Páginas

::::

jueves, enero 24, 2008

La participación ciudadana, impedida mientras impere apatía causada por la ignorancia: Kellner

El representante del Parlamento de Colonias puso el dedo en la llaga con sus señalamientos

La protesta injustificada de quienes sólo buscan figurar causa desinterés en la sociedad, resaltó

Durante toda la semana se llevará a cabo el Foro Jalisco Interrogado en el CUCSH Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

RAUL TORRES


El dedo en la llaga lo puso Ludger Kellner, representante del Parlamento de Colonias, al señalar que es imperativo organizar la participación ciudadana y que ésta no se dará desde las cúpulas gubernamentales ni mientras entre el común de las personas impere la apatía causada por la ignorancia.

En el marco de la tercera jornada del Foro Social Mundial que se lleva a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el colono alemán de Jardines del Sol, que encabeza la lucha que la asociación vecinal lleva contra la construcción del complejo habitacional y comercial La Ciudadela, resaltó que participar no es sinónimo de oponerse, pero la protesta injustificada de quienes no se informan y sólo buscan figurar, en muchas ocasiones causa el desinterés de otros ciudadanos.

En su opinión, es sólo a través del deseo de aprender que la sociedad puede transformarse desde su raíz. Hacia el final de su participación hizo una invitación para la segunda cumbre del Parlamento de Colonias, que ce celebrará el 30 de enero a las 19:30 horas en el salón de usos múltiples de la UNIVA.

Por su parte, el periodista Rubén Alonso hablo del riesgo que corre la ley de transparencia con las modificaciones que se le pretenden hacer para amopliar las causas de reserva de información.

Hizo un recorrido por la historia de esta ley y planteó lo absurdo que será hablar dentro de varios años sobre la necesidad que hubo por fomentar un derecho que debería ser parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.

En su turno, Etienne Von Bertrab, del movimiento Cuidad para Todos, explicó el origen de éste a partir de las protestas por la implementación del Viaducto López Mateos e indicó que la intención del grupo es hacer ver cómo el gobierno del estado plantea soluciones arbitrarias sin el consenso ciudadano.

También participaron en esta sesión del foro titulado Jalisco Interrogado, la diputada ciudadana Margarita Sierra, quien sin alejarse de un discurso institucional hablo de la necesidad de la participación ciudadana, y la académica Candelaria Ochoa, quien expuso la situación de desigualdad y violencia contra las mujeres que aún impera en el mundo, el país y el estado.

Por su parte, Fortino Domínguez Guerra, de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la UdeG, relató la forma en que los migrantes Zoques de Chiapas que se avecindaron en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara se organizaron para no perder su identidad y consolidar sus lazos como miembros de una comunidad indígena que está lejos de su tierra.

Al final, el académico Jorge Alonso conjuntó las experiencias de los demás participantes para señalar que si otra democracia es posible, se debe a que la actual no es una democracia o representa una caricatura de lo que la democracia es.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV