Páginas

::::

lunes, enero 21, 2008

Formalizan la instalación de redes de apoyo médico y sanitario en El Salto

Sus habitantes aseguran que sufren enfermedades por la contaminación de los mantos acuíferos

La Secretaría de Salud minimiza el asunto; tomará muestras de agua para analizarlas

JORGE COVARRUVIAS

Con la visita a casa de la familia Reyes el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del municipio de El Salto formalizó la instalación de una red de apoyo médico y sanitario a la población de San José del Castillo, en donde aseguraron sus miembros existe un incremento de las enfermedades por consecuencia de la contaminación de los mantos acuíferos.

Hace poco más de una semana falleció la señora Francisca Martín Bonilla de Reyes de una insuficiencia renal que venía padeciendo desde el año pasado. Los médicos le practicaron una cirugía de la que no sobrevivió, relata Ismael Doroteo Reyes, su compañero de toda la vida.

Los integrantes de la organización creen que la contaminación del río Santiago acabó con la vida de doña Francisca, como le llamaba la gente.

“De acuerdo a los diagnósticos que se tienen preeliminares la señora tenía una insuficiencia renal típica por una intoxicación por metales pesados. Entonces sí nosotros dijéramos, sí ella vive en la montaña allá donde los ríos están limpios y cristalinos pues decimos sí. Lo que nosotros tenemos que hacer es vincular que es evidente, pero se requiere de una confirmación precisa y científica”, explicó Oscar Lomelí González, médico general por la Universidad de Guadalajara.

La pérdida de doña Francisca fue tan dolorosa que sus familiares instalaron en la sala de su hogar lo que se asemeja a una réplica de la sepultura en la que ahora descansa, y de vez en cuando sus hijos voltean a la esquina donde ella se paraba para ver si la observan.

“A veces me siento cuando rezamos el novenario y me volteo a ver si la veo ahí donde se paraba”, confesó el mayor de sus hijos.

La familia Reyes vive su duelo, y quiere superarlo. Ayer recibieron la visita de personas inmiscuidas en el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental que sufrieron similares pérdidas. Gustavo Campos y Angeles, un matrimonio que sufrió la pérdida de su hijo, luego de que éste decidiera quitarse la vida al no soportar la ruptura de su matrimonio, sostuvieron una charla prolongada con ellos e intercambiaron experiencias.

“Yo sé que se habla mucho de los suicidios, que no van al cielo, pero estoy segura que cuando él se dio el tiro, tuvo un espacio de conciencia y pidió perdón además de que él se murió de amor”, narró la señora Angeles.

Oscar Lomelí González es responsable de la Comisión de Salud de la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco (Aremos), explicó que la organización trabajará de forma paulatina en diferentes comunidades del estado para atender la salud de manera integral que incluye también los aspectos humanos.

“Creemos que la gente puede lograr organizarse para preparar sus propios terapeutas como una respuesta de la población por la población y para la población misma. Creemos que hay métodos de curación y de prevención que nos llevarían a un mejor resultado de la salud de las poblaciones, sin intoxicar, de forma sencilla, rápida, a la causa de los problemas y que no necesitamos hacer tan compleja la metodología de la salud”, comentó.

Del por qué se decidió comenzar en San José del Castillo, el presidente del Comité Ciudadano de Defensa del Medio Ambiente, Raúl Muñoz Delgadillo indicó que es una de las poblaciones con más habitantes y donde se ha ido incrementando los casos de enfermedades.

Mencionó que uno de los argumentos de la Secretaría de Salud para no intervenir en la problemática es que no se ha encontrado una relación entre la contaminación del río Santiago y la aparición de enfermedades. Muñoz Delgadillo aseguró que lo anterior es falso y en breves días demostrarán lo contrario mediante una prueba de laboratorio a los alimentos.

Precisó que la presa de El Ahogado ha contaminado los mantos acuíferos, de cuyos pozos se aprovecha el agua para la preparación de comida, principalmente tortillas.

“Sí hablamos de una zona altamente contaminada como es El Salto, todos los que están fabricando tortillas lo están haciendo así, están adicionando el agua abriendo la llave cuando esa agua ya trae coliformes de heces fecales, y metales pesados. Entonces ya no se trata de que la contaminación la estemos respirando por vía vapores o vía polvo, sino que ya nos la estamos comiendo”, puntualizó.

Aseveró que uno de los industriales de la tortilla en El Salto es el propio presidente municipal Joel Díaz, quien posee alrededor de 15 establecimientos en las colindancias de la presa de El Ahogado y la colonia La Huizachera.

“Yo los invito a que tengan fe, a que recuerden las cosas bellas de su madre, honren su memoria”, completó Gustavo Campos.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV