Cuerpo a Cuerpo
La manera correcta de utilizar un preservativo masculino
"Hola, soy un chavo de 19 años y me pregunto qué tan efectivos son los condones para prevenir enfermedades y embarazos. He escuchado decir que el condón tiene poros mucho más grandes que el virus del Sida, ¿es esto cierto?"
El condón es de un 80 a un 95 por ciento seguro para prevenir embarazos no deseados y se habla de que su ineficacia tiene más que ver con el usuario que con la calidad de los mismos. Y para la prevención de infecciones de transmisión sexual alcanza niveles de entre 95 y 99.9 por ciento.
Para que el condón sea realmente efectivo tiene que usarse de manera sistemática, es decir, en todas las relaciones que incluyan penetración aunque ésta sea muy breve. Uno de los principales errores que cometen las parejas es colocar el condón sólo cuando el hombre va a eyacular, olvidándose que el líquido preeyacualtorio también contiene espermatozoides vivos que pueden fecundar un óvulo y provocar un embarazo, como también puede ser una vía de transporte para alguna infección de transmisión sexual.
Además, el contacto directo del pene con vagina, boca o ano, puede transmitir muchas de las infecciones sexuales por contacto, como el virus del papiloma humano. Así que es importante colocarse el condón antes de la penetración y no retirarlo hasta terminarla. Si se cambia de orificio, es muy importante colocar un condón nuevo.
El poro en el condón no existe, no hay evidencia científica de que dicho poro exista; los condones para que salgan a su venta tienen que ser probados en su eficacia básicamente con cuatro procedimientos. El del gas helio, se inflan los condones con gas helio y si éste se escapa el lote de condones se desecha.
Rompimiento: se inflan muestras de condones y se prueba que tengan la elasticidad suficiente que se rompan hasta cierto nivel de presión, si se rompen antes del estándar establecido el lote de condones es desechado. La prueba de agua: se rellena una muestra de condones y se confirma que no tienen filtraciones. La prueba electrónica: se revisa que el condón no permita el paso de la electricidad, si hubiera un poro la electricidad podría pasar a través de él.
Usar un condón es mejor que no usarlo, cuando menos en lo que respecta al virus que causa el Sida, ya que este virus no tiene aparato locomotor, es decir, no se mueve por sí solo, por lo que el virus sólo puede ir a donde vaya el líquido que lo contiene. El condón proporciona una barrera adecuada para contener los fluidos sexuales y evitar que éstos lleguen desde una mucosa al pene o del pene a otra mucosa.
Además, los estudios en parejas donde uno vivía con el virus que causa el Sida y el otro no, se ha probado en seguimientos hasta de tres años: que aquellas parejas que han usado el condón en 100 por ciento de sus relaciones que incluyen penetración anal y vaginal y que lo han usado de manera adecuada no ha habido trasmisión del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana causante del Sida).
La forma adecuada para poner el condón es la siguiente: 1) Coloca una o dos gotas de lubricante de base de agua, dentro del condón. Esto aumenta la sensibilidad. 2) Coloca el condón enrollado en la punta del pene rígido. 3) Deja un pequeño espacio en la punta para retener el semen. 4) Extrae el aire de la punta. 5) Desenrolla el condón a lo largo del pene erecto. 6) Remueve las burbujas de aire alisando el condón. 7) Lubrique la parte externa del condón con un lubricante de base de agua o un espermicida.
Para retirarlo. Después de tener una relación sexual, sostén el condón por el anillo y retíralo antes de que el pene se ponga blando. Si el pene está duro, es menos probable que se quede en la vagina o el ano. Desecha el condón usado. Utiliza un condón nuevo si tienes relaciones sexuales otra vez o si tiene relaciones en otro sitio (vagina, boca o ano).
Recuerda guardar los condones en un lugar seco y fresco. Manténlos alejados del sol. Nunca uses lociones, aceite para bebé, jalea de petróleo cold cream. Cualquier cosa que contenga aceite debilita los condones y los hace menos eficaces. Pueden romperse en menos de cinco minutos.
Si tú o su pareja son alérgicos a los condones látex, prueba los condones de poliuretano. Los condones de látex ofrecen la mejor protección contra la infección por VIH y otras enfermedades por transmisión sexual. No tengas miedo en decirle a tu pareja que use un condón. Con un compañero que no cuida su salud no vale la pena tener relaciones sexuales. Envía tus preguntas a pedroavalos@hotmail.com
*Pedro Avalos Huizar es psicoterapeuta, capacitador y educador sexual. Tel: 31 35 14 98
No hay comentarios.:
Publicar un comentario