Páginas

::::

lunes, enero 21, 2008

Cambios en Segob: ¿sorpresa?

Código Político
Germán Robles
21 de enero de 2008



Cambios en Segob: ¿sorpresa?


Nadie, ninguna persona con un mínimo de seriedad puede llamarse sorprendida por el cese de Ramírez Acuña de la secretaria de gobernación, ni siquiera diversos actores sociales y políticos que salen a cuadro a decir la expresión de “con esta salida Jalisco pierde”.

¿Jalisco pierde?, ¿y usted con que se traga esa frase hueca de gentilicio cerril?, como si “Jalisco” hubiese ganado algo desde diciembre del 2006 cuando tanto el bárbaro de Jamay y el desolado caballo negro de Alberto Cárdenas –Sagarpa- asumieron sus puestos en secretarias de estado. Si se llegaron a asignar más participaciones federales al estado no se debería agradecer a la “influencia” de cuates en el gobierno como Ramírez Acuña, sino por el contrario a un criterio de equidad fiscal según las participaciones tributarias de la entidad. Pero bueno, este es el mundo al revés y a Jalisco se le premia por la mediocridad.

Si acaso se trata de quedar bien, o ser políticamente correcto en los medios y pasillos con Ramírez Acuña, es porque aún hay muchas lealtades hacia este por parte de los tres grandes partidos políticos, incluidos actores como Enríque Alfaro, los Herbertboes, el mismo Emilio gobernador y el cada vez más demacrado cuenta chicles de Raúl Padilla. Por eso Ramírez Acuña regresa a sus terruños, el único punto del planeta donde la casta política jalisquilla le puede hacer algo de caso, porque en otra instancia federal hubiese caído de espaldas.

Todos ellos, incluidos los alcahuetes medios locales se dicen en sus reacciones “sorprendidos” por la “renuncia” de Ramírez Acuña. Pero no hagamos un juicio sumario sobre el pobre desempeño del mismo porque quién asumía la secretaría de gobernación de facto y desde el inicio fue el mismo Juan Camilo Mouriño, quién por medio de la intendencia de los Pinos le recibían en la puerta los informes a Ramírez Acuña. La represión a la APPO, las reacciones tardías y chuscas ante los ataques supuestamente perpetrados por el EPR, así como otras impericias son también cartas credenciales del propio Mouriño.

El único mérito por el cuál el señor “legal” le presto a Ramírez Acuña la secretaria fue porque este lo destapó en 2004 en medio de una mojiganga en un rancho en Tlajomulco, propiedad del industrial del agua, perdón, de la leche, Abraham González Uyeda, quién también junto con el resto de colaboradores ya hicieron maletas. Y hablando de maletas y festines, un año les duró el contento a Fernando Arias y a su miserable vástago, -este último junto con un amigo, que por "festejar" tras el volante el nuevo "hueso de papá" le dieron alcance a la vida del joven Nestor Alán en un acciden-te de tránsito-.

Lo cierto es que el presidente “legal” ya planeaba echar a Ramírez Acuña y a la señora Zavala –Sedoso- desde el pasado mes de septiembre como parte de un paquete de anuncios y cambios en el marco del primer informe de gobierno. Si esos cambios se postergaron fue por razones de tiempos políticos, donde el señor “legal” se jugaba sobre las rodillas la gobernabilidad y tenía también que dar sus votos de confianza a sus secretarios para que al interior no se leyera mal el mensaje sobre los cambios.

Y en efecto tan pronto pasaron las reformas a pensiones del ISSSTE, la electoral, el presupuesto federal, la negociación de cuotas para relevar al IFE y se cimentó la iniciativa para legalizar el allanamiento a domicilios privados; vinieron los cambios en el gabinete y a la vez el mensaje político tanto al interior como al exterior: al imperio norteamericano. Pero ahora, vámonos por partes.

Ahora sí van por Pemex.


Como ya citábamos arriba Juan Camilo Mouriño era desde el inicio el secretario de gobernación de facto, ahora colocado formalmente en esta secretaría el señor “legal” le tienen previstas dos funciones, pero la segunda –ser potencial presidenciable- dependerá de la efectividad de su primer encomienda. Y es que su tarea será ser el hombre duro del presidente y llevar la batuta de las negociaciones de las reformas privatizadoras que pretende la derecha.

Van ahora en serio por la reforma energética, donde se incluye la privatización definitiva del sector eléctrico y de petróleos. Tengamos en cuenta que tanto para los gobiernos de izquierda como de derecha los primeros dos años de gobierno de sus regímenes son fundamentales para impulsar cambios y reformas. Este 2008 es un año clave y sin prórroga para que el señor “legal” gerente de la colonia americana llamada México ejecute su primer eje de gobierno que es impulsar las reformas energéticas y de reacción política para asuntos de control doméstico.

El borrador sobre la reforma del sector petrolero ya está listo para dictaminarse en cámaras, se espera que arranque formalmente el segundo periodo de sesiones y que en el PRD se concluya el proceso de relevo de su dirigencia nacional, en el cuál se anticipa una acostumbrada porqueriza donde sus actores chapalearan en el lodo de impugnaciones, y demás mapacherías que seguramente terminará en tribunales. Pero esa es harina de otro costal.

Esperando el relevo

Para esto, lo que el señor “legal” espera es que “cierre la pinza"; que Jesús Ortega asuma la dirigencia nacional del partido amarillo, una de las condiciones indispensables para negociar las próximas reformas, a la vez que haría que López Obrador lo perdiera todo desde las cámaras legislativas. Esa seria la puntilla y aunque no se diga o se niegue sería razón más que suficiente para tener una ruptura en el PRD, más allá de si se funda o no otro partido político. Hay un dicho que reza que tanto ladrones como políticos primero cierran filas en torno al botín y al poder, para ir juntos en su empresa; una vez adquirido éste se podrán hacer luego pedazos en su repartición. ¿En el PRD habrá excepción a la regla? Parece que así será. Componenda mata poder.

No hay duda de que si Juan Camilo Mouriño libra una serie de reformas podría durar tanto en el cargo como hasta que este decida renunciar para aspirar por la presidencia en el 2012, aún siendo un desconocido todavía, pero eso sí, de la confianza y cercanía del “legal”. Si en 2008 no se concretan las reformas, para el 2009 habrá terminado el periodo de pago de facturas políticas y económicas del espuriato, así como el periodo de entrega del sector energético a las trasnacionales por la vía de las reformas, pues el próximo año se renueva el congreso y para septiembre del 2009 el régimen panista del señor “legal” se enfocará en conservar el poder –su segunda tarea- al costo que sea posible.

Desde ahora se alinearan mucho de las coordenadas y las piezas de este ajedrez político llamado poder hacía el 2012. Los actuales relevos en Segob y los primeros escarceos de Juan Camilo Mouriño ante los reflectores, son señales de que el grupo duro de los Pinos es el que manda y el resto del gabinete es una decoración; van por las reformas. En el futuro los próximos cambios en el gabinete no serán por cuestión de debilidad o fortalecimiento, sino para cubrir las vacantes de los presidenciables y ajustar cuotas políticas. Los siguientes en la lista: Alberto Cárdenas y el “negro” Elizondo. El hilo siempre se corta por su punto más débil.






roblesgerman@prodigy.net.mx

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV