Páginas

::::

viernes, junio 08, 2007

AMLO EN CHIAPAS

viernes 8 de junio de 2007
El fallo de la SCJN sobre la ley Televisa, un paso adelante, dice López Obrador

La resolución evidencia un acuerdo para que la televisora ayudara a Calderón, afirma

El fallo de la SCJN sobre la ley Televisa, un paso adelante, dice López Obrador

Compromiso en Chiapas: lucharé porque se reconozcan los derechos de los indígenas

ELIO HENRIQUEZ

San Andrés Larrainzar, Chis., 7 de junio. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ley Televisa es "un avance, un paso adelante", afirmó Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México.

La resolución significa que el entonces presidente Vicente Fox, Felipe Calderón y Televisa "llegaron a un acuerdo", con el compromiso de que la empresa de Emilio Azcárraga "le ayudara" al candidato presidencial del Partido Acción Nacional.

Aclaró que, no obstante, no les tiene confianza a los ministros. "Soy muy incrédulo porque esas instituciones, desde mi particular punto de vista, están secuestradas, al servicio de una minoría, y no puedo dar cheques en blanco y ningún aval a instituciones como la Corte que, como nos consta, ha tenido una actuación siempre muy abyecta, muy servil; por eso dije 'al diablo con sus instituciones'".

López Obrador empezó por municipios del norte y los Altos de Chiapas su tercera gira de trabajo como "presidente legítimo" en lo que va del año. El recorrido de hoy terminó en este municipio indígena, donde el 16 de febrero de 1996 el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) firmaron los acuerdos sobre derechos y cultura indígenas.

Ante decenas de tzotziles, López Obrador se comprometió a seguir luchando hasta que se reconozcan en la Constitución los derechos de las comunidades y pueblos indígenas de México. "Aquí se firmaron los acuerdos, hubo un compromiso que nunca se ha cumplido, (del entonces presidente Ernesto) Zedillo se echó para atrás y no los cumplió", añadió en un modesto templete instalado a un lado del edificio donde fueron suscritos los tratados.

"Siempre vamos a estar luchando por nuestros ideales, nunca vamos a traicionar al pueblo de México", manifestó.

El ex candidato presidencial comenzó su visita a Chiapas con un mitin en el municipio de Ixtapa; luego estuvo en Soyaló, Bochil, Santiago El Pinar, Aldama y, por último, en San Andrés Larráinzar. Aquí reiteró: "tenemos que seguir luchando hasta lograr una verdadera transformación en nuestro país".

Como saben, dijo a los indígenas, en las elecciones del 2 de julio pasado, "a pesar de que ganamos, nos robaron la Presidencia de la República y decidimos seguir adelante y no dejar tirado el movimiento porque los mexicanos quieren un verdadero cambio. No vamos a dejar de demandar que haya un verdadero cambio en nuestro país".

En el contexto del proceso electoral para renovar 118 ayuntamientos y el Congreso local, el "presidente legítimo" llamó a los perredistas a la unidad. "No hay que dividirse, hay que buscar la unidad del pueblo porque eso es importante; si hay divisiones no se logra nada", aseveró.

Les dijo que "ya es momento de buscar la reconciliación, pues no podemos pelearnos con los priístas o los panistas de San Andrés Larráinzar, porque ellos están igual de amolados como lo está la mayoría de nuestro pueblo. El problema no está ahí; aquí no vive nadie que se parezca a Carlos Salinas de Gortari, a Vicente Fox ni a todos esos hampones; aquí vive gente buena, trabajadora, honrada, sea del partido que sea".

Al final del acto concedió una breve entrevista a La Jornada. Interrogado sobre la ley Televisa, comentó que "es un avance el que se haya echado para atrás esa ley, todavía no conozco los términos, hace falta saber cómo va a concluir todo; no tengo información de lo que pasó hoy por ejemplo, por eso no me gustaría externar ninguna opinión hasta mañana que tenga todos los elementos", dijo.

-Pero en principio, ¿le parece que es un avance?

-Creo que es un avance, un paso adelante y que tienen que democratizarse los medios de comunicación. No se puede aspirar a vivir en un país democrático si los medios de comunicación están monopolizados, en manos de unos cuantos.

-¿Esto significa que la legislatura anterior falló?

-Significa que llegaron a un acuerdo Fox, Calderón y Televisa durante la campaña con el compromiso de que Televisa le ayudara al pelele de Calderón. Ese fue el acuerdo y por eso surgió esa ley.

-Hay suspicacias en el sentido de que, a la mejor, la Corte buscaría legitimarse para después dar un golpe más fuerte...

-Sí, yo por eso no me quiero adelantar a dar ninguna opinión porque no les tengo confianza a los ministros, y por eso dije 'al diablo con sus instituciones'; no les tengo confianza. Soy muy incrédulo porque esas instituciones, desde mi particular punto de vista, están secuestradas, al servicio de una minoría y no puedo dar cheques en blanco, ningún aval a instituciones como la Corte que como nos consta ha tenido una actuación siempre muy abyecta, muy servil.

No hay comentarios.:

radioamloTV