::::

jueves, enero 31, 2008

Álvaro Delgado, conferencia sobre su libro EL ENGAÑO

Álvaro Delgado, conferencia sobre su libro EL ENGAÑO


Conferencia de Álvaro Delgado, celebrada en la Universidad Autónoma de Querétaro, el día 23 de enero del 2008, sobre su libro: EL ENGAÑO, PRÉDICA Y PRÁCTICA DEL PAN

Contraportada: …El ascenso político deslavó, además de los principios, las proclamas democráticas. Antepuesto el dinero a las ideas -documenta este libro-, se extienden las prácticas clientelares, se fomentan campañas sucias, crecen en número y en miembros las organizaciones de ultraderecha, se asimila la hemorragia priista, se hace uso del aparato gubernamental para asegurar los triunfos, se compran votos, se manipula con la fe, se revientan asambleas, se desvían recursos, se idolatra a Elba Esther Gordillo, se corrompe y se asesina. El PAN se ha degradado y ha traicionado a los mexicanos. Los ha engañado.





druida



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Reporte Democracy Now 31 Enero.

Tras promesas de retirada, la ocupación estadounidense de Irak podría ser mayor que antes del aumento de soldados.
El gobierno de Bush reconoció que quizá no ordene la retirada de ningún otro soldado estadounidense de Irak aparte de aquellos que estaba programado que se retiraran este verano. Según el New York Times, funcionarios de la Casa Blanca dicen que para cuando termine el mandato del Presidente Bush, la ocupación estadounidense de Irak podría ser superior en número de lo que era justo antes del aumento de soldados, hace un año. Unos ocho mil soldados más podrían permanecer allí si las “fuerzas de apoyo” no se retiran con los 20.000 soldados que, según lo que Bush dijo en septiembre, regresarían a Estados Unidos. En el discurso del Estado de la Unión del lunes, Bush mencionó a estos 20.000 soldados, pero no anunció ninguna nueva retirada.



Bush asegura que tiene derecho a ignorar ley que prohíbe usar fondos para bases estadounidenses permanentes en Irak.
Esta noticia surge mientras el Presidente Bush declaró que tiene el derecho de ignorar una nueva ley que prohíbe el uso del dinero de los contribuyentes para establecer bases estadounidenses permanentes en Irak. Esta prohibición fue aprobada como parte de la nueva Ley de Autorización de la Defensa Nacional. Horas después de firmar el proyecto de ley el lunes, Bush emitió una declaración firmada que establece su derecho a ignorar esta restricción que prohíbe que los fondos federales se utilicen “para establecer cualquier tipo de instalación o base militar con el objetivo de sustentar una estadía permanente” de las fuerzas estadounidenses, o “para que Estados Unidos ejerza control sobre los recursos petrolíferos de Irak”. La declaración firmada de Bush también impuso su derecho a ignorar una medida que incrementa la protección de los informantes empleados por empresas que tienen contratos con el gobierno, y también se opone a la creación de una comisión independiente sobre el fraude de contratación y el derroche en Irak y Afganistán.


Estados Unidos incrementará los puntos de control en Bagdad.
Mientras tanto en Irak, las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron planes de incrementar los puntos de control militares en Bagdad en un 30%. El principal comandante estadounidense en Irak, el general de División Jeffery Hammond, dice que ahora las Fuerzas Armadas operarán 99 puestos, algunos de ellos en áreas nuevas.


McCain gana primarias de Florida.
En materia electoral, el senador John McCain venció a Mitt Romney el martes en las primarias republicanas de Florida. McCain obtuvo el 36% de los votos y Romney el 31%. Esta victoria convierte a McCain en el candidato republicano favorito a sólo días del “Gran Martes”, cuando se llevarán a cabo elecciones en más de veinte estados.

El senador John McCain dijo: “Gracias. Gracias. Gracias republicanos de Florida por ayudar a un ex residente de Florida a llegar primero a la meta en, como me han hecho recordar últimamente en reiteradas ocasiones, primarias puramente republicanas”.


Giuliani se retirará de la carrera republicana.
Rudolph Giuliani quedó en tercer lugar por un amplio margen con el 15% de los votos. Giuliani había apostado su candidatura a los resultados de Florida. Se espera que se retire hoy de la carrera electoral y apoye a McCain. Giuliani habló anoche ante sus seguidores en Florida, y se refirió a su campaña en tiempo pasado.

Rudolph Giuliani dijo: “Pero en un sentido más general, cuando te postulas para Presidente de Estados Unidos, también te acompañan personas que has conocido a lo largo de toda tu vida: recuerdos de sus luchas, sus sacrificios y sus triunfos. Soy nieto de inmigrantes. No puedo imaginarme que alguna vez hayan pensado que su nieto se postularía a la presidencia de Estados Unidos, o que sería alcalde de la ciudad de Nueva York, o fiscal general adjunto, o fiscal estadounidense, o quizá simplemente un abogado”.


El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee quedó cuarto, con un 14%. Huckabee habló en St. Louis, donde prometió seguir en la carrera.
Mike Huckabee dijo: “A aquellos de ustedes que piensan que debería desanimarme permítanme recordarles que esta noche quedamos segundos en el número de delegados y, lo que es aún más importante, estamos jugando las nueve entradas de este juego. Incluso los Cardenales ocasionalmente tienen una entrada difícil, pero saben cómo ganar un campeonato”.


Clinton gana primarias sin delegados en Florida.
Los votantes demócratas le otorgaron la victoria a la senadora Hillary Clinton en unas primarias casi ceremoniales. El Partido Demócrata quitó a los delegados de Florida como castigo por adelantar las elecciones.


Abogados de Guantánamo apoyan a Obama; representante Waters respalda a Clinton.
En otras noticias de las elecciones, el senador Barack Obama logró el apoyo de un grupo de ochenta abogados voluntarios de los prisioneros de la Bahía de Guantánamo. En una declaración, los abogados dijeron que consideran que Obama es el mejor candidato para revertir las políticas del gobierno de Bush sobre el encarcelamiento y la tortura en la llamada guerra contra el terrorismo. Mientras tanto, la senadora Hillary Clinton recibió el apoyo de la congresista de California Maxine Waters. Waters es un miembro influyente del Congressional Black Caucus (Grupo Negro del Congreso).


La Cámara de Representantes aprueba plan de incentivos económicos.
En Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó un plan de incentivos económicos de casi 150.000 millones de dólares, acordado por el Presidente Bush y los líderes demócratas la semana pasada. La medida establecerá una devolución única de impuestos de 600 dólares para los individuos, y el doble para las parejas. Los resultados de la votación fueron de 385 votos contra 35. En la Casa Blanca, el Presidente Bush exhortó al Senado a que siga el ejemplo de la Cámara de Representantes.

El Presidente Bush dijo: “El Senado se verá tentado a agregarle cosas. Lo que me preocupa es que necesitamos que este proyecto de ley salga del Senado y llegue a mi escritorio, para que los cheques lleguen a manos de nuestros consumidores, y nuestras empresas puedan, ustedes saben, obtener los incentivos necesarios para hacer inversiones. De todos modos, me gustaría agradecerle a la Presidenta y al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Boehner, por trabajar con rapidez y de manera bipartidista. Este es un muy buen comienzo”.

Como parte del acuerdo, los representantes demócratas aceptaron la negativa de Bush a expandir los fondos para los bonos de alimentación y los beneficios para los desempleados. Los senadores demócratas están impulsando una propuesta alternativa que incluye una extensión de los beneficios de trece semanas. También podrían incorporar otras enmiendas sobre los bonos de alimentación y la asistencia de calefacción. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apoyó el pedido de Bush de que el Senado apruebe el acuerdo, y dijo que la medida era una victoria bipartidista.

Nancy Pelosi dijo: “Muchos estadounidenses de clase media viven con el dinero justo. Sienten que... luchan con el creciente costo de los comestibles, de la gasolina, de la asistencia médica, y la lista continúa. Hoy el Congreso actuó de una manera que es directamente relevante para sus vidas y esperamos que el Senado haga lo mismo”.

En otra noticia de Washington, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una prórroga de 15 días del vencimiento de la ley de vigilancia. Los legisladores dicen que necesitan más tiempo para resolver una disputa sobre el plan que apoya la Casa Blanca, que le otorgaría inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboraron con el espionaje sin órdenes judiciales de ciudadanos estadounidenses.


Annan inicia esfuerzos de mediación en Kenia.
En Kenia, el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan lanzó un nuevo esfuerzo de mediación para resolver la actual crisis post electoral en Kenia. Más de 900 personas han muerto en Kenia tras las disputadas elecciones del mes pasado.

Kofi Annan dijo: “Estamos seguros de que los problemas pueden resolverse en un año y que los problemas políticos inmediatos, lo que estamos describiendo como problemas de corto plazo, se resolverán en cuatro semanas”.

Al menos doce personas murieron el martes tras el asesinato de un parlamentario opositor del Movimiento Democrático Naranja.


Mujeres afganas se congregan para pedir liberación de trabajadora de ayuda estadounidense.
En Afganistán, cientos de mujeres se congregaron el martes para solicitar la liberación de una trabajadora de ayuda estadounidense que fue secuestrada en la ciudad de Kandajar. Cindy Mizzel fue secuestrada a punta de pistola el sábado. Rona Tareen, del departamento de asuntos de mujeres de Kandajar, exhortó a los secuestradores a que la liberen.

Rona Tareen dijo: “Nuestra concentración hoy es para mostrar nuestro apoyo a la mujer estadounidense que fue secuestrada en nuestra ciudad. Queremos que los líderes tribales y los funcionarios del gobierno hagan lo posible para asegurar su liberación inmediata.
El secuestro de mujeres está en contra de la cultura afgana y contra los valores islámicos”.


Latinos realizan cumbre de VIH/ SIDA en Washington D.C.
Cientos de latinos de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos están reunidos en Washington D.C., para lo que está siendo denominada la primera cumbre latina sobre VIH/ SIDA jamás realizada en el país. La demócrata de California Hilda Solís dijo que uno de los objetivos de la reunión es concientizar y brindar más apoyo público a quienes viven con VIH/ SIDA.

La representante Hilda Solís dijo: “Donde sea que encontremos una creciente población de latinos y otros, necesitamos gritar y decir que vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para recabar más fondos, más servicios, más competencia en el tratamiento para la comunidad latina”.

Las cifras del gobierno demuestran que el índice de diagnóstico de VIH/SIDA para los latinos es tres veces mayor que para los blancos.


Metodistas quieren que delegados voten sobre biblioteca presidencial de Bush.
Un grupo de metodistas de todo el país lanzó una nueva iniciativa para evitar que el Presidente Bush establezca su biblioteca presidencial en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, en Texas. Los opositores dicen que la biblioteca debería ser votada por cientos de delegados en una conferencia de la jurisdicción regional que es propietaria de la universidad, pero funcionarios universitarios dicen que pueden omitir la votación de delegados debido a que ya tienen la aprobación de una junta de diez personas. Funcionarios de la fundación de Bush, entre ellos su hermano Marvin Bush, han dicho que la biblioteca perseguiría las metas de la Casa Blanca y respondería solamente a la fundación y no a la universidad. Los opositores dicen que ya recabaron más de once mil firmas contra la biblioteca y tienen el apoyo de alrededor del 35% de los votos de los delegados.


Legisladores de Vermont quieren que la Guardia Nacional se retire de Irak.
En Vermont, legisladores estatales se preparan para introducir una medida que solicita que el gobernador Jim Douglas reivindique la autoridad sobre la Guardia Nacional de Vermont y traiga a sus miembros de regreso de Irak. Quienes apoyan la medida dicen que los estados deberían tener derecho a rechazar despliegues en Irak debido a que la misión que inicialmente había proclamado el Presidente Bush de buscar armas de destrucción masiva ya no es válida.


Consejo de Seguridad de la ONU abandona resolución de Gaza tras oposición de Estados Unidos.
En la ONU, el Consejo de Seguridad puso fin a los esfuerzos de adoptar una declaración sobre la crisis en la Franja de Gaza, luego de que el gobierno de Bush dijo que no la apoyaría. Estados Unidos fue el único país de los quince miembros del consejo que se opuso a la medida. La resolución condenaba los ataques israelíes y palestinos y el bloqueo israelí de alimentos, combustible y suministros médicos. No obstante, Estados Unidos dice que la medida no era lo suficientemente amplia porque no se centraba en el lanzamiento de cohetes palestinos.


Al triunfar en la elección primaria en Florida, se proyecta que Giuliani, al haber sido el candidato más fuerte, pondrá fin a su candidatura.
El triunfo de McCain lo posiciona como el principal candidato republicano al acercarse el “Gran Martes” la próxima semana con elecciones en más de 20 estados. Al estar en tercer lugar, Rudolph Giuliani, al haber sido el candidato más fuerte, se especula que pondrá fin a su candidatura hoy y apoyar al Senador McCain. Hablamos con el presentador de radio y televisión, el periodista Jim DeFede y con el editor principal del Village Voice Wayne Barrett, autor de dos libros sobre Giuliani.


Lider de la oposición paquistaní Imran Khan comenta sobre Musharraf, Bhutto, y cómo EE.UU. ha socavado la democracia paquistaní.
Al visitar EE.UU., el actual lider político y legendario estrella de críquet, Imran Khan habla sobre los desafios que enfrenta al oponerse al gobierno militar del presidente Pervez Musharraf que recibe apoyo de EE.UU. Khan va boicotear las próximas elecciones y está haciendo un llamado para que terminen las acciones militares en la región de la frontera de Paquistán.

COMUNICADO DE PRENSA

“Detrás de una gran fortuna, hay un crimen... detrás de Wal-Mart hay muchos crímenes”

Frente Nacional contra Wal-Mart A.C. es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, preocupada por el crecimiento monopólico de Wal-Mart México fuera de las leyes. Vemos con temor las consecuencias de desplazamiento socio-económico para los mexicanos.

Nuestra Misión:

Frenar el crecimiento ilegal del monopolio de Wal-Mart México, logrando el respeto a nuestras leyes y reglamentos: laborales, fiscales, y de desarrollo urbano, con un consecuente despertar de la sociedad sobre la repercusión a nivel nacional de dicho fenómeno.

Logros más importantes:

En casi cuatro años de esfuerzo, hemos realizado más de 40 conferencias, un promedio de 120 artículos publicados anuales, 19 entrevistas en radio y 3 en televisión, así mismo hemos conseguido frenar 5 proyectos de Wal-Mart que intentaban violar el uso de suelo.

      • Club de Golf “La Hacienda”, Atizapán de Zaragoza, Edo. Mex.
      • Fraccionamiento Monte Real, Mérida, Yucatán.
      • Mercado público de Clavería, delegación de Azcapotzalco, D.F.
      • Centro Histórico, Pátzcuaro, Michoacán.
      • Maravatío, Michoacán

Wal-Mart México:

La preocupación del Frente Nacional contra Wal-Mart reside en que este consorcio, maneja el 60.5% de las tiendas de autoservicio a nivel Nacional, a pesar del artículo 28 de nuestra Constitución. Tan solo en el 2007 vendió $224,173 millones de pesos, que corresponde a $600 millones diarios en sus 1,030 establecimientos. Para el 2008, sus ejecutivos han anunciado la inauguración de 1 establecimiento cada día del año, incluyendo autoservicios, restaurantes y bancos. Su proyección vislumbra 2000 establecimientos en nuestro país para el año 2010. Lo que significa un desplazamiento económico brutal.

Lo arriba mencionado, tiene consecuencias profundas en nuestra sociedad. Al ser un monopolio, cuenta con poder de definir el sistema comercial, y ahora el bancario, siendo estos dos renglones muy importantes en el sistema financiero mexicano, lo que le permite obtener control en todos los ámbitos de la nación.

Si a esto sumamos la violación a nuestras leyes y reglamentos laborales, fiscales, ecológicos y de desarrollo urbano, los estragos a corto y largo plazo traerán consecuencias para cada uno de los mexicanos.


Afectaciones Laborales.-

Con 200 mil trabajadores, Wal-Mart México es el mayor empleador a nivel nacional, lo que le permite realizar un gran número de abusos. Aprovechando los índices de desempleo a nivel nacional, Wal-Mart ofrece salarios hasta en un 35% más bajos que su competencia, a causa de las prestaciones suplementarias que no ofrece.

Mantiene condiciones laborales, que organismos como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, denuncian que atentan contra la dignidad de los empleados y de la sociedad en general, concentrándose en la mayoría de los casos fuera de la ley.

En México, 30 mil personas explotadas (cerillos y “viene-viene”) no perciben un salario a pesar de la evidente relación laboral que mantienen con la empresa. Estos respetan horario laboral, normas y la autoridad de Wal-Mart. El crecimiento anual de la empresa es del 14%, visiblemente cuenta con la posibilidad de otorgar sueldos dignos.

Otro quebranto a la ley mexicana por parte de la trasnacional es el impedir la creación de un sindicato honesto dentro de su empresa, por medio de contratos colectivos blancos los que cuentan con irregularidades.

Se ha detectado que a los jefes de departamento en México, tienen un sueldo promedio de 3 mil pesos mensuales más comisiones sobre lo vendido, reciben aproximadamente 50% menos de lo correspondiente a la venta departamental.

La Organización de Trabajadores del Grupo Wal-Mart ha comenzado un movimiento en la que demandan mejor trato, igualdad de salarios para hombres y mujeres, paga de sueldo a cerillos y los muy conocidos viene-viene.

La inconformidad laboral se ha hecho palpable en todos los países en los que se encuentra la trasnacional, existiendo en Estados Unidos la demanda más importante por 1.6 millones de mujeres, quienes afirman que se mantiene una evidente desigualdad de laboral entre hombres y mujeres.

En el 2005 el Gobierno de Oslo, Noruega forzó a Wal-Mart a retirar 161 mil millones de euros, dicha acción esta íntimamente relacionada al abuso laboral que ejerce la empresa minorista más grande del mundo.

Afectación a comerciantes mexicanos

Estimamos que Wal-Mart afectó en el 2007 un aproximado de 405,000 personas con la apertura de 137 establecimientos a nivel Nacional. Este cálculo contempla a familiares y empleados de 150 locales circunvecinos a la Tienda de Wal-Mart quienes a partir de la inauguración del monopolista, bajan sus ventas en un 50%, al grado que en 5 años desaparecen todos. Para el año 2008 el número de afectados en México aumentará irremediablemente gracias a la agresiva expansión planeada por Wal-Mart. Esto es un desplazamiento económico no un desarrollo económico. Éste ha provocado en todo el mundo serios problemas sociales, como el desempleo, mayor polarización de la economía, incremento del comercio informal y el aumento de la criminalidad.

Un ejemplo del desplazamiento en México, es el caso de “Gigante” la cuarta cadena de tiendas de autoservicio por orden de importancia, que con 202 tiendas en el 2007 se enfrentó a la quiebra. Era de esperar si en el 2006 Soriana y Gigante juntos vendieron un total de $90,800 millones Wal Mart en el mismo periodo logro una venta de $199,000 millones de pesos, 120% más que las otras dos cadenas juntas con casi el mismo número de tiendas. Estados Unidos; Caldors siendo la cuarta cadena nacional de autoservicio cerró las puertas de sus 145 tiendas, lo que significó la liquidación de 22 mil trabajadores.

A la Cámara de Diputados Federal le correspondería legislar el desarrollo anacrónico y fuera de la ley de la empresa; como es el caso de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China y Argentina, en donde se está legislando con lupa en los aspectos laborales, fiscales y ecológicos, restringiendo su crecimiento.

  • Abarroteros pagan más impuestos: Los abarroteros a nivel nacional, por la licencia anual de vinos y licores, pagan 17 veces más de impuestos que Wal-Mart con relación a al número de metros cuadrados en su área de venta.
  • Wal-Mart arrasará la industria farmacéutica: Ejecutivos de Wal.Mart México anunciaron en noviembre del 2007 que iniciarán la distribución en sus diferentes puntos de venta con 300 medicamentos genéricos a $39 pesos. Se espera una pronta desaparición de las farmacias nacionales.


Wal-Mart contra sus proveedores

La cadena minorista más grande del mundo ha logrado su emporio, utilizando como estrategia ofrecer los precios “más bajos a los consumidores, sacrificando la utilidad de sus proveedores, imponiendo precio a los productos y pagando a 90 días. Wal-Mart nunca reduce su porcentaje de utilidad. El resultado son productos de baja calidad que en ocasiones atentan contra la salud del consumidor. En el 2007 muchos niños resultaron intoxicados a causa de juguetes con pintura tóxica. Así mismo se han detectado casos de alimentos para perro con “melamina” que les causó la muerte, carne para hamburguesa descompuesta, llantas defectuosas y una cabeza de ratón en una lata de frijoles.

La empresa con el fin de cuidar sus intereses, realiza revisiones minuciosas de la situación financiera, las cadenas de producción de sus proveedores y les impone cuotas especiales por apertura de tiendas o acondicionamiento de las mismas, así mismo les solicita apoyo para sus campañas publicitarias

Con estas políticas, la empresa está en el proceso de llevar a la quiebra a muchos pequeños y medianos proveedores, llenando el país con productos de importación que afectan aún más la producción nacional.

Utilizó la misma formula en Estados Unidos, donde en un promedio de diez años triplicó el número de productos chinos. Actualmente al rededor del 70% de los productos que Wal-Mart ofrece en los Estados Unidos son de procedencia China (“Locks Out American Workers“ Investigación Wal-Mart Watch – Junio 2007).

  • Cerca del 80% de los proveedores de Wal-Mart son de China, lo que se ha traducido en desaparición de productores y despidos masivos de personal.
  • Desaprobación publica de proveedor: Grupo Langsha, el proveedor de calcetines de Wal-Mart a nivel mundial, desaprobó públicamente las políticas de Wal-Mart sobre bajos precios. La ganancia obtenida por pedido anual por $200 millones de dólares en el último año, fue del 5% cuando en años anteriores el margen en la producción en la industria de ropa era del 18-20%. [Xinhua News, 7/27/07].


Evasión Fiscal en México.-

Las irregularidades fiscales de Wal-Mart México se hicieron públicas en el ejercicio fiscal del año 2003, cuando se le detectó una evasión fiscal de $166 millones de pesos al simular ventas al extranjero, con el objetivo de no pagar el impuesto al valor agregado (IVA) (Periódico El Universal- 30/06/03).

Desde le año 2001 al 2005 la empresa efectuó el pago del impuesto sobre la renta anual en una proporción al 1.8% de su utilidad anual. Porcentaje poco creíble si tomamos en cuenta la enorme infraestructura con la que cuenta dentro de la República. Por lo que, estimamos que tan solo en el 2005 evadió $12 mil millones de pesos con relación al IVA, ya que su venta total en México, fue de $178 mil millones de pesos. Es importante mencionar que la industria restaurantera en promedio genera una utilidad del 60% sobre la venta total anual. Contando Wal-Mart México con múltiples restaurantes Vip´s, Portones y Ragazzy es imposible creer que continúe reportado el 1.8% de utilidad en sus declaraciones fiscales.

Wal-Mart omite el pago de impuestos prácticamente en todas las localidades en las que se encuentra. De acuerdo con el Standard & Poor’s Compustat System, en Estado Unidos ha evadido la mitad de los impuestos estipulados por ley durante la última década, con complicadas formulas. Por ejemplo, en Pensilvanya, la empresa solicito la rectificación del avalúo de dos tiendas, intentando bajar su contribución municipal. Argumenta que sus propiedades ha obtenido una mayor plusvalía.

En muchos países han tomado acciones. Actualmente en Inglaterra las autoridades analizan la adecuada aplicación de las leyes en contra de Wal-Mart con el fin de proteger su economía nacional, acciones similares se están llevando a cabo en Estados Unidos, Japón y Argentina.

  • Rentabilidad contra pago de impuestos: A pesar de que México representa para Wal-Mart el territorio más rentable a nivel mundial, en México el pago de impuestos de ésta compañía es tres veces menor a lo que paga en Japón y cuatro veces menor de lo que pagaba en Corea y Alemania.
  • Licencia a precio de regalo. En Estados Unidos, en la localidad de Pueblo Nuevo, una tienda paga la cantidad de 3 millones de pesos por el permiso de funcionamiento anual, y en México pagan un promedio de 30 mil pesos anuales (Associated Press via Boston Globe).
  • Abarroteros pagan más impuestos Los abarroteros a nivel nacional, por la licencia anual de vinos y licores, pagan 17 veces más de impuestos que Wal-Mart, con relación al número de metro cuadrado de su área de venta.


Fundación Wal-Mart

Siendo una empresa líder en su ramo y representando México sus mayores ganancias en el mundo, es increíble la nula cooperación de la Fundación Wal-Mart a nuestro país; en México dona apenas $141 millones de pesos (2006), lo que significa el 0.07% de sus venta anual.

En Estados Unidos la empresa Target, el mayor competidor de Wal-Mart, dona el 3.6% de su ingreso anual. Wal-Mart dona únicamente 2% de sus utilidades en dicho país.


Violación a leyes de desarrollo urbano

Afectación Ecológica.-

En el sentido de la conservación del medio ambiente, acato a normas ambientales y respeto al planeta, Wal-Mart se ha distinguido en todo el mundo por tener una directriz transgresora hacia el ecosistema.

Acapulco, Guerreo sufrió la tala de 1000 árboles centenarios cerca del aeropuerto internacional para el establecimiento de una tienda Wal-Mart en el año 2003. A pesar de que no todas las edificaciones que Wal-Mart efectúa son en zonas boscosas, es importante multiplicar la tala de árboles por el número de aperturas anuales que realiza en nuestro país. Ésta es una trasgresión al ecosistema irreversible. En el 2006, Wal-Mart manifestó una reforestación de 15,000 árboles, la cual resulta ridícula si contemplamos que en el mejor de los casos sobreviven el 60% de los árboles plantados.

El acaparamiento de recursos, es también una práctica de Wal-Mart. La escasez de agua en se ha intensificado; en colonias como las aledañas a Coacalco en el Estado de México, desde octubre del 2007 por la apertura de un autoservicio Wal-Mart que por alguna razón sí cuenta con agua potable de manera regular. Existen quejas y manifestaciones de protesta por los colonos.

Las circunstancias en Amecameca, Estado de México, son más graves. La saturación vial y por ende la contaminación ambiental se suman al problema del agua desde el año 2006, fecha en que se inauguró un establecimiento en el centro Histórico de la localidad.

Estado Unidos no es la excepción. En el 2004 Wal-Mart enfrentó consecuencias por violación de leyes ambientales en los estados de California, Colorado, Delaware, Michigan, Nueva Jersey, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Utah [Associated Press, 5/12/04; New York Times, 4/13/05]

Violaciones al Uso de suelo

Wal-Mart, con el fin de expandir su monopolio suele pasar por alto las especificaciones y requisitos de las diferentes entidades federativas del país con relación al uso de suelo, pese a que en todas las entidades solicitan tramites similares para la edificación de comercios. Es estas son:

    Incumplimiento de Wal-Mart, a leyes de Desarrollo Urbano
    Acato a uso de suelo.
    Estudios de vialidad e impacto en calidad del aire.
    Estudio impacto ecológico.
    Tratamiento acuífero y residuos pluviales

En los últimos años violó el uso de suelo en:

      • Teotihuacan, Estado de México, Patrimonio de la Humanidad.
      • Fraccionamiento Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos.
      • Tepeapulco, Hidalgo.
      • Tecamachalco, Puebla.
      • Acapulco, Guerrero.
      • Amecameca, Estado de México

Poder político

En México una de las estrategias ha sido acercarse a personajes claves del momento y convertirlos en socios de Wal-Mart. Familiares de Vicente Fox Quesada y los ex-presidentes Carlos Salinas de Gortari y Luís Echeverría Álvarez son SOCIOS de la trasnacional. Con esto ha conseguido un blindaje político en nuestro país, manifestándose un crecimiento impune e incluso espionaje telefónico a proveedores, periodistas, funcionarios públicos, empleados y a organizaciones civiles como la nuestra, el cual debe ser rechazado.

Otra de sus estrategias para mantener dichas relaciones es otorgar cuantiosas contribuciones a campañas políticas. De acuerdo con una investigación del Institute of Money, una organización sin fines de lucro de Helen Mont, Estados Unidos, Wal-Mart ha realizado gastos exorbitantes en períodos de elecciones.

Se calcula que para las elecciones federales del 2011, Wal-Mart México contará con 600 mil trabajadores en nómina aproximadamente y 120 mil subordinados sin sueldo directo, un poder político realmente importante. Por el cuantioso número de empleados podrían definir las elecciones presidenciales en México.

Para mantener la soberanía nacional, es indispensable regular el crecimiento de esta empresa.

Acciones del Frente Nacional para el 2008

  • Presentación de solicitud a Cámaras de Diputados y Senadores con carácter de urgente, para legislar crecimiento incongruente y fuera de la ley de Wal-Mart México. Febrero 2008.
  • Publicación del libro “Impacto Social y Económico de Wal-Mart en México y en el mundo”.
  • Organización de la 1ª Reunión Interamericana contra Wal-Mart .
  • Recuperación de los Mercados Públicos:
    • Remodelación de los Mercados Públicos
    • Capacitación y créditos a los pequeños y medianos comerciantes.
    • Difusión y creación de conciencia sobre Mercados Públicos
    • Apoyo al desarrollo del comercio local, evitando la presencia de Wal-Mart.

Propuestas de colaboración ciudadana

    1.- Envía correo a autoridades: Envía al Lic. Felipe Calderón Hinojosa un correo electrónico a felipe.calderon@presidencia.gob.mx con el siguiente texto: “NO al monopolio de Wal-Mart”.

2.- Compra responsable:

Contacto

Frente Nacional contra Wal-Mart

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

(52-55) 5379 -1360

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. c.p 52959

Correo elecrónico:frentenacionalac@yahoo.com

www.geocities.com/frentenacionalac



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

ATENCIÓN ACAPULCO, GRO. AUDIENCIA JUICIO POPULAR

16 Y 17 DE FEBRERO DE 2008, ZOCALO DEL PUERTO DE ACAPULCO, GUERRERO


Con fundamento en la tercera audiencia del JUICIO POPULAR NACIONAL, La Procuraduría de Justicia Popular, El Tribunal Popular, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), La Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), La asamblea Popular de los Pueblos del Estado de México (APPEM), La Asamblea Popular de los Pueblos de San Luís Potosí (AP3), La Asamblea Popular de los Pueblos de Jalisco(APPJ), La Asamblea Unitaria de los Pueblos de Morelos (AUPM), La Asamblea de la Coordinadora Nacional Politécnica (ACNPA), Algunos Colectivos y Organizaciones de La Otra Campaña, Los Diálogos Nacionales (DN), el Consejo Nacional de Huelga (CNH), La Convención Nacional Democrática (CND), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (LIMEDH), Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Fundación Diego Lucero A.C., Mujeres Solidarias de Acapulco (MSA), Coordinación de Colonias y Organizaciones de Acapulco (COA), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), AFADEM, LA PAROTA, NORMAL DE AYOTZINAPAN ,Unidad Nacional Anahuac Región Sierra Madre Oriental de Puebla, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODESO), Coordinadora 28 de Mayo de Guadalajara, Movimiento Ciudadano Todos Somos Zimapán Hidalgo,Frente Nacional contra la Represión (FENCER) Versión Jalisco.

A todas las organizaciones populares, defensores de derechos humanos, abogados democráticos, periodistas, medios alternativos y comunitarios, luchadores populares, familiares y compañeros de presos, desaparecidos políticos, a mexicanos que hayan sido víctimas de la política represiva antidemocrática, de las autoridades federales, estatales y municipales, a que presenten sus denuncias y agravios en:
LA CUARTA AUDIENCIA DEL JUICIO POPULAR NACIONAL
A CELEBRARSE LOS DÍAS 16 Y 17 DE FEBRERO DE 2008, EN EL ZÓCALO DEL PUERTO DE ACAPULCO, GUERREO.

FAVOR DE CONFIRMAR AL SIGUIENTE CORREO: juicio.popular@gmail.com

ATENTAMENTE
POR LA PROC. DE JUSTICIA POPULAR
SRA. ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, SRA. OFELIA MEDINA, SRA. JESUSA RODRIGUEZ, IRASEMA MARTINEZ, MIREYA RODRIGUEZ CORONA, PATRICIA PEREZ ACOSTA, JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ, MANUEL FUENTES MUÑIZ, FAUSTO TREJO DELABRE, ADRIAN RAMIREZ LOPEZ, GILBERTO HERNÁNDEZ YJOSÉ FRANCISCO GALLARDO.
POR EL TRIBUNAL POPULAR
JUAN DE DIOS HERNANDEZ MONGE, CARLOS FAZIO, EDUARDO MIRANDA, DAVID CERVANTES, CARLOS MORERA CAMACHO, JUAN JOSÉ DAVALOS LÓPEZ, ALEJANDRO VALLE BAEZA, MARIA INES OCHOA, ARMANDO BARTRA, RAUL GARCIA DURAN, JORGE HERNANDEZ HERNANDEZ, JORGE RAMOS AVILES, ALFREDO ROJAS DÍAZ DURAN, LEOPOLDO AYALA GONZÁLEZ Y JOSE ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ.

¡¡ LA IMPUNIDAD NUNCA MÁS!!
¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!
¡¡POR NUESTROS MUERTOS, DESAPARECIDOS, ENCARCELADOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS, NI UN PASO ATRÁS!!
¡¡POR LA UNIDAD NACIONAL , EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO!!
¡¡REPARACION DE DAÑOS E INDEMNIZACION INMEDIATA A TODOS LOS AGRAVIADOS!!


REENVÍA!
ENERO DEL 2008


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

miércoles, enero 30, 2008

Opinión Marcela Gómez Zalce





Las codiciadas piernas de... Juan Camilo

gomezalce@aol.com

• La transacción del PRI
• AMLO es extraterrestre

Siempre hay una filosofía, mi estimado, para exponer la falta de valor. Y ya que máscaras han caído en el juego alrededor de la reforma energética, donde ya no hay márgenes de maniobra para la simulación, el contexto político se enreda más quedando subyugado a las entretenidas presiones del timing legislativo, a las traviesas agendas del PRI, aliado sustancial del PAN, y a los verdaderos intereses que avivan el fuego de un movimiento claramente anunciado.

Germán Martínez confirmó a su rebaño azul en Cozumel, que la reforma energética es para este periodo de sesiones. Juan Camilo Mouriño —quien sigue exhibiéndose, ahora como titular de Bucareli, en el mismo restaurante, con funcionarios federales agarrando, literalmente, el distintivo reventón etílico– en su precipitada toma de protesta como secretario de Gobernación, afirmó que impulsará en el Congreso la reforma laboral y la energética. Felipe Calderón en cada micrófono, my friend, escupe el mismo sonsonete de que Pemex necesita billete, mucho billete.

Lectura sólo hay una: al mal paso energético darle prisa.

Felipe les ordena a sus legisladores un diagnóstico sobre el sector energético (¿?). Y Héctor Larios reconoce que no existe una metodología para llevar a cabo el mentado diagnóstico afirmando que no hay ningún plan de trabajo para aterrizar la instrucción presidencial. (¿¿??)



La cascada de falsedades presidenciales no tiene madre ya que Calderón hace meses tiene diagnósticos, dictámenes y estudios whatsoever donde están plasmadas las radiografías de la paraestatal. El Gymboree y Felipe ya están apalabrados, no, no mejor aún, en pleno faje con los priistas de Manlio y Beatriz para fijar el precio político de la transacción.

El nudo calderonista está en el deseo de que las lacritas amarillas participen en el lujurioso reventón, quedando por completo balconeado al humillar a Santiago Creel —en público— zafándolo del debate argumentando que no quieren dar reflectores que podrían influir en el proceso interno del PRD. (¡¿?!)

Estos irreflexivos asumen que con la victoria amarilla será a piece of fuckin’ cake el que Jesús Ortega y su nueva derecha de izquierda estén receptivos a los conocidos guiños presidenciales.

Y como los perredistas en su encarnizada lucha interna demuestran que su olla de emociones hierve sin control, la visita del chico Mouriño a San Lázaro con Zavaleta, fue la justificación para detonar, nuevamente, un largo conflicto anunciado.



Nada mejor para estas megalacras amarillas eso de aplicar la frase de... para qué platicamos si podemos arreglarnos a madrazos.

Y si le agrega que la cosmopolita fashionista y cultivada de Ruth, en lugar de fajarse los pantalones, perdón... la falda y explicar muuuy claramente los asuntos abordados, en lo oscurito, con el cabecilla del Gymboree, en lugar de esas seductoras imprecisiones mostrándose titubeante, grotesca y aldeana, el encantador asomo de dudas se hubiera evitado.

Sobre todo, my friend, cuando Gobernación emitió un comunicado precisando que con la pena, pero sí se abordó entre otros, el tema de la reforma energética.

Una vez más, todos los caminos llevan a Pemex.

La espléndida pregunta es si este régimen está decidido a seguir enviando señales de que sus chicharrones son los únicos que truenan. Y que nada ni nadie los detendrá en ese accidentado camino rumbo a la laboral y la energética.

La original pregunta del día es si acaso los diversos sindicatos no acusarán recibo de que Calderón y su Gymboree están más que resueltos a darles su buena ración de flit (para que aprendan a respetar) ante el cúmulo de botones develados en la mercería calderonista que ya sobran, pues.

¿Será que su olfato político está deteriorado? o ¿será que no se dan color de cómo va a estar el estupendo reventón...? Con todo y el reciente músculo presentado ante el cierre de filas con los mineros por los atropellos en la autonomía sindical y las ilegalidades en Cananea —que pudiera ser el hilo que reviente la cuerdita— como que el agua no les está llegando al tinaco… con todo y que la anunciada fiesta de las reformas de Felipe no puede llevarse a cabo sin, digamos, su beneplácito…

Por la Mirilla

Uno. Tache a los que piensen que Juan Camilo quiere agarrarle la pierna a la Zavaleta, pero peor aún ella en creérsela. Get real... ¿¡¡ No será al revés...?!!

Y dos. Felipe invita a todos los mexicanos a sumarse al diagnóstico de Pemex. Será que el movimiento social encabezado por López Obrador es helvético o... ¿¡alienígeno...?!

Marcela Gómez Zalce - 292

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Reporte Democracy Now 29 Enero.


Bush defiende el aumento de soldados en Irak y advierte nuevamente a Irán.
En su discurso final sobre el Estado de la Unión, el Presidente Bush defendió una vez más la invasión de Irak, y afirmó que el aumento del número de soldados había sido un éxito. Bush también reiteró su retórica amenazadora contra Irán.

El Presidente Bush dijo:
"Pero sobre todo sepan esto: Estados Unidos se enfrentará a aquellos que amenazan a nuestros soldados, permaneceremos junto a nuestros aliados, y defenderemos nuestros intereses vitales en el Golfo Pérsico".

Mientras empeora la crisis de viviendas, Bush pide recortes de impuestos para los ricos.
En lo referente a Estados Unidos, el Presidente Bush intentó ser positivo con respecto a la situación de la economía, a pesar de que más temprano se había revelado que las ventas de casas nuevas decayeron el año pasado en un 26%, la mayor caída desde que se comenzó a llevar registro, en el año 1963. Mientras tanto un nuevo informe publicado hoy indica que el número de ejecuciones hipotecarias aumentó un 75% el año pasado debido en parte a la crisis de hipotecas de alto riesgo. Más de 400.000 propietarios perdieron sus hogares. Bush exhortó al Congreso a que haga permanente el recorte de impuestos y apruebe el acuerdo de incentivos económicos de 150.000 millones de dólares alcanzado la semana pasada con los demócratas de la Cámara de Representantes.

Bush pide aprobación de nuevo proyecto de ley de espionaje e inmunidad para las empresas de telecomunicaciones.
Bush también exhortó a los legisladores a que aprueben un nuevo proyecto de ley de vigilancia que le otorgaría inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboraron con el espionaje sin órdenes judiciales de ciudadanos estadounidenses.

El Presidente Bush dijo:
"Esto significa que si no toman una decisión antes del viernes, nuestra capacidad para rastrear las amenazas terroristas se debilitará y nuestros ciudadanos correrán un gran peligro. El Congreso debe asegurarse de que el flujo de información vital no se interrumpa. El Congreso debe aprobar la exoneración de responsabilidad para las empresas que se cree colaboraron en los esfuerzos por defender a Estados Unidos. Hemos tenido tiempo de sobra para el debate. Ahora es momento de actuar".

El lunes, los senadores demócratas derrotaron temporalmente un esfuerzo por parte de los republicanos de aprobar este proyecto de ley, que también expande la autoridad del gobierno para llevar a cabo espionajes sin órdenes judiciales. El asunto será tratado nuevamente hoy en el Senado.

El gobierno de Bush solicitará 70.000 millones de dólares para las guerras.
Horas antes de que el Presidente pronunciara su discurso, el Pentágono anunció que el gobierno de Bush pronto le pedirá al Congreso 70.000 millones de dólares más para financiar las guerras en Irak y Afganistán. Mientras tanto en Irak, cinco soldados estadounidenses murieron el lunes al estallar una bomba colocada al costado de una carretera en Mosul.

El senador Kennedy compara a Barack Obama con John F. Kennedy
En materia electoral, el lunes el senador Ted Kennedy anunció oficialmente su apoyo a Barack Obama, durante un acto en Washington al que asistieron miles de personas. El senador de Massachusetts comparó a Obama con su difunto hermano, John F. Kennedy.

El senador Kennedy dijo:
"Amigos, les pido que se unan a este viaje histórico, que tengan el valor para elegir el cambio. Otra vez es tiempo de una nueva generación de liderazgo. Es tiempo de Barack Obama".

Obama le agradeció a Kennedy por respaldar su campaña.

Barack Obama dijo:
"Sé lo que significa su apoyo. Sé el preciado lugar que la familia Kennedy ocupa en los corazones de los estadounidenses".

El senador Obama también logró el apoyo de la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison.

El ex recaudador de fondos de Obama Antoin Rezko fue encarcelado en Illinois.
Mientras tanto en Chicago, un juez federal ordenó el encarcelamiento de uno de los ex principales recaudadores de fondos de Obama, Antoin Rezko. A Rezko se lo acusó en 2006 de cargos de fraude empresarial y tráfico de influencias, pero fue liberado bajo fianza. El lunes un juez revocó la fianza y ordenó su encarcelamiento. Rezko ha recaudado 200.000 dólares para Obama desde 1996 y lo ayudó a comprar su casa. La semana pasada, la senadora Hillary Clinton sacó a relucir el vínculo de Obama con Rezko durante el debate en Carolina del Sur.

La senadora Clinton dijo:
"Estaba luchando contra esas ideas cuando usted estaba ejerciendo como abogado y representaba a su contribuyente, Rezko, en su negocio de arrendamiento de viviendas precarias en los suburbios del centro de la ciudad de Chicago".

Wolf Blitzer dijo:
"Quiero darle la oportunidad, senador Obama, de responderle, si así lo desea. La senadora Clinton hizo una acusación seria de que usted trabajaba para una persona que alquilaba viviendas precarias a altos costos. Y quizá quiera responder".

El senador Obama dijo:
"Responderé con gusto. Esto es lo que sucedió: Yo era socio de un bufete de abogados que representaba a un grupo eclesiástico que se había asociado con este individuo para realizar un proyecto y trabajé aproximadamente cinco horas en este proyecto conjunto. A eso se refiere ella".

El año pasado uno de los principales recaudadores de fondos de Hillary Clinton, Norman Hsu, fue arrestado por estafar a inversionistas. Hsu había recaudado aproximadamente 800.000 dólares para la campaña de Clinton durante una época en que era fugitivo de la justicia.

Votantes republicanos acuden a las urnas en Florida.
Con respecto a los republicanos, los votantes se dirigen hoy a las urnas en Florida en las últimas primarias antes del "Gran Martes". Mientras tanto, crecen las especulaciones de que el ex Alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani pronto se retirará de la carrera republicana si no le va bien en Florida.

Bush autoriza a agencias de espionaje a monitorear cierto tráfico de Internet.
El Washington Post informa que el Presidente Bush firmó una directiva clasificada que expande la participación de la comunidad de inteligencia en el monitoreo del tráfico de Internet. Esta directiva autoriza a las agencias de inteligencia, en especial a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), a monitorear las redes de informática de todas las agencias federales para protegerse de posibles ataques. James Dempsey, del Centro para la Democracia y la Tecnología, advirtió contra permitir que la NSA, una agencia de espionaje, vigile las redes nacionales.

Israel impide que convoy con ayuda llegue a Gaza.
Las Fuerzas Armadas israelíes evitaron que un convoy de ayuda organizado por organizaciones israelíes de derechos humanos, activistas por la paz y ex personal militar, ingresara a Gaza para distribuir cinco toneladas de alimentos a palestinos que están pasando necesidad. Según el periódico israelí Haaretz, los activistas estaban intentando ingresar a Gaza desde el sábado. Los grupos han solicitado a Israel que ponga fin al sitio en Gaza. En los últimos diez días Israel ha recrudecido un bloqueo que lleva siete meses en la Franja de Gaza al impedir la llegada de suministros de alimentos, equipos médicos y combustible.

Manifestantes protestan en Londres mientras Musharraf se reúne con Gordon Brown.
En noticias de Pakistán, el general Pervez Musharraf regresó a su país tras un viaje a través de cuatro países de Europa, en el que buscaba obtener apoyo para su gobierno tras el asesinato de Benazir Bhutto. En Londres, Musharraf se reunió con el Primer Ministro británico Gordon Brown, e indicó que las elecciones tendrían lugar el próximo mes.

Pervez Musharraf dijo:
"Sobre la transición democrática, informé al Primer Ministro sobre nuestro fuerte deseo de seguir adelante con la elección y asegurar que sea libre, justa y transparente. Y esa es nuestra decisión y tendremos las elecciones el 18 de febrero".

Los críticos de Musharraf se manifestaron frente a Downing Street. Entre los oradores estaba la figura de la oposición paquistaní y ex estrella de críquet Imran Khan.

Imran Khan dijo:
"Estoy aquí para mostrar la contradicción de la llamada Nueva política exterior ética del partido laborista, en la que apoyan a un dictador militar en Pakistán que ha destruido la democracia en el país, que despidió al 60% de nuestro Poder Judicial, que puso a nuestro presidente de la Corte Suprema de Justicia bajo arresto domiciliario, y hay un primer ministro que se supone que tiene que promover la democracia y la libertad en todo el mundo. Mataron a cientos de miles de personas en Irak en nombre de la libertad y la democracia y están recibiendo a un dictador militar".

Informe: Muerte de diecinueve veteranos de guerra vinculadas a tratamiento deficiente en Hospital de Veteranos.
Aparentemente se está desatando un nuevo escándalo por el tratamiento deficiente a veteranos en un hospital de Asuntos de Veteranos. Dos nuevos informes federales descubrieron que el tratamiento inadecuado en un hospital de veteranos de guerra en Marion, Illinois, provocó la muerte de diecinueve veteranos en los últimos dos años.

Localidad de Vermont votará para acusar a Bush y Cheney.
Los habitantes de Brattleboro, Vermont, decidirán en una próxima reunión de la localidad si el Presidente George Bush y el Vicepresidente Dick Cheney deberían ser acusados y arrestados por crímenes de guerra, perjurio y obstrucción a la justicia. Quienes apoyan la iniciativa de arrestar a Bush y Cheney reunieron suficientes firmas para incluir el tema en el orden del día de la reunión de la localidad. De ser aprobada, se le indicaría a la policía de Brattleboro que arreste y detenga a Bush y Cheney si ponen un pie en la localidad. Desde que Bush asumió en 2001, Vermont es el único Estado en el país que no ha visitado.

Secundaria cancela discurso de ceremonia de graduación de Rove.
Mientras tanto en Connecticut, estudiantes de la prestigiosa secundaria pupila Choate Rosemary Hall obligaron a funcionarios de la institución a que cancelaran planes para que Karl Rove diera un discurso en la ceremonia de graduación de la secundaria en primavera. Los estudiantes habían amenazado con irse de su propia graduación y organizar una ceremonia alternativa si Rove pronunciaba el discurso. En lugar de eso, Rove hablará en una actividad en el campus el próximo mes.

Encarcelan a once activistas por protestar en Escuela de las Américas
Y para finalizar, informamos que once activistas por los derechos humanos fueron condenados a una prisión federal por protestar en Fort Benning en Georgia, el lugar donde se encuentra el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, anteriormente conocido como la Escuela de las Américas. Los once activistas fueron procesados por invadir la propiedad privada durante una protesta en noviembre pasado en la que 25.000 manifestantes pidieron el cierre del centro de entrenamiento. Las Fuerzas Armadas estadounidenses utilizan a la escuela para entrenar a soldados latinoamericanos en combate, contrainsurgencia y contra-narcóticos. A menudo llamada "Escuela de los Asesinos", los críticos dicen que los graduados de la escuela son responsables de algunas de las peores violaciones a los derechos humanos en América Latina. Los activistas recibieron condenas de entre treinta y noventa días en una prisión federal.

Bush proclama el buen resultado del aumento de tropas en Irak y reitera amenazas contra Irán.
En su último discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Bush defendió una vez más la invasión a Irak y afirmó que el aumento de la cantidad de soldados en Irak ha sido un éxito. Bush también reiteró su retórica amenazadora contra Irán. Hablamos con el periodista independiente Dahr Jamail y con el blogger iraquí Raed Jarrar.


Bush exhorta al Congreso a que otorgue inmunidad a las grandes empresas de telecomunicaciones y que permita de forma permanente el espionaje sin órdenes judiciales a nivel nacional
Mientras el Senado continua con el debate acerca de la legislación sobre el espionaje a nivel nacional, hablamos con Glenn Greenwald, autor de “Un legado trágico: Cómo la mentalidad de lo bueno contra lo malo destruyó la presidencia de Bush.” (A Tragic Legacy: How a Good vs. Evil Mentality Destroyed the Bush Presidency)

Kathleen Newman & Barbara Ehrenreich: Bush ha ignorado a los trabajadores de bajos ingresos y ha sido incapaz de solucionar la creciente desigualdad económica.
Durante el discurso sobre el Estado de la Unión de anoche, el presidente Bush instó al Congreso a que apruebe el acuerdo de incentivos económicos de 150.000 milones de dólares. Newman y Ehrenreich analizan cómo el plan de Bush no sirve para ayudar a los propietarios que enfrentan ejecuciones hipotecarias, ni apunta a expandir los beneficios para los pobres, como el seguro de desempleo o la asignación de cupones para comprar alimentos.

martes, enero 29, 2008

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL CAMPO.


Reseña Estratégica del 28 de Enero.



Calderón reorganiza su Gabinete con miras a reformas anti-nacionales.

Reseña Estratégica, 25 de enero de 2008
(http://www.msia.org.br).- Felipe Calderón inició el año con una significativa reorganización de su Gabinete de gobierno, cuya característica es fortalecerlo designado a miembros de su equipo personal de trabajo en puestos claves de la política nacional. El caso más notable, es la designación como titular de la estratégica Secretaría de Gobernación del joven de origen español, Juan Camilo Mouriño, quien se hizo poderoso siendo el jefe de la coordinación de asesores de la Presidencia durante el primer año de gobierno. Los cambios alcanzaron a la social y políticamente relevante Secretaría de Desarrollo Social, con la designación de Ernesto Cordero, quien venía fungiendo como subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. German Martínez, el nuevo presidente del partido político en el poder, es también parte del equipo personal del Presidente. Se esperan otros cambios. Lo relevante es que se trata de una reorganización con direccionalidad política, fundamentalmente a lograr dos reformas que afectan estratégicamente el futuro del país: la energética y la laboral.

No obstante que el nuevo secretario de Gobernación ha venido reiterando que no se pretende privatizar las estratégicas industrias energéticas nacionales, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, la verdad es que sí promueven desde las oficinas del gobierno, sectores legislativos y empresariales, una "apertura a la inversión privada" para cumplir el cometido de la globalización neoliberal de imponer una abdicación de la responsabilidad del Estado en la inversión en dichos sectores, logrando con ello, de facto, una privatización que viene ocurriendo por mecanismos que le dan la vuelta a las disposiciones constitucionales.

El nombramiento de Juan Camilo Mouriño ha despertado la máxima suspicacia política sobre la constitucionalidad de su nombramiento, pues es del todo oscuro si se trata de un mexicano por nacimiento o por naturalización. Sólo puede ostentar el cargo al que lo asignó Felipe Calderón si es mexicano por nacimiento.

La suspicacia es mayúscula, toda vez que los prósperos negocios de la familia Mouriño en el estado de Campeche donde se asentaron, están vinculado a la industria petrolera con amplias ramificaciones en España. En aquel país, por su lado, también existe desde varios años atrás la sospecha en torno a la actividad empresarial del padre, si bien sólo ha quedado en ello.

Juan Camilo Mouriño se unió al destino político de Felipe Calderón Hinojosa con mucha anticipación, cuando en la a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 siendo el segundo el coordinador de la fracción panista en la Cámara de diputados, el primero fue presidente de la Comisión de Energía desde donde impulsó la discusión por la reforma constitucional que permitiera la inversión privada en PEMEX y CFE. Fue designado coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, cuando Calderón Hinojosa fue titular de ésta, después fue nombrado subsecretario de Electricidad de esa dependencia, cargo al que ambos renunciaron en 2005. Antes de ser el encargado de la Oficina de la Presidencia (dic.2006-enero 2008) fue coordinador general de la precampaña de Felipe Calderón por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, así como de la campaña presidencial y en marzo de 2005 quedó como vicecoordinador.

Tempestad financiera y crisis sistémica: "Planes B", el retorno de los Estados nacionales.

Reseña Estratégica, 25 de enero de 2008 (
http://www.msia.org.br).-El carácter sistémico de la crisis que barre las altas finanzas mundiales ya es admitido abiertamente por importantes personajes del Establishment internacional. Detrás de lo que fuertemente ha sacudido los principales centros financieros y algunas de las instituciones consideradas abanderadas del llamado capitalismo de mercado, lo que se está manifestando es un proceso de profunda disfuncionalidad de un sistema basado en el control de los flujos de crédito por instituciones financieras privadas organizadas en torno a bancos centrales independientes, según el modelo establecido con la creación del Banco de Inglaterra hacia finales del siglo XVII.

Aunque semejante sistema no ha sido siempre hegemónico en este período -de hecho, el despegue de las principales naciones industrializadas exigió una considerable participación de las instituciones de los Estados nacionales en los procesos económicos y financieros- si fue crecientemente dominante a partir de la década de 1970, con la desregulación promovida a partir del eje Londres-New York-Washington. Con su continua desconexión de la economía real, el sistema financiero mundial fue convertidos en un gigantesco casino especulativo, movilizando activos cada vez más complejos y ficticios, en cantidades que ya superan entre 8 y 10 veces el PIB mundial, formando una colosal "pirámide" que, tarde o temprano, tendría que llegar a un límite físico provocado por su inestabilidad intrínseca. Aparentemente, este momento llegó y, ahora, como suele ocurrir en tales ocasiones, los Estados nacionales soberanos, se verán forzados a intervenir y promover una limpieza del cochinero dejado por los mercados, con el objetivo de mitigar los impactos en la economía real y entre la población en general.

Un importantísimo indicativo de las acaloradas discusiones entabladas en los altos círculos de las decisiones internacionales -y de la manera como ciertos sectores del Establishment están viendo el escenario global- es la columna del editor económico y editor-asociado del diario londinense The Times, Anatole Kaletsky, publicada el jueves 17 de enero. Kaletsky no es cualquier periodista, sino uno de los portavoces de la City de Londres y fue también editor del Financial Times. Por lo que sus palabras merecen una cuidadosa atención.

Desde el propio titular, sugiere cambios de rumbo. "Debemos pagar nuestro precio: los gobiernos tendrán que socorrer a los bancos, a cambio, estos deben cambiar sus actitudes". En seguida, ya sin medias tintas, afirma que será inevitable la nacionalización de la financiera Northern Rock, una de las primeras víctimas internacionales de la implosión del mercado de hipotecas subprime estadounidense. Dice:

"Si ustedes piensan que (el primer ministro) Gordon Brown tiene un gran problema político con la inminente nacionalización de Northern Rock -que, está claro, lo tiene, en gran medida por causa de su propia obstinación en tomar esta inevitable decisión- echen un vistazo al otro lado del Atlántico, en lo que le pasó esta semana al Citigroup y a Merrill Lynch, respectivamente, el mayor banco del mundo y la mayor firma corredora de acciones en el mundo (por lo menos hasta antes de sus recientes problemas).

"El martes, estas dos compañías, universalmente reconocidas como las mayores y más impetuosos símbolos de la hegemonía financiera de América y del triunfo del capitalismo de mercado en cada lado del mundo, fueron forzados a levantar 21 mil millones de dólares de capital nuevo junto a fondos nacionales de inversiones controlados por gobiernos de Asia y Oriente Medio. Estos socorros elevaron a 35 mil millones de dólares el capital recibido por Merril Lynch y por Citigroup en los últimos tres meses, y es casi cien mil millones de dólares la cantidad de inyecciones de dinero vivo en instituciones financieras occidentales hechas por los fondos de riqueza soberana o por las familias gobernantes de Abu Dhabi, Kuwait, Dubai, Arabia Saudita, China, Singapur y Corea del Sur.

"Todo mundo puede ver la presente ironía del hecho de que los más orgullosos y ruidosos proponentes de la libre empresa estilo estadounidense estén recurriendo humildemente, de capa caída, a los capitales de Asia y de Arabia (sic), mendigando alguna asistencia gubernamental, después de que los administradores privados de dinero en Wall Srtreet les patearon los dientes. Pero más allá de la dramática ironía, el titular verdaderamente notable del noticiario financiero de esta semana no fue el tamaño o el origen de las nuevas inversiones, que ya eran esperados, sino la reacción de los mercados a esas noticias.

"En vez de dar un suspiro de alivio, por el hecho de que sus dos y mayores instituciones que se encontraban en el corazón del debacle crediticio del año pasado habían sustituido a sus administraciones y levantado capital suficiente para sobrevivir y volver a los negocios, inversores y analistas redoblaron su pánico.

"(….) La reacción negativa implica, primero, que en el futuro próximo, esos y otros bancos de EU tendrán que levantar aún más dineros en Asia y en el Oriente Medio -y recapitalizaciones similares serán también, ciertamente, necesarias en Europa, en uno o dos meses.

"Como resultado, los fondos de riqueza soberana asiáticos y de los países exportadores de energía se volverán en breve, los mayores accionistas en la mayoría de las principales instituciones financieras estadounidenses y europeas. En este sentido, los auxilios al Citibank y a Merril Lynch serán recordados como cuadros, señalando un cambio decisivo en el centro de gravedad del mundo económico en directo a Asia, después de cinco siglos de dominio económico y, por consiguiente, político, de Europa y de América".

Aún más relevantes son los cuatro parágrafos siguientes:

"Según, si los mercados estuvieran correctos en su inicial reacción pesimista, entonces, inevitablemente, esas inyecciones de dineros vivo no serán vistas como inversiones prudentes, sino como socorro gubernamental. Esto, en cambio, implicará que la actual crisis financiera global, simplemente, no puede ser solucionada por las fuerzas privadas del mercado. Si la confianza de los mercados en bancos dañados no puede ser restaurada, por más dinero nuevo que levanten y cualquier cambio administrativo que promuevan, entonces, los gobiernos y reguladores en todo el mundo se verán delante de una enseñanza drástica.

"O tendrán que aceptar un largo período de parálisis financiera, llevando inevitablemente a una profunda recesión global y, tal vez. Hasta a una década de depresión al estilo japonés, o tendrán que salir al frente con un Plan B, involucrando algún tipo de intervención del sector público que pase por encima de las fuerzas del mercado. Esto, igualmente, representaría un marco importante, en lo que hasta recientemente parecía el inevitable progreso del capitalismo de libre mercado en todo el mundo.

"Lo primero de estos dos graves hechos -el cambio del centro de gravedad de la economía mundial- suscita toda suerte de cuestiones sobre las filosofías políticas y sociales, así como económicas, que dominarán la historia mundial en las generaciones venideras. Pero estas son cuestiones para años o décadas de calmadas reflexiones, y no para juicios instantáneos al calor de una crisis financiera.

"El segundo tema -si la intervención gubernamental será necesaria-tendrá, ahora que ser enfrentado muy rápidamente, probablemente, en pocas semanas. Sea como sea esta intervención, en forma de garantías o subsidios gubernamentales, reducciones drásticas en las tasas de interés, cambios forzados en contratos de empréstitos e hipotecas u otras formas reguladoras y contables, ciertamente, los gobiernos de todo el mundo estarán dispuestos a actuar en una escala mayor de lo que habrían imaginado hasta hace unos cuantos meses".

Los parágrafos finales dejan implícita la extensión de la devastación causada por los excesos especulativos de los "mercados", a juzgar por los resentimientos generados al interior del propio Establishment, que trasparecen en las duras palabras de Kalesky contra las prácticas de las instituciones financieras:

"Las industrias, preguntan, con frecuencia, porque los banqueros deben obtener del gobierno un apoyo que no está disponible a otros negocios que enfrentan problemas. Pero la respuesta es bastante simple: la banca es diferente de otras industrias, porque las economías de los depositantes deben ser protegidas y, todavía más importantes, porque una interrupción de los empréstitos bancarios tienen efectos catastróficos y universales en la economía como un todo. Esta simple realidad vuelve inevitable que los gobiernos salgan al rescate de los banqueros, pero ella debería también imponer deberes y responsabilidades a los bancos. La lección de la actual crisis es que esos deberes de cuidados han sido ignorados por muchos banqueros - y todavía sigue siendo despreciadas.

Hoy mismo, encontrándose al borde de la insolvencia y siendo forzados a levantar miles de millones en dinero nuevo para sobrevivir, la mayoría de los principales bancos internacionales está pagando grandes - y en algunos casos, crecientes- bonos a sus financieros, enormes indemnizaciones a sus fracasados directores y dividiendo a sus accionistas (…)

"Si los bancos tuvieran que continuar recibiendo garantías gubernamentales implícitas, entonces, tendrán que ser tomadas medidas regulatorias para asegurar que esas garantías sean reflejadas en sus administraciones financieras, políticas de remuneración y controles de riesgos. La manera exacta de cómo será hecho es un asunto complejo, que economistas, financieros y políticos tendrán que debatir y que, probablemente, encontrarán respuestas diferentes en diferentes países.

"Pero. Claramente. Alguna cosa deber ser hecha para asegurar que los bancos, sus funcionarios y sus accionistas paguen un precio adecuado por el seguro implícito que disfrutan de los gobiernos y contribuyentes. Estén estos gobiernos en América, Europa, Asia u Oriente Medio. En el caso de Gran Bretaña, asegurar que los accionistas de Northern Rock perciban cada centavo de sus inversiones sería un buen comienzo".

Como el lector percibe, estamos ante un texto potencialmente histórico. Además de no ser de diario que un conocedor de los altos círculos dirigentes se manifieste con tanta candidez y contundencia, sus consideraciones sugieren una casi certeza de que un cambio histórico de fase está en marcha. Por ello mismo, la seguridad con la que habla acerca de la inminencia de una nueva fase de vigorosas intervenciones estatales en el sistema financiero -los "Planes B"-debe servir de advertencia para que los lideratos y las autoridades gubernamentales de países como Brasil, Argentina, México y sus vecinos iberoamericanos preparen sus respectivos planes de contingencia, para no ser tomados por sorpresa por un eventual desarrollo rápido de la crisis -la cual es mucho mayor de lo que explican las palabras de Kalesky.

Discusiones sobre la multipolaridad y la ¿soberanía?

Reseña Estratégica, 25 de enero de 2008 (http://www.msia.org.br).-La fase terminal de la hegemonía estadounidense parece ser una realidad que toca gradualmente a importantes grupos del Establishment, los cuales admiten -al menos de palabra- que el país tendrá que convivir en un nuevo panorama de influencia internacional compartida. La interrogante que queda en el aire es sí en la necesaria reorganización del poder mundial, la soberanía de los Estados nacionales, con todo lo que implica, prevalecerá, o será relegada a un sistema de nuevas esferas de influencia, o de soberanías "limitadas". Por ejemplo, en una entrevista con el Washington Post, publicada el 16 de diciembre de 2007, el secretario de Defensa Robert Gates dijo francamente, "vivimos ahora en un mundo multipolar'.

En la misma línea, el presidente del selecto Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva Cork (CFR), Richard Haass, se manifestó en una entrevista concedida a la agencia japonesa Nikkei, divulgada en el sitio del CFR el 13 de diciembre:

"La era en que los Estados Unidos disfrutaban de predominancia está llegando a su fin… Se puede pensar en un futuro en que los Estados Unidos pierden parte de riqueza y poder mundial, y esto es probable. Ya lo estamos viendo con el surgimiento de esos gigantescos fondos de riqueza soberana… Por otro lado, una posibilidad, que considero altamente improbable, es que surjan uno o dos países, por ejemplo, China…No creo que nos estemos moviendo de un país predominante hacia otro. Es más probable que evolucionemos para un mundo en que coexistan varios países y corporaciones y organizaciones regionales e internacionales y, posiblemente grupos terroristas. Probablemente nos estamos moviendo a un mundo mucho más complicado, y no dominado por uno o dos países. Lo que importa es cuan cooperativo será ese nuevo mundo, en paz, altamente integrado económicamente, o cuanto podrá deteriorarse, dónde se volverá más violento, dónde surgirá el proteccionismo económico y si existirán más Estados colapsados. Entonces, nuevamente, estamos seguros de estarnos moviendo lejos de un mundo en que los Estados Unidos disfruten de una posición dominante."

Asimismo, fue reveladora la divulgación de la evaluación de la Estimación de Inteligencia Nacional (NIE, por las siglas en inglés), al inicio de diciembre, que presentó como infundadas las acusaciones del gobierno de George Bush sobre el programa nuclear militar de Irán e infringió un duro golpe al grupo neoconservador encabezado por el vicepresidente Dick Cheney, el cual representa la misma encarnación de la fuerza militar como único instrumento de política externa.

AMLO : Mexico expuesto a la recesión de EU Recomienda medidas


video.google.com/

No ha tomado el gobierno espuro medidas de protección al aparato productivo, ante la recesión económica en EU, alerta López Obrador
México, Distrito Federal Lunes 28 de enero de 2008

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso de recesión que enfrenta la economía de Estados Unidos y su impacto en la economía nacional

México expuesto a la recesión en Estados Unidos y el gobierno usurpador no ha tomado las medidas adecuadas para proteger el aparato productivo y el empleo, a pesar de que se lo advertimos desde agosto de 2007

El 23 de agosto de 2007 publicamos una carta a la opinión pública, en la cual alertamos sobre las graves implicaciones que tendría el debilitamiento económico en Estados Unidos para nuestra economía y recomendamos medidas pertinentes para suavizar su impacto negativo sobre la economía de nuestro país.

Desgraciadamente, la crisis estadounidense se ha presentado y el gobierno usurpador no ha llevado a cabo ninguna acción para apoyar el aparato productivo o el consumo familiar.

Por el contrario, se empeñó en aumentar los impuestos para las empresas medianas y pequeñas, en gravar las prestaciones sociales, en aumentar el precio de la gasolina y el diesel y en permitir la libre entrada de maíz, fríjol, azúcar y leche del extranjero.

Tomemos en consideración que llevamos 25 años sin crecimiento económico real. Y es un hecho que la mala situación económica de los Estados Unidos, se declare o no la recesión, mantendrá estancada nuestra economía.

Como lo dijimos en su momento, desde el año pasado se ha venido deteriorando la economía mexicana. El crecimiento de casi todos los indicadores de la actividad interna se ha reducido a la mitad de lo logrado en 2006; la producción industrial que creció 5.0% en 2006, sólo lo hizo en 1.2% hasta noviembre del 2007; las exportaciones manufactureras que en 2006 crecieron 15.8%, en 2007, vieron su crecimiento desacelerarse a 8.8%; el empleo manufacturero que aumentó 1.4%, sólo lo hizo en 0.5% hasta octubre y en los últimos meses registró caídas; las ventas al mayoreo que en 2006 crecieron 6.7%, hasta octubre apenas lo hicieron en 2.3%.

Las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se han estancado, ante el congelamiento de la construcción residencial en ese país y todos los servicios que requiere.

El índice de confianza del consumidor cayó 4% en 2007. Parte de la explicación de esta pérdida de confianza fue la percepción de los entrevistados sobre el futuro del país. Esta percepción se deterioró en el último trimestre en más de 11%.

Por ello, reiteramos nuestra demanda de que el gobierno espurio y sus instituciones responsables tomen medidas urgentes para evitar que este malestar económico se agrave con mayores pérdidas de producción y empleo.

¿Qué debería hacer el gobierno usurpador?

1) En lugar de aumentar los precios de la electricidad y gas y el impuesto a la gasolina, el gobierno de facto debería quitar ese impuesto y reducir los precios de los energéticos con apoyo de un programa de reducción de costos y aumento de eficiencia. Esta medida, además de apoyar a los consumidores nacionales, permitiría impedir mayor pérdida de competitividad de las empresas nacionales.

2) El excedente de ingreso petrolero por más de 15 mil millones de dólares anuales, si se mantiene a 80 dólares el barril, debe canalizarse sin demora a la inversión en el sector energético y a la infraestructura. Por ejemplo, con parte de los excedentes petroleros se deberían iniciar de inmediato la construcción de las tres refinerías que hacen falta para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

3) Para poder utilizar bien dicho excedente y el total de los ingresos petroleros, insistimos una vez más que el gobierno debe reducir su gasto corriente y de operación, en 200 mil millones de pesos, eliminando partidas destinadas a garantizar privilegios de os altos funcionarios públicos y destinando esos fondos a la inversión productiva y a la generación de empleos.

4) El gobierno usurpador debe exigir la revisión del Tratado del Libre Comercio, porque las condiciones actuales, entre otras cosas, ponen a competir a los productores nacionales con productores extranjeros en condiciones de desigualdad, debido a los subsidios que reciben los productores extranjeros de sus gobiernos, mientras el productor nacional está completamente desprotegido. Esta revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que hasta hace poco parecía una herejía contra el libre comercio, hoy es una demanda de la mayoría de candidatos presidenciales de Estados Unidos.

5) Es indispensable poner en marcha un programa inmediato de empleo, tanto en el campo como en la ciudad, para atemperar los efectos que tendrá la recesión norteamericana sobre el flujo migratorio.

6) Derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) para evitar golpear injustamente a empresas y contribuyentes pequeños y medianos que por falta de recursos no pueden realizar las compras de activos para reducir su carga fiscal.

7) No retrasar más las acciones contra abusos de los monopolios y oligopolios tanto de precios como de prácticas anti-competitivas, los cuales impiden a la economía ser más eficiente.

8) Examinar cuidadosamente las implicaciones de la falta de competitividad para la balanza de pagos. La sola razón por la que la pérdida de competitividad de la industria no ha frustrado la estabilidad macroeconómica es el alto precio del petróleo, mismo que oculta el deterioro de la cuenta no petrolera. Tengamos presente que el déficit comercial no petrolero volvió a aumentar el año pasado para llegar a 54 mil millones de dólares, cuando en 2000 era de 24 mil millones. Si este déficit no se corrige, México quedará expuesto a fuertes ataques especulativos contra el peso, sobre todo, al bajar el precio del petróleo.

9) Adecuar los programas sociales oficiales para reducir el costo de la burocracia administrativa y proveer la ayuda a las familias beneficiarias de manera directa, sin intermediación en la entrega de recursos. Al mismo tiempo, estos apoyos deben llegar a la población más golpeada por la crisis económica y bienestar social.

10) El Congreso mexicano y el gobierno usurpador, deben defender, ahora más que nunca, con dignidad y energía los derechos humanos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Si no se toman medidas como las que estamos proponiendo, el estancamiento o, peor aun, la recesión en Estados Unidos, mantendrá el letargo de actividad económica de nuestro país, por lo menos dos años más. Además, el mayor desempleo y las repatriaciones de trabajadores migratorios crearán un clima social sumamente crítico.

Es por ello que exigimos al gobierno usurpador llevar a cabo acciones directas y urgentes, haciendo a un lado su preferencia por tratar de enfrentar los problemas con spots de radio y televisión.

De manera específica hacemos las siguientes recomendaciones.

A los ciudadanos, les reiteramos:

a) Cuidar con esmero el empleo.
b) Evitar sobregiros en sus tarjetas de crédito y preferentemente mantener una tarjeta.
c) Contratación de créditos a tasa fija.
d) Moderación y austeridad en el gasto familiar.
e) Antes de adquirir cualquier bien o producto, cotizar precios y fijarse más en la calidad de los mismos.

A los gobiernos progresistas:

a) Aplicación de programas de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores.
b) Apoyar a los grupos más vulnerables.
c) Respaldar todas las causas justas de los trabajadores y de las empresas que tratan de competir y mantenerse en operación.

Al Movimiento Democrático Nacional:

a) Defensa del petróleo.
b) Rechazo al aumento de impuestos, al aumento a la gasolina y el diesel, y a la libre importación de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero.
c) Combate a los monopolios.
d) Defensa a la actividad productiva del campo y del empleo.
e) Hacer valer el estado de bienestar y
f) Defender del mal trato y de la violación de los derechos humanos de los trabajadores mexicanos migrantes.

Ese es el documento que les entregamos a ustedes y, al mismo tiempo, vamos a volver a entregarles el documento que presentamos en agosto, advirtiendo de lo que se venía y pidiendo al gobierno usurpador que actuara.

Como ustedes saben, no han hecho absolutamente nada. Bueno sí, se han dedicado a golpear aún más a la de por sí endeble economía popular. Solo a eso se han dedicado, a seguir dañando al pueblo de México.

Pero no hay nada en beneficio del pueblo de México ni de la Nación. No hay una sola obra en todo el territorio nacional iniciada por el gobierno usurpador y el año pasado manejaron nada más por los altos precios del petróleo excedentes por más de 10 mil millones de dólares. Entonces es un segundo llamado ante la gravedad de la situación económica mundial, que sin duda nos va a afectar.

Todavía hasta hace poco el pelele de Calderón decía que no iba a tener ningún efecto la crisis económica en Estados Unidos, actuando con mucha irresponsabilidad y de manera frívola. Para eso es que les convocamos.

Desde luego en toda esta materia económica, cuento con la asesoría del doctor en Economía, Rogelio Ramírez de la O.

Este es el documento que le vamos a entregar.

P:¿Licenciado me gustaría saber con este segundo llamado que le hace al gobierno federal o al Ejecutivo, le está de alguna manera reconociendo, porque le hace usted recomendaciones, señala… qué ha sucedido respecto al llamado que ha hecho a diferentes personas, incluyendo a Felipe Calderón para tener un debate, no sé si haya algo más en firme?
R: Nosotros no vamos a reconocer nunca al gobierno surgido del fraude electoral del 2 de julio de 2006, eso debe de quedar claro, sin embargo están usurpando el gobierno y están manejando el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, y están ostentando la representación del gobierno de México.

Entonces están obligados a responderle a la gente, no sólo pueden estar usurpando el gobierno, desde luego que son espurios, pero deberían de ser cuando menos un poco responsables, porque se están proyectando como espurios y como inútiles, y son todavía más dañinos para el país.

Entonces nosotros estamos actuando de cara a la Nación, si no dijéramos nada, pues menos harían, si estamos advirtiendo y no hacen absolutamente nada, mandan a sus jilgueros, mandan a sus conductores de radio, especialistas en temas financieros, a decir que exageramos, si no hiciéramos esto, pues habría más descuido y más desamparo para la población.

Entonces estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.

En cuanto al otro tema, estoy convencido que hay un acuerdo en las cúpulas del PRI y el PAN para llevar a cabo la privatización de la industria petrolera, que es lo que más ambicionan, quedarse con el petróleo y, como lo expresé la pasada conferencia de prensa, hay siete candidatos a traidores a la Patria, desde luego Calderón, Mouriño, Santiago Creel, Jesús Reyes Heroles hijo, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa.

Y, para demostrarles que no hay ninguna razón técnica, administrativa, financiera para entregar el petróleo y que simplemente se trata de un acto de traición a la Patria, que quieren despojar al pueblo de México de esta riqueza, los convoque a un debate.

Ninguno se atrevió a dar la cara, porque no tienen argumentos, quieren imponer esta reforma, el único que balbuceó que estaría de acuerdo fue Santiago Creel, pero ahora se ha echado para atrás, porque piensan que van a poder llevar a cabo esta reforma con el control que ejercen con los medios de comunicación, esa es la realidad.

Piensan que con una campaña propagandística van a convencer al pueblo de México de que conviene entregar el petróleo a particulares, nada más que no les va a funcionar su estrategia, por varias razones.

Primero porque no todos los medios de comunicación se prestan a la manipulación, afortunadamente; hay todavía medios de comunicación que ejercen el periodismo de manera independiente y que se preocupan por decir la verdad, que no están del todo apergollados por el régimen.

Tampoco van a poder, porque la gente, de una u otra manera, está informada, sabe de lo que se trata.

No es posible que nos regresen al Porfiriato, no es posible que el petróleo, que es de todos los mexicanos, se entregue a particulares. La gente no va a permitir esta felonía, este acto de traición a la Patria.

En tercer lugar, no van a poder porque no tienen argumentos, no hay razón para privatizar la industria petrolera, es falso que no hay dinero. Si el precio del barril del petróleo está en 80 dólares y se estableció un precio en la Cámara de Diputados el año pasado de 42 dólares y este año de 49 dólares, nada más de excedentes por los altos precios del petróleo, calculamos que se van a recibir entre 15 mil y 20 mil millones de dólares anuales.

Para que tengan una idea, cuando más se invirtió en Pemex, en 1981, la inversión sin Pidiregas, porque no existía esto de los Pidiregas, fue creación de Lajous durante el gobierno de Zedillo.

Pero en aquel entonces sin Pidiregas, lo más que se invirtieron fueron 18 mil millones de dólares y ahora nada más de excedentes, por altos precios del petróleo, se tiene esa cantidad.

De modo que no pueden decir que no hay recursos, también no tiene validez el decir que hace falta tecnología, hay tecnología en el mundo, que se contrata, no se tienen por qué entregar las reservas petroleras a cambio de tecnología.

Se puede contratar la tecnología y tenemos que tener presente que eso mismo decían las empresas extranjeras, cuando la expropiación, que nos íbamos a hundir, porque se iban a llevar su tecnología.

Y la experiencia, la lección, que tenemos es que los trabajadores petroleros, los técnicos petroleros sacaron adelante a esa industria tan importante para el desarrollo de México.

Los trabajadores de México, no sólo los trabajadores petroleros, los trabajadores en general son los mejores del mundo, los trabajadores y los técnicos de nuestro país. Lo que pasa es que estos tecnócratas acomplejados han despreciado siempre la calidad de la mano de obra mexicana.

Entonces, no hay argumento válido y también no van a poder, porque ya tomamos la decisión de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

No vamos a permitir que haya ninguna reforma que implique entregar los bienes de los mexicanos a extranjeros.

El petróleo ya tiene dueño, el petróleo es del pueblo de México.

Me dio mucho gusto que la pasada reunión de los legisladores del PRD, y esto mismo han hecho legisladores del PT y Convergencia, tomaron la decisión de llevar a cabo si es necesario, si se presenta una iniciativa para entregar el petróleo a particulares, fundamentalmente a extranjeros, porque esto de abrir la industria petrolera a la iniciativa privada es un decir, detrás de esa fachada, de ese dicho de que es a la iniciativa privada y que es a particulares, están las grandes empresas trasnacionales.

Me dio mucho gusto que los legisladores se hayan tomado esa decisión de no permitir ante cualquier iniciativa, que se le de curso en el Congreso y que si es necesario van a llevar a cabo una huelga legislativa.

Entonces estamos pendientes, estamos preparados. ¿Por qué creen que estamos preparados? Porque son muy obvios estos tecnócratas vendepatrias, están aplicando la agenda del Fondo Monetario Internacional desde hace tiempo y en esa agenda está lo de llamada reforma a la seguridad social y ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.

En esa agenda estaba la llamada reforma fiscal y ya impusieron la reforma fiscal, que no es más que aumentos de impuestos, y en esa agenda está también la llamada reforma energética, que no es más que la entrega de petróleo a extranjeros.

Entonces ya los veíamos venir y estamos preparados.

P:¿Tiene alguna opinión de la reunión que tuvo hoy el secretario de Gobernación con la presidenta de la Cámara?
R: No, no tengo ninguna opinión, ninguna opinión, la única opinión que tengo es de que hacen pareja Mouriño y Calderón, los dos son igual de entreguistas, fueron funcionarios de la Secretaría de Energía y firmaron contratos con empresas extranjeras para permitirles generar energía en nuestro país, violando la Constitución.

De que es un vendepatria Mouriño y Calderón, de eso no tengo ninguna duda, y de que actúan en pareja, tampoco.

P: ¿Va a ir a la marcha?
R: No, pero todo mi apoyo para los campesinos y para las organizaciones sociales que están defendiendo a los productores nacionales.

P: ¿Por qué no va?
R: Porque tengo compromisos ya. Ustedes saben, estoy recorriendo todo el país, llevo cerca de mil 200 municipios visitados, estoy trabajando en la ciudad de México de lunes a miércoles y de jueves a domingo los estoy dedicando a recorrer los municipios del país, me toca de jueves a domingo visitar municipios del Estado de México en esta semana.

P: ¿Pero no está tan lejos?
R: Pero no me da tiempo, porque son siete actos, por cierto les invito, porque les extrañamos, son siete actos diarios, desde las 10:30 horas hasta la noche, acabo de estar este fin de semana, de jueves a domingo en Morelos, visitamos 24 municipios.

Ahora me corresponde el Estado de México, vamos a visitar 26 municipios en cuatro días, están invitados, pero desde luego que el Gobierno Legítimo, los secretarios encargados de la defensa de la economía popular, de apoyar la actividad productiva en el campo, en la ciudad, van a estar presentes, está apoyando la Convención Nacional Democrática, porque es un resolutivo, todos tenemos que apoyar a los productores, que coman los que nos dan de comer y sin maíz no hay país.

Muchísimas gracias, muchas gracias. Es la tercera conferencia y les agradezco su presencia.

P: ¿Ustedes están vislumbrando una crisis de grandes proporciones, similar a la de 95… ?
ROGELIO RAMIREZ DE LA O: Cada crisis es diferente, esto no quiere decir que vaya a ser menor o peor. Simplemente lo que estamos viendo ahorita es una crisis de corte mucho más grave que la de 2001 en Estados Unidos, porque en la de 2001 el epicentro de la crisis estaba centrado en las empresas de alta tecnología y las regiones eran muy concentradas, era California, parte de Nueva Inglaterra, en fin.

No era todo el país. Esta crisis, como es una crisis de hipotecas, abarca todo el país. Claro, hay unos estados más afectados que otros, entonces lo que estamos viendo es una crisis de mayor duración, porque como está basada en el mercado de hipotecas, antes de que haya una recuperación, tiene que haber nueva venta de vivienda.

Y va a tomar por lo menos dos años para el mercado, salir del inventario de vivienda que tiene, y para el crédito restablecerse, para que haya compradores de casas.

También necesita un proceso de reducción de precios. Entonces es un proceso largo, estamos esperando cuando menos dos años.

P: Inaudible.
R: Pues muy feas, también porque en México no está calibrada la economía para moverse independientemente de Estados Unidos. Entonces tenemos ese agravamiento, más el hecho que a diferencia de 2001, en este nuevo ciclo que estamos viendo que comenzó a finales del año pasado, no quieren a los trabajadores mexicanos, porque estaban muy enfocados en la construcción y ahora ya sobran esos trabajadores.

Entonces esto es un poco más grave que el fenómeno de 2001.

P: Si prácticamente se descarta el debate con Creel, ¿usted acudiría a la Cámara de Senadores o en su momento a la Cámara de Diputados…?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que vamos a seguir actuando, todo depende de la presentación de la iniciativa, porque el acuerdo que han tomado los legisladores del Frente Amplio Progresista es que al momento que se presente en el pleno esta iniciativa, se inicia una huelga legislativa.

Ellos van a actuar en contra, en las dos cámaras, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, y nosotros vamos a convocar a los ciudadanos a actos de resistencia civil.

Entonces, si en ese marco se puede ir a las cámaras, pues asistiré, pero si hay huelga, pues ahora sí que no va a estar ahí ni Creel ni Beltrones ni Gamboa y menos Mouriño. Ellos van a estar en sus bunkers, ahí donde se refugian. Lo mismo que el pelele de Calderón.

Pero nosotros vamos a estar en la calle, si es necesario, y los legisladores nuestros con la huelga legislativa, para impedir que se lleve a cabo cualquier reforma que signifique entregar el petróleo a extranjeros.

Aquí también es importante decir que estamos preparados, porque quieren darle la vuelta. Como buenos simuladores, quieren hacer reformas a leyes secundarias, cuando dicen: “No hay nada que signifique reforma a la Constitución, no hay privatización”, pues lo que quieren es hacer lo que hicieron en el caso de la industria eléctrica nacional.

Violando la Constitución, reforman una ley secundaria y empiezan a entregar contratos a empresas extranjeras, como está sucediendo, y aquí aprovecho para volver a expresar mi desacuerdo con el comportamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ante la controversia de que las empresas extranjeras que han recibido permisos y concesiones para generar energía en nuestro país, fuesen auditadas, resolvió la Corte que no.

Y esto precisamente fue promovido por Calderón y por Mouriño, cuando estaban en la Secretaría de Energía. Ahora ni siquiera van a rendir cuentas y acuérdense ustedes que la derecha era muy dada a hablar de la transparencia.

¿Se acuerdan de eso? El sexenio pasado fue una de las banderas de la derecha, de que había que transparentarlo todo.

Ahora lo estamos viendo en el reventón ese que hubo en Los Pinos, cuando cumplió años el pelele, se gastaron mucho dinero, no querían dar la información, porque el responsable del organismo de transparencia, Lujambio, estuvo también en la fiesta y es parte del mismo grupo.

Entonces una característica de la derecha es la hipocresía. La doctrina de la derecha es la hipocresía, sobre todo de los camajanes, de los machuchones.

P: ¿Sigue abierto….?
R: Sigue abierto, sí desde luego, estamos esperando, sería muy bueno que Mouriño, ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando.

Sería muy bueno que de una vez aceptara debatir.

Muy bien. Muchísimas gracias.




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

radioamloTV