Páginas

::::

viernes, mayo 01, 2009

Denuncian la detención arbitraria de dos jóvenes y la destrucción del plantón de los campesinos de Tepec (Jalisco) en defensa de su tierra

Tepec municipio de Amacueca, Jalisco, a 9 de marzo de 2009.
Somos un grupo de campesinos del ejido de Tepec municipio de Amacueca, Jalisco, que nos organizamos en 1997 para exigir la propiedad legal de las tierras que trabajábamos, para lo cual recibimos apoyo de la Unión Campesina Democrática, y nuestro asesor legal fue el abogado Jorge Vera Luna, quién traicionándonos y sirviéndose de la corrupción nos despojó de las tierras que pretendíamos para nuestra comunidad.

Luego de amenazas, intimidaciones secuestros y torturas a nuestros líderes, decidimos pedir apoyo a organizaciones civiles de la ciudad de Guadalajara y conseguir una representación legal honesta. A principio de este año y con la solidaridad de varios grupos y organizaciones populares, acordamos como asamblea tomar las tierras de las que fuimos despojados, y anteponer una demanda contra el citado corrupto Vera Luna, que reside en la ciudad Guadalajara.

Para ello montamos un campamento en el predio citado y compañeros de comunidad como gente solidaria de Guadalajara, Ciudad Guzmán y Sayula hacíamos guardia en las tierras, hasta que la semana pasada el mencionado Vera Luna se presentó en la cabecera municipal exigiendo a la autoridad local fuéramos desalojados de las tierras por la policía municipal. La autoridad local se negó a esta arbitrariedad, ya que las tierras están en disputa legal, por cual el prepotente individuo amenazó con echarnos por sus propios medios, amenaza que cumplió con ayuda de la corrupción e impunidad este lunes 9 de marzo de 2009.

La policía investigadora de Sayula Jalisco con apoyo de la policía municipal de Amacueca, desmanteló nuestro campamento sustrayendo nuestros utensilios de labranza y un equipo de sonido, que no nos han sido regresados, así mismo detuvo a dos menores de edad confundiéndolos con nuestros líderes, pues éstos viajaban en un auto propiedad de uno de ellos. Lo menores fueron retenidos ilegalmente y torturados por más de tres horas, exigiéndoles el paradero de dos de nuestros compañeros campesinos, a los que ya antes Vera Luna había mandado golpear; se les pidió su dirección en Guadalajara, ya que los muchachos son gente de una organización de colonos de la capital que nos apoya, y los amenazaron en caso de que volvieran a nuestra comunidad.

El ministerio público de Sayula Jalisco a donde fueron remitidos los adolescentes, nunca aclaró a nuestro abogado el motivo de la detención, y después de que los compañeros junto con la prensa local nos reunimos fuera de las oficinas del ministerio público en Sayula, y ante la presión, fueron liberados junto con el auto del compañero. Dos de nuestros compañeros están escondidos pues temen por su integridad física, hasta el momento no sabemos que haya una orden de aprehensión en su contra, por lo que presumimos que Vera Luna, valiéndose de la corrupción al interior de la procuración de justicia del estado está detrás de estas detenciones ilegales y de la búsqueda ilegal por parte de la policía preventiva de nuestros compañeros, así como de la intimidación de nuestra comunidad.

Hacemos un llamado al procurador de justicia del estado para que investigue este proceder de las autoridades en Sayula, así mismo hacemos responsable a Jorge Vera Luna de cualquier cosa que pueda pasarnos a nosotros en la persona de nuestros compañeros y gente de apoyo que nos acompaña en esta lucha por la tierra de nuestra comunidad.






--
Colectivo "Lo de menos"


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009::

No hay comentarios.:

radioamloTV