Páginas

::::

martes, junio 26, 2007

Opinión - Enrique Mendez

Plaza Liberación

Sandoval, otra vez

Obsesión por el PRD

Jornada Jalisco

Apoco más de un mes de que inició un debate por el cual se presentó una queja ante la Secretaría de Gobernación, la Arquidiócesis que controla el cardenal Juan Sandoval Iñiguez vuelve a la carga contra los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal que, junto con Alternativa, presentaron la semana pasada iniciativa de la denominada Ley de Voluntad Anticipada, que regularía las solicitudes de enfermos terminales para suspender su atención médica, como ya ocurre en otros países.

El embate se da mientras la dependencia federal no resuelve la queja que interpuso el PRD en mayo pasado, cuando el cardenal llamó “hijos de las tinieblas” a los diputados locales que votaron en favor de las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal de la ciudad de México para despenalizar el aborto, pero también se da en el marco de la exoneración al cardenal Norberto Rivera Carrera, quien había llamado a la desobediencia de las leyes del hombre.

Ayer, como lo ha hecho en las páginas de su Semanario, la jerarquía católica tapatía dedicó el espacio editorial a denostar la propuesta. “Nacidos para matar” es la cabeza con la que abre el espacio de opinión del órgano oficial de la Arquidiócesis.

La opinión de la cúpula eclesiástica asegura que los legisladores del PRD “siguen obstinados en aprobar leyes inauditas y antinaturales y, por lo tanto, polémicas, como ahora la eutanasia”, en un proceso que ya había iniciado –dice– con la reforma en materia de interrupción del embarazo.

Ya en mayo, la Arquidiócesis había buscado corregir su posición frente a la queja que presentó el perredismo en contra de Sandoval, por la presunta violación a Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al afirmar que en su momento el cardenal no se refirió nunca “a los hijos de las tinieblas del PRD”.

No obstante, este domingo retomó una declaración del coordinador de ese partido en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, quien sugirió legislar en materia de eutanasia en México, y en un tono que refleja la ira de los jefes del catolicismo tapatío, señala:

“Pues ¿se creen Dios esos representantes populares? En verdad que el poder no sólo corrompe, sino que, en un descuido, y en el mencionado caso (de Círigo), también embrutece. ¿Quién les dio autoridad para ser dueños de la vida de los demás?”.

Según el Semanario, de aprobarse la eutanasia en la ciudad de México por parte de los asambleístas del PRD, que en el Poder Legislativo capitalino son mayoría, evidenciaría aún más “su vinculación con la cultura de la muerte”.

Y exclama: “en verdad están hechos para matar. Nacieron débiles y les molesta la Creación. Sienten que la vida no tiene sentido, que no vale la pena vivirla con tal amargura, que es mejor morir. Sus enemigos son cada ser que se mueve, que tiene existencia por sí mismo”.

Obsesionada con la agenda legislativa del PRD, pregunta: “¿qué no tienen los diputados otro quehacer? ¿No existen en el Distrito Federal asuntos más importantes para debatir? ¿Por qué poner en conflicto a la sociedad? Verdaderamente nacieron para matar”.

En verdad que la ciudad de México tiene muchos problemas y temas que deberían ser debatidos en el antiguo edificio de Donceles y Allende, pero también es válido preguntar si la Arquidiócesis de Guadalajara no debía estar preocupada también por lo que le preocupa a su grey.

No se ha visto, por ejemplo, que el cardenal salga en defensa de Guadalupe Lara Lara, quien se quedó sin casa por la ofensiva del gobierno del estado en echar a andar el proyecto de la presa de Arcediano, que acumularía en sus aguas –como ya lo han revelado diversos estudios– suficientes sustancias dañinas que provocarían la muerte de quienes la utilicen.

Porque, como ha publicado este diario, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud reportó que el alto volumen de descargas de residuos químicos sobre la cuenca del río Santiago, que sería uno de los afluentes para la presa, permitió la acumulación de contaminantes en algunas secciones del cauce, principalmente de metales pesados como el plomo, cadmio, arsénico, mercurio y aluminio, así como de cianuro, que son altamente peligrosos.

El mismo informe señaló en su momento que los efectos por el consumo, absorción de agua contaminada con esos metales –o inhalación de vapores– serían alteraciones de los sistemas reproductivo y nervioso, retraso en el aprendizaje, pérdida de memoria, cáncer y alteración al tejido óseo, principalmente en niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Nada más que en este caso, como se trata de un proyecto que inició en el gobierno del actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y que su sucesor González Márquez pretende concluir antes de terminar su mandato, lo que opera es el silencio de una jerarquía preocupada en ver la paja en el ojo ajeno.

Del archivero

Esta mañana, en el Hospicio Cabañas, inician los foros regionales de consulta sobre la reforma del Estado, con el tema Federalismo. Se trata de un ejercicio para que la ciudadanía, organizaciones civiles y sindicatos, presenten sus propuestas y que éstas sean tomadas en cuenta por los legisladores. Se prevé que a la inauguración asista el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, que a su vez encabeza la Comisión Ejecutiva de Negociación, que conduce el análisis de la reforma, así como el gobernador Emilio González.

• plazaliberacion@gmail

No hay comentarios.:

radioamloTV