Páginas

::::

domingo, enero 27, 2008

Concluye Foro Social Mundial con un reclamo a gobiernos estatal y federal

Se les pide atender los problemas en materia laboral, educativa de seguridad social, entre otros

Jaliscienses manifiestan su rechazo al intento de privatizar Pemex y CFE y exigen revisar el TLCAN

Un centenar de jaliscienses realizó una marcha desde la plaza Juárez a la plaza de Armas al término del encuentro Jalisco interrogado. Educación, cultura y construcción social del pensamiento crítico, en el contexto del Foro Social Mundial Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

REDACCION

Con un llamado –que más pareció un reclamo– a los gobiernos federal y estatal para atender y resolver los problemas más sensibles de la población, a fin de asegurar su bienestar y seguridad social, laboral, educativa y ambiental, concluyeron ayer las actividades del encuentro Jalisco interrogado. Educación, cultura y construcción social del pensamiento crítico, en el marco del Foro Social Mundial.

Como parte de las jornadas de activismo y movilización social a las que convocó el foro en varias ciudades del mundo, casi un centenar de jaliscienses marcharon de la Plaza Juárez a la Plaza de Armas del centro de Guadalajara, en donde realizaron un mitin para expresar, además, su rechazo a la pretensión del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sumarse a la exigencia de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el caso de que se concrete la iniciativa de reforma energética que promueven en el Congreso de la Unión el gobierno panista y un sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron que participarán en las marchas y movilizaciones que se convoquen para evitar el saqueo del país. En tal sentido, demandaron poner fin al desmantelamiento del país y del estado de bienestar social.

Por lo que hace a la situación en Jalisco, los participantes en las jornadas de movilización social del Foro Mundial reiteraron su exigencia de atender la contaminación en el río Santiago y dar atención inmediata a las personas que han estado expuestas y sufrido daños a su salud; cancelar definitivamente el proyecto de la presa en Arcediano; detener los despojos a ejidatarios en la Sierra de Manantlán, y tomar en cuenta a los expertos urbanistas y a las organizaciones sociales en los proyectos de Movilidad Urbana del gobierno de Emilio González.

De igual forma, hicieron énfasis en la demanda de asegurar los derechos humanos, laborales y culturales de los jaliscienses, incluyendo el respeto a la diversidad sexual, y se declararon en alerta permanente para la defensa y preservación del Estado laico.

Finalmente, Jorge Ceja, uno de los organizadores, informó que todos los documentos que se presentaron y se analizaron durante las jornadas del Foro Social en Jalisco, así como las conclusiones del encuentro, se harán públicas en la página electrónica del Foro Social Mundial, con el propósito de que desde cualquier parte del mundo se tenga contacto con las organizaciones jaliscienses.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV