Páginas

::::

jueves, junio 21, 2007

Se presentó Candelaria Ochoa Avalos como aspirante a dirigir la CEDHJ

La doctora en Ciencias Sociales cuenta con el respaldo de 27 instituciones internacionales

Nos preocupa la posición timorata y mediocre de la Comisión en los últimos años, expresó

Candelaria Ochoa –en primer plano– se pronunció por que la sociedad reflexione sobre lo acontecido en la entidad en los últimos cinco años Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

JORGE COVARRUBIAS

Respaldada por 27 instituciones, entre las que destacan la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), El Colegio de México, así como asociaciones civiles, e incluso el Consulado de Estados Unidos, María Candelaria Ochoa Avalos se presentó como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Doctora en Ciencias Sociales y con una amplia carrera en el ámbito académico, donde ha publicado una serie de investigaciones relacionadas con las políticas de género y la participación de las mujeres en la vida pública, Ochoa Avalos se mostró preocupada por las amarres políticos que se están generando en el Congreso local, entre los grupos parlamentarios del PRI y PAN, para llegar el día de la votación con una sola propuesta, al parecer la de Carlos Manuel Barba García, ombudsman del organismo.

Nos preocupa, porque la Comisión en estos cinco años ha tenido una posición timorata y mediocre, diríamos en términos de la defensa de los derechos humanos y de la promoción de la cultura de los derechos humanos. Entonces creo que en ese sentido nos preocupa que tomen esa postura”, dijo.

La aspirante precisó que dialogó con el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Samuel Romero Valle, sin embargo, éste le hizo saber que la bancada panista busca un arreglo con las otras fracciones para imponer un voto.

Precisó que su presentación oficial como postulante a la dirigencia de la CEDHJ obedece a una necesidad de motivar la participación de la sociedad y también a ejercitar una reflexión de lo que se ha hecho en los últimos cinco años.

Desde su punto de vista, la elección del ombudsman debería salir del Congreso del Estado y dejarla en manos de un proceso abierto en el que pueda votar la población.

Creo que deberíamos aspirar a eso, a que la ciudadanía conozca quiénes son las personas, qué trayectoria tienen, qué compromiso han tenido con la sociedad. No podemos tener un titular, o una titular (de la CEDHJ) que no conozca los movimientos sociales en este estado”, refirió.

En apoyo de Avalos, Oscar Vargas López, director del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, comentó que por su amplia trayectoria ayudará a que el organismo tenga una visión integral y más activa en la defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios.:

radioamloTV