fox, que le está permitiendo erigir un centro de actividades en su rancho.

9. El Congreso de la Unión y la SCJN han callado lo que es de extrema gravedad ante la noticia que se hizo saber de que Fox, por encima del marco constitucional, desvió millonarios fondos públicos para financiar la guerra estadunidense en Irak.

10. La disputa que se está dando por la nación un año después del fraude es, por lo mismo, muy clara y en este escenario no se puede olvidar que no sólo están en riesgo los recursos estratégicos de México, sino que en las cárceles hay presos políticos de la APPO, de Atenco y del zapatismo, y que ésa es una afrenta para todos los mexicanos.

Opinión - Eduardo Gonzalez Velazquez

A un año del fraude electoral

La Jornada Jalisco

Una literatura es el medio en que la conciencia de una nación toma plena posesión de sí misma, decía Justo Sierra en el siglo XIX. Por lo visto, a más de cien años de distancia, a una parte importante de la sociedad mexicana le hace falta no sólo la “literatura” sino la conciencia histórica, social y política. Este 2 de julio se cumplirá el primer año del fraude electoral que concluyó con la imposición de Felipe Calderón en la silla presidencial. Es cierto, una parte de la población se resiste a reconocerlo y día a día lucha por ello, pero una mayoría de mexicanos se encuentra alejada de los vericuetos de la política y de la historia. Ensimismados en sus propias realidades, ven pasar el tiempo como si el pasado no existiera.

Llevo muchos años ejerciendo el oficio de historiador y afirmando que el gran problema de México, de sus habitantes y de sus gobernantes, es la falta de memoria histórica, materializada en el cotidiano desprecio por el pasado, por lo que fuimos. Seguro de ello, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, afirma que lo sucedido el 2 de julio de 2006 “ya es historia. Lo importante es que hoy los mexicanos se sienten, en su gran mayoría, satisfechos de lo que hace el gobierno del presidente Calderón” (La Jornada 28 de junio de 2007). Con sobrada razón lo dice. Muchos mexicanos no ven el pasado, a veces ni el presente. Sólo sueñan con el futuro, sin saber que ninguna de las respuestas a las preguntas que hoy podemos formularnos sobre el presente sería posible en ausencia del saber histórico, razón por la cual, el pasado solamente podemos captarlo y comprenderlo a través del cristal del presente, y es en relación con él que el pretérito cobra significado. Los dos se determinan mutuamente: la incomprensión del presente nace de la ignorancia del pasado; de igual manera, no podremos esforzarnos en comprender el pasado si no sabemos nada del presente. La historia irrumpe como ejemplo de la dialéctica del conocimiento.

Así, el conocimiento histórico debe influir en el mejoramiento del presente de las sociedades, pero no puede ser visto como un bien privado, como un bien de pocos utilizado para su beneficio en perjuicio de los muchos. Los pequeños grupos que poseen conocimiento histórico saben que si controlan el pasado tendrán mayores posibilidades de controlar el futuro y, desde luego, al dominar el presente reescribirán el pasado. Por ello, una sociedad que no conoce su historia se encuentra doblemente vulnerable: por un lado, repite el camino andado, y por otro, que es el aspecto más delicado, su pasado es manipulado y reinventado por el grupo en el poder. De ahí su doble vulnerabilidad que la deja en la indefensión ante las arremetidas del poder.

Fue precisamente todo el poder del que dispone el Estado y las elites económicas que lo gobiernan el que se utilizó para consumar el fraude electoral del año pasado y evitar así que llegara a la presidencia un proyecto de nación de centro-izquierda encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Finalmente la ultraderecha yunquista-clerical-empresarial-panista utilizó la falta de “literatura” de millones de mexicanos para engañarlos y mantenerse en el poder.

Por vía de mientras, el (des)gobierno calderonista continúa día a día dando muestras de su incapacidad y haciendo evidente que lo único que le interesa es concluir el desmantelamiento del Estado mexicano que se inició hace más de 25 años con la presidencia de Miguel de la Madrid, y obtener para ellos el mayor provecho económico de la venta de cochera. Sólo echemos un vistazo a lo hecho por este gobierno: la puesta en escena de la lucha contra el crimen organizado arroja más de 3 mil ejecuciones este año, además de los asesinatos de personas inocentes donde se ha visto involucrado el Ejército Mexicano. El desempleo no parece tocar fondo, y la migración cada día se ve más como una opción para superarlo, ocho de cada 10 jóvenes profesionistas en México están de acuerdo en salir del país para conseguir empleo (La Jornada, 27 de junio de 2007). La Ley del ISSSTE se cocinó a espaldas de los trabajadores y lo único que busca es privatizar el derecho que se tiene a los servicios de salud. La reformita fiscal se apoya en el más puro dogma neoliberal: que paguen más los que menos tienen. Cada día el golpeteo político al gobierno de la ciudad de México crece en intensidad, cualquier pretexto es bueno para disfrazarlo. La política exterior continúa dando tumbos por todos lados, Felipe Calderón insiste en hacer suya la “lucha contra el terrorismo” de George W. Bush lanzando iniciativas de ley que a lo único que apuntan es a la violación de los derechos humanos.

A un año del fraude electoral la memoria debe ser más fuerte que el olvido. La sociedad en su conjunto tiene que luchar por la democratización de este país; democratización que deberá iniciarse a través de la toma de conciencia histórica de los individuos de este país.

ihuatzio@hotmail.com

Los derechos humanos en Jalisco

Mientras los diputados e la sala de sesiones elegían al defensor de los derechos humanos en Jalisco se violaban los derechos humanos en el Palacio Legislativo.

Hoy en la mañana me presenté a las 11:00 a.m. en el palacio Legislativo para presenciar la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, quería estar presente junto con Candelaria Ochoa, pues sigo pensando que es ella la persona idónea para encabezar la comisión, y a la hora de entrar me comunicaron cuatro policías que resguardaban la puerta, que no podía entrar.

Me sentí enojada y humillada, como era posible que una señora quien no presentaba ninguna amenaza para la seguridad, no pudiera entrar a una sesión del congreso un día tan importante para los derechos humanos en Jalisco.

El congreso del estado se privatizó…

Nos sumamos varias mujeres Josefina, Tere, Julia y otras mas y con cuatro compañeros insistimos a los policías que nos dejaran entrarar, ya que permitieron el ingreso a 30 niños de una escuela y sus maestras, a los periodistas y a personas que decían ser asesores y a nosotros se nos repetía que no podíamos entrar.

Al volver intentar entrar algunos compañeros fueron agredidos por los policías.

Con un sentimiento de impotencia y frustración al darme cuenta que nuestra presencia no tenía sentido, les dije a las compañeras que mas valía irnos pues realmente solo nos estábamos desgastando y no estábamos logrando nada.

Al dirigirme a la puerta me encuentro a cinco policías que le impedían el paso a Gilberto Parra quien venia acompañado por los migrantes y adultos mayores.

Entonces los compañeros que estábamos ahí, tratamos de que le abrieran la puerta a Gilberto y aparecieron grupos de personas que lo impidieron, de repente llegaron los antimotines y se vivió una situación de represión impactante, además de bloquear la puerta, seis de ellos cogieron con todo lujo de fuerza a Misael Hernández Barrón consejero ciudadano de derechos humanos y por mas que tratamos de intervenir las mujeres pidiéndoles que lo soltaran, que lo dejaran no hubo caso, con una violencia inusitada lo sacaron por la puerta de atrás del palacio legislativo.

La autorización de la entrada de los antimotines la dio el diputado Samuel Romero Valle

" El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Romero Valle, asume la responsabilidad de solicitar la intervención de la Policía del Estado para calmar los ánimos a las afueras del recinto ante la amenaza de la Coordinadora 28 de Mayo de reventar la sesión: "Es preferible que hoy se reclame el que se tomó esta decisión y no que hubiera sucedido un hecho lamentable y después se nos reclame el que no ejercimos nuestras facultades. Se llamó a la Seguridad Pública para preservar el orden, para darle las garantías a los señores diputados y a los ciudadanos de preservar la seguridad". El también coordinador de los perredistas añade que de haberse generado abusos en el zafarrancho suscitado en el patio central del Congreso, se tendrá que hacer una investigación para proceder conforme a derecho."
Por Carlos Álvarez Cortés, Junio 28, 2007, 18:35 - 155240

A partir de ese momento los antimotines se distribuyeron en el patio y se nos prohibió la salida.

Finalmente después de la elección salio Candelaria del recinto legislativo, habiendo sido testigo de una elección que estaba totalmente arreglada y nos permitieron salir por una pequeña puerta lateral.

De las once de la mañana a las tres de la tarde, este pequeño grupo de ciudadanos vivimos una verdadera represión, una violación de nuestros derechos y una humillación, por haber decidido estar presentes en una sesión del Congreso del Estado.

--
Margarita Sierra
Diputada Ciudadana
Secretaria General
Congreso Ciudadano de Jalisco
www.congresociudadano.org
__._,_.___

NO que respeto a la Lbertad de Expresión

CIERRA MONITOR EL PROGRAMA DE GUTIÉRREZ VIVÓ

En este momento Guitiérrez Vivó está anunciando el fin de su programa en Radio Monitor.

Nos dice una lectora:

Acaba de avisar el señor Gutiérrez Vivó el fin de su programa, en este momento esta explicando los motivos que lo llevan a tomar esta decisión.

fecal cumplió su cometido quebrar la empresa (esto lo digo yo)


Lo estoy escuchando en estos momentos y está haciendo una reseña de los encontronazos que ha tenido con el gobierno desde Echeverría. La primer razón que da para la cancelación de su programa es la FALTA DE LIBERTAD.

Ya se había dado a conocer que el PELELE había amenazado a Guitiérrez Vivó. Al parecer este es el cumplimiento de la amenaza.

Desde este blog nos solidarizamos con José Guitiérrez Vivó y con gusto le abrimos nuestro espacio para que diga lo que quiera y cuando quiera.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
Si puedes checar en link esto es en vivo http://www.monitor.com.mx/ necesitas realplayer

Update lo estoy escuchando y grabando a partir de las nueve de la mañana si alguien ha logrado hacerlo desde antes pase el audio a los mails del blog. Gracias

druida

INTELIGENCIA Y CONGRUENCIA

viernes 29 de junio de 2007

El mandatario de Nicaragua defendió la Alternativa Bolivariana para América Latina

Difieren Daniel Ortega y Felipe Calderón sobre planes para la integración regional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ante el presidente Felipe Calderón, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega defendió ayer la Alternativa Bolivariana para América Latina (Alba), a sus aliados Hugo Chávez y Fidel Castro, y recordó que México tiene sus "raíces y su ombligo en el sur".

El mandatario mexicano le respondió que la Alba no le molesta, indicando incluso que le alegra que haya diversos esfuerzos de integración en la región, pero enfatizó que Ortega también se comprometió a fortalecer otros foros como el Plan Puebla-Panamá y el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

De esta forma, el encuentro entre Ortega y Calderón, entre un gobernante de izquierda y otro de derecha, concluyó como empezó. Ambos siguieron contrapunteando sus respectivos organismos como la alternativa de unidad de América Latina.

Aunque en los hechos parecieron complementarse, por lo menos al suscribir un acuerdo de entendimiento que se traduce en la ayuda de México para financiar 350 autobuses para Nicaragua, un préstamo para construcción de carreteras y colaboración en materia energética.

Como un día antes, el nicaragüense hizo a un lado las reglas de protocolo y pronunció un largo discurso en el salón Adolfo López Mateos para presentar las conclusiones del encuentro bilateral.

El líder sandinista contó que trató de convencer a su anfitrión sobre las bondades de la Alternativa Bolivariana, que impulsa su gobierno junto a los de Cuba y Venezuela, y de cómo los países que no tienen petróleo obtienen beneficios de Petrocaribe.

Y aunque México no forma parte de la Alba reconoció que Calderón se condujo por el "camino correcto" cuando en su recorrido por Centro y Sudamérica incluyó a países como Argentina y Brasil, lo que "sorprendió mucho, porque nadie se lo esperaba".

Pero así como resaltó el respaldo del Presidente de México, también habló del apoyo que ha recibido de los "hermanos pueblos" de Venezuela y Cuba, que enviaron a su país una planta nueva para generar electricidad, lo mismo que Taiwán.

La urgencia de Ortega por conseguir apoyo se debe a que su país sólo genera 450 megavatios, debido a que sus plantas de energía son obsoletas.

Observado con cierta inquietud por Calderón y hasta por el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, que consultaban sus relojes porque pasaban los minutos y no concluía, el comandante sandinista todavía elogió a Hugo Chávez y dijo que el Alba "es hoy el instrumento de cooperación de comercio justo, de solidaridad, no son regalos los que anda entregando Venezuela".

En plan conciliador, el mandatario mexicano dio la razón a Ortega sobre que las raíces y el corazón de México están en América Latina, pero también señaló que no se vale que entre países se resalten las diferencias y no las coincidencias. Anunció que como parte de los acuerdos, México apoyará a Nicaragua para que obtenga una línea de crédito de los fondos del Acuerdo de San José (que provienen de ingresos mexicanos por la venta del petróleo), con el propósito de rehabilitar tres importantes carreteras en ese país.

De igual formal, la Comisión Federal de Electricidad seguirá colaborando con Nicaragua para aminorar los efectos de la crisis energética que enfrenta.

Además, México otorgará visas de larga duración, hasta por cinco años, en lugar del máximo de tres que había hasta ahora, a los ciudadanos nicaragüenses.

En el rubro de migración, Nicaragua aceptó adherirse al memorando de entendimiento para la "repatriación ordenada, ágil y segura" de nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre concretada en la 12 Conferencia Regional sobre Migración realizada en abril pasado en Nueva Orleáns.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró ayer al antiguo casco de Ciudad Universitaria, inaugurado en 1952, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ese espacio incluye el primer circuito y sus más de 50 edificios. La UNAM dijo que el nombramiento es un orgullo para la institución y para el país FOTO Carlos Cisneros

jueves, junio 28, 2007

¡TODOS AL ZÓCALO ESTE 1 DE JULIO!


POBRE MEXICO Y EL FUTBOL

René Drucker Colín

Una muestra de la vida nacional

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center, ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia."

Algunos extractos de su discurso son apabullantes. Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo. Gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores... Además, salvo algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente, y nuestros científicos, a quienes nadie apoya, no."

Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados?

Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"

¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en fútbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos como éstos abundan en la historia del fútbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció... y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación dio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamosmuy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.

La semana que acaba de pasar, Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años, y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero habría sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicara , presentara o desarrollara temas sobre los cuales, cientos de jóvenes en el país están preocupados, y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportuni dades.

También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió sobremanera, y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea,si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo.

Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, se le denomina "despojo" o "expropiación".

En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.

ESTE TIPO DE CORREOS DEBERÍAN SER CADENAS INTERMINABLES Y DARLE LA VUELTA AL MUNDO VARIAS VECES HASTA QUE EL GOBIERNO ENTIENDA EL MENSAJE.

SI NO LO ENVÍAS A TODOS TUS CONTACTOS, MÉXICO NO PASARÁ EN LA COPA DE AMÉRICA. PERO SI LO ENVÍAS, DE TODOS MODOS VA A PERDER.

¡ÚLTIMOS LUGARES!

A TODOS LOS COMPAÑER@S DE LUCHA:

Reciban un afectuoso saludo.

A nombre del CÓMITE DE DEARROLLO Y COOPERATIVAS, les informo que nos quedan lugares en el camión que llevamos, esto para estar presentes este 1 de Julio en el Zócalo, si alguno le interesa haganoslo saber o pase la voz.

La salida es este sábado 30 de Junio a las 22:00 horas de González Ortega E independencia y el regreso el día 1 de Julio a las 21:00 horas.

el costo es del pasaje es $300.00 por persona (ida y vuelta)

El camión cuenta con servicio de cafeteria y todos los serivicios.

Para mayores informes comunicarse a los siguientes teléfonos: 38486415

o alos siguientes celulares: 044-3313980904 y 044-331-383-4845.



Atte:

Lia

Detener obras en Arcediano, exige Consejo Ciudadano de la Comisión

Deben resolverse irregularidades en la construcción de la presa, dice

EUGENIA BARAJAS

Por las irregularidades cometidas en el derribo de la casa de Lupita Lara en Arcediano, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) lanzó un exhorto al gobierno del estado para detener las obras de construcción de la presa en tanto la comisión especial conformada no emita una recomendación.

El llamado fue emitido a través de un documento entregado por el consejo durante una rueda de prensa en las instalaciones de la CEDHJ, donde estuvieron presentes los consejeros ciudadanos Francisco Javier Pérez Chagolla y María González Valencia, además del secretario ejecutivo, Eduardo Sosa Márquez, en el que informaron de la conformación de un comité especial de seguimiento y exigieron detener las obras de construcción de la presa de Arcediano hasta que se resuelvan las irregularidades y cuestionamientos presentados en la queja 1364/07.

Externaron su preocupación por los acontecimientos del pasado 20 de junio, donde por orden de la jueza 6º de lo Civil, y con el argumento de ejecutar un procedimiento de expropiación promovido por la Secretaría General de Gobierno ante tribunales estatales, demolieron la casa de Guadalupe Lara Lara, última habitante y opositora de la obra.

Pérez Chagolla mencionó que el derribo aconteció pese a los amparos federales vigentes contra despojo, desalojo y demolición; contra la destrucción de su casa por la construcción de la cortina y por la titularidad de los derechos ante el ejido.

En un listado enumeran las irregularidades en torno a la construcción de la presa que, dijeron, continúan pendientes de resolver, como son una serie de quejas ante la comisión y autoridades jurisdiccionales, vigentes a la fecha por supuestas violaciones al medio ambiente; a la legalidad; de audiencia y defensa; al libre tránsito y a la manifestación libre de ideas.

Dejaron en claro que la zona de la barranca donde se pretende construir la presa ha sido designada Zona de Protección Forestal, Area Natural Protegida con carácter de Zona Sujeta a Conservación Ecológica y Zona de Protección Hidrológica Municipal, además de que estudios de la Universidad de Guadalajara corroboran que el río Santiago está severamente contaminado y presenta altos índices de metales pesados como plomo, cromo, cadmio, arsénico, mercurio y cianuro.

En el mismo tenor criticaron que a cuatro años de su aprobación, y habiendo gastado más de 200 millones de pesos, la obra carece de un proyecto ejecutivo que señale las características de la cortina, costo total de la obra, métodos y costos de la potabilización.

Solicitaron al gobierno estatal abrir un diálogo público, amplio y plural sobre las alternativas de abastecimiento de agua para la zona conurbada de Guadalajara, con claros criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Opinión - Octavio Rodriguez Araujo

Recordar

La Jornada


Estamos a un año de las elecciones federales más competidas en la historia contemporánea de México. A un año de que los mexicanos todavía queríamos creer en las instituciones y en la democracia. A un año de que, ingenuamente, pensábamos que si bien habían querido acabar con López Obrador (desde la táctica del desafuero hasta la guerra sucia de los medios en su contra), no lo habían logrado y que el 2 de julio en la noche estaríamos celebrando el principio del fin de las políticas neoliberales y entreguistas tanto de los panistas como de los priístas empanizados por obra y gracia de Salinas de Gortari, principalmente.

Las instituciones se traicionaron a sí mismas, y sus titulares, tanto en el IFE como en el tribunal electoral, demostraron lo que eran: peones del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente en turno de la República. El fraude es lo que recibimos a cambio de muchas esperanzas e ilusiones. Un balde de agua fría del tamaño de las cataratas del Niágara nos cayó encima y Felipe Calderón, resguardado (todavía) por las fuerzas castrenses del país, se hizo del poder negándose a que se contaran los votos para despejar las dudas que no han desaparecido. Es fecha en que las boletas electorales no pueden ser contadas y cualquier día nos enteraremos de que ya fueron destruidas para ocultar el cuerpo del delito de esa lamentable elección que nunca debió haber sido como fue.

No nos desgarremos las vestiduras, simplemente recordemos lo que ocurrió, aunque sea para entender mejor por qué todos los días hay asesinatos gracias a la "guerra contra las drogas" declarada por Calderón, por qué la Ley del ISSSTE, por qué las reformas fiscales que nos quieren imponer, por qué Mario Marín y Ulises Ruiz siguen siendo gobernadores, por qué tantas cosas suceden al mismo tiempo que millones de mexicanos no ven cumplidas las promesas de campaña de quien se presenta como Presidente de México.

Mucho se ha escrito sobre el proceso electoral del año pasado y todavía aparecen nuevos libros, y seguirán otros probablemente. El tiempo transcurrido habrá servido, supongo, para reflexionar sobre lo sucedido y, para millones de mexicanos, persistirá la duda sobre los resultados, y la única respuesta que no se da, y que revelaría si hubo o no fraude, es la autopsia del cadáver, es decir, contar los votos emitidos hace un año, si es que ese cuerpo del delito no ha sido manipulado ya por médicos forenses sin escrúpulos.

A siete meses de la accidentada y caricaturesca toma de posesión de Calderón se entiende mejor por qué los panistas que llegaron al poder con Fox -y que no tienen nada que ver con quienes dirigieron su partido hasta mediados de los años 70 del siglo pasado- no querían soltar el poder. Si había alguna duda, ésta se ha despejado con toda claridad. Lejos de servir a los intereses nacionales han demostrado, comenzando con la "guerra contra el narcotráfico", su subordinación a los intereses estadunidenses para América Latina y México en particular, pero también a los intereses de quienes han querido convertir al país en enormes beneficios para unos cuantos sin importarles el resto, precisamente como actúa cualquier empresario en relación con sus trabajadores. Un añadido: los del sexenio pasado se sirvieron con la cuchara grande, y había que cubrirles las espaldas -como hacían antes los priístas-, y los actuales siguen haciendo de las suyas implicándose cotidianamente en negocios que nada tienen que ver con el libre mercado que supuestamente defienden.

El supuesto triunfo de Calderón ha significado, al margen de anécdotas reales e inventadas, la consolidación de un régimen político que iniciara con titubeos y pocos aciertos Miguel de la Madrid y que perfilara, "para los próximos 24 años", Salinas de Gortari. Me refiero a un régimen antiestatista, liberal sólo de nombre, tecnocrático en el peor sentido del término y, por supuesto, a favor exclusivamente del capital, tanto nacional como extranjero (más a favor de este último).

Los mexicanos ahora sabemos, por si hubiera habido alguna duda en el pasado, que todo se quiere privatizar salvo aquello que todavía no es negocio para los ávidos particulares que ya gozan de privilegios, que tales privatizaciones tienden a restar soberanía a la nación y apoyo social a los ya de por sí desprotegidos habitantes del país, a los que forman la mayoría.

El mexicano ordinario suele aceptar su situación de manera resignada o evadiéndose en la cotidianidad de la lucha individual por sobrevivir. Los que se organizan para luchar colectivamente por lo que les es común se enfrentan invariablemente al desdén cuando no a la represión ejercida por los poderosos, es decir, lo mismo de siempre; pero ahí están, como héroes sin estatua de un valor que no conocen los del poder: la dignidad.

Mucha gente -incluidas ciertas izquierdas que viven en el pasado o del cuento- no quiso entender que, pese a sus errores (que los hubo), López Obrador significaba terminar con el régimen político que la derecha (priísta y panista) estaba construyendo y que ahora se nos ha impuesto por la vía del fraude y el engaño.

Recordar lo ocurrido antes, durante y después de las elecciones no es flagelación por la "derrota" impuesta, sino un motivo más de reflexión y balance entre lo que tenemos y lo que hubiéramos tenido.

LOS ESPURIOS DEL PRD DE JALISCO

JUNIO 28 DE 2007
Las bancadas parlamentarias no han llegado a un acuerdo
.
Divide al PAN y al PRI la elección del ombudsman.

No hubo consenso en la propuesta de “tronar” la elección, por lo que se revisó la posibilidad de ratificar a Carlos Barba García. Hoy se vota en el pleno y antes las fracciones volverán a reunirse.

El proceso para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos volvió a dar un giro, luego de que ayer la fracción del Partido Acción Nacional revisó la conveniencia de apoyar la ratificación de Carlos Barba García; sin embargo, el coordinador del PRI, Juan Carlos Castellanos, dijo que hasta hoy fijarán su postura.
De acuerdo con la convocatoria, la votación tendrá que llevarse a cabo hoy a las 11:00 am en sesión plenaria y el ganador debe tener el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes. Ayer por la tarde, la fracción del PAN revisó junto con el Ejecutivo del estado la posibilidad de apoyar a Barba. Esto, luego de que recibieron algunas cartas de organismos de derechos humanos respaldándolo. Por la mañana, un grupo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó el planteamiento de “tronar” el proceso para emitir una nueva convocatoria. Ocho de los 20 legisladores del blanquiazul insistían en impulsar al abogado Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Por su parte, la fracción del PRI decidió esperar la decisión de los panistas; hoy tienen una nueva reunión a las 9:30 am. Por la mañana, el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Salinas Osornio, planteó a sus compañeros de fracción la posibilidad de no elegir presidente de la comisión hoy, agotando el procedimiento, para emitir una nueva convocatoria. La propuesta no logró consenso, por lo que al final se decidió que se mantendrán las dos principales propuestas: el actual presidente de la CEDHJ, Carlos Manuel Barba García y el abogado Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. De esta forma, el coordinador de los panistas dejó entrever que cada legislador podrá votar en el sentido que mejor le convenga y no en bloque, como había señalado al comienzo de la semana. En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tampoco hay consenso, aunque los legisladores consideraron que es mejor esperar la decisión del PAN y hoy volverán a reunirse para abordar el tema, un par de horas antes de que arranque la sesión plenaria en la que se llevará a cabo la votación.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática fijó su postura desde el martes pasado, al señalar que apoyará la reelección de Carlos Barba.

Al comienzo de la semana, la ventaja era para Álvarez Cibrián; sin embargo, algunos diputados panistas cuestionaron sus vínculos con el ex candidato a gobernador del PRI, Arturo Zamora Jiménez. Además, comenzó a circular información sobre la defensa que hizo del magistrado federal Fernando Alonso López Murillo, procesado por su presunta ayuda a narcotraficantes. Álvarez Cibrián dijo en conferencia de prensa que no niega a sus amigos, por lo que admitió que tiene una estrecha relación de índole profesional y académica con Arturo Zamora, como la tiene con abogados de otros partidos políticos. Además, aclaró que en el caso de López Murillo simplemente señaló las irregularidades y arbitrariedades que se cometieron en ese caso y que quedaron al descubierto posteriormente, pues el juzgador fue absuelto y reinstalado en su cargo. El aspirante a la presidencia de la CEDHJ agregó que él nunca ha llevado “una sola defensa de un caso que tenga que ver con delitos contra el narcotráfico. Ni siquiera mi despacho”. Advirtió que si alguien prueba lo contrario, estaría dispuesto a renunciar a sus aspiraciones de presidir la CEDHJ. Honesto, íntegro y conocedor (Maricarmen Rello) • Consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) entregaron por escrito al Congreso local las características del perfil que, consideran, debe reunir el presidente de ese organismo. Este perfil es producto de un amplio trabajo “desde el espacio que nos corresponde” para delinear al mejor hombre o a la mejor mujer, apuntaron. Entre los requisitos enumerados destacan el conocimiento amplio sobre derecho internacional y sobre derechos humanos, atributos de integridad y honestidad; piden que no esté vinculado a ningún partido político y en cambio que sí tenga experiencia comprobada en apoyar las causas de los derechos humanos y relación con organizaciones de la sociedad civil. Aunque entre los diputados locales desde hace días se barajan los nombres de tres, entre los 18 candidatos apuntados como aspirantes a la CEDHJ, los consejeros apelaron a la conciencia de los legisladores quienes emitirán su voto hoy, luego de un consenso al interior de cada fracción parlamentaria. Como organismo, el Consejo Ciudadano no se pronunció a favor de ningún candidato, ni tampoco emitieron calificación para la gestión del actual ombudsman, Carlos Manuel Barba García, quien podría ser reelecto en el cargo. “Si no toman en cuenta este perfil, y se van por la libre, quedará en la conciencia, en la ética de cada diputado, y deberán asumir el costo político de su decisión”, concluyó el consejero ciudadano de la CEDHJ, Francisco Pérez Chagollán.

radioamloTV