Páginas

::::

jueves, mayo 28, 2009

Eduardo Galeano abarrota librería en EU para presentar nuevo texto


El uruguayo hizo un llamado a Barack Obama para no trate de retomar el liderazgo de EU en América Latina
Notimex
El Universal
Washington Miércoles 27 de mayo de 2009

15:51 El escritor uruguayo Eduardo Galeano abarrotó una librería en esta capital, donde presentó su más reciente libro y pidió al presidente Barack Obama no retomar el liderazgo de Estados Unidos en América Latina.

"Nosotros no necesitamos líderes, en particular líderes que vengan de afuera" dijo el autor, al presentar Espejos: una historia casi universal, ante una audiencia que escuchó de pie en los pasillos de la librería.

Al señalar que Obama ha dicho que Estados Unidos debe recobrar su liderazgo en América Latina, Galeano replicó, "por favor no lo recobren", arrancando un nutrido aplauso de un público que recientemente ha manifestado un creciente interés por su obra.

Las venas abiertas de América Latina, de Galeano, también periodista, se convirtió en el segundo libro mejor vendido en Internet en Estados Unidos un día después que Hugo Chávez (presidente de Venezuela) le regalara un ejemplar al presidente Obama, durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el pasado mes de abril.

Galeano dijo que América Latina está en un proceso de cambio a diferentes velocidades y maneras, debido a la diversidad de historias y culturas entre países.

"Somos una región muy diversa y es lo mejor que tenemos, tenemos todos los colores y los olores del mundo, felizmente, es por eso que este proceso de cambio en América Latina en bastante diferente, por las diferentes historias y culturas", añadió.

Señaló que América Latina ha adoptado durante de 30 ó 40 años "la religión del libre mercado", con la idea de que liberaría a la gente.

"Durante esos largos años, los gobiernos actuaron en el nombre de la libertad del dinero en contra de la libertad de la gente", señaló el autor de América Latina, para Entenderte Mejor

"Creo que aprendimos de la experiencia, descubrimos que hemos sido invitados a bailar con la orquesta del Titanic", remató Galeano en la librería Politics & Prose, de la capital estadunidense, donde los ejemplares de la traducción al inglés de Espejos se agotaron la misma noche de la presentación.

Siempre crítico de los Estados Unidos, Galeano recordó que el ex presidente estadunidense Willian McKinley, a finales del siglo XIX, "oyó la voz de Dios" diciéndole que no podría dejar a los filipinos a su suerte, sin antes cristianizarlos y civilizarlos.

"Y fue así como los filipinos fueron liberados de los derechos filipinos, me pregunto si Estados Unidos también dijo eso de Cuba, Puerto Rico, Honduras, Panamá, Colombia, Hawai, Guam, Samoa, añadió el autor de "Ser como ellos y otros artículos".

En Espejos: una historia casi universal, Galeano revisa la historia de la humanidad hasta hoy, "desde el punto de vista de los que no han salido en la foto".

Su libro es una colección de relatos entre cuyos con títulos se encuentran La Fundación del machismo, Resurrección de Jesús, Las edades de Juana la Loca, La educación en tiempos de Franco y Los derechos civiles en el fútbol.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV