Páginas

::::

viernes, mayo 22, 2009

“Crimen de Estado”, eliminar la Filosofía del bachillerato, afirman académicos


La comunidad universitaria apoya defensa de la enseñanza de la filosofía en el bachillerato

Concluye en foro que se debe exigir a las autoridades respetar el área de humanidades

Defender la enseñanza de la filosofía en el país y en el estado, y no ceder ante los espacios ganados en esa materia en el bachillerato, fue la conclusión del foro Discusión, análisis y consenso de la comunidad universitaria de Jalisco ante el impacto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Riems), por lo que hoy se enviarán al Observatorio Filosófico con el objetivo de solicitar a las autoridades educativas la creación de un campo disciplinar de humanidades y ciencias sociales, así como la incorporación de manera obligatoria de las disciplinas de filosofía, lógica, ética y estética en los programas de estudios de educación media superior.

En dicho foro, al que acudieron profesores, autoridades universitarias, alumnos y público en general, determinaron que enviarán los resolutivos a la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) capítulo Educación Media Superior, con el objetivo de que éstos interfieran ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública y omitan la intención de eliminar la filosofía en estudios de bachillerato.

De acuerdo con José Clemente Castañeda Valencia, presidente de la Asociación Filosófica de Guadalajara y representante en Jalisco del Observatorio Filosófico, la eliminación de la filosofía es un “crimen del Estado para los jóvenes”, postura que coincidió con la de Víctor Caamaño Cano, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, que recordó que el pensamiento tecnocrático está peleado con el pensamiento humanista, y sugirió a los mexicanos mantenerse pendiente del diseño de currículas, pues están pensadas “para crear un mundo feliz, pero es el mundo de los que manejan el capital, los poderosos. Buscan un mundo que dé cabida a la ética, al respeto de la dignidad humana, la de los otros. Por eso hay que atrapar a la gente con noticias bomba, con una filosofía next, de lo que sigue: la próxima pareja, el próximo evento. La filosofía no es tanto para interpretar el mundo, sino para transformarlo”.


Fuente: La Jornada Jalisco


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV