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domingo, enero 13, 2008

Opinión - Jorge Gomez Naredo

La telenovela de Jalisco

La Jornada Jalisco

Emilio González Márquez comprende bien que sin Televisa sus aspiraciones para obtener la candidatura del PAN a la Presidencia de la República no se concretarán. Por eso busca ser un gobernador cercano al consorcio televisivo. Sucedió así el año pasado, cuando Espacio 2007, un evento que convoca anualmente a cientos de estudiantes de ciencias de la comunicación (especialmente de escuelas privadas), recibió en efectivo del gobierno del estado la nada despreciable cantidad de 67 millones de pesos.

Se dijo hasta el hartazgo que dicho gasto era innecesario, que no era justo, que contravenía el espíritu de una administración austera y comprometida con la población. Nada ni nadie hizo cambiar de parecer al gobernador y el dinero se entregó, utilizó y tuvo su beneficio: González Márquez apareció en cadena nacional y en horario triple A. Fue una estrella más en el Canal de las Estrellas.

En días pasados se dio a conocer en la prensa local que nuevamente González Márquez negocia con Televisa. Ahora no se realiza una donación directa, es decir, un pago en efectivo para algún evento gris e intrascendente de la televisora privada. La dinámica es otra: dar a Televisa apoyos (en efectivo o en especie) para que pueda realizar una telenovela en la entidad. A cambio, el gobierno se beneficiará mucho: se propagará en México y en el mundo entero una fiebre por venir a Jalisco a pasar todos los días de asueto. El turismo crecerá en proporciones nunca antes vistas y las divisas dejadas por los visitantes enriquecerán a todos los jaliscienses. La felicidad llegará pronto gracias a González Márquez y sus avispados proyectos con Televisa.

El gabinete del gobernador se frota las manos. Incluso el empresario convertido en secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, demuestra, explica, compara: “¿Cuánto vale estar en todas las salas de cine del mundo con el respaldo de Walt Disney?, pues esto no tiene precio”. Sí, no tiene precio ser una estrella más en el Canal de las Estrellas. Por eso hay que darle todo lo posible a Televisa para que promocione Jalisco y en las pantallas de televisión del mundo entero salgan las torres de la catedral de Guadalajara.

Los televidentes, nada más de ver la telenovela, dirán raudos y veloces: “Oh, necesitamos ir a Jalisco antes de morir”. Llegarán pronto montones de extranjeros y nacionales deseosos de visitar la entidad. Las líneas aéreas y los autobuses no se darán abasto por los miles, por los millones de turistas que, gracias a la promoción hecha en un culebrón, visitarán Jalisco. Todos seremos felices y González Márquez será reconocido como creador de perspicaces campañas publicitarias. Claro, será rememorado así cuando gane la candidatura del PAN a la Presidencia de la República gracias a la intensa propaganda que haga de él Televisa.

¡Pero la felicidad para los jaliscienses no terminará ahí! Fernando Chávez, vocero del gobierno estatal, manifestó que “además del fuerte impulso a los sitios turísticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacará la introducción en los diálogos de la producción televisiva de temas que tienen que ver con el apoyo a las madres solteras, el combate a la violencia intrafamiliar y el gusto de los niños por las matemáticas”.

Es decir, se inocularán a la población valores: “¡que vivan las madres solteras!, ¡que muera la violencia intrafamiliar!, ¡larga vida para las matemáticas!”, serán consignas que los gallardos actores y atractivas actrices de Televisa gritarán en las grabaciones, quizá durante un rodaje donde se enfoquen bien, preciosas, majestuosas, las puertas de la Catedral de Guadalajara.

Vaya, es un negocio redondo, un beneficio incuantificable para Jalisco. Y sólo por unos cuantos millones de pesos en especie...; todo con un título que llama a la reflexión y a la equidad de género: Las estúpidas no van al cielo, ¡ah!, no, lo han cambiado por estrategia publicitaria: Las tontas no van al cielo. Vaya, qué hermoso es Jalisco, ¡y más hermoso va a ser cuando en las pantallas de televisión, en todo México, alrededor del mundo, salga la bella Perla de Occidente!

Desde ya, González Márquez está invirtiendo en su campaña como candidato a la Presidencia de la República. Los negocios con Televisa así lo confirman y está imbuido en dicha labor. La realiza con dinero público y en detrimento de otros proyectos que sí beneficiarían a la sociedad en su conjunto. Mientras se piensa en telenovelas, locaciones adecuadas, vehículos prestos para trasladar a los actores, vestuarios, hoteles que puedan apoyar para que Jalisco sea “uno”, la realidad abajo, con la gente, cada día se vuelve más insoportable: un procurador señalado y acusado de pederasta, policías municipales que golpean y casi matan a los ciudadanos por el simple hecho de “verse sospechosos”, poco crecimiento económico, casi nulo apoyo a la cultura, un canal de televisión estatal abandonado, aumento al pasaje del decadente transporte público citadino; en pocas palabras: un gobierno sin rumbo. Eso pasa abajo. Arriba, nuevamente González Márquez se prepara y se acicala para ser una estrella más en el Canal de las Estrellas. Ya lo dijo López Rocha, ex presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara hoy metamorfoseado en secretario de Turismo estatal: “esto no tiene precio...”.

jorge_naredo@yahoo.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

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