Cuarta República
Germán Robles
11 de agosto de 2007
Calderón prepara la guillotina
Suenan los tambores de cambios y relevos en los Pinos, residencia oficial usurpada por el gerente le-gal de México Felipe Calderón, crecen los rumores sobre la salida de al menos dos secretarios de Estado, entre las que destacan como posibles áreas de cambio son las de seguridad, desarrollo social y educación.
Por lo general en los distintos regimenes presidenciales la fecha de primero de septiembre es la idónea para hacer cambio de estrategia, hacer relevos y relanzar desde ahí la oferta de gobierno. Ante la incertidumbre de si PeFeliPe podrá dar su primer informe de go-bierno, además de abrir el debate e interpelaciones parlamentarias, -o si se pasea en el lobby de San Lázaro, tal como lo hizo Fox en 2006- la oficina presidencial -encabezada por Juan Camilo Mouriño De Petroleos y Campeche- ya planea el adelanto de cambios en el gabinete en el marco de la ponderable y planeada presentación de informe televisado en cadena nacional, plan B que estará listo más allá de lo que pase con la presencia del gerente en el palacio legislativo.
Muchos analistas arguyen que dichos rumores se basan en la postura de principio de sexenio de Calderón hacia sus secretarios a los cuáles les advirtió que estarían bajo escrutinio y constante “evaluación”. Y efectivamente la mediocridad de la mayoría de sus equipos le dan opción de hacer cambios por la cuestión de ineficacia, pero esa no determina la salida de los funcionarios, sino más bien el entorno de graves errores públicos, por una débil interlocución interna o una crisis de gobernabilidad alimentada por algún funcionario; el escándalo y el mal manejo mediático del asunto de Zhenli Ye Gon pusieron en evidencia la mala comunicación interna, a Calderón se le fue el manejo de la agenda pública al garete y Javier Lozano Alebrije, perdón, Alarcón, secretario del trabajo hizo evidentes los indicios de su participación en el manejo de los 205 millones de USD, por la premura de sus declaraciones y la virulencia con la que litigo su defensa en medios de comunicación en particular del noticiero nocturno de canal dos.
¿Quiénes están en la cuerda floja?; los que se presume están peor evaluados son la secretaria de sedeso Beatriz Zavala, amiga y homónima de apellido de Mar-garita de Los Pinos, le siguen Rodolfo el “negro” Elizondo, quién permanece desde el periodo de Fox (después de ser el segundo jefe de prensa de los Pinos) como titular de Sectur. La destitución de cualquiera de estos serviría para lanzar el mensaje de advertencia -a funcionarios de mayor jerarquía- al interior del gabinete sin tener mayores fracturas intestinales.
Calderón quiere simular “mano dura” y ejercicio enérgico del poder con sus equipos, los días posteriores al informe podrían ser momento para adelantar los cambios y hacer valer su postura demagógica frente a muchos ciudadanos -que a pesar de que reconocen el fraude electoral- que por efectos de la esquizofrenia persuadida por los medios le dan puntos de aprobación a Calderón por “desempeño” (¡sic!) gra-cias a la propaganda de los operativos patito y la confiscación de mochilas; Sí, aunque no lo crean para muchos "desempeño" mata fraude. Entonces, el relevar a secretarios de bajo perfil, en aras de “la eficiencia” podría ser una buena coartada en la turbulencia de septiembre cuando es imperativo pepenar legitimidad hasta por debajo de las piedras.
Pero lo que no se menciona en el argot de los pasillos es que los cambios podrían venir en áreas estratégicas, por un lado Javier Lozano no sólo mostró ineptitud en el manejo de la prensa sino que ahora está declarando ilegales cuatro huelgas mineras, y le está tronando la pólvora en las manos en un área que no es de su experiencia; el líder vitalicio de la UNT Francisco Hernandez Juárez está por sentenciarle un próximo paro nacional, y Javier Lozano no tienen artes de negociación y lleva a cuestas todas las huelgas que a Carlos Abad-scal le tomaron cinco años en estallarle.
Otra cabeza importante es la de Eduardo Medina Mora quién está siendo severamente señalado tanto por los EE.UU. como en las jaurías policiales del felipismo, dado que fue uno de los principales responsables de haber dado paso libre a Zhenli Ye Gon, dio su opinión a favor de su naturalización como mexicano en mancuerna con Santiago Creel (ex de segob) y Luis Ernesto Derbez (ex de SRE). Además que cuando estuvo a cargo del CISEN fue el primero quién debió informar y advertir –así como indagar- sobre el potencial delictivo del trasiego de pseudo efedrina a nuestro país. De tal suerte que si Calderón quiere colaborar con EE.UU. a fin de que estos no hagan pública la información de Zhenli Ye Gon sobre la red de corrupción oficial y de aduanas, está obligado en principio a guardar las apariencias; debe primero cortar la cabeza de todos aquellos actores heredados por el foxismo que estando en las áreas de seguridad -que son un auténtico queso gruyere- solaparon la actividad del chino-mexicano.
Se especula que para suplirlo hay dos grupos en disputa, uno es el de MA-cedo de la Concha y Cabeza de Vaca quienes hacen labores de análisis policiales furtivos para los Pinos y fungen como espada de Damocles en contra de Calderón, tendida por crines vicentinas –claro puestos a modo por pago de facturas-; el otro es del poderoso priísta Manlio Fabio `Books´ Beltrones cuyo grupo ha ocupado las posiciones más fuertes del PRI dentro de los gobiernos panistas.
Quién está más cerca de pasar por la guillotina es Josefina Vázquez Mota –de la SEP- dado que Elba Esther Gordillo quiere cobrar facturas por la movilización de su poquianchis feudo magisterial en tierras bajacalifornianas a favor del PAN, en entrevista pactada y a modo a un periodista del Universal –heraldo de mensajes y ataques políticos pagados- ha hecho fuertes señalamientos a la todavía titular de educación, tildándola de inútil en el área. Elba quiere el control político y total de la SEP, y quiere que caigan cabezas, ella ya cumplió y Calderón se ve de nuevo acorralado e impelido a la destitución de una de sus incondicionales políticas.
►En el tintero
Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira por Chiapas alertó sobre el reciente cónclave entre Calderón y el innombrable -en la riviera maya- en el hotel Fair Montt Mayakoba, a saber que la reunión se debió sobre el nerviosismo que les está generando a los de arriba el crecimiento del movimiento obradorista. Que de eso se haya tratado el encuentro no se puede estar del todo seguro; lo que si es claro es que Salinas ha sido súper consultor de Gíl Díaz –quién se reunió en privado con el otrora secretario de hacienda para afinar diversas reformas fiscales a espalda de Fox, quién no se dio por enterado de la reunión hasta después de esta-; pero quizás, posiblemente, por tratarse de Calderón es factible que a parte de motivos en materia económica y el impulso de su re-forma fiscal, se haya pedido consejo en materia política y en artes criminales experimentadas para combatir a un movimiento social pujante e incomodo, y porqué no, la posible negociación en el relevo de secretarios de estado; son reuniones sin desperdicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario