Páginas

::::

jueves, enero 10, 2008

Resistencia de la ENAH


Bueno, pues como se advirtió, no se permitió el "acto protocolario" de la toma de protesta del nuevo director de la ENAH en el auditorio de la misma. Hubo empujones y golpes por parte de los guaruras y policías de civil que llevaban los funcionarios del INAH (entre ellos el Director General).

En los artículos de los que envío el link más abajo se menciona que la toma de posesión se llevó a cabo en la explanada de la escuela... pues solamente que haya sido en un estrechón de mano que se dieron los implicados, porque ceremonia no hubo.

En cambio sí, se llevó a cabo y al parecer con éxito, la asamblea general de estudiantes... precisamente en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se adjuntan fotos y un pequeño video.

Los acuerdos a los que se llegó fueron los siguientes:

- Se desconoce todo el proceso de elección de Director por considerarlo antidemocrático. O sea, que ni se reconoce al candidato electo Gumersindo Vera ni al candidato designado Alejandro Villalobos.

- Se llama a los otros dos sectores, académicos y administrativos, a conformar una dirección provisional con participación estudiantil.

- Se mantienen cerradas las oficinas de la Dirección y la Subdirección pero continúan las clases normales.

- Conformar un órgano de representación y decisión de los estudiantes, escogiendo 2 represenantes por cada grupo académico.

- Apoyar a los compañeros no aceptados en su lucha por un lugar en la ENAH incorporandolos como parte del cuerpo de demandas que se tienen.

- Convocar a ASAMBLEA GENERAL DE LA ENAH este viernes 11 de enero a las 15 horas en el auditorio Piña Chan para entonces decidir toda la comunidad en su conjunto las acciones a llevar a cabo de ahora en adelante.

Así que digan lo que digan los medios LA ENAH NO TIENE DIRECTOR EN ESTE MOMENTO y dependerá de su comunidad si por falta de movilizaciones se consolida el nombrado por el INAH o si por la intensificación de la lucha se renuevan los métodos de elección e incluso la figura de "dirección".

NOTA 1: Es probable que se decida resguardar las instalaciones todo el fin de semana, por lo que si alguien gusta solidarizarse de alguna manera, puede darse una vuelta por la ENAH el viernes para saber qué se decidió en la asamblea. Si no, de cualquier forma, ya se estará pasando la información oportuna.

NOTA 2: Los periódicos mencionan que "los inconformes" apoyan a Gumersindo Vera y quieren que sea él el Director, sin embargo, no es del todo correcta esa información, pues si bien el grupo qe apoya a este personaje fue quien en su momento ha llevado a cabo más o menos las acciones más llamativas, no son los únicos. Hay más banda inconforme que desconoce tanto a uno como a otro y va por más... incluso, hay quien habla de la autonomía para la ENAH y la formación de un consejo de profesores, estudiantes y trabajadores que sea quien dirija la escuela. Es decir, ya en este momento, estar en contra de Villalobos no necesariamente implica estar con Gumersindo, va?

Cáiganle a la ENAH!!! Se pone bueno.

POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR TÉCNICA
¡FUERZA Y RESISTENCIA!!!

[Märco]



Noticias de la ENAH de ayer miercoles:

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583577&sec=19

http://www.milenio.com/index.php/2008/01/09/173930/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/09/protestan-alumnos-y-maestros-de-la-enah-por-designacion-de-director

http://hildyta.multiply.com/journal/item/253

http://www.eluniversal.com.mx/notas/473114.html


“Nosotros no les estamos pidiendo que salgan a otros lados, que se vayan a otras partes del país… eso finalmente, va a ser decisión de cada quien. Lo que nosotros les pedimos es que luchen aquí en el Politécnico, que lo hagan grande hacia abajo y hacia la izquierda”

[Subcomandante Marcos en el IPN. 2 de mayo de 2006]




Y un comentario de un Compañero




COMPAÑERO, GRACIAS POR INFORMAR DE ESA SITUACION QUE DE HECHO ,MAS O MENOS YA CONOCEMOS QUIENES NO PERTENECEMOS A LA ENAH Y QUE SIN EMBARGO NOS INTERESA PORQUE ES ALGO QUE NOS AFECTA A TODOS.


HE ANALIZADO LA SITUACIÒN CON LOS POCOS ELEMENTO QUE TENGO;QUE SON MIS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA NORMATIVIDAD EN LO CUAL PUEDO EMITIR UNA BREVE OPINION:

PARA EMPEZAR, SEGUN LO QUE PLANTEA LA NORMATIVIDAD
QUE RIGE A LA ENAH, ESTAN HECHAS PARA FAVORECER A LOS FUNCIONARIOS, Y EN SEGUNDO LUGAR EL GOBIERNO FEDERAL ESTA FACULTADO PARA NOMBRAR AL DIRECTOR.(supuesto Estado de Derecho)

TOMANDO EN CUENTA ESTO, LAS AUTORIDADES SE ESCUDAN EN QUE ES LEGAL LA DECISION QUE TOMARON Y QUE POR LO TANTO NO ESTAN INCURRIENDO EN NINGUNA CONTRAVENCION A LAS LEYES, Y ES ESE, EL ARGUMENTO QUE VAN A REPETIR MUCHAS VECES, PERO POR ELLO NUESTRA TAREA DEBE SER MUY FUERTE EN CUANTO A ARGUMENTOS POLITICOS que cuestionen la FORMA DE EJERCER LA DEMOCRACIA Y SOBRE TODO QUE CUESTIONEN QUE LAS LEYES QUE NOS RIGEN ACTUALMENTE, SERAN MUY LEGALES, PERO YA NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES QUE TENEMOS LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD, Y TAMPOCO PROPONEN UNA NUEVA DEMOCRACIA.

EN CONCLUSION, HAY QUE COMBATIR COMO UNO DE LOS PUNTOS, AQUEL ARGUMENTO DEL GOBIERNO EN EL QUE DICE QUE TODO LO HACE es dentro DE UN ESTADO DE DERECHO, Y QUE MIENTRAS ACTUE CONFORME A LAS LEYES (que el mismo invento) NO ESTA COMETIENDO NINGUN DELITO. NO PODEMOS PERMITIR QUE VUELVA A UTILIZAR EL ARGUMENTO QUE APLICO EN LA HUELGA DE 1999 , EN EL QUE SU SOLUCION FUE ESCUDARSE EN EL ESTADO DE DERECHO Y SUS FACULTADES LEGALES, NO DEBEMOS DE REPETIR ESTO PORQUE EN LA POSTERIDAD VA A JUSTIFICAR LA MASACRE COMO LO HICIERON LOS GOBIERNOS MILITARES LATINOAMERICANOS, DESPUES NOS VA A QUITAR LOS POCOS DERECHOS QUE LA CONSTITUCION NOS DA( 2%educacion gratuita, 10% de libertad de expresion, 1% de libertad de trabajo) ,AL RATO YA NI ESO VAMOS A TENER.

"UNAMOS FUERZAS, PARA TRANSFORMAR NO SOLO LA EDUCACION EN MEXICO, SINO PARA TRANSFORMAR EL MUNDO"

Algo más de historia

Qué onda, pu’s a ver, les platico a grandes rasgos cuál es la situación en la ENAH, va?

Resulta que como oportunamente les dí a conocer, se llevó a cabo el proceso de elección de nuevo Director. Previo a las elecciones, un grupo de estudiantes convocamos a una asamblea en la cual se decidió emitir un comunicado en el que se cuestionaba la forma de elección y se pedía a los candidatos no someterse a él y llevar a cabo unas elecciones con voto universal, es decir, donde cada voto de cada miembro de la comunidad (estudiante, trabajador o profesor) valiera lo mismo (actualmente tienen un peso de 40% estudiantes, 40% profesores y 20% trabajadores… ese es el tan cacareado “voto ponderado” impuesto a finales de los 80’s en la ENAH).

Ninguno de los 3 candidatos quiso atender la petición estudiantil y aceptaron las reglas del juego marcadas en el reglamento, donde, al igual que en el IPN, la comunidad solo recomienda a un candidato al Director General del INAH que es quien finalmente tiene el poder de designar por sus propios huevos a quien se le hinche… o mejor dicho, a quien mejor se adecue a los planes del gobierno de la República. Y finalmente lo hizo, el 12 de diciembre de 2007, el Director General del INAH designó a Alejandro Villalobos como nuevo director de la ENAH. Villalobos es el más idóneo para derechizar y quizás privatizar la ENAH (y cerrar Radio Zapote, por ejemplo).

En fin, el “grupo de historia” al que pertenece Gumersindo Vera, triunfador en la elección interna, ahora se manifiesta contra el fraude y la imposición y a favor de la “democracia” en la ENAH, pero olvidan que ell@s aceptaron jugar con las reglas antidemocráticas. Las fotos que envío son de algunas de las mantas que se han colocado en la escuela y de las tiendas de campaña muy al estilo del obradorismo, que conforman el campamento que mantiene bloqueadas la Dirección y Subdirección académica.

Lo que comentaba con otr@s compañer@s con los cuales se han llevado a cabo actividades por la democratización del proceso de elección de director en la ENAH es que no nos sumaremos al movimiento si el objetivo es encumbrar en la dirección a un personaje, sino que habría que ir más allá y cuestionar en el fondo el proceso mismo y hacer que se cambie desde el reglamento, incluso desconociendo las elecciones anteriores.

El miércoles toma posesión Alejandro Villalobos en el auditorio Piña Chan (el auditorio choncho, en el edificio principal) a las 10 de la mañana y lo más probable es que se boicotee el acto a donde seguramente asistirá el Director General del INAH. Para las 12 horas de ese mismo día se está convocando a una asamblea general de estudiantes.

Si alguien gusta asistir, la dirección es Periférico Sur esquina con la calle de Zapote (la entrada es por Zapote)… muy cerca de CU.

POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR TÉCNICA
¡FUERZA Y RESISTENCIA!!!

[Märco]



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV