Páginas

::::

lunes, mayo 18, 2009

Uruguay vela a su poeta...



En una ceremonia muy emotiva hasta las 22 horas fue posible asistir al velatorio del escritor uruguayo Mario Benedetti. Desde el Salón de Los Pasos Perdidos, miles de personas se acercaron durante la mañana de este lunes a despedir al referente de la Generación del 45. Los ciudadanos que acudieron fueron variados, desde niños acompañados de sus padres hasta ancianos. El sepelio será realizado este martes sobre las 10 de la mañana en el Cementerio Central. Miles de personas silenciosas y emocionadas desfilaron incansablemente para rendirle un último homenaje a Mario Benedetti y lamentar la pérdida del más querido y respetado autor de las letras uruguayas.

Desde primeras horas de la mañana, ciudadanos anónimos aguardaron pacientemente la larga fila y pasaron incesantes ante el féretro del que fuera una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Al pie del féretro se acumularon durante la fría y húmeda jornada de luto, que arrancó a las nueve de la mañana, ramos de flores y pequeños obsequios y escritos que la gente deja en memoria del poeta.

Entre todos ellos destacaron lapiceros que algunos ciudadanos dejaron para cumplir uno de los deseos del escritor, quien en una ocasión pidió "por favor" que cuando muriera no se olvidaran de su bolígrafo.

Los elogios para Benedetti llegaron de todos los estamentos del Uruguay, empezando por sus amigos, como el cantautor Daniel Vigletti, quien destacó que "Mario siempre fue un hombre comprometido, que se jugó por sus ideas, dentro del Uruguay y en el exilio, y defendió los derechos humanos hasta el último día de su vida".

"Hoy al paisito, como tan cariñosamente le decía Mario a Uruguay, se le cae una lágrima de luto", agregó el músico.

El rector de la Universidad de la República, Rodigo Arocena; el coordinador de la principal central obrera del país, Juan Castillo; el viceministro de Educación y Cultura, Felipe Michelini; varios de sus colegas escritores y las embajadoras de España y Cuba, Aurora Díaz-Rato y Marielena Ruiz Capote, entre otros, se mezclaron con ciudadanos de todas las edades para rendir homenaje a quien fue considerado un símbolo comprometido de la literatura iberoamericana.

"Vivió y encarnó la identidad igualitaria del Uruguay, pese a ser uno de los más grandes creadores que tuvo el país", dijo Arocena "Cuando me enteré de la noticia, me vino a la memoria una reunión que hicimos en Holanda entre uruguayos emigrados en la que Benedetti, ya famoso, nos acompañó durmiendo en el suelo en una casa prestada para hablar como uno más de los esfuerzos por recuperar la libertad y la democracia", agregó.

Otro de los grandes amigos del escritor, el ensayista Eduardo Galeano, condensó su visión de Benedetti en una escueta línea: "Este poeta estaba lleno de gentes. Y ahora continúa en todos sus muchos queridos querientes".

Galeano, autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", insistió en no querer "palabrear" el dolor y preferir expresarlo a través del "silencio".
El sepelio se realizara mañana en el Panteón Nacional.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV