Páginas

::::

viernes, junio 20, 2008

Opinion - Myriam Vidriales

Anécdotas del desmadre

Publico


No que no tronabas pistolita de agua? Esa es la cara que debe haber puesto el góber piadoso Emilio González Márquez cuando de la mismísima boca que lo bendijo, la de Juan Sandoval, salió la sentencia que lo puso en la lona: que devuelvan el donativo al Santuario, “en aras de la paz y la unidad social”.

Los 30 millones de pesos serán devueltos, junto con medio millón en intereses. Echar las campanas al vuelo y pensar que esta es una decisión que se tomó en aras de la presión ciudadana es mucho. Pero no deja de ser relevante saber que la Iglesia, que con mucho tiene mejor cálculo político que el gobierno de este estado, presionaba desde abril para que esto sucediera.

Sumaron a favor de la devolución, por supuesto, las más de mil quejas que se interpusieron por esta acción ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y sobre las que todavía se espera una resolución. Sumó el hecho de que fue un tema que no dejó al agenda pública, ni de enojar en las sobremesas, a pesar de que la apuesta del gobierno emilista era, como siempre, a la desmemoria de los ciudadanos. Sumó, sin duda, el malestar que muchos católicos expresaron, tanto en medios como entre su grey, ante un acto de absoluta desmesura e indecencia frente a las obvias carencias que tiene la población.

Ante la inminente devolución, el gobierno estatal ha respondido con la altura que le corresponde: ha demostrado que en Jalisco, el que no gana, arrebata. Y así lo hará el góber piadoso y todo su gabinete, que se preparan saquear la cartera pública y desembolsar 100 millones de pesos que dedicarán a sueños para atraer al mundo del espectáculo y poner el nombre de Guadalajara con foquitos de marquesina por el mundo. Así el estado se prepara para realizar los MTV Music Awards y los Grammy Latinos (versiones región 4 de actividades que ciertamente tienen una gran resonancia global), los Globos de Oro (cabe preguntarse porqué la prensa de Los Ángeles querría cambiar su premio de lugar), el concurso Miss Universo (¡wow! cultura dura y pura) y hasta un Premio Fórmula 1 (seguramente el primero del mundo que incluirá una prueba de esquivar baches).

A estos “grandes sueños” hay que agregar, porque no quitan el dedo del renglón, el tema del turismo religioso, que ante el despropósito de la agenda de espectáculos prevista, queda casi como el único que parece realmente posible de desarrollar en el Estado. Total, que en resumen, lo anterior puede quedar englobado en la filosofía del góber piadoso y resumirse como sigue: ¡Qué buen desmadre traemos! Ojalá que todo quede en anécdota.

mvidriales@gmail.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV