Páginas

::::

martes, febrero 13, 2007

Opinión - Jorge Rocha

El balance sexenal en derechos humanos, ¿hubo avance? -

II Y ULTIMA (Ver Primera Parte)

Siguiendo con los principales retos en derechos humanos en México y Jalisco, tenemos: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En los últimos años, este tema ha ido cobrando mayor relevancia por las graves violaciones que están ocurriendo y por la complejidad que representan estos casos, ya que por su naturaleza tienden a presentar múltiples violaciones a los derechos humanos. Estos casos necesitan de un acercamiento interdisciplinar para su comprensión y resolución, porque están ligados a dinámicas estructurales y porque hay otros agentes sociales no tradicionales, que son parte de los perpetradores de la violación, por ejemplo, las empresas trasnacionales. La vigencia de estos derechos representa un reto mayúsculo para la sociedad mexicana y de Jalisco.

Los problemas que resaltan en este campo son la privatización del régimen de seguridad social (PRODH, 2006) y el acceso a la salud (Red TDT, 2006), ya que se está dando una creciente falta de acceso a los servicios de salud, además de una baja en la calidad de los servicios. Otro de los asuntos pendientes es el aumento de la pobreza, que desde los planteamientos de Julio Boltvinik de 2000 a 2004 los millones de personas en pobreza en México pasaron de 79 a 85 (PRODH, 2006).

En cuanto a derechos laborales, tanto la Red TDT (2006) como el CEREAL (2006) hablan de dinámicas de discriminación en la industria electrónica en Jalisco, de un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, de la aparición de casos muy graves de violación de derechos laborales, como los mineros de Pasta de Conchos y Sicartsa, en Michoacán. Uno de los efectos de estas violaciones es el incremento de la migración, que se ve reflejado en el crecimiento exponencial de las remesas que se envían de Estados Unidos a México, que en 2004 fueron de 16 mil millones de dólares, en 2005 de 20 mil millones de dólares y en 2006 de 23 mil millones de dólares.

En cuanto a derechos ambientales, el IMDEC (2006) documentó un grave caso de contaminación ambiental y derecho a la salud en el municipio de Juanacatlán, Jalisco, por el desecho de aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y los residuos industriales de las empresas trasnacionales instaladas en ese lugar.

Por su parte, el Colectivo Ecologista Jalisciense (2006) menciona que en la ZMG existen altos niveles de contaminación química, física y microbiológica; que hay una sobreexplotación de los mantos freáticos y un desarrollo urbano sin control. Señalan que el problema de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala es la sobreexplotación a causa de la agricultura de exportación del Bajío, y plantean que hay una severa pérdida de biodiversidad en las sierras huichola y de Manantlán, a esta última se agrega el grave deterioro ambiental que están produciendo la empresa minera de Peña Colorada.

Derechos de los pueblos indígenas

Desde el levantamiento zapatista, en 1994, este tema sigue estando presente en México y Jalisco, ya que las condiciones de pobreza y de crisis en el mundo rural (Morales, 2006) no sólo continúan, sino que se han acrecentado. Las reformas que este sexenio se hicieron en la materia se quedaron muy cortas frente a los planteamientos del movimiento indígena en México, incluso se ha hecho otra serie de leyes que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas, por ejemplo, la llamada “Ley Monsanto”.

Otro de los problemas que en el último tiempo sobresale es la situación de los jornaleros indígenas migrantes, que se trasladan del sureste de México a las grandes plantaciones del noroeste y occidente del país, en condiciones de suma precariedad laboral y violaciones al derecho a la salud. (Tlachinollan, 2005).

En el caso de Jalisco, los principales pueblos indígenas se opusieron a la recién aprobada ley estatal de derechos y cultura indígena. Un foco rojo es la situación de los nahuas en la sierra de Manantlán, que experimentan deterioro de su ecosistema, pobreza y violencia política.

Mujeres y derechos sexuales y reproductivos

Amnistía Internacional (2006) plantea que el caso de violencia feminicida en Ciudad Juárez sigue siendo un tema muy delicado en la agenda de derechos humanos en México. La Red TDT (2006) incorporó en su agenda nacional esta temática como una de las más importantes, a pesar de los avances en la materia. En Jalisco, CLADEM (2006) expuso que las muertes violentas en el estado en los últimos 10 años tiene como saldo a 530 mujeres, cifra muy alarmante.

El Colectivo Ollin plantea que otro de los problemas más acuciantes en Jalisco es la falta de una cultura de respeto a los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo de los jóvenes. Aunando a esto, preocupan las expresiones de intolerancia de ciertos sectores sociales a los grupos lésbico-gay, que incluso han sido objeto de agresiones físicas; por ejemplo, el trasvesti baleado en los alrededores de una importante zona comercial de la ZMG.

Movimiento de derechos humanos en Jalisco

En Jalisco, después de un impasse importante en el movimiento civil de derechos humanos, se empieza a generar un tejido importante, tanto en vinculaciones concretas como en agenda compartida. Un catalizador de este nuevo impulso fue la creación del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, que es la primera ONG de defensa jurídica de casos en el estado de Jalisco, que además tiene como una de sus prioridades la consolidación de una red de organismos civiles en toda la entidad.

Referente a la CEDHJ, en este sexenio, a pesar de algunas recomendaciones por tortura, se siguió manteniendo en un perfil de poca incidencia social. Sin embargo, un signo alentador fue la nueva conformación del Consejo Ciudadano de la Comisión, que representa los intereses de varios sectores y organizaciones sociales y civiles.

Este, a mi modo de ver, es el estado de la cuestión en derechos humanos. Los retos son muchos y grandes, y es necesario que las autoridades entrantes de todos los niveles los tengan en cuenta; sin embargo, con la lastimosa actuación de la clase política mexicana y de Jalisco, seguramente tendremos que empujar desde la sociedad civil a que más derechos sean vigentes, y resistir cuando estos mismos políticos quieran acotar nuestras libertades y derechos.

No hay comentarios.:

radioamloTV