Páginas

::::

lunes, mayo 25, 2009

Video y audio del foro con Luis Britto García y Eduardo Galeano en Uruguay

"Que una cosa se venda o no se venda no tiene mucho que ver con el contenido", dijo Galeano cuando le preguntaron sobre el aumento en las ventas del libro "Las Venas Abiertas de América Latina", que fue regalado a Obama. Luis Britto García calificó el gesto de Chávez como algo "subversivo".

RNV, Yvke Mundial, DPA, La Jornada, EFE, La Librería Mediática


El pasado jueves 30 de abril de 2009, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el escritor venezolano Luis Britto García y el cantautor Daniel Viglietti estuvieron presentes en el foro “Reflexiones sobre el proceso de cambio en Venezuela y su impacto en América Latina, el Caribe y el Mundo. Una lectura de los escritores Eduardo Galeano y Luis Britto García”, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UDELAR), en Montevideo, Uruguay.

El foro fue organizado por Luis Guillermo García, encargado de prensa de la Embajada de Venezuela en Uruguay, y el embajador venezolano en la nación uruguaya, Franklin González, con la colaboración de la Universidad de la República. El foro fue retransmitido por Radio Nacional del Uruguay y Radio La Zurda, y en Venezuela fue transmitido parcialmente en vivo por las emisoras Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial, si bien tuvieron que interrumpir la transmisión por un acto oficial, lo que no impedirá que sea retransmitido en los próximos días.


* En la primera parte, que se encuentra a la derecha, puede encontrarse en primer lugar palabras de Franklin González, embajador venezolano en Uruguay, quien diserta hasta el minuto 11:24. El discurso de Galeano comienza en el minuto 15:25, y Britto García comienza en el minuto 23:00. Galeano interviene de nuevo en el minuto 45:00, donde comienza el ciclo de preguntas y respuestas.
* En la segunda parte, continúa la sesión de preguntas y respuestas. Lamentablemente, en esa segunda parte el audio tiene problemas de calidad (que no en la primera parte), por lo que pedimos excusas. Estamos en estos momentos solicitando se nos envíe una versión sin problemas. Sin embargo, dada la importancia de algunas declaraciones de Luis Britto y Galeano, hemos dejado esta versión problemática de forma temporal.


Galeano: El hecho de que un libro se venda mucho no tiene que ver con su contenido

Reseñado por la agencia DPA y el periódico mexicano La Jornada, Galeano respondió en la parte de preguntas y respuestas (justamente en el audio que tiene problemas de calidad) sobre el obsequio que el Presidente Chávez dio a Barack Obama (el libro "Las venas abiertas de América Latina", de Galeano) y el aumento del mismo en las ventas.

El hecho de "que una cosa se venda o no se venda no tiene mucho que ver con el contenido", dijo en Montevideo el escritor uruguayo Eduardo Galeano en sus primeros comentarios públicos respecto del explosivo éxito comercial de su libro "Las venas abiertas dee América Latina". "No creo que la mejor escritora de la lengua española sea Corín Tellado, que es la que figura en primer lugar, por encima de Cervantes" comentó Galeano, este jueves por la noche, durante un acto en la Facultad de Ciencias Económicas de la estatal Universidad de la República.

Fue la primera referencia pública del laureado escritor y periodista uruguayo desde el 18 de abril pasado, cuando Chávez dio a Obama el obsequio en la Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago. "A veces, hay novelerías" minimizó Galeano y resaltó el "gesto generosísimo de (Hugo) Chávez, que ha hecho que el libro se dispare" en ventas, en todo el mundo. Recordó que "el libro ha hecho su camino a lo largo de muchos años". "Lo escribí en las 90 últimas noches del año 1970 y se publicó en 1971. Y el libro hizo su camino".

Y al final de su exposición reforzó su argumento en contra de todo lo que ha pasado con su obra a partir de la Cumbre, improvisando un relato que cuenta un imaginario encuentro con el conde Drácula, en Buenos Aires. "Lo encontré muy venido a menos, pálido, ojeroso, casi lo atropella un auto. Y le digo: 'Pero conde, usted por acá, en Buenos Aires', a lo que su interlocutor respondió: 'Y sí, aquí en este barrio me dijeron que viniera que...'".

"Ah, acá en Villa Freud", acotó Galeano. "Sí, que hay muy buenos piscoanalistas y psiquiatras". "Sí, le digo, se produce una cantidad enorme. ¿Y por qué quiere consultar?", repreguntó el uruguayo. "Porque ando con un complejo de inferioridad, viendo cómo actuan las grandes corporaciones, los dueños del mundo", dijo Drácula. "Sí, es verdad. Lo han dejado a usted a la altura de un miserable poroto (frijol), con todos mis respetos, pero es verdad. También le diré, sin ninguna falsa modestia, que esos libros que ahora se han puesto tan de moda, de vampiros, esas novelas... en realidad, ese género lo fundamos nosotros: usted con su ejemplo y yo con "Las venas abiertas?", concluyó, y arrancó un aplauso del auditorio compuesto por intelectuales, diplomáticos y estudiantes.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV