A través del editorial de Semanario, sale en defensa de declaraciones de González
Una verdadera democracia debe garantizar que todo ciudadano emita su opinión, señala
RAUL TORRES
En medio de las reacciones que han causado las recientes declaraciones del gobernador del estado, Emilio González Márquez, en torno al uso del condón y a promover la fidelidad y la abstinencia como políticas de salud pública para evitar el contagio de VIH/Sida, la Arquidiócesis de Guadalajara salió en defensa del mandatario a través del editorial de su órgano informativo Semanario.
En la publicación que la Iglesia tapatía contempla para este domingo, sin mencionar al mandatario e intentando no hacer uso de ningún “argumento religioso” para sólo basarse en “la razón”, se lanza contra “los que están en favor de la promoción, sin control, del uso de estos elementos (los condones)” y “no aceptan que alguien no esté de acuerdo en su posición”.
Basándose en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, tomado de la carta encíclica del Papa Juan Pablo II, Centesimus annus, el documento señala que una verdadera democracia debe garantizar que todos los ciudadanos puedan dar a conocer sus opiniones aunque no todos estén de acuerdo con ellas.
Tras este planteamiento, el editorial refiere que el tema del uso del condón es uno de los más controvertidos, por lo que intenta abordarlo “como un asunto que puede ser tratado por los ciudadanos en un marco democrático” y no desde el punto de vista moral.
Es ahí donde se hace referencia a que quienes están a favor del uso “sin control” de los preservativos incurren en una medida antidemocrática, “porque no dejan que otro se exprese de manera diferente, sea gobernante o gobernado”.
“Incluso, aquí, sin tratar lo relativo a la poca efectividad que han tenido como remedio al embarazo de adolescentes y transmisión de enfermedades, y sin mencionar todas las verdades a medias que se dicen sobre los preservativos, bastaría con señalar que todos tenemos el derecho y el deber de dar a conocer nuestra postura y nuestros juicios, siempre de forma responsable”, remata el artículo.
Para justificar su opinión, el editorialista vuelve a citar a Juan Pablo II en el sentido de que una auténtica democracia debe sustentarse en los valores de “la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre y la asunción del ‘bien común’ como fin y criterio regulador de la vida política”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario