Páginas

::::

martes, junio 03, 2008

Opinion - Juan Carlos Gomez Partida

Agora

El Católico, de nuevo


La Jornada Jalisco

Vuelve la actividad frenética como campaña política en la agenda del gobernador Emilio El Solo. Otra vez por la región de Los Altos, ahora en Jesús María, donde inaugurará hoy a partir de las 11:15 horas la unidad deportiva que se llamará, adivine: “Juan Pablo II”. Luego, ahí mismo inaugurará la unidad básica de rehabilitación del DIF municipal y más tarde, en el entronque entre Jesús María y Arandas, presentará el programa de modernización carretera y arranque de las obras de ampliación de la carretera en ese lugar. La gira concluye con una comida programada para las 15 horas.

La confección que los Herbertboes hicieron de esta gira, sin embargo, no incluye la visita secreta que antes, del otro lado de Los Altos, muy temprano y en helicóptero –a web–, hará Emilio El Católico a Yahualica, la tierra de su prócer San Juandoval Iñiguez, para inaugurar el asfaltado que conduce de la cabecera municipal al templo de Ocotes de Moya, una ranchería de 15 viviendas de ladrillo y adobe que de no ser porque ahí ofició su primera misa en su tierra natal el joven sacerdote hoy ilustrísimo cardenal, estaría perdido en el páramo con todo y el Cristo en la rama de un encino que se dicen se le apareció a un campesino en una rama de encino en el siglo XVIII.

El asfaltado complementará la obra cardenalicia para construir un templo en ese lugar, iniciado el 9 de febrero de 1961 precisamente con la ceremonia donde ofició quien entonces todavía no era San Juandoval y respondía sólo al nombre del cura Juan. Una obra que por cierto se mantuvo sin avances notorios por decenios hasta que en 1998, cercana la canonización de los cristeros –algunos nativos de Yahualica– “alguien” aportó dinero para por fin acelerar los trabajos y concluirla, con tan magnánimo diezmo que en apenas dos años ahora sí San Juandoval acudió a inaugurarla y consagrarla ya con su actual investidura púrpura. Un templo en forma, digno del hijo ilustre de la comuna, cantera rosa y morada, pisos de mármol, bancas de caoba, herrerías en puertas y ventanas, dos torres de 30 metros visibles a kilómetros a la redonda por encima de las miserables 15 casuchas de esa ranchería.

Jaime Olveda, coordinador académico de El Colegio de Jalisco y originario de Yahualica, declaró (La Jornada, suplemento Masiosare, 9 de noviembre de 2003) que era un misterio de dónde había salido el dinero para concluir la obra. “Aquí pensamos que una parte la pusieron los norteños (migrantes), otra salió de limosnas y lo demás fue aportación de los narcos”.

Bueno, pues ahora continúan las aportaciones “misteriosas” (ni tanto) y para que ya no se ofenda a la curia con dinero mal habido, se usa dinero bien sustraído del erario estatal (habrá que ver ahora cuánto). La fuente es fidedigna, viene de empleados del Ayuntamiento de Yahualica, quienes desde la semana pasada conocen de esta visita incógnita para inaugurar una obra que beneficia exclusivamente a la Iglesia católica (a quién si no). Eso, a pesar que en la presidencia municipal la instrucción girada fue que se mantuviera en secreto para evitar aletazos de los hijos de las tinieblas que no pueden entender cómo la obligación necesaria de todo yunque es implantar el reino de Dios en la tierra. ¡Ah qué muchachos éstos tan secretudos!

Partidiario

Si te vienen a contar. David Rogelio Campos Cornejo, todavía director de Medios UdeG, afirma que él no filtró el documento de marras donde se señala que los noticieros de la radio universitaria minimizaron la mentada de madre que alumnos y trabajadores del CULagos le dieron al gobernador Emilio El Solo en su gira por su tierra natal acompañado de su amigo el rector Carlos Briseño Torres. Ya se maneja en los corrillos que corren que éste es un nuevo frente de batalla entre los Briseñoboes y los Padillabros. Por cierto que ya hay nuevo ombUdeG, nada menos que José Luis Vázquez Baeza, director de la prestigiada Escuela de Periodismo Carlos Septién. A ver en qué queda todo este affaire, porque de por medio está la credibilidad en los medios universitarios que, por su propia autonomía, deberían ser los más independientes de cualquier tentación u “obligación” de ésas en las que frecuentemente caen los medios comerciales…

Petróleo en Jalisco. La consulta prevista en los estados para que la ciudadanía opine respecto a la reforma energética vendepatria propuesta por FeliPillo, en Jalisco tendrá su atorón. Desde el 9 de abril Emilio El Exxon se unió a la fila de 7 de los 8 mandatarios estatales panistas que acudieron primero al Senado y más tarde con el presidente Felipe Calderón, para respaldar incondicionalmente la reforma energética propuesta por el gobierno federal. En el Congreso el silencio es un aviso de que poco se hará y ayer por ejemplo hablé con el diputado perredista Enrique Alfaro, quien me dijo que no sabía cuál sería la posición que habrá de tomar su bancada cuando terminen los foros que se realizan en la capital del país, aunque reconoció que en los estados gobernados por el PRD la estrategia está tomada y sí se impulsará esa toma de opinión popular…

Inteligencia fortuita. En tanto el secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera, andaba ayer presumiendo el trabajo de inteligencia de las corporaciones de seguridad en Jalisco como fuente de la que manó la información para atrapar a los 18 involucrados en la balacera del domingo en la madrugada, el director de la Policía de Zapopan –que fue la que se la rifó y hasta puso los heridos– aclaró la nota con los partes informativos derivados del acontecimiento, en los que queda muy claro que la detección del convoy fue por un avistamiento de los patrulleros hacia el evidente comando armado que transitaba como Juan por su casa por la Zona Metropolitana. Y es que cuando existen evidentes triunfos en Seguridad Pública, todos quieren ser padres de la singular novedad…

Y ya con ésta. Pues ahí está, Clemente Orozco Valladares dijo que nones camarones al gobierno estatal, ofendido que por no firmarles el cheque en blanco para darles en bandeja de plata el nombre de su padre para una cátedra, comenzó a ser vituperado –y de qué forma– en el diario Ocho Columnas, justo donde el esposo de la directora del Instituto Cultural Cabañas, María Inés Torres, despacha como uno de los jefazos al servicio de los Leaño. Eso hace prever conflicto, porque al parecer en la Secretaría de Cultura van a querer aferrarse a impulsar la cátedra sin el aval del heredero del grandioso muralista de Zapotlán, lo que nos remite a lo que sucedió con los herederos de Juan Rulfo y sus problemas con los organizadores del Premio de Literatura de la FIL, de donde seguramente Orozco Valladares tomó escarmiento en pellejo ajeno. Aunque por otra parte Alejandro Cravioto Lebrija(mén) podrá respirar tranquilo a final de cuentas, su orozquismo yunqueto tendrá el pretexto para olvidarse de los festejos por el 125 aniversario del natalicio que tanto le incomodaba…


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV