Páginas

::::

viernes, junio 22, 2007

Ambientalistas llevarán a la Corte al Ejecutivo

Violación grave del Estado de derecho en el caso de Arcediano, arguyen

Se prepara una ofensiva legal por la violación de dos amparos que significó la demolición de la finca de Guadalupe Lara; los ecologistas acudirán también a organismos internacionales para demandar “medidas cautelares” contra el gobierno de Jalisco.

En el lugar donde estaba la casa de Guadalupe Lara, se pusieron letreros donde el Ejecutivo asienta su posesión. Foto: Público

Publico - 22-Junio-07

Irritados por el “golpe bajo” que les asestó la Administración estatal de Emilio González Márquez, al derribar, en el extinto poblado Puente de Arcediano, la modesta casa de Guadalupe Lara Lara, último bastión de la resistencia al megaproyecto de la presa, los ambientalistas prometieron llevar los presuntos abusos del gobernador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esto, sin demérito de otras acciones legales y de denuncia de los excesos por los que señalan al gobierno estatal, que con una acción “autoritaria” —violatoria de dos suspensiones de sendos juicios de amparo—, y supuestamente avalada por la titular del Juzgado Sexto de lo Civil, Marissa Vargas Castolo, se quitó de encima lo que el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, llamó ayer el único impedimento que quedaba para arrancar las obras de la presa, cuyos proyectos previos ya han consumido 234 millones de pesos de recursos públicos (ver nota de la página siguiente).

En conferencia de prensa, Raquel Gutiérrez Nájera, del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), hizo un recuento detallado de las violaciones. Se trata de los amparos 1464/2003 y 67/2004, promovidos, el primero, en contra de la falta de autorización de impacto ambiental para realizar obras; el segundo, contra la modificación ilegal de la autorización. Ambos amparaban las posesiones, propiedades y vida de la quejosa, Guadalupe Lara Lara.

“No podían mover nada de esto hasta que se resolviera el fondo del asunto, sin embargo, se inventaron un procedimiento de expropiación, para el que no están facultados, y contaron con una juez que se prestó a sus intereses, y todavía se atrevieron a realizar la demolición de la finca de Lupita mediante una diligencia de jurisdicción voluntaria, que se hace cuando no hay contraparte, cuando no hay conflicto; la juez sabía perfectamente, porque es público y notorio, que éste era un caso de conflicto, por eso pensamos que está inmiscuida y pediremos que sea responsabilizada por su conducta ilícita”, añadió la abogada.

A su juicio, esto demuestra la “confabulación de los tres poderes”, lo cual justifica que se demande la intervención de la SCJN, e incluso de la CIDH, para exigir “medidas cautelares” que permitan salvaguardar las garantías individuales de su cliente ante el peso de los intereses políticos y económicos que enfrenta.

Gutiérrez Nájera equiparó, en lo moral, a González Márquez con Mario Marín, el góber precioso de Puebla, inmiscuido en un escándalo de pederastia.

Pero además, González Márquez y sus subalternos afrontarán una solicitud de juicio político, y se espera que la violación de las suspensiones los lleve a enfrentar responsabilidades penales.

María Guadalupe Valencia, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), señaló que de forma coordinada, los organismos no gubernamentales harán una campaña nacional e internacional entre organismos de defensa de derechos humanos, para que se pronuncien en contra de las violaciones a los derechos de Guadalupe Lara Lara y los de la sociedad tapatía en su conjunto, pues “esa presa será una cloaca” y podría ocasionar graves daños a la salud de los que consuman su agua.

Pedro León Corrales, integrante de Idea, agregó que se solicitará a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte que acepte el expediente donde denuncian el ecocidio en la cuenca Lerma-Santiago, dentro de lo cual, hay un capítulo dedicado al caso Arcediano. Los ministros ambientales de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán la próxima semana en Morelia, Michoacán, ocasión en que los ecologistas pretenden reclamar su intervención.

Las airadas advertencias de los defensores del ambiente no parecen asustar a los funcionarios gubernamentales. César Coll, titular de la CEA, dijo ayer a Notisistema: “En este momento no tenemos ya otros impedimentos para iniciar, posiblemente ya en octubre, las obras de arranque vamos a decir, de la presa, de la cortina en sí”. Lo cual no resuelve que no esté definido el sitio donde se levantará la cortina, pero se trata de una historia distinta.


• Guadalupe Lara (izquierda) estuvo presente en la rueda de prensa donde se denunció el presunto abuso de la autoridad contra su patrimonio.

- Frente y Perfil
Piedrita en el zapato

• Guadalupe Lara Lara
- Última moradora de Arcediano

El gobierno de Jalisco no es el lobo feroz del clásico cuento de Los tres cochinitos. No necesitó soplar, aunque sí disponer de la fuerza de un juez civil y de la discreción de la madrugada, el pasado 20 de junio, para derribar la precaria casa en la cual Guadalupe Lara Lara sostenía su posesión, y con ella su oposición, a la megaobra de Arcediano.

Pero Lupita no se quiebra.

Y sí, el estado resultó una especie de lobo feroz, como si hiciera falta abonar a la mala fama del cánido. “Dónde está la voz, no se oye; el gobierno la opaca, la pisotea y no permite que salga, y yo soy esa voz…”, reclama con tonos bíblicos la mujer sexagenaria, que de la apacibilidad discreta de una vida cerril pasó a la fama súbita, a los reflectores, a ser “piedrita en el zapato” de gobiernos sucesivos.

Hoy ha perdido su casa en la barranca. Pero su causa parece más viva que nunca.

Guadalajara•Agustín del Castillo

No hay comentarios.:

radioamloTV