Páginas

::::

domingo, enero 27, 2008

EMILIO GONZÁLEZ Y FRA: ¿REENCUENTRO DE AMIGOS?

Código Político
Germán Robles
28 de enero de 2008


Emilio González y Ramírez Acuña: ¿reencuentro de amigos?

Ahora Ramírez Acuña negociará con Emilio la forma, "el modo y el costo" en que éste le hará oposición interna.


Una vez hecho oficial el cese de Ramírez Acuña en la secretaría de gobernación, tanto Emilio González como el propio ex secretario y sus equipos implementaron una coartada para un mutuo control de daños en cuanto su respectiva imagen pública. Y así pues se dieron cita en un conocido restaurante tapatío para una muestra de exhibición y circo público.

¿Objetivo inmediato?, maquillar la deteriorada imagen de los azules, pero sobre todo conseguir la placa, la foto de primera plana de los diarios locales haciendo visibles abrazos de Acatempan, sonrisas y besos de utilería, y toda una manifestación de ese arte social que usan los hipócritas llamado “dar el muletazo” dicen los que saben para “limar asperezas”. ¿Se trata acaso del comienzo de una operación cicatriz, en un símil panista de esa vieja práctica del priísmo? No parece descabellado.

Y cierto, tan pronto le fue posible, el propio Emilio González –al saber que el señor “legal” y Juan Camilo Mouriño habían echado a Ramírez Acuña- declaró ante los medios su “deseo” de reunirse y platicar como “amigos” con el ex se-cretario, este último después le “tomó” la palabra fijando fecha, hora y lugar. Lo que se supo después – en un chabacano contrasentido- fue que el propio Ramírez Acuña había llamado antes a Emilio gobernador para citar la reunión, sí, una semana antes de que lo echaran de gobernación, Emilio gobernador ¡dixit!, ¿y qué con que Emilio haya balconeado públicamente a Ramírez Acuña con el pequeño detalle de la cita?.

Casi nada, pues eso, que se puso en evidencia que se han invertido los papeles políticos, que el grupo de “los paquistas” entra en un franco estado de debilidad lo que significa el fortalecimiento de Emilio González Márquez, su grupo quedará a la cabeza en términos de que ha quedado virtualmente minada la competencia doméstica hacia el 2012. Un todavía lejano 2012 presidencial –aunque suene a vacilada- donde imperan las dudas de si realmente a Emilio le alcanzará para ser presidenciable; el hecho es que por Jalisco, él y su grupo irán solos. Jalisco es uno, ahora presumirán.

También queda de manifiesto que el propio Ramírez Acuña regresa a Jalisco con la cola entre las patas, a pepenar algo de poder para él y sus incondicionales, a la vez para continuar con una tarea que ya venía desarrollando desde la secretaría de gobernación: que es hostigar políticamente al actual gobierno, en principio fue de manera frontal -desde el legislativo de Jalisco- poniendo piedras en el camino –teniendo como testaferro a Jorge Salinas Osornio- a las iniciativas del pelele de televisa y la iglesia: del mismo Emilio González.

¿A que nos referimos cuando decimos que Ramírez Acuña busca algo o mucho de poder para él y sus incondicionales -parásitos que lo siguen a todas partes- al mismo tiempo que continuará haciendo frente al grupo de Emilio González? Me explico.
Se trata de que si bien la vía de la confrontación por medio del congreso estatal ha quedado cancelada,-por eso FRA sentó en la mesa del “reencuentro” a Salinas Osornio junto a Emilio González- puesto que sólo era posible en una condición de poder a poder entre Emilio y el bárbaro de Jamay, éste desde gobernación. Pues ahora la cosa no termina ahí.

¿Por qué? porque eso no quiere decir que no haya otras vías y que los golpes bajos cesarán, la diferencia estriba en que ahora Ramírez Acuña negociará con Emilio la forma, "el modo y el costo" en que éste le hará oposición interna, de tal manera que el primero negociará cuotas políticas a cambio de librar una guerra de baja intensidad que no lastime al panismo, ni a Emilio y sus aspiraciones de grupo. Y Jorge Salinas es una de las cartas de cambio, alfil de Ramírez Acuña para la presidencia de Guadalajara para 2009, de tal suerte que Emilio González y el grupo de Herbert Taylor podrían sacrificar la candidatura de Rodolfo Ocampo –actual director del Siapa-, aún cuando este encabece las preferencias. Total se trata de un peón sacrificable en las negociaciones.

Empero no hay motivo ni para festejar ni confiarse en la capilla, perdón… casa Jalisco; el propio Emilio González supo que enfrentarse al congreso no le era del todo fructífero, pero sabía también que era cuestión de tiempo para revertir esa desventaja, a la vez que supo en su momento utilizar a los medios electrónicos para atacar al propio Salinas Osornio -y la bancada de los azules- haciendo Emilio gobernador el papel de “mártir legislativo”. El detalle está en que esa misma estrategia no podrá aplicarla a Ramírez Acuña, no le podrá echar los medios encima como jauría de perros por más ávido de venganza que esté Emilio González por el apoyo abierto y descarado que Ramírez Acuña le dio al ex candidato priísta Arturo Zamora.

Y es que Ramírez Acuña sabe que sin fuero, sin espacio en otra secretaría de estado -o espacio legislativo alguno- se ha quedado sin nada, sabe además que “el que se va se calla”, pero en las fibras finas de este asunto está el hecho de que este señor regresó a su último reducto de poder, y que es la vía política, la negociación con Emilio González lo que puede darle la subsistencia-
Y no por medio de la confrontación directa en espacios públicos como el congreso -ya no les conviene- como ya mencionamos arriba, tampoco por los medios de comunicación; sino en una guerra intramuros, de hacerle muy caro a Emilio González y a su grupo su aspiración presidencial, y claro, la obtención de nuevas plazas, al no ser que Emilio González quiera que gente como Eduardo Rosales Castellanos o el propio Ramírez Acuña se dediquen a reventarle las proximas elecciones internas del PAN. Chantaje hecho política para resumir.

¿Y qué pompó con lo dicho en la comida, entre tequilas, carnes y puros? Nada, ese es un circo mediático como decíamos para las cámaras, “el trabajo y la unidad por el bien del maravilloso estado de Jalisco” junto con las “chivas”... les importa realmente un pepino, el verdadero cónclave entre los grupos de Emilio González y Ramírez Acuña está por venir, falta “la otra comidilla” la de verdad. Y si bien el propio ex secretario sabe que regresó a hacerle caro a Emilio González su paso por el poder y a negociar cuotas políticas, en el fondo sabe también de los riesgos, que el poder lo tiene Emilio y que le llevará siempre un paso adelante de ventaja.

Si acaso es de esperar que las cuotas políticas vendrán para sus allegados después, en distintas plazas tales como la dirigencia estatal de los azules, la alcaldía de Guadalajara, etc.; y claro esto le traerá beneficios al bárbaro de Jamay, sin embargo ya no habrá más puestos ni para los suyos ni para él en el actual gabinete de Emilio, pues aunque este diga “invitar” a Ramírez Acuña como asesor en temas como la “reforma del estado y en su caso como asesor en materia de desastres naturales” y aún así el aludido se diga interesado en participar, ¿sabe usted cuando Emilio González le dará cabida a Ramírez Acuña al seno de su gabinete, en una secretaría? Nunca.


En el tintero.


Concluyeron las jornadas del Foro Social Mundial que se llevaron a cabo en diversos centros de enseñanza de las ciencias sociales en Guadalajara y el ciudadano -activista social de origen alemán- Ludger Kellner dio al clavo al señalar: “La protesta injustificada de quienes sólo buscan figurar causa desinterés en la sociedad”.

Lástima que los ciudadanos que lideran importantes movimientos civiles en Jalisco sean de origen extranjero y destaquen nombres como Ludger Kellner y el Etienne Von Bertrab, lo bueno es que no figuran. Lo cierto es que la ignorancia no genera necesariamente “apatía participativa” puede tal vez que primero sea la apatía causada por el hartazgo social y luego venga como consecuencia la ignorancia si se quiere. Existe pues en Jalisco mucha gente ilustrada, con intención de participar, pero a la hora de ver como se maneja la cosa política y pública en la entidad, la misma realidad los hace ser apáticos concientes; digamos una apatía legítima, mala, pero no producto de la ignorancia.


Si en Jalisco la izquierda y la oposición no existen, o no son tales, e imperan a la vez en el fondo, intereses de clase y conservadores, al tiempo que la “izquierda” política y social no parecen tener programa ni futuro en estas tierras; ¿quién duda entonces del abuso del izquierdismo escenográfico, del protagonismo y de la búsqueda por figurar de diversos actores sociales?, ¿En Jalisco hay tal cosa? No, que va.



roblesgerman@prodigy.net.mx



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV